De la persuasión a la propaganda operacional. La guerra de palabras en la España de la Segunda Guerra Mundial

Autores/as

  • Marta García Cabrera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.51349/veg.2024.2.24

Palabras clave:

persuasión, propaganda, Segunda Guerra Mundial, España, propaganda operacional

Resumen

La posición estratégica de España durante la Segunda Guerra Mundial favoreció que el país se convirtiera en el escenario de una importante guerra de palabras; un enfrentamiento propagandístico que desafiaba a potencias como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Este artículo analiza la intrínseca relación existente entre propaganda y neutralidad, a través de un estudio de caso que coloca a España en el centro de la persuasión extranjera. Por un lado, se analizarán las distintas campañas propagandísticas desplegadas en el país durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Y, por otro, se dotará de especial atención a la relación existente entre la propaganda y la planificación militar aliada sobre España. En este sentido, se dedicará especial consideración al concepto de propaganda operacional, una modalidad propagandística especialmente activada por Gran Bretaña entre 1941 y 1943.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balfour, M. (1979): Propaganda in war, 1939-1945: organisations, policies and publics in Britain and Germany, Routledge & Kegan Paul, London.

Bannister, C. (2020): Diverging Neutrality in Iberia: The British Ministry of Information in Spain and Portugal During the Second World War, en S. Elliot & M. Wiggam, Allied Communication to the Public during the Second World War, Bloomsbury, London: 167-183.

Bowen, W.H. (2006): Spain during World War II, University of Missouri Press, Missouri.

Brooks, T.W. (2007): British propaganda to France, 1940-1944: machinery, method and message, Oxford University Press, Oxford.

Burns, J. (2010): Papá espía: amor y traicion en la España de los años cuarenta, Debate, Madrid.

Chabord, M.T. (1966): Les Services français de l’Information de 1936 à 1947, Revue d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale, 16 (64): 81-87.

Cole, R. (1990): Britain and the war of words in neutral Europe, 1939-1945: the art of the possible, Macmillan Publishers Limited, New York.

Cole, R. (2006): Propaganda, censorship and Irish neutrality in the Second World War, Edinburgh University Press, Edinburgh.

Collado Seidel, C. (2016): El telegrama que salvó a Franco: Londres, Washington y la cuestión del Régimen (1942-1945), Crítica, Madrid.

Correa Martín-Arroyo, P. (2014): Propaganda wars in wartime Spain: sir Samuel Hoare, the British embassy, and the British propaganda campaign for «neutral» Spain, 1940-1945, Tesina, Leiden University.

Corse, E. (2008): British propaganda in neutral Wire after the fall of France, 1940, Contemporary British History 22 (2): 163-180. https://doi.org/10.1080/13619460701191555

Corse, E. (2012): A battle for neutral Europe: British cultural propaganda during the Second World War, Bloomsbury, London.

Corse, E.; García Cabrera, M. (2023): Propaganda and Neutrality Global Case Studies in the 20th Century, Bloomsbury, London.

Connelly, M.; Fox, J.; Goebel, S. (2019): Propaganda and conflict: war, media and shaping the twentieth century, Bloomsbury Publishing, London.

Cull, N.C.; Culbert, D.H.; Welch, D. (2003): Propaganda and mass persuasion: a historical encyclopedia, 1500 to the present, ABC-CLIO, London.

Dankelmann, O. (1969): Der faschistische Grosse Plan, Zeitschrift Geschichtswissenschaft, 5: 601-610.

Delaunay, J.M. (1994): Des palais en Espagne: l’Ecole des hautes études hispaniques et la Casa de Velázquez au coeur des relations franco-espagnoles du XXe siècle (1898-1979), Casa de Velázquez, Madrid.

Díaz Benítez, J.J. (2013): Los proyectos británicos para ocupar las Islas Atlánticas (1940-1943), Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 11: 3-10.

García Alix, C. (1974): La prensa española ante la Segunda Guerra Mundial, Editora Nacional, Madrid.

García Cabrera, M. (2021): Filias y fobias en acción: propaganda británica en España durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

García Cabrera, M. (2021): British geographic intelligence during the Second World War: a case study of the Canary Islands, Intelligence and National Security, 37 (2): 1-19. https://doi.org/10.1080/02684527.2021.2002208

García Cabrera, M. (2021): La información y la propaganda como instrumentos preparatorios de las operaciones militares británicas en Canarias (1941-1943), en XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria: 2386-6837.

