VEGUETA, Número 6, 2001-2002 169
PLATERÍA EUROPEA EN CANARIAS, LA BANDEJA
DE TEGUISE, LA COPA CON TAPA Y LAS FUENTES DE
TL A LP AA 1~C TU-l \ ~AL~ An vT T A P n ~ ~ n a ~ r UC LA3 1-ALlVlA3
Resumen: Abordamos en cste trabajo
la correcta clasificaci6n de una serie de
piezas dc plntcría de origcn flamenco,
alemán y portugués existentes en Canarias
que, aiinqiir conocidas, habían pasado
por españolas o aniericanas.
Destacarnos 1'1 bmdeja de la parroquia
de Teguise (Lanzarote), Librada en Hamburgo
por Jucrgcn Richels 11,icia 1680; la
copa con tapa de la catedral de Las 1%-
mas (Gran Canaria), rrali7,ida r n Ainheres
por el rirlic~tro rlrl co!iipí.; en 1.518-
15 19; y !as fucntcs pcrtcnccicntcs al obispo
Vicuña y Zuazo de la misma catedral,
riiarcdas en Lisbm ,i finales del siglu
XVII.
Palabras clave: PLitería. Anihrirs.
Hamburgo. Xugsburgo. Lisboa.
Abstract: The c~irrtmt article approaches
tlie correct classification of a
variety o¡ flrmisli, gernian and portugucsc
silversmith's pieccs located in
thc Canary Tslatids which, tl-iough \cry
well known, liad been coiisidt~i-ecIlr oiii
spaiiish or american origin. We ~rrnphasize
the tray from thc Parisli of Tcguise
(Lcin~ar«te)\,v rought in Hdrnburgo by
luergen Richcls c~rca 1680; tht- Chalice
with Lid fn>m Las P,ililias Catliedi-'11
(Gran Canaria). niade ir1 Antwerp by the
Mnstcu of tlrc cori~pi~sins 15-18-49; and thr
foiintains belonging to Uishop VICLII% y
Zuazo from 11ie saine Catliedral, rii'irked
in Lisbon at tlie end of XVlII century.
Augsburg, Li4wn.
PLATERIA NÓRDICA: PAISES BAJOS
Y ALEMANIA
Durante el siglo XVL los Países Bajos y
especialmente Amberes surtieron el 'ijuar
litúrgico de las primeras iglesias erigidas
en las Islas De ese origen es la lámpara \,otiva
regalada por el caballero flamenco Pablo
Vandale al santuario de 1 x Nicvcs (c.
15741, en la isla de La l'dma, repujada en
el plato con sus armas Jr las de su esposa
Ana Coquiel (PÉREZ MORERA, 1999: 89);
j.i- L -.-- - 1 . 1 - - - L . - l . . . ~ J . T . n-i
1'1 Cuy', CUII Laya CLC 1'1 L ' l L U U l ' l I UT L't> 1 dlmas,
que ofrece triple marcaje: el punzón
de localidad de la ciudad de Amberes (una
mano coronada según la variante utilizada
en la década de 1540); una letra-cronuivgica
(una gótica, frustra, corrcspondieiite
a 1548-15441); y la impronta personal de
su nrtífice (u11 COIII~& abierto perfilado con
dos salientes en pico a ambos lados, tal y
como lo recogen M'yler, Tait y el catálogo
d e la exposición Zilvr? u i t LICG O Z ~ ~LCW I~ZJ
sial1 Antíorrpelil). En un principio dudamos
si la marca del compas correspondía al artífice
de la pieza 0 al ensayador que la legalizó
(PÉREZ MORERA, 2001: 1, 256 y 11,
58-60). Sin embargo, hemos desechado esta
ú!lima posibilidad dl coriocer otras piezas
catalogadas como obras del r~rn(~t i .tclci l
coiriprís, todas iiiarcacins con el niisrrio puiirón:
la célebre jarra Aspremnnt Lynden, de
1544-1545 del British Museuin de Londres
(TAIT, 1988: 62 y 63; y CATÁLOGO, 1988:
46-47); una cuchara, de 1556-1557; y una
copa de nautilus, de hacia 1560 (Kastl, Staatliche
Kunstsammlungen; CATÁLOGO,
1988: 46-47, 99, 100). Y, como sugerimos en
la misma yublicacicín, la letra cronológica
corresponde efectivamente a 15-18-1549, como
puebe comprobarse al ~ o n i p a r a rcl o~n~
la de una copa contrastada en la misma fecha
(Deuriie, Pi o~wi c i c~Ma lu seuni Sterckshof;
