El grafiti carcelario: causas y procesos funcionales a la sombra de Lombroso / Prison Graffiti: Causes and Functional Processes Beneath the Shadow of Lombroso
Resumen
El grafiti carcelario es una tipología de grafiti arraigada en el imaginario popular. Sin embargo, su conocimiento se sumerge en un halo de marginación y misterio que lo convierte en un fenómeno cultural tan maldito como atrayente. A través de la interrelación de diferentes estudios y enfoques, emprenderemos la comprensión de los motores y objetivos específicos del grafiti en cautiverio durante el período panóptico.
Prison graffiti is a type of graffiti rooted in the popular imaginary. However, knowledge of it is surrounded by an aura of marginalization and mystery that makes it a cultural phenomenon as aberrant as it is attractive. By interrelating different studies and approaches, we set out to understand the specific motives and driving forces behind graffiti in captivity during the panoptic period.
Descargas
Citas
ABEL, E. L.; BUCKLEY, B. E. (1977): The Handwriting on the Wall: toward a Sociology and Psychology of Graffiti, Greenwood Press, Westport.
ARTIÈRES, P. (2005): «La prisión de finales del siglo XIX: una máquina grafómana», en A. CASTILLO GÓMEZ y V. SIERRA BLAS, Letras bajo sospecha. Escritura y lectura en centros de internamiento, Ediciones Trea, Gijón: 135-163.
BARÓN BIZA, J.; HALAC, R. (2001): «El canto de la lejana libertad» [en línea], La Voz del Interior, 10, <http://archivo.lavoz.com.ar/2001/0902/suplementos/temas/notas53234_1.htm> [Consulta: 2 septiembre 2001].
BARRERA MATURANA, J. I. (2011): «Grafitos del primer franquismo en la fachada de la antigua prisión provincial de Granada» [en línea], 1-41, <http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/grafitos-del-primer-franquismo-en-la-fachada-la-antigua-prision-provincial> [Consulta: 14 abril 2018].
BASAGLIA, F. (1972) [1968]: La institución negada. Informe de un hospital psiquiátrico, Barral, Barcelona.
BALLESTA, J.; RODRÍGUEZ GALLARDO, A. (2008): «Camposancos: Una ‘imprenta’ de los presos del franquismo», Complutum 19 (2): 197-211.
BOSIO, A. (1632): Roma Sotterranea, Guglielmo Facciotti, Roma.
CAFFARENA, F. (2005): «Condenados a escribir. Cartas y recuerdos del establecimiento penitenciario de Finale Ligure (1864-1965)», en A. CASTILLO GÓMEZ y V. SIERRA BLAS, Letras bajo sospecha. Escritura y lectura en centros de internamiento, Ediciones Trea, Gijón: 107-133.
CASANOVA, G. (2009) [1822-1828]: Historia de mi vida, vol. II, Atalanta, Gerona.
CASTILLO GÓMEZ, A. (2003): «Escribir para no morir. La escritura en las cárceles franquistas», en A. CASTILLO GÓMEZ y F. MONTERO GARCÍA (coords.), Franquismo y memoria popular. Escrituras, voces y representaciones, Siete Mares, Madrid: 17-54.
DEFOE, D. (2016) [1719]: Robinson Crusoe, Penguin Random House, Barcelona.
DUMAS, A. (1845): Le comte de Monte-Christo, vol. II, Petton, París.
FIGUEROA SAAVEDRA, F. (1999): El Graffiti Movement en Vallecas: historia, estética y sociología de una subcultura urbana (1980-1996), Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
FIGUEROA SAAVEDRA, F. (2004): El graffiti universitario, Talasa, Madrid.
FIGUEROA SAAVEDRA, F. (2013): «Paciencia, pan y tiempo: panorámica histórico-social del grafiti de los presos de la Cárcel de Carabanchel», en C. ORTIZ (coord.), Lugares de represión, paisajes de la memoria. La Cárcel de Carabanchel, Catarata, Madrid: 275-308.
FIGUEROA SAAVEDRA, F. (2014): El grafiti de firma, Minobitia, Madrid.
FIGUEROA SAAVEDRA, F. (2017): Grafiti y civilización, vol. I, Amazon, Madrid.