García Cabrera, M. (2022): Bajo las zarpas del león: La persuasión británica en España durante las guerras mundiales, Marcial Pons, Madrid.

García Cabrera, M. (2023): El gobierno de Franco y la propaganda británica durante la Segunda Guerra Mundial: interferencia aliadófoba y benevolencia germanófila, Pasado y Memoria, 27: 207-235. https://doi.org/10.14198/pasado.22158

García Cabrera, M. (2023): British propaganda and contingency planning for Spain, en E. Corse & M. García Cabrera (eds.), Propaganda and Neutrality Global Case Studies in the 20th Century, Bloomsbury, London: 157-168.

García González, G. (2015): Pawns in a chess game: the BBC Spanish service during the Second World War, Media History, 21 (4): 412-25. https://doi.org/10.1080/13688804.2014.950952

Grandío Seoane, E.; Rodríguez Lago, J.R. (2016): 1943: Franco Vs. Naciones Unidas, Diacronie [Online], 28 (4). https://doi.org/10.4000/diacronie.4780

Gilmour, J. (2011): Sweden, the swastika and Stalin: the Swedish experience in the Second World War, Edinburgh University Press, Edinburgh.

Hazan, B.A. (1976): Soviet Propaganda, Routledge, London.

Hayes, C.J.H. (2018): Misión de guerra en España: memorias, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

Hughes, E.J. (1947): Report from Spain, Kennikat Press, New York.

Iglesias Rodríguez, G. (1997): La propaganda en las guerras del siglo xx, Arco Libros, Madrid.

Jowett, G.; O’Donnell, V. (2014): Propaganda & persuasion, Sage Publications, London.

Kallis, A. (2005): Nazi propaganda and the Second World War, Palgrave Macmillan, London.

Kelly, D.; Holman, V. (2000): France at War in the Twentieth Century: Propaganda, Myth, and Metaphor, Berghahn Books, London.

Leitz, C. (2000): Nazi Germany and neutral Europe during the Second World War,Manchester University Press, Manchester.

León Aguinaga, P. (2010): Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960, Editorial CSIC, Madrid.

León Aguinaga, P. (2015): The trouble with propaganda: the Second World War, Franco’s Spain, and the origins of us post-war public diplomacy, The International History Review, 5332: 342-365.

Lutz, M.A. (2019): Britische Propaganda in der Schweiz während des Zweiten Weltkriegs 1939–1945, Tesis Doctoral, Luzern University.

Marquina Barrio, A. (1998): The Spanish neutrality during the Second World War, American University International Law Review, 14 (1): 173-75.

McLaine, I. (1979): Ministry of morale: home front morale and the Ministry of Information in World War II, Allen & Unwin, London.

Messinger, G.S. (1993): An inheritance worth remembering: the British approach to official propaganda during the First World War, Historical Journal of Film, Radio and Television, 13 (2): 117-127. https://doi.org/10.1080/01439689300260161

Montero Díaz, J.; Paz Rebollo, M.A. (2009): La larga sombra de Hitler: el cine nazi en España, 1933-1945, Cátedra, Madrid.

Moreno Cantano, A.C. (2011): El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945), Trea, Gijón.

Moreno Cantano, A.C. (2012): Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (1936-1939), Trea, Gijón.

Moreno Cantano, A.C.; Peñalba Sotorrío, M. (2019): Tinta franquista al servicio de Hitler: la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945), RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 1 (12): 344-369. http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.17

Newcourt-Nowodorski, S. (2006): La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial, Algaba Ediciones, Madrid.

Payne, P.; Contreras, D. (1996): España y la Segunda Guerra Mundial, Editorial Complutense, Madrid.

Payne, S. (2008): Franco and Hitler: Spain, Germany, and World War II, Yale University Press, New Haven.

Paz Rebollo, M.A. (1995): La propaganda francesa en España, 1940-1944, Mélanges de la Casa de Velázquez- Dossier: Propagande ètrangère en Espagne, propagande espagnole à l’étranger, 31 (3): 219-247.

Peñalba Sotorrío, M. (2012): German propaganda in Francoist Spain: diplomatic information bulletins as a primary tool of Nazi propaganda, Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, 37 (1): 47-63.

