Retablo y discurso estético en Canarias a finales de la época Moderna. Notas para un estudio contextual / Altarpieces and Aesthetic Discourse in the Canary Islands at the End of the Modern Age: Notes for a Contextual study
Keywords:
Retablo, Islas Canarias, Rococó, Neoclasicismo, Ilustración, estuco, mármol, Altarpiece, Canary Islands, Rococo, Neoclassicism, Enlightenment, Stucco, MarbleAbstract
Este trabajo propone una relectura sobre los cambios experimentados por la retablística en Canarias a finales del siglo xviii, coincidentes con la normativa que intentó reglamentar su evolución estética y material.
This paper suggests a reinterpretation of the changes experienced by the art of making altarpieces in the Canary Islands at the end of the 18th century, coinciding with the rules that tried to regulate their aesthetic and material evolution.
Downloads
References
AA. VV. (2007): Luján Pérez y su tiempo [catálogo de la exposición homónimo], Gobierno de Canarias, Islas Canarias.
AA. VV. (2012): «La restauración de bienes culturales como testimonio de un procedimiento multidisciplinar. Un ejemplo en el retablo del Gran Poder de Dios, Puerto de la Cruz (Tenerife)», Catharum: revista de ciencias y humanidades 12: 37-52.
AA. VV. (2013): Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna, Gobierno de Canarias el alt., La Laguna.
AA. VV. (2014): Herencia. La parroquia de los Remedios y el patrimonio catedralicio de La Laguna [catálogo de la exposición homónimo], Gobierno de Canarias et alt., Islas Canarias.
Acosta Jordán, S. (2013): «De la China vienen guarnecidas. Aspectos históricos, artísticos y técnicos de las chinerías en Canarias», Revista de historia canaria 195: 31-42.
Ávila, A. (2012): Isla de El Hierro. Patrimonio artístico religioso, Ediciones del Umbral, Madrid.
Calero Ruiz, C. (1982): Manuel Antonio de la Cruz (1750-1809), pintor portuense, Ayuntamiento de Puerto de La Cruz, Puerto de la Cruz.
Calero Ruiz, C. (1991): Luján. José Luján Pérez, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
Casas Otero, J. (1987): Estudio histórico-artístico de Tacoronte, act, Santa Cruz de Tenerife.
Castro Brunetto, C. J. (2005): «La pintura en las techumbres canarias del siglo xviii: entre la tradición y la influencia italiana», en C. Rodríguez Morales (coord.), La Torre. Homenaje a Emilio Alfaro Hardisson, Artemisia Ediciones, La Laguna: 161-173.
Castro Brunetto, C. J. (2009): «Pintura», en Luces y sombras en el siglo ilustrado. La cultura canaria del Setecientos [colección Historia Cultural del Arte en Canarias, vol. v], Gobierno de Canarias, Islas Canarias: 155-240.
Cazorla León, S. (1992): Historia de la catedral de Canarias, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
Cazorla León, S. (1996): Las ermitas de Nuestra Señora de la Peña y de San Miguel de Fuerteventura, Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario.
Cazorla León, S. (1999): Gáldar en su archivo, Ayuntamiento de Gáldar, Gáldar.
Cerdeña Armas, F. J. (1987): «Noticias históricas sobre algunas ermitas de Fuerteventura», en I Jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, vol. i, Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario: 315-343.
Concepción Rodríguez, J. (1995): «Manuel Antonio de la Cruz en Fuerteventura y Lanzarote», en: iv jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, vol. i, Cabildo de Lanzarote, Arrecife: 363-380.
Concepción Rodríguez, J. (2001): «Trazas del retablo de San Marcos de Tiscamanita», en M. R. Hernández Socorro (coord.), Arte en Canarias [siglos xv-xix]. Una mirada retrospectiva [catálogo de la exposición homónima], vol. ii, Gobierno de Canarias, Islas Canarias: 294-296.
