Estudio exploratorio sobre el Régimen Escópico del Chavismo en Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51349/veg.2023.1.10

Palabras clave:

Visualidad, Política, Venezuela, Chavismo, Régimen Escópico, Estudios Visuales

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio sobre el diseño y control de las imágenes patrióticas durante los períodos de gobierno de los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2013) y Nicolás Maduro Moros (2013- actualidad). El objetivo es reconocer, identificar y clasificar los objetos visuales constitutivos del régimen escópico de Venezuela, desgranando el plan iconográfico desarrollado por el Estado para su fundación. Tras el rastreo y la recuperación de 240 fotografías del espacio virtual observamos que los gobiernos chavistas consiguen el reconocimiento de su ideología a partir de una renovada iconografía patriótica en el espacio visual urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga Mora, C. G. (2019): Love and Chavismo: public space and propaganda in the 21st century socialism, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64: 211-243. http://doi:10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.61888

Asamblea Nacional Constituyente (2006): Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38 (394), 9 de marzo.

Álvarez-Muro, A.; Chumaceiro-Arreaza, I. (2013): “¡Chávez vive...!”: la sacralización del líder como estrategia en el discurso político venezolano, Boletín de Lingüística, 25: 7-35.

Apter, D. E. (1970): Estudio de la modernización, Amorrortu, Buenos Aires.

Apter, D. E. (1972): Política de la modernización, Paidós, Buenos Aires.

Belting, H. (2021): Faces: una historia del rostro, Vol. 14, Ediciones AKAL, Madrid.

Bleiker, R. (2019): The politics of images: a pluralist methodological framework, en S. Choi, S. Anna Selmeczi y E. Strausz (eds.), Critical methods for the study of world politics, Routledge, New York: 272-288.

Brenner, N. (2019): Espaços da urbanização: o urbano a partir da teoria crítica, Letra Capital Editora LTDA, Rio de Janeiro.

Britto García, L. (2008): Dictadura mediática en Venezuela. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha, Edición del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Caracas.

Brizuela, N.; Bryan-Wilson, J. (2021): Speaking of lotty rosