Gran Canaria, soñando museos. La ampliación de El Museo Canario y la creación del Museo de Bellas Artes / Gran Canaria, Dreaming of Museums: The Expansion of El Museo Canario and the Creation of the Museum of Fine Arts
Palabras clave:
Gran Canaria, Museo, Gestión, Antropología, Bellas Artes, Museum, Management, Anthropology, ArtsResumen
La labor de la burguesía local en Gran Canaria a lo largo del siglo xix condujo al desarrollo de ideas y proyectos en materia científica y cultural, tales como el nacimiento de la Sociedad El Museo Canario (1879) y el incremento de sus fondos; así como el acrecentamiento del interés por las artes plásticas y su exposición pública, en especial en la ciudad de Las Palmas. Esta labor sentó las bases para que a lo largo del siglo xx y desde diferentes ámbitos (clase política, sociedad civil, artistas, instituciones, etc.), se demandaran progresivamente cambios en la sede de El Museo Canario según las necesidades de este, y se reclamase para la isla la creación de un Museo de Bellas Artes. El presente texto rescata una parte de la trayectoria de ambos proyectos y, en consecuencia, de la historia de la gestión museística en Gran Canaria, desde el siglo xix hasta la actualidad, haciendo uso de las fuentes primarias.
The work of the local bourgeoisie in Gran Canaria throughout the 19th century led to the development of scientific and cultural ideas and projects, such as the creation of the Sociedad El Museo Canario (1879) and the subsequent bolstering of its coffers. This was accompanied by increased interest in the visual arts and their public exhibition, especially in the city of Las Palmas. This work laid the foundations for changes throughout the 20th century, and El Museo Canario received calls from various spheres (the political class, civil society, artists, institutions, etc.) for a Museum of Fine Arts for the island. Using primary sources, this article traces part of the trajectory of both projects, and consequently, of the history of museum management in Gran Canaria from the 19th century to the present day.
Descargas
Citas
(1949, 1965). ORDEN de 29 de julio de 1949 y ORDEN de 27 de enero de 1965. Boletín Oficial del Estado (BOE), n. 63, 229, 17-VIII-1949 y 15-III-1965, 3.665 y 3.936. Disponible en: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1949/229/A03665-03665.pdf; https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1965-5516 [consulta: 12/07/2017].
(1952): «Miguel Santiago, el erudito canario propugna la creación de un Centro de Estudios Hispánicos en nuestra casa de Colón», Falange, 13 de noviembre.
(1980): «Todo a punto para el Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas», El Eco de Canarias, 12 de septiembre, 5.
(2015): «Una plataforma ciudadana pide paralizar el `Poema del mar´ y recuperar esos terrenos para los ciudadanos», Canarias Ahora, 22 de junio. Disponible en: http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/plataforma-ciudadana-Poema-Mar-ciudadanos_0_401410894.html [consulta: 10/07/2017].
Allen Hernández, J. (1998): «Las Pinacotecas en Canarias (1)», Pleamar, Canarias7, 8 de septiembre, s/n.
Aranda, C. D. (2015): «Paneles para soñar con un futuro museo de bellas artes», Canarias7, 21 de mayo. Disponible en: https://www.canarias7.es/hemeroteca/paneles_para_ sonar_con_un_futuro_museo_de _bellas_ artes-EACSN376222 [Consulta 10 febrero 2017].
Aranda, C. D. (2017): «San Martín se despide en febrero», Canarias7, 21 de julio. Disponible en: https://www.canarias7.es/cultura/arte/san-martin-se-despide-en-febrero-EK1628143 [consulta: 04/08/2017].
Castro Morales, F.; Peralta Sierra, Y.; Quesada Acosta, A. M. (2008): Tradición y experimentación plástica. Dinámicas artísticas 1939-2000, Colección Historia cultural del arte en Canarias 8, Gobierno de Canarias, Canarias.
Cillero, A. (1980a): «Museo de Arte Contemporáneo para Canarias», El Eco de Canarias, 16 de agosto, 3.