CATALOGO, 1988: 86). Asimismo, su
estilo y decoración coincide con la de otros
ejemplares ainberinos de mediados del siglo
XVI, de estructura similar J 13 dc la catedral
de Las Palmas (copas del kmmcinuel
Collcg-e dc Canibridge, de 15-11-1542; y del
k l~i s e oI' rovii-icial d e Deurne, d e 1761-1562,
CATALOGO, 1988: 52-79), lo que confirma
talleres de Amberes
Camtianillas de altar fundidas en broiicc,
denominadas .,rfc Mnlirzc7s~., por haber
sido este su lugar de origen y difusión,
existen en Tenerife y La Palma (Real Sociedad
Económica de Amigos del País, La Laguna;
parroquia de Puntagorda; ermita del
Planto, Santa Cruz de La Palma), decoradrtb
COIL ~ I I J C I ~ ~ C ~ C J I iI Cr >~ i i ~y ~ÍLi C~~>r r i ~yn ~ < ~ s
motivos renacentistas. La de Puntagorda,
con la Anunciación en relieve, lleva figuras
clásicas desnudas en cl mango, al igual que
la de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País, con bustos dentro de medallones
y jarrón con flores entre dragones en la
falda. Esta últiiiia posee, adeinás, el interés
de estar firmada en 1552 por «lOHANNES
A FI,"\'E», identificado c u r ~e l rrideslru J ~ I I
Van den Eynde (1515-c. 1556), nacido en
Malinas y establecido en Amberes desde
1545, donde fue nombrado proveedor oficial
para todos los objetos de metal fundido
(ESTERAS MARTIN, 1982: 16-18). Hijo
de un importante fuiididor, Joliannes e l
jm-en» se especiali76 en en la fabricacih
de carnpaiiilliis de estilo reriacerilisla e irifluencia
italiana, de las que se conservan
ejemplares repartidos por Europa, España
y América: British Museum de Londres;
Steen de Amberes; I'alazzo Venecia de Roma;
Universidad de San Carlos de Lima,
regalo del einyerador Cdrlos V, 1550; Convento
de Santa Ana de Radajo7,1548; Fchávarri-
Viña, 1548; Belandia, 1353; Museo
Diocesano de Vitoria y Santa hfnria de Orduña
(MARTIN VA4QUER0,19972: 32-2361,
De las platerías aleniarias (Haniburgo y
Augsburgo) liemos localizado en las islas
de Lanzarote y Tenerife dos piezas, ambas
del últirric~ tercio del siglo XVII. De
~x c~y c i o ncaall idad P.; la handeja r~p~ijilija
con escenas de batallas del templo de
Nuestra Señora de Guadaliipc de Teguise
(60,: x 50,s cm). Calificada prir Herriánde~
Perera como pie7a íinica en el 4rcliipiclago
y la dliaja de platería rrids precida de
f<3Y2 12 isla de Lanzarc>te-s a!~.!2& n n F~nr -
t L '
tuna del incendio que asoló la iglesia pnrroquial
de Teguise en 1909-, de ella se
había dicho que había sido realizada en los
talleres sevillanos del primer cuarto del siglo
XVITI con clecoraciones que mostraban
di~vxsosp asajes de la Iiistoria guei-rcra de
España (HERNÁNDEZ PERERA, 1955:
115). Sin embargo, en nuestra última
investigación sobre ia piatería en Canarias
descartamos tal origen en atención a sus
inarc~is- q ~ ~ hea sta entonces había pasado
desapercibidas- y apuntamos una posible
procedencia europea (PÉREZ MORERA,
2001: 11, 245-246), liipótesis que en la actualidad
estamos en la facultad de poder
confirmar. En efecto, en su borde exterior
figuran dos punzones: un castillo con tres
torres dentro de su propio perfil (punzón
de lucdliddd) y uii Li&ul Ldju una «I» 4- una
«R» (impronta de artífice). 1.a primera de
ellas corresponde a Hamburgo y la segunda
al platero Tuergeii Richels, activo en la
misma ciudad entre 1664-1711 (WYLER,
1937: 353, 354, n" 2424, 357 y 368).
