“Más allá de las palabras”. La Topología del discurso y el análisis del acontecimiento histórico en la prensa

Autores/as

  • Alfonso Pinilla García Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.51349/veg.2024.1.18

Palabras clave:

Historia, Prensa, Transición, Discurso, Metodología

Resumen

Este artículo analiza, a través de una metodología llamada Topología del Discurso, la percepción de la Historia en los medios de comunicación. Fijándonos en el atentado contra Carrero Blanco, estudiaremos cómo la prensa de 1973 transmite el acontecimiento, lo interpreta –en clave reformista o reaccionaria– y propone una serie de temas que articularán los debates desarrollados en la inminente Transición, desde la evolución del régimen franquista a sus formas de participación y representación política. Esta metodología ofrece un mapa de conceptos por donde transita el discurso periodístico y, además, facilita la comparación entre distintas interpretaciones de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertalanffy, L. (1976): Teoría General de Sistemas, Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Díaz Barrado, M. (1997): Memoria de la palabra. Topología del discurso contemporáneo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres.

Díaz Barrado, M. (1985): Palabra de dictador. General Primo de Rivera, análisis de discursos (1923-1930), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres.

Díaz Barrado, M. (1989): Análisis del discurso político. Una aplicación metodológica, Editora Regional de Extremadura, Badajoz.

Díaz Barrado, M. (2019): Mirar el pasado. Imagen e historia en la era digital, Comares, Granada.

Moradiellos, E. (2000): La España de Franco (1939-1975). Política y Sociedad, Síntesis, Madrid.

Morin, E. (1981): El Método I. La naturaleza de la Naturaleza, Cátedra, Madrid.

Pinilla García, A. (2007): Información y Deformación en la prensa. El caso del atentado contra Carrero Blanco, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres.

Pinilla García, A. (2010): El laberinto del 23-F. Lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe, Biblioteca Nueva - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Madrid.

Pinilla García, A. (2010): Un método para estudiar la morfología de la prensa. El Revelador de Niveles de Importancia, en N. Ludec y A. Sarría Buil (coords.), La morfología de la prensa y el impreso. La función expresiva de las formas (Homenaje a Jean Michel Devois), Presses Universtaires de Bourdeaux, Burdeos: 179-199.

Pinilla García, A. (2013): Ideología e Información. La prensa francesa ante la muerte de Franco, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres.

Pinilla García, A. (2020): Teoría de la Evolución Política. El caso de la actual democracia española: nacimiento y crisis del sistema (1978 y 2020), Sindéresis, Madrid.

Rodríguez de las Heras, A. (1981): Historia y crisis, Ed. Fernando Torres, Valencia.

Rodríguez de las Heras, A. (1981): Teoría, Método y Laboratorio en Historia, en S. Castillo (coord.), Estudios de Historia de España. Homenaje a Tuñón de Lara, vol 2, Madrid: 659-678.

Rubio Caballero, J.A. (2015): Decir Nación. Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004), Dykinson – Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Madrid.

Rubio Caballero, J.A. (2023): El mal francés. Medio siglo de nacional-populismo. De Le Pen a Zemmour (1972-2022), Comares, Granada.

Sánchez González, J. (2001): El ideario regionalista en Extremadura. Topología discursiva de José López Prudencio, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres.

Descargas

Publicado

2024-01-27

Número

Sección

Estudios