La música underground vasca en la década de los 90. La hegemonía del rock político y su eclipse a otras escenas musicales / Basque Underground Music in the 90s: The Hegemony of Political Rock and its Eclipse of Other Musical Scenes

Autores/as

  • David Mota Zurdo Universidad del País Vasco Departamento de Historia Contemporánea

Palabras clave:

Rock Radical Vasco, Punk, Izquierda Abertzale, Nacionalización, Música, Basque Radical Rock, Basque Nationalist Left, Nationalization, Music

Resumen

En 2016, diferentes medios de comunicación han realizado su pequeño homenaje al punk, un movimiento sociopolítico, cultural, estilístico y musical que ha cumplido ya cuarenta años de historia. En Euskadi fue absorbido por la etiqueta de Rock Radical Vasco (RRV), siendo instrumentalizado por la izquierda abertzale desde 1983 con objetivos electoralistas e identitarios. En este artículo, se examina cómo el RRV fue hegemónico dentro de la música underground vasca en los años 90, y se analiza que papel jugó la izquierda abertzale al promocionar a grupos musicales de determinado mensaje político en detrimento de otros.

In 2016, various media have all rendered their own small tribute to punk, a socio-political, cultural, stylistic and musical movement that already has a forty-year-old history. In the Basque Country, it was subsumed under the banner of Radical Basque Rock (RRV), and instrumentalized from 1983 onwards by the Basque Nationalist Left with the aim of electoral and identity impact. This article examines how RRV was hegemonic within Basque underground music in the 1990s, and analyses the role played by the Basque Nationalist Left in promoting musical groups with a certain political message to the detriment of others.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agiriano, T. (1989): «The Pleasure Fuckers», El Tubo 3: 5.

Aguinaga, J. L. (1984): «Del Irrintzi al Euskafunk», Leviatán: revista de pensamiento socialista, Extra: 51-55.

Atutxa, I. (2014): Sabotajes de la cultura vasca. Acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura, Universitat de València, València.

Barrenetxea, I. (1993a): «El idioma del éxito», BBH-Egin, 15-10-1993: 15.

Barrenetxea, I. (1993b): «El Inquilino Comunista se afianza en su propuesta», BBH-Egin, 02-07-1993: 1.

BBH (1992): «Bat Bi Hiru, el nacimiento de una nueva etapa», BBH-Egin, 5-11-1992: 1.

Cabeza, P. (1988a): «Presente de la música loca, aguafiesas y surrealistas», BBH-Egin, 14-04-1988: 1.

Cabeza, P. (1988b): «El gaztetxe un lugar entre el bar y la calle», BBH-Egin, 18-02-1988: 1.

Cabeza, P. (1988c): «Oskorri: quince años tiene mi amor», BBH-Egin, 25-02-1988, p. 1.

Cabeza, P. (1990a): «Fiesta de HB en la Feria de Muestras de Bilbo», BBH-Egin, 07-06-1990: 3.

Cabeza, P. (1990b) «Julio Kageta, el ejercicio de voluntad por encima del tiempo», BBH-Egin, 15-03- 1990: 3.

Cabeza, P. (1990c): «Los almendros ya no están solos, Cancer Moon», BBH-Egin, 22-03-1990: 1.

Cabeza, P. (1990d): «Los Clavos, rokanrol entre las manos», BBH-Egin, 01-11-1990: 3.

Cabeza, P. (1991): «Las diásporas rokeras de la escena local», BBH-Egin, 10-01-1991: 1.

Cabeza, P. (1992a): «AEKanpada bajo el cielo euskaldun de junio», BBH-Egin, 4-06-1992: 1.

Cabeza, P. (1992b): «La prolongación de un estilo musical sin raya continua. Eskeintza supone el sutil regreso de Xabier Lete», Egin-BBH, 6-2-1992: 1.

Cabeza, P. (1992c): «Desde la cola del verano a la boca del otoño», BBH-Egin, 10-09-1992: 1.

Cabeza, P. (1992d): «Lurralde Kolpatuak es el nuevo trabajo de la banda de Irún. La contundencia silenciosa se llama Baldin Bada», BBH-Egin, 20-02-1992: 1.

Cabeza, P. (1992e): «Con Sasoi Ilunak el pop-rock euskaldun se enriquece mágicamente», BBH-Egin, 23-01-1992, p. 1.

