Gran Canaria, soñando museos. La ampliación de El Museo Canario y la creación del Museo de Bellas Artes / Gran Canaria, Dreaming of Museums: The Expansion of El Museo Canario and the Creation of the Museum of Fine Arts

Autores/as

  • Mª Carmen Naranjo Santana Universidad Pablo de Olavide Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Gran Canaria, Museo, Gestión, Antropología, Bellas Artes, Museum, Management, Anthropology, Arts

Resumen

La labor de la burguesía local en Gran Canaria a lo largo del siglo xix condujo al desarrollo de ideas y proyectos en materia científica y cultural, tales como el nacimiento de la Sociedad El Museo Canario (1879) y el incremento de sus fondos; así como el acrecentamiento del interés por las artes plásticas y su exposición pública, en especial en la ciudad de Las Palmas. Esta labor sentó las bases para que a lo largo del siglo xx y desde diferentes ámbitos (clase política, sociedad civil, artistas, instituciones, etc.), se demandaran progresivamente cambios en la sede de El Museo Canario según las necesidades de este, y se reclamase para la isla la creación de un Museo de Bellas Artes. El presente texto rescata una parte de la trayectoria de ambos proyectos y, en consecuencia, de la historia de la gestión museística en Gran Canaria, desde el siglo xix hasta la actualidad, haciendo uso de las fuentes primarias.

The work of the local bourgeoisie in Gran Canaria throughout the 19th century led to the development of scientific and cultural ideas and projects, such as the creation of the Sociedad El Museo Canario (1879) and the subsequent bolstering of its coffers. This was accompanied by increased interest in the visual arts and their public exhibition, especially in the city of Las Palmas. This work laid the foundations for changes throughout the 20th century, and El Museo Canario received calls from various spheres (the political class, civil society, artists, institutions, etc.) for a Museum of Fine Arts for the island. Using primary sources, this article traces part of the trajectory of both projects, and consequently, of the history of museum management in Gran Canaria from the 19th century to the present day.

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Citas

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