El uso de paisajes mesiánicos talmúdicos como material de controversia antijudía en el siglo XIII / The Use of Passages of Talmudic Messianism as Anti-Jewish Polemical Material in the 13th Century

  • Isaac Lampurlanés Farré Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana
Palabras clave: Talmud, Mesianismo judío, Disputa de París, Extractiones de Talmud, controversia antijudía, Jewish Messianism, Disputation of Paris, Anti-Jewish Polemic

Resumen

En 1239 el converso Nicolás Donin presenta al papa Gregorio ix 35 artículos denunciando las supuestas blasfemias y errores que contiene el Talmud. Esto dio pie a la disputa de París de 1240, la quema del Talmud (1241/1242) y una extensa traducción de pasajes al latín que conocemos como Extractiones de Talmud. Fue así como los polemistas cristianos pudieron hacer uso de este nuevo material polémico clasificado como: blasfemias contra Dios o Jesús, estupideces o mesianismo judío, entre otros. En este artículo se pretenderá presentar brevemente el mesianismo judío del Talmud y tratar su uso en las fuentes latinas del siglo XIII.In 1239, the Jewish convert to Christianity Nicholas Donin submitted 35 articles to Pope Gregory ix reporting the blasphemies and errors contained in the Talmud. This gave rise to the Disputation of Paris in 1240, the burning of the Talmud (1241/1242), and an extensive translation of passages into Latin, known as the Extractiones de Talmud. Thus, Christian polemicists could draw on this new polemical material, categorized as blasphemies against God and Jesus, stupidities, and Jewish messianism, amongst other things. In this article, I briefly introduce the Talmudic Jewish messianism and look at its use by 13th-century Latin sources.

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