Estilisticanieiite, este tipo de bandeja
ovalada con gran escena en el asiento central
y otras cuatro coniposiciones ii-ieiioi-es
en la orilla, entre festones de flores y friitas
o trofeos militares -corno en este caso-,
es típica de la platería barroca alemana
del último tercio del siglo XVII. Citemos
-por sus paralelismos con la pieza
de Teguise- la bandeja del Museo rram
Mayer dr Mi.xic<i, obra dc dimensiones ligerarrierite
niayores (65 x 57,5 cm) reC~limda
en Augsbiirgo hacia 1680 (ESTERAS
MARTIN, 1992: 127-130). En ambas piezas,
el tratamiento de la indumentaria y los temas
escogidos (la Visita de la Reina de Saba
a Salom6n y escenas de batallas con
guerreros 11' ronlcinct y a l'i t~ircas) on reflcio
del yiistíi por jas formas cirirntalrs y
exóticas. Como obra barroca, se caractei-iza
por sil efecticisino y el horror al vacío, dandci
Lina seiisaciGii de r icl~le~inaa ycir cle la
que ten rralidad contiene, pues está Iabra-
J'I e11 Ul l d rina p l a ~ ~ hdea p l a ~ ~ .
L2 arqu&a euciristica de la ig!eSia de la
Coiicepción dc La Or o t~v ac onstituye una
pieza civil adaptada al uso litúrgico, como
denotan sus escenas profanos en ciltorrelieve.
SLI marca de origen corresponde a la
ciudad de Augsburgo (yiiia) y va acoinpañada
de burilada y de las iniciales 5.1 IRJ~
dciitro dc perfil oval, punzón quc Wylcr
a. t.r ibuye a Heinrich Kott o Koth (1683) o nans íiamminger (i67iíji. Debe tratarse dei
cofwcito de plata que el beneficiado don
Fi-aiicisco Domingo Rnmáii y Lugo adquirió
en 1743 del inventario de bienes de la
marquesa de AcialcAzar y Torre Hermosa
con el ti11 de encerrar el 5aritísirriu eri el
monumento del Jueves Santo, apreciado en
537 reales 1 medio'.
PORTUGAL
La relación con Portugal y la unión de
las dos coronas hasta 1640 posibilitó la llegada
de piezas lusitanas en el XVI y primer
tercio del 5igio higuierite. Apdrtr df? la conocida
c u s l o d i ~Y Y I L ~ ~ L L L ~d~eI ItLe~m plete de la
Concepción de La Orotava, relacionada por
~ e r n á n d e zF erera con ia de ia catedrai de
Oporto y Museo Macliado de Castro de
Coimbra (1 IERNANDEZ PERERA, 1955,
20 y 75; y 1984: 2C15), en Lanzarote y Fuerteventura
se han conservado piezas con leyendas
en portugués: un portaviático en
Haría, rotulado en la tapa con la alabanza
eucarística ({LOVADO SEIA O SANTTSTMO
SACRAMENTO OFEI.3. DE IVLHO DE
1 h ? h ; y un incensario en la parroquia de
Betancuria con la inscripción .(D.4 FACRIC(
A D)E FORTE VENTVRA),. Consta
también la adquisición en los siglos XL'IXVII
de dos c6lices procedentes de Madt,ira
para el santuario de la Pena y la ermita
de Santa Inés, en Fuerteventura (CONCEPCIÓN
RODRÍGUEZ, 1999: 35); y una
campanilla y iina rrii7 de pinta qiip s~ trajo
de Li inisma isla para la pdrroquial de
Tegiiise, en Lanzarote, en 1634 (SANABRIA
RODR~GLEZ y GÓMEZ-PAMO Y
GUERRA DEL RÍO, 1999: 54-57), el mismo
año en el que está fechado el citado porta-
.,. ;.,-t ;.,"<,., de FTario.
Mdyur iriterbs ofrece el juego de aguamanil
del Museo de Arte Sacro de Betancuria,
cuya fuente presenta gran parecido
con la del Museo Lázaro Galdiano de Madrid,
fechada por Cruz Valdovinos en el último
cuarto del XVI (CRUZ VALDUVINOS,
1997: 178), y la del Museu Nacional
de Arte Antiga de Lisboa (legado Barros e
Sá), con marca de Lisboa y de artífice VAS.
Como señala su inscripción, fuc donado, a
principios del siglo XVIll, por el licenciado
Felipe Matheo de Cabrera, arcediano de Terierife
desde 1708. Pur otro lado, el cálizcustodia
de estirpe manierista de la parroquia
Concepción de La Laguna (c. lh(10),
con nudo cilíndrico ajarronado, a la inanera
lusitana, campanillas pendientes y templctc
dórico coronado por cúpula y linterna,
reproduce un modelo creado por la platcría
portuguesa, como ha puesto de
relieve '4zofra Agustín en el caso del cálizcustodia
de la catedral de Ciudad Rodrigo
(c. 1600), de estructura similar a la de La
Laguna (C~~TÁLOGO19,9 9: 361-367).
