Constantin Meunier en Sevilla. Experiencias del artista a partir de su correspondencia personal y de sus aportaciones creativas (1882-1883)

Autores/as

  • María del Mar Díaz González Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.51349/veg.2023.2.12

Palabras clave:

Constantin, Meunier, Sevilla, artista, correspondencia, experiencias, creaciones

Resumen

Este artista belga pone en valor la temática obrerista y minera durante su exitosa etapa de madurez. No obstante, nuestra investigación se centra en su estancia en Sevilla (octubre de 1882-abril de 1883) para cumplir un encargo del gobierno de su país. Desde la correspondencia enviada a su esposa Léocadie Gorneaux, las obras creadas en España y las críticas especializadas de la prensa histórica franco-belga, se profundiza este breve periodo. Un cúmulo de obstáculos imprevistos inicialmente obligan a Meunier a prolongar su etapa corta y resolutiva. Las cartas pormenorizan esta experiencia difícil hasta la conclusión final de la misión encomendada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1905): Constantin Meunier et son oeuvre, Éditions de la Plume, París.

AA.VV. (1997): Le travail & la vie. Un siècle d’Art Belge (1848-1948), Editorial Pandora, Lieja.

AA.VV. (2008): Constantin Meunier à Séville: l’ouverture andalouse, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas.

Bauds on, P. (1969). Constantin Meunier. George Minne, Musées Royaux de Beaux-Arts de Belgique, Bruselas.

Bauds on, P. (2008): Du travail des femmes au loisirs des hommes. De la Manufacture de tabac à Séville au combat des coqs, en AA.VV., Constantin Meunier à Séville: l’ouverture andalouse, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas: 66-86.

Behets, A. (1942): Constantin Meunier. L’homme, l’artiste et l’oeuvre, Collection Nationale. Office de Publicité, Bruselas, Bélgica.

Bosmant, J. (1978): III – L’évolution de la sculpture au XIXe siècle», en R. Lejeune y J. Stiennon, La Wallonie, le pays et les hommes, lettres-arts-culture, Tome II, Du XVIe siècle au lendemain de la Première Guerre Mondiale, La Renaissance du Livre, Bruselas: 567-575.

Brandis, D. (2010): Los relatos de viajes en la construcción de la imagen de la ciudad. Itinerarios de viajeros extranjeros en el Madrid de los siglos XVI, XVII y XVIII, Ería, 83: 311-325.

Colón, C. (2008): La Semana Santa de Séville telle que Constantin Meunier l’a connue, en AA.VV., Constantin Meunier à Séville: l’ouverture andalouse, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas: 94-108.

Constantin Meunier, Sculpteur et Peintre (1905): Le journal du dimanche. Revue Hebdomadaire de la Famille, París, 16 abril.

Dacos, N. (1984): Fortune critique de Pedro Campaña-Peeter de Kempeneer. De Pacheco à Murillo et à Constantin Meunier, Revue Belge d’Archeologíe et d’Histoire de l’Art, 53: 91-117.

Díaz González, M.M. (2015): La poética de la minería en Asturias y su retórica, desde la influencia de las creaciones artísticas franco-belgas, Biblio3W, xx (1116): 1-26, en red https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26105 [08/04/2021].

Dubois, M. (2015): A pavilion for Constantin Meunier by architect Gaston Eysselinck (1929), VLC arquitectura. Research Journal, 2 (1): 57-73, en red https://polipapers.upv.es/index.php/VLC/article/view/3477 [03/12/2022].

Fontaine, A. (1923): Constantin Meunier, Colección Art et Esthétique, París.

García Miñor, A. (1958): El pintor Darío de Regoyos y su época, Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo.

González Prieto, L.A.; Díaz González, M.M. (2022a): La alta montaña en las pinturas de Carlos de Haes desde el análisis de algunas creaciones de los Pirineos y/o de los Picos de Europa (1869-1976), Locus Amoenus, 20: 93-115.

González Prieto, L.A. y Díaz González, M. M. (2022b): La trayectoria artística de Carlos de Haes en España y su recepción crítica en las Exposiciones Nacionales de Bellas Arts (1856-1884), Norba. Revista de Arte, XLII: 259-294.

Hostyn, N. (2008): Les artistes belges hayant séjourné en Espagne dans les années 1800-1900, en AA .VV., Constantin Meunier à Séville: l’ouverture andalouse, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas: 113-127.

Jerome-Schotsmans, M. (2012): Constantin Meunier. Sa vie, son oeuvre, Olivier Bertrand Editions, Bélgica.

Leclercq, J. (01 enero 1896): Exposition des oeuvres de M. Constantin Meunier à «L’Art Nouveau», en Gazette des Beaux-Arts: Courrier Européen de l’Art et de la Curiosité, XV: 346-354.

Levine, S. (2008): À propos des nobles mendiants, de la corrida et du café El Burrero, en AA.VV., Constantin Meunier à Séville: l’ouverture andalouse, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas: 31-42.