Concepción Rodríguez, J. (2007): «El aprendizaje artístico de José Luján Pérez», en Luján Pérez y su tiempo [catálogo de la exposición homónima], Gobierno de Canarias, Islas Canarias: 119-127.
Concepción Rodríguez, J. (2008): «El retablo mayor del convento dominico de Teguise», en XII Jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, vol. ii, Cabildo de Lanzarote, Arrecife: 149-157.
Concepción Rodríguez, J.; Rodríguez González, M. (2009): «Ayer y hoy del retablo en Fuerteventura y Lanzarote», en XIII Jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, vol. i, Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario: 689-748.
Cruz Valdovinos, J. M. (2016): «Piezas de platería de la segunda mitad del siglo xviii en la Catedral de Las Palmas», en José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después [catálogo de la exposición homónima], Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria: 275-299.
Darias Príncipe, A. (1986): Lugares colombinos de la Villa de San Sebastián (historia y evolución), Cabildo de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife.
Espinosa de los Monteros y Moas, E. y González González, E. (2005): Historia de la Fuente de la Guancha, Ayuntamiento de La Guancha, La Guancha.
Fuentes Pérez, G. (1990): Canarias: el clasicismo en la escultura, act, Santa Cruz de Tenerife.
Galante Gómez, F. J. (2011): Pájara. Memoria, territorio, identidad, Ayuntamiento de Pájara, Pájara.
García Melero, J. E. (1996): «El control de la arquitectura española: la Comisión de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1786-1808)», Butlleti de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi 10: 75-98.
García Melero, J. E. (1998): «Orígenes del control de los proyectos de obras públicas por la Academia de San Fernando (1768-1777)», Espacio, tiempo y forma. Serie Historia del Arte 11: 287-342.
Gómez Luis-Ravelo, J. (2008): «Aportaciones del arte canario a la retablística hispana. Los retablos de estilo rococó de Ycod de los Vinos. Probable obra del artífice tinerfeño Cristóbal Afonso», Semana Santa. Revista del patrimonio histórico-religioso de Ycod: 17-24.
Hernández González, M. J. (2013): «Contribución a la retablística pintada del siglo xviii. Algunos ejemplos en el Sur de Tenerife», en III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife, Ayuntamiento de Arona, Arona: 403-422.
Hernández Perera, J. (1950): «Planos de Ventura Rodríguez para la Concepción de La Orotava», Revista de Historia Canaria 90-91: 143-161.
Hernández Perera, J. (1955): Orfebrería de Canarias, CSIC, Madrid.
Hernández Perera, J. (1961): «Esculturas genovesas en Tenerife», Anuario de Estudios Atlánticos 7: 377-483.
Hernández Socorro, M. R.; Concepción Rodríguez, J. (2005): El patrimonio histórico de la Basílica del Pino [cuadernos de Patrimonio histórico, 5], Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
Herrera García, F. J. (2010): «Nicodemo y José de Arimatea (Santos Varones)», en G. A. Trujillo Yánez (coord.), Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino, Anroart Ediciones, Teror: 112-113, nº 27.
Infantes Florido, J. A. (ed.) (1998): Diario de Tavira, Publicaciones de CajaSur, Córdoba.
Lavandera López, J. (2011): «La iglesia de Nuestra Señora de Candelaria del lugar de La Oliva», en C. Vera Barrios (coord.): La Oliva. La historia de un pueblo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva, La Oliva: 155-198.
Lorenzo Lima, J. A. (2008a): «Arquitectura religiosa e ideal ilustrado en el pensamiento del obispo Antonio Tavira y Almazán. Reformas de componente sacramental en las parroquias de Canarias (1791-1796)», Cuadernos de Arte 39: 79-92.
Lorenzo Lima, J. A. (2008b): El legado del Farrobo. Bienes patrimoniales de la parroquia de San Juan Bautista, La Orotava, Ayuntamiento de La Orotava, La Orotava.
Lorenzo Lima, J. A. (2009): «Comentarios en torno a un retablo. Noticias de Fernando Estévez y la actividad de su taller en La Orotava (1809-1821)», Revista de historia canaria 191: 103-134.
Lorenzo Lima, J. A. (2010a): Arquitectura, Ilustración e ideal eucarístico en los templos de Canarias (1755-1850) [tesis doctoral inédita], Universidad de Granada, Granada.
Lorenzo Lima, J. A. (2010b): «Apuntes para un estudio de la escultura genovesa en España. Comentarios en torno a Giuseppe Gaggini y el tabernáculo marmóreo de La Orotava, Tenerife (1822-1823)», Cuadernos de arte 41: 213-230.
Lorenzo Lima, J. A. (2010c): «Retablo mayor», en G. A. Trujillo Yánez (coord.), Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino, Anroart Ediciones, Teror: 102-104, nº 21.
Lorenzo Lima, J. A. (2011a): «Algo más sobre mármoles genoveses en Canarias. Comentario en torno a un encargo promovido por el Cabildo de La Laguna (1790-1792)», Cuadernos de arte 42: 83-102.
Lorenzo Lima, J. A. (2011b): «Reformas interiores y ornato neoclásico en la parroquia de San Sebastián de La Gomera», Revista de historia canaria 193: 115-134.
Lorenzo Lima, J. A. (2011c): «Arquitectura al margen de la novedad neoclásica: el proceso reconstructor de la iglesia de San Pedro en Güímar (1776-1834)», El Museo Canario lxvi: 141-194.
Lorenzo Lima, J. A. (2012): «Apuntes para un estudio del comercio artístico durante el siglo xviii. Mármoles andaluces de Salvador Alcaraz y Valdés en Tenerife», Anuario de Estudios Atlánticos 58: 285-362.
Lorenzo Lima, J. A. (2014a): «Tradición, modernidad y cambio. Reformas de componente sacramental en la parroquia de Santa María de Guía durante el periodo de la Ilustración», en: F. Morales Padrón (coord.): Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria: 860-875.
Lorenzo Lima, J. A. (2014b): «Arte, mármol y comercio en Canarias durante el siglo XVIII. Otras pilas bautismales y benditeras de origen andaluz», Atrio: revista de Historia del Arte 20: 40-57.
Lorenzo Lima, J. A. (en prensa): «Arte y comercio a finales de la época Moderna. Notas para un estudio de la escultura sevillana en Canarias (1770-1800)».
Marco Dorta, E. (1961-1962): «Un proyecto de tabernáculo para la catedral de Las Palmas», El Museo Canario 77-84: 124-137.
Marco Dorta, E. (1964): Planos y dibujos del archivo de la catedral de Las Palmas. El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.
Martín González, J. J. (1988): «Problemática del retablo bajo Carlos III», Fragmentos 12-14: 33-43.
Martín González, J. J. (1992): «Comentarios sobre la aplicación de las reales órdenes de 1777 en lo referente al mobiliario de los templos», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, lviii: 489-496.
Martín González, J. J. (1993): El retablo barroco en España, Alpuerto, Madrid.
Martín López, D. (2016): «Lo profano visita lo sacro. La chinoserie en los retablos canarios del siglo xviii», en A. Celeste Glória: O Retábulo no Espaco Ibero-Americano: forma, funçao e iconografía, vol. ii, Lisboa, Instituto de História da Arte-Universidad Nova de Lisboa: 127-138.
Martín Rodríguez, F. G. (1978): Arquitectura doméstica canaria, act, Santa Cruz de Teneriefe.
Martínez de Escobar, B. (1850): Memoria de don José Luján Pérez, escultor, arquitecto y maestro de dibujo de la Academia de esta ciudad e individuo de su Sociedad Económica de Amigos del País. Litografía isleña, Santa Cruz de Tenerife.