Cillero, A. (1980b): «Al Museo de Arte Contemporáneo toda la gran pintura española», El Eco de Canarias, 14 de septiembre, 7, 14.
Cillero, A. (1981): «La cultura canaria para el año que comienza. Necesidad de una revisión de sus estructuras», El Eco de Canarias, 1 de enero, 12.
Chesa Ponce, N. (2015): La medicina en Canarias en el siglo xix, Mercurio editorial, Madrid.
De Arriba, J. A. (1979): «Museo insular de Bellas Artes», La Provincia, 3 de mayo, 4.
Enríquez Padrón, R. (1911): Guía de la ciudad de Las Palmas y de la isla de Gran Canaria, Imprenta de Juan Vidal, Barcelona.
García de Vegueta, L. (1981): «Museo de Bellas Artes», La Provincia, 21 de abril, 2.
Hernández Álvarez, M. (1980): «El patio de la discordia», La Provincia, 25 de septiembre, 3.
Hernández Socorro, M. R. (1996): Manuel Ponce de León y Falcón, pintor grancanario del siglo XIX, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Las Palmas de Gran Canaria.
Hernández Socorro, M. R. (2009a): «Introducción», en M. R. Hernández, G. Fuentes y C. Gaviño de Franchy, El despertar de la cultura en la época Contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del Siglo xix en Canarias, Colección Historia cultural del arte en Canarias 5, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria: 14-35.
Hernández Socorro, M. R. (2009b): «Nuevas formas. Nuevas aportaciones. Los pintores canarios en la encrucijada del siglo XIX», en M. R. Hernández, G. Fuentes y C. Gaviño de Franchy, El despertar de la cultura en la época Contemporánea. Artistas y manifestaciones culturales del Siglo XIX en Canarias, Colección Historia cultural del arte en Canarias 5, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria: 36-167.
Herrera Piqué, A.; Tous Meliá, J. (1995): Las Palmas de Gran Canaria a través de la cartografía, 1588-1899, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
M. M. G. (1996): «El PGC sugiere la creación del Museo de Bellas Artes en la capital grancanaria», Diario de Las Palmas, 29 de octubre: 17.
Naranjo Santana, M. C. (2016a): Cultura, Ciencia y Sociabilidad en Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XIX. El Gabinete Literario y El Museo Canario, Mercurio Editorial, Madrid.
Naranjo Santana, M. C. (2016b): «Espacio urbano y proyectos científicos en la ciudad de Las Palmas (siglo XIX). Lo que pudo ser y no fue», Diseño en Síntesis: Reflexiones sobre la Cultura del Diseño 55, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México: 16-31.
Rodríguez, M.I. (1986): «Con los fondos del Museo del Prado depositados en Las Palmas hay obras para el Museo de Bellas Artes», Diario de Las Palmas, 4 de noviembre, 8.
Saura, A. (1986): «Los otros monstruos del Prado», El País, 6 de diciembre. Disponible en: https://elpais.com/diario/1986/12/06/cultura/534207602_850215.html [consulta: 01/08/2017]
Suárez Álamo, V. (2017a): «Las obras del Museo de Bellas Artes empiezan en unos meses», Canarias7, 17 de mayo. Disponible en: https://www.canarias7.es/cultura/arte/las-obras-del-museo-de-bellas-artes-empiezan-en-unos-meses-LJ830508 [consulta: 10/07/2017].
Suárez Álamo, V. (2017b): «Somos escrupulosos y pacientes antes de actuar», Canarias7, 21 de agosto. Disponible en: https://www.canarias7.es/cultura/arte/somos-escrupulosos-y-pacientes-antes-de-actuar-EH1922457 [consulta: 21/08/2017].
Zabaleta, A. (2012): «El Prado compensa a la Casa de Colón con `San Andrés´, un auténtico Ribera», La Provincia Diario de Las Palmas, 14 de diciembre. Disponible en: http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/12/14/prado-compensa-casa-colon-san-andres-autentico-ribera/ 503300.html [Consulta: 20/07/2017].