Lemonnier, C. (1904): Constantin Meunier, sculpteur et peintre, H. Floury, París.

Lemonnier, C. (1906): L’École Belge de Peinture. 1830-1905, Librairie Nationale d’Art et d’Histoire, G. Van Oest & Cie, Bruselas.

Lemonnier, C. (1991): L’École Belge de Peinture. 1830-1905, Editions Labor, Bruselas.

Constantin Meunier aan August Vermeylen, Centrum voor Teksteditie en Bronnenstudie, AMVC Letterenhuis, <https://vnsbrieven.org/VNS/DALF.db.VNS.WVNS.1892.001_ter?tab=search&howmany=25> [consultado el 06/03/2021].

Miguel, B. de (2013): Huellas en Bruselas XI: Darío de Regoyos, CincoDías, El País Economía, 26 de julio.

Milet, E. (2005): De Constantin Meunier à Pierre Paulus en passant par Cécile Douard. Variation du regard sur la femme de la mine (fin XIX siècle-debut XX), Art & fact: Revue des historiens de l’art, des archéologues, des musicologues et des orientalistes de l’Université de Liège, 24: 35-42.

Morice, Ch. (15 mai 1905): Constantin Meunier, Mercure de France, n.º 190, Tome LV: 161-176.

Morice, Ch. (1914): Quelques maîtres modernes. Whistler, Pissarro, Fantin-Latour, Constantin Meunier, Paul Cézanne, Société des trente, Albert Messein Éditeur, París: 73-93.

Octave Maus, M. (1980): Trente années de lutte pour l’art. Les XX. La Libre Esthétique 1884-1914, Éditions Lebeer Hossmann, Bruselas.

Ortega Cantero, N. (2000): Relatos de viajeros por España y Portugal, RdL. Revista de Libros, 47: 1-4.

Mouret, J. N. (2003): Le goût de Séville, Mercure de France, París.

Parejo, J. (2020): Sevilla celebra el 772 aniversario de la Reconquista con el viii centenario de Alfonso X en el horizonte, Diario de Sevilla, 23 de noviembre.

Pavón, J. L. (2008): Meunier en Sevilla, Diario de Sevilla, 13 de noviembre.

Pescador, F. (2008): Una muestra en Bruselas revive la fascinación de Meunier por el Sur, Ideal, 30 de diciembre.

Piérard, L. (1937): Constantin Meunier, Editions Dietrich & Cie, 19.

Quesada, L. (1996): Pintores españoles y extranjeros en Andalucía, Ediciones Guadalquivir, Sevilla.

Rodríguez Martínez, F. (2000): El paisaje de España y de Andalucía en los viajeros románticos. El mito andaluz en la perspectiva geográfica actual, en AA . VV., Actas de la ii Conferencia de Hispanistas de Rusia, Edit. Embajada de España en Moscú, s/p.

Roldán, M.J. (2017): La Semana Santa de Constantín Meunier, ABC de Sevilla, 27 de febrero.

Sanz, M.J. (1978): Viajes de franceses e ingleses por España en la segunda mitad del siglo XIX. Su aportación a la historia del arte», en AA.VV., El arte del siglo XIX, II Congreso Nacional de Historia del Arte, Valladolid: 65-68.

San Nicolás Santamaría, J. (1990): Darío de Regoyos, Ediciones Catalanas, Barcelona: 27-36.

Serrano, M. M. (1993): Viajes y viajeros por la España del siglo XIX, Geo crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 98 (año xvii): 1-31.

Tourneux, M. (01 enero 1904): Bibliographie. Constantin Meunier Sculpteur et Peintre par Camille Lemonnier en Gazette des Beaux-Arts: Courrier Européen de l’Art et de la Curiosité, Tomo 31: 171-173.

Solvay, L. (1887): L’Art Espagnol. Précédé d’une introduction sur L’Espagne et les Espagnols, Jules Rouam Éditeur, París.

Stols , E. (2001): Beeldvorming rond Spanje. Belgische shilders en schrijvers in Andalusie. (1870-1914), Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Vandepitte, F. (2008): Constantin Meunier en mission à Séville, dans le sillage de Pedro Campaña, en AA.VV., Constantin Meunier à Séville: l’ouverture andalouse, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas: 11-23.

Verhaeren, É. (1997): Écrits sur l’Art (1893-1916), Éditions Labor et Archives du Musée de la Littérature, Bruxelles.

Viajes de Extranjeros por España, Librería Polifemo, mayo de 2011, en red https://www.polifemo.com/static/pdf/ViajesdeextranjerosporEspana.pdf [03/12/2022].

Vigneron, D. (2009): La création artistique espagnole de la modernité esthétique européenne (1898-1931), Collection Terres Hispaniques, Éditions Publibook, París.

Descargas

Publicado

2023-07-24

Número

Sección

Estudios