Martínez de la Peña y González, D. (1997): El convento del Espíritu Santo de Icod, Ayuntamiento de Icod de los Vinos y Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
Martínez de la Peña y González, D. (2001): La iglesia de San Marcos Evangelista de Icod y vida del siervo de Dios fray Juan de Jesús, Ayuntamiento de Icod de los Vinos, CajaCanarias y Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
Otero Lojo, M. J. (2004): «Arca eucarística», en: J. Lavandera López (coord.), La Huella y la Senda [catálogo de la exposición homónima], Gobierno de Canarias, Islas Canarias: 542-543.
Pérez García, J. (1988): «Martín de Justa, sacerdote y arquitecto. El neoclásico en La Palma», en: Serta gratulatoria in honorem Juan Regulo, vol. ii, Universidad de La Laguna, La Laguna: 707-723.
Pérez Morera, J. (2000): Magna Palmesis. Retrato de una ciudad. CajaCanarias, Santa Cruz de La Palma.
Pérez Morera, J. (2001): «Expediente formado a consecuencia de haberse...», en M. R. Hernández Socorro (coord.), Arte en Canarias [siglos xv-xix]. Una mirada retrospectiva [catálogo de la exposición homónima], vol. ii, Gobierno de Canarias, Islas Canarias: 311-315.
Pérez Morera, J. (2014): «El retablo isleño y su elaboración. Una aproximación a su diseño, construcción y materiales», en C. Rodríguez Morales (ed.), Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado. Instituto de Estudios Canarios, La Laguna: 531-568.
Perera Betancort, F. M. (2001): «Sagrario», en M. R. Hernández Socorro (coord.), Arte en Canarias [siglos xv-xix]. Una mirada retrospectiva [catálogo de la exposición homónima], vol. ii, Gobierno de Canarias, Islas Canarias: 163-164.
Piñero Fuentes, G. (2016): «Artistas contra las cuerdas: el Santo Oficio y los procesos a pintores y escultores en la España del siglo xviii», en M. M. Albero Muñoz y M. Pérez Sánchez (coord.), Las Artes de un espacio y un tiempo: el Setecientos borbónico, Fundación Universitaria Española y Universidad de Murcia, Madrid: 76-89.
Rodríguez G. de Ceballos, A. (1992): El siglo xviii: entre tradición y academia, Sílex Ediciones, Madrid.
Rodríguez González, M. (1990): «Retablos de cantería en Canarias», en II Jornadas de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Arrecife: 185-196.
Rodríguez Morales, C. (2011): Los conventos agustinos de Canarias. Arte y religiosidad en la sociedad insular de la época Moderna [tesis doctoral inédita], Universidad de La Laguna, La Laguna.
Sanabria Díaz, O. (1991): «La llegada del neoclásico a Canarias y sus manifestaciones en la arquitectura lignaria», Almogarén 7: 135-153.
Sanabria Díaz, O. (1993): «El retablo neoclásico en el norte de Gran Canaria» en Actas del ix coloquio de Historia Canario-Americana (1990), vol. ii, Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria: 1373-1389.
Sánchez Rodríguez, J. (2008): Las iglesias de Nuestra Señora del Pino y las ermitas de Teror, Gaviño de Franchy editores, Las Palmas de Gran Canaria.
Trujillo Rodríguez, A. (1977): El retablo barroco en Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
Tudela Noguera, M. A. (2005): El retablo barroco en Canarias. Tenerife, siglos xvii y xviii, Universidad de La Laguna, La Laguna.
Tudela Noguera, M. A.; De la Rosa Vilar, D. (2005): «Tipología constructiva y formal del retablo barroco en la isla de Tenerife. Canarias», Bellas Artes. Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen 6: 13-36.
Downloads
Issue
Section
License
The articles are open access distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives (CC BY-NC-ND) Spain 4.0 license. Authors who publish in this journal agree with the following terms:
a) Authors retain the copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with a recognition of the authorship of the work and the Initial publication in this magazine.
b) Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with recognition of its initial publication in this magazine.
c) Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may result in productive exchanges, as well as a earliest and largest citation of published works (See The Effect of Open Access).