Cabeza, P. (1993a): «Fríos días de verano», BBH-Egin, 8-10-1993: 1.

Cabeza, P. (1993b): «Etsaiak, tiempo de escena para acelerados», BBH-Egin, 26-03-1993: 2

Cabeza, P. (1993c): «Cancer Moon, opereta sobre la creación», BBH-Egin, 08-01-1993: 15.

Cabeza, P. (1993d): «Mikel Markez, duende de los bosques», BBH-Egin, 30-04-1993: 1.

Cabeza, P. (1993e): «Cancer Moon, opereta sobre la creación», BBH-Egin, 08-01-1993: 15.

Cabeza, P. (1993f): «¿Existe un pop donostiarra?», Egin-BBH, 24-06-1993: 11.

Cabeza, P. (1994a): «Rock Dam-Barón Rojo. Los clásicos en concierto», BBH-Egin, 27-05-1994: 13.

Cabeza, P. (1994b): «Ama Say y sus propósitos», BBH-Egin, 18-03-1994: 12.

Cabeza, P. (1994c): «El Inquilino Comunista, las estrellas», BBH-Egin, 29-04-1994: 13.

Cabeza, P. (2016): «Prólogo», en I.A. del Amo: Party & Borroka. Jóvenes, músicas y conflictos en Euskal Herria, Txalaparta, Tafalla: 13-21.

Cañas, G. (1986): «El rock es más duro en el norte», El País, recurso electrónico: http://elpais.com/diario/1986/06/01/cultura/517960805_850215.html

Carney, G. O. (1995): Fast Food, Stock Cars and Rock ́n ́Roll, Rawman & Littlefield, Lanham.

Casquete, J. (2009): En nombre de Euskal Herria. La religión política del nacionalismo vasco radical, Tecnos, Madrid.

Casquete, J.; Mees, L. (2012): «Movimientos sociales, nacionalismo y símbolos», en J. Casquete et al. (ed.): Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Tecnos, Madrid: 15-32.

Cruzado, S. (1990): «Baldin Bada, el regreso», El Tubo 12: s.p.

Dávila, P.; Amézaga, J. (2003-2004): «Juventud, identidad y cultura: el Rock Radical Vasco en la década de los 80», Historia de la educación 22-23: 213- 231.

Del Amo, I. A. (2016): Party & Borroka. Jóvenes, músicas y conflictos en Euskal Herria, Txalaparta, Tafalla.

Del Amo, I. A. (2015): «Cambiando el ritmo en Euskal Herria», Viento Sur 141: 97-105.

Del Amo, I. A.; Diaux, J.; Letamendia, A. (2014): «Nuevas resistencias comunicativas: la rebelión de los ACARP», Revista Latina de Comunicación Social, 69 (3): 307-329.

Duarte, M. A. (2006): «La creación a través de la teoría de las representaciones sociales», Comunicar: Revista científica de comunicación y educación, 27: 1-25.

Edgar, A.; Peter, S. (1999): Key Concepts in Cultural Theory, Routledge, London.

Egia, C. (1998): «Rock, globalización e identidad local», Musiker 10: 119-130.

El Tubo (1994): «Rock insumiso vasco», El Tubo 59: 2.

Fernández, G. (2007): «El nacionalismo vasco radical ante la Transición española», Historia Contemporánea 35: 817-844.

Fernández, G. (2016): La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA, Tecnos, Madrid.

Fernández, G.; López, R. (2012): Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical, 1958-2011, Tecnos, Madrid.

Fierro, A.; Gorordo, J. (2014): 160 metros. Una historia del rock en Bizkaia, Mediatag Crossmedia, Bilbao.

Fiske, J. (1989): Understanding Popular Culture. Boston: Unwin Hyman.

Foucé, H. (2006): El futuro ya está aquí. Música Pop y cambio cultural, Velecío Editores, Madrid.

García, D. (2008): «El lugar de la autenticidad y de lo underground en el rock», Nómadas 29: 187-199.

Garitaonaindia, C.; Casado, M. A. (2007): «Television to Save a Language and a Culture: The Basque Case», en L. K. Fuller (ed.), Community Media. International Perspectives, Palgrave MacMillan, New York: 139-150.

Garzia, A. (1986): «El peligro más grave que corre el rock en Euskadi es que se transforme en una moda», Punto y Hora de Euskal Herria 442: 40.

Gatti, G. (2007): Identidades débiles. Una propuesta teórica aplicada al estudio de la identidad en el País Vasco, CIS, Madrid.