Similar influjo manierista presenta el
copón de plata sobredorada de la iglesia de
La Oliva. Sus campanillas pendientes le
dan un arie lusitano, aunque se le atribuye
procedencia mexicana (RIQUELME PÉ-
REZ, 1990: 353 y fig. 108; y HERNANDEZ
SOCORRO, 2000: 222-223). En nuestra opinión,
sin embargo, parece m6s bicn rcalizado
m Gran ('anaria cn la primera mitad
del siglo XVII, acaso por algún platero lu-
,;itano asentado en la isla. Las cabezas emplumadas
de la copa no denotan tanto origen
americano como la interpretación de
un tema por el que la cultura manierista
mostrcí su predilección, como se ve en los
grabados italianos y flamencos del manierismo
(Cornelis Bos, Teodoro de Bry). Asi-
-=Yu --I;F---- y dCcü+,7. ,c iGíi rLufiJLuLC
grabada y geométrica de aspas y encintados
presenta concomitancias con otras piezas
existentes en Gran Canaria y fechadas
cn b misma C.poca (pie de la custodia de
Tejeda y cáliz de plata en su color de la par1oc1ui'i
de S i r l i d Erigida). Procede dei m«-
nasterio de San Bernardo de Las Palmas y
fue destinado en 1837, junto con un cáliz
con esmeraldas existente en el mismo templo,
a las parroquias pobres de Fuerteventura'.
Finalmente, queremos llamar la atención
sobre las dos fuentes de aguamanil
-como acusa el tetón central para encajar
la jarra- de la catedral de Santa Ana de
Las Palmas, a las que también se les ha vePlatcría
europea en Canarias. La bandeja de Teguise, la copa con tapa ... 173
nido adjudicando origen mexicano (HERNÁNDEZ
PERERA, 1935: 189, fig. 64; y
1 ICRNANDEZ SOCORRO, 2000: 236-237).
Clasificadas por Hernández Perera como el
par de bandejas más bello del Archipiélago,
su marcaje -en el borde exterior de
una de ellas- no deja dudas sobrc su verdadera
procedencia: una «L>, coronada entre
dos cuaclrilulias, p u i ~ ~ óuiliil izadii pulun
ensayador dc Lisboa, no identificado,
desde finales del siglr~ XVIl tiasta 1720
aproximadamente (MOTTINHO DE ALMEIDA,
1995: 78-79). De tipo c i r c~i lxy vigorosorepujado,
se compone de una ampiia
oriiia iabraaa a io saiomónico y decorada
con flores y pájaros; mientras que el
asiento central lo forman cuatro cabezas de
máscnroncs cn turno n un tetón, en cuyo
espejo se desarrolla una escena con naves,
aves y monstruos marinos sobre las ondas
del mar. Fucron lcgndas n la catcdral por el
obispo Bernardo de Vicuña y Zuazo, que
gobernó la diíicesis entre 1691 y 1705. En el
inventario practicado en 1789, extractado
por Cazorla Lecín, aparecen descritas como
dosfilcrztcs gr.izrirles dc yintn, obra lcvantadn di,
c i r~c c lc orl l i r i r ~ r ~ v cí oad o ilrin cri r m f i o , ~ L I Cln
lirio ~ " 5 ~ 7-1 [;/?ras,3 cirzzns y 1-1 adnrr~zcsy la
otra 4 lihrns y 4 oiizris, q ~ i cf i ~ t ~ oLIrCI~ 1 1ttizo.
Cr . Zur i zo (CA¿OI?¿A L C ~ i,99 2: 371).
NOTAS
1 WYLER, 1937: 385, n ' 5103; TAIT, 1988: 63 y ri'i, E s p d i ~ w LtV~I ~qi w L - ~ J I I S x~ir~ic~ iIs p t i c imCs ,
336; y CATÁLOGO,1 988: 17, 100 v 149. r~7cil~o1s1 O ~ J I I J IL ~~L~J1 1S1 5 [/1/1[1jir1s1 o r t i ~ i i r ~ c ~y~ t í ~ s
2 Wl'T.FR, 1937: 748 y 364 (n" 603). dcliiiís cfcrtos qirr. pc~rtr~iriic'ucii1i7 los coi~mritos
3 Archivo Parroq~iial de la Coriccpci6n de La de Silrito Doirriri,p, S. Fvnni-isco, S. Agiistírz y
Orotava, certificacicín del escribano Juan Snri B~,rrinnlid~c cstri ciiidiid, di, cirniido si, wri-
Agiistín cir IJa lrnniela, 1 O-X-l/.l.i. ficti sir drstiibiiciótl, ano 1837, 9. Religiosos, no
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