FLAUBERT, G. (2006) [1910]: Voyage en Orient: (1849-1851), Gallimard, Paris.
FOUCAULT, M. (2002) [1975]: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Madrid.
GAN BUSTOS, F. (1978): La libertad en el WC. Para una sociología del graffiti, Dopesa, Barcelona.
GÁNDARA, L. (2005): «Voces en cautiverio. Un estudio discursivo del graffiti carcelario», en A. CASTILLO GÓMEZ y V. SIERRA BLAS (eds.), Letras bajo sospecha. Escritura y lectura en centros de internamiento, Ediciones Trea, Gijón: 237-255.
GARRUCCI, R. (1856): Graffiti de Pompéi: Inscriptions et gravures tracées au stylet recueillies et interprétées, Benjamin Duprat, Paris.
GOFFMAN, E. (2001) [1961]: Internados, Amorrortu, Buenos Aires.
GONZÁLEZ OBREGÓN, L. (1900): México viejo; noticias históricas, tradiciones, leyendas y costumbres, Vda. De C. Bouret, México.
GREGOIRE, H.-B. (31-8-1794): Rapport sur les destructions opérées par le Vandalisme, et sur les moyens de le réprimer.
HURLO THRUMBO (1731): The Merry-Thought: or, the Glass-Window and Bog-House Miscellany, vol. I, J. Roberts, London.
HURLO THRUMBO (1733): The Merry-Thought: or, the Glass-Window and Bog-House Miscellany, vol. II, J. Roberts, London.
HURLO THRUMBO (1734): The Merry-Thought: or, the Glass-Window and Bog-House Miscellany, vol. III, J. Roberts, London.
HURLO THRUMBO (1735): The Merry-Thought: or, the Glass-Window and Bog-House Miscellany, vol. IV, J. Roberts, London.
IRVING, W. (1831): The Alhambra: A Series of Tales of the Moors and Spaniards. Lea & Carey, Philadelphia.
ISMAIL, K. A. (2014): Padu Jail’s Graffiti: beyond the Prison Cells, Plymouth University, Plymouth.
JOUY, E. de (1813): L’Hermite de la Chaussée-D’Antin, ou Observations sur les moeurs et les usages parisiens au commencement du XIXe siècle, vol. I, Chez Pillet, Paris.
LARRA, M. J. de (1988) [1828-1835]: Artículos de costumbres, Taurus, Madrid.
LOOS, A. (1980) [1908]: Ornamento y delito y otros escritos, Gustavo Gili, Barcelona.
MAILER, N.; NAAR, J. (2009) [1974]: La fe del graffiti, 451 editores, Madrid.
MEDLICOTT, D. (2004): «Narratives of Memory, Identity and Place in Male Prisoners», en Narrative, Memory & Identity: Theoretical and Methodological Issues, University of Huddersfield, Huddersfield: 105-117.
MURR, Ch. G. von (1792): Specimina antiquissima scripturae Graecae tenuioris seu cursivae ante imperatoris Titi Vespasiani tempora ex inscriptionibus extemporalibus classiariorum Pompeianorum exhibet cum earumdem explicatione Christophorus Theophilus de Murr, Bavero-Manniano, Nürnberg.
ORWELL, G. (2006) [1949]: 1984, Destino, Barcelona.
PARDO BAZÁN, E. (1908) [1900]: Cuarenta días en la exposición, en Obras completas, vol. XXI, Idamor Moreno, Madrid.
RUBANO, M. C. (1993): Comunicación y cárcel (1976-1983), CEPCE, Universidad Nacional de Entre Ríos, Cuadernos 3, Paraná.
SIERRA BLAS, V. (2003): «Al otro lado de las rejas. Correspondencia a los presos del centro penitenciario de El Dueso», en A. CASTILLO GÓMEZ y F. MONTERO GARCÍA (coords.), Franquismo y memoria popular. Escrituras, voces y representaciones, Siete Mares, Madrid: 55-98.
WILSON, A. (2003): «Researching the Third Space: Locating, Claiming and Valuing the Research Domain», en Sh. GOODMAn, Th. LILLIS, J. MAYBIN y N. MERCER (eds.): Language, Literacy and Education: a Reader, Open University Press / Trenthan Books, Stoke-on-Trent: 293-307.