Gezuraga, P. (1992): «SuTaGar», El Tubo 34: 11.

González, R. (2012): La revolución divertida, Debate, Barcelona.

Heath, J.; Potter, A. (2005): Rebelarse vende. El negocio de la contracultura, Taurus, Bogotá.

Hecken, Th. (2010): «Popular Culture, Popular Literature, and Literary Criticism Theory as the Politics of a Term», Journal of Literature Theory 4 (2): 217-233.

Heras, A. (2009): Lluvia, hierro y rock and roll. Historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008), Ediciones Xirimiri, Gijón.

Heras, A. (2011): Getxo soinua/El sonido de Getxo, Ayuntamiento de Getxo, Getxo.

Ibaizabal (1989): «Herriz-Herri. Necesidad de Cultura», El Tubo 1: 11.

Jimmi (1990a): «Gandalf, la herencia de un Zartako», BBH-EGIN, 15-02-1990: 2.

Ibaizabal (1990b): «Pottoka, el bardo de Amaiur», BBH-Egin, 18-01-1990: 1.

Ibaizabal (1990c): «Nueva fiesta Egin Eguna en el tradicional escenario de Altsasu», BBH-Egin, 20-09-1990: 4

Ibaizabal (1992a): «Cinco Lp’s y toda una historia. Zarama nos presenta su Sexkalextrik», BBH-Egin, 20-02- 1992: 3.

Ibaizabal (1992b): «Nahizer Bizkor: corrosivos y melódicos», BBH-Egin, 26-03-1992: 2.

Jones, D. E. (1999): «El despliegue transnacional de la industria fonográfica: los casos de América Latina, España y el País Vasco», Musiker 11: 97-115.

Kasmir, Sh. (2000): «From the Margins: Punk Rock and the Repositioning of Ethnicity and Gender in Basque Identity», en W. Douglass (ed.), Basque Cultural Studies, University of Nevada, Reno: 178-204.

Keightley, K. (2001): «Reconsidering Rock», en S. Frith, W. Straw y J. Street (eds.), The Cambridge Companion to Pop and Rock, Cambridge University Press, Cambridge.

Korkozen (1989): «Aquí se pierde la inocencia con 14 años», El Tubo 3: 6.

Larrínaga, J. (2014): Ttakun eta scratch: Euskal pop musikaren hotsak, UPV- EHU, Leioa.

Lnore, V. (2014): Indies, hípsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural, Capitán Swing, Madrid.

Loiola, A. (2009): «Movimiento urbano juvenil herético-subversivo», Zainak 31: 551-565.

López Aguirre, E. (1990a): «Los Del Rayo, hijos del rockanrol», BBH-Egin, 11-01-1990: 3.

López Aguirre, E. (1990b): «Soziedad Alkoholika, denominación de origen para el licor casero», BBH- Egin, 08-03-1990: 2.

López Aguirre, E. (1991): «GOR, un nuevo pequeño gran sello», BBH-Egin, 27-06-1991: 2.

López Aguirre, E. (1992): «Danba: baile salvaje del funky agresivo», BBH-Egin, 27-02-1992, p. 3.

López Aguirre, E. (1996): Del txistu a la telecáster. Crónica del rock vasco, Aianai.

López Aguirre, E. (2011): Historia del Rock Vasco. Edozein Herriko Jaixetan, Vitoria-Gasteiz: Aianai, Vitoria- Gasteiz.

López, L. E.; Jung, I. (1998): Sobre las huellas de la voz. Sociolingüística de la oralidad y la escritura en su relación con la educación, Ediciones Morata, Madrid.

Maffi, M. (1975): La cultura underground, Anagrama, Barcelona.

Marcus, G. (1993): Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo xx, Anagrama, Barcelona.

Martín-Barbero, J. (1991): «Dinámicas urbanas de la cultura», Revista Gaceta de Colcultura 12.

Martín, J. (2014): «Las noticias sobre ETA en la música vasca (1972-2012). El rock como documentación informativa», Mediatika 14.

Maultsby, P. K. (1996): «Intra-and International Identities in American Popular Music», en H. M. Van Hemel y C. Smithuijsen (eds.), Trading Culture. GATT, European Cultural Policies and the Transatlantic Market, Boekman Foundation, Amsterdam.

