De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle Brown: Interconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.16

Palabras clave:

Pollock, Brown, Dripping, Escuela de Nueva York, Forma Abierta

Resumen

A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento del Expresionismo Abstracto. Earle Brown (1926-2002), partiendo del análisis del dripping en las pinturas de Jackson Pollock en base a la espontaneidad, lo aleatorio y la libertad de ejecución e interpretación diversificada, desarrolló la forma abierta en las pautas musicales, donde se facilitaba la libertad del intérprete en el momento de la ejecución musical y se articulaban propuestas cargadas de una multiplicidad de ejecuciones diversas.

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Biografía del autor/a

Íñigo Sarriugarte Gómez, Universidad del País Vasco, UPV-EHU





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Publicado

2022-02-07

Número

Sección

Estudios