El centro histórico de la villa de Candelaria (Tenerife)

Authors

  • Juan Sebastián López García

Keywords:

cultura de contacto, centro histórico-religioso, reutilización, cambio cultural, arquitectura popular, cristianización, contact cultura, historical and religious center, reuse, cultural exchange, popular architecture, evangelization

Abstract

Candelaria destaca en Tenerife con un alto grado de significación por el protagonismo que tuvo en algunos episodios notables de la isla. La Aparición de la imagen de la Virgen en estas tierras del menceyato de Güimar constituyo una singular página de Ia etapa de contactos entre la cultura guanche y los primeros evangelizadores de Canarias, circunstancia que derivará en la particular devoción que el pueblo tinerfeño y canario dispensará a esta advocación mariana a través de los siglos. Si se le compara con otros centros históricos tinerfeños, Candelaria contrasta con ellos por la modestia de su núcleo. En sus orígenes, pasó por varias vicisitudes durante los siglos XV y XVI, para comenzar a consolidarse a partir de las centurias del XVII y XVIII. Una serie de espacios e inmuebles formarán parte de su constante histórica y atestiguarán este pasado, entre ellos destacan la Cueva de los Camellos, la Cueva de Achbinico- San Blas, Convento de Dominicos, Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, plaza de los peregrinos, Casa del Cabildo, Iglesia de Santa Ana, etc.

Candelaria stands out within Tenerife for its leading role in some of the most outstanding episodes of the Island. The appearance of Virgin Mary within the lands of the Güimar "menceyato", was a singularly important episode in the period of contact between "guanche" culture and the first wave of evangelists that arrived in the Canaries. This circumstance led to the particularly strong devotion felt throughout the Centuries by the inhabitants of Tencrife, as well as by canarians in general, to the worship of Virgin Mary. In contrast to other historical centres in Tenerife, Candelaria has a small core, which started to consolidate from the seventeenth and eighteenth centuries onwards. A series of public spaces and buildings stand witness to thi spast; standing out amongst them are the Camel's Cave, the Cave of Achbinico-San Blas, the Convent of the Dorninicans, the Basilica of Nuestra Señora de Candelaria, the Pilgrim's Square, the seat of "El Cabildo", the Church of Santa Ana, etc.

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Section

Studies