Mead, M. (1977): Cultura y compromiso. El mensaje de la nueva generación, Gránica Editor, Barcelona.

Mees, L. (2012): «Euskara», en J. Casquete et al., Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Tecnos Madrid: 320-344.

Mijangos, B. (1990): «Pablo Cabeza. Una vida dedicada a la música», El Tubo 12: 12-13.

Mijangos, B. (1995): «Soziedad Alkoholika. Dinamita audiovisual», El Tubo 62: 11.

Mijangos, B. (1996): «Doctor Deseo. Somos unos jodidos popis ¿hay algún problema?», El Tubo 73: 10.

Moso, R. (1988): «Tiempos salvajes», Punto y Hora de Euskal Herria 512: 6-8.

Moso, R. (1995): «El regreso de Iñaki Garitaonaindia. El Hertzaina toca pelotas», El Tubo 71: 22.

Moso, R. (2003): Flores en la basura. Los días del rock radical, Hilargi, Bilbao.

Moso, R. (2013): «El rock radikal vasco. Ruido y rabio en la zona especial norte», en K. Mora y E. Viñuela, Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación, Edicions de la Universitat de Lleida, Lleida: 111-120.

Mota, D. (2016): «¿Fuimos ratas en Bizkaia? Las letras de Eskorbuto y su crítica sociopolítica (1983-1988)», en C. Collado, Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo xx, Comares, Granada: 335-354.

Mota, D. (2016): «The future is now. De cómo se instrumentalizó el movimiento musical underground vasco en la década de 1980», Grand Place 6: 103-114.

Mota, D.; Segura, E. (2015): «No sólo fue Rock Radical Vasco. La situación socio-política vasca de la década de 1980 a través de las canciones de Eskorbuto, La Polla, R.I.P. y Cicatriz», Ecléctica 3: 48-63.

Murua, I. et al. (1989): «Euskal kantua beti ibili da motel», Argia, 24-09-1989: 27- 30.

Núñez, B. (1994): «Evolución musical del rock vasco», BBH-Egin, 02-09-1994, p. 12.

Ochoa, A. M. (2002): «El desplazamiento de los discursos de la autenticidad: una mirada desde la música”, Trans. Revista Transcultural de Música, 6.

Ochoa, P. (2009): «El único secreto era hacer las cosas tú mismo. El punk y los eventos musicales durante la Transición», en R. Quirosa-Cheyrouze (ed.): Sociedad y movimientos sociales, Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp.

Pascual, J. (2015): Movimiento de Resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Contexto, crisis y punk, Tafalla: Txalaparta.

Plaka-Klik (1983): «El rock de Euskadi contra la OTAN en Tudela», Plaka Klik Egin, 16-10-1983: 25.

Punto y Hora de Euskal Herria (1988): «Jo Ta Kie», Punto y Hora de Euskal Herria, 512: 40.

Saénz del Castillo, A. (2013): «Jaungoikoak lehendakari babes dezala! Euskal Herriko rock erradikaleko erretorikaren interpretazio libertarioa», Sancho el sabio 36: 117-139.

Saénz del Castillo, A. (2016): «El Rock Radical Vasco y las identidades nacionales presentes en el País Vasco durante la Transición y primeros años de democracia», en C. Collado, Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo xx, Comares, Granada: 297-312.

Sánchez Ekiza, K. (2012): «Antes que los razonamientos llegan al corazón los sonidos: el folclore como medio de propaganda del primer nacionalismo vasco (1895-1939)», en P. Ramos (ed.): Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), Universidad de la Rioja, Logroño: 175-194.

Storey, J. (1996): Cultural Studies and the Study of Popular Culture, Edinburgh University Press, Edinburgh.

Tejerina, B. (2000): «Euskera», en Panorama social de la C.A. de Euskadi, Vitoria-Gasteiz: Eustat, pp. 205-244.

Urla, J. (2001): «We are Malcolm X!: Negu Gorriak, Hip-hop, and the Basque Political Imaginary», en T. Mitchell (ed.): Global Noise: Rap and Hip-hop outside the USA, Wesleyan University Press, Middletown: 171-193.

Viñas, C. (2015). «No volem ser. Música y nacionalismo», Tiempo Devorado. Revista de Historia Actual 2 (3): 307-327.

Zubiate, A. (1997): «Etsaiak. Hardcore de guerrilla contra las cloacas del Estado», El Tubo 89: 14-15.

Descargas

Número

Sección

Estudios