Peñalba Sotorrío, M. (2018): Beyond the War: Nazi Propaganda Aims in Spain during the Second World War, Journal of Contemporary History, 54 (4): 902-926. https://doi.org/10.1177/00220094187612

Piehler, K. y Pash, S. (2010): The United States and the Second World War: new perspectives on diplomacy, war, and the home front, Fordham University Press, Fordham.

Pineda Cachero, A. (2008): Un modelo de análisis semiótico del mensaje propagandístico, Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1 (6): 32-45. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2008.v01.i06.03.

Pike, D.W. (2008): Franco and the Axis stigma, Springer, London.

Pizarroso Quintero, A. (2005): La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda, El Argonauta español, 2. DOI: https://doi.org/10.4000/argonauta.1195

Pizarroso Quintero, A. (2009): Diplomáticos, propagandistas y espías: Estados Unidos y España en la Segunda Guerra Mundial, Editorial CSIC-CSIC Press, Madrid.

Qualter, T.H. (1962): Propaganda and psychological warfare, Random House, London.

Roth, D. B. (2009): Hitlers Brückenkopf in Schweden: die deutsche Gesandtschaft in Stockholm 1933-1945, LIT Verlag Münster, Münster.

Ruiz Bautista, E.; Barruso Barés, P. (2011): La propaganda alemana en España durante la II Guerra Mundial, en A.C. Moreno Cantano (coord.), El ocaso de la verdad: propaganda y prensa exterior en la España franquista (1936-1945), Ediciones Trea, Madrid: 191-214.

Sáenz Francés, E. (2009): Entre la antorcha y la esvástica: Franco en la encrucijada de la II Guerra Mundial, Actas, Madrid.

Sanders, M. (1972): Official British propaganda in Allied and neutral countries during the First World War, with particular reference to organization and methods, Disertación, London, London School of Economics and Political Science.

Sanders, M.; Taylor, P. (1982): British propaganda during the First World War, 1914-18, Macmillan, London.

Schulze Schneider, I. (1994): La propaganda alemana en España: 1942-1944, Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 7: 371-386.

Schulze Schneider, I. (1995): Éxitos y fracasos de la propaganda alemana en España: 1939-1944, Mélanges de la Casa de Velazquez, XXXI (3): 197-217.

Sinova, J. (2006): La censura de prensa durante el franquismo, DeBolsillo, Barcelona.

Smyth, D. (1986): Diplomacy and strategy of survival: British policy and Franco’s Spain, 1940-41, Cambridge University Press, Cambridge.

Stefanidis, I. (2016): Substitute for Power: Wartime British Propaganda to the Balkans, 1939–44, Taylor & Francis, London.

Stenton, M. (2000): Radio London and Resistance in Occupied Europe: British Political Warfare 1939-1943, OUP Oxford, Oxford.

Taylor, P. (1995): Munitions of the mind: a history of propaganda from the ancient world to the present era, Manchester University Press, Manchester.

Thomás, J.M. (2010): La batalla del Wolframio. Estados Unidos y España de Pearl Harbor a la Guerra Fría, 1941-1947. Cátedra, Madrid.

Tusell Gómez, J. (1995): Franco, España y la II Guerra Mundial: entre el Eje y la neutralidad, Temas de hoy, Madrid.

Uziel, D. (2008): The Propaganda Warriors: The Wehrmacht and the Consolidation of the German Home Front, P. Lang, Wien.

Viñas, A. (2016): Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco, Crítica, Barcelona.

Welch, D. (2002): The Third Reich: politics and propaganda, Routledge, London.

Welch, D. (2013): Propaganda: power and persuasion, British Library, London.

Welch, D. (2015): Propaganda, power and persuasion: from World War I to wikileaks, Bloomsbury, London.

Welch, D. y Fox, J. (2012): Justifying war: propaganda, politics and the modern age, Palgrave Macmillan, London.

Welch, D. y Fox, J. (2016): World War II propaganda: analyzing the art of persuasion during wartime, ABC-CLIO, London.

Wigg, R. (2005): Churchill and Spain: the survival of the Franco regime, 1940–1945, Routledge, London.

Wylie, N. (2003): Britain, Switzerland, and the Second World War, Oxford University Press, Oxford.

Descargas

Publicado

2024-07-25

Número

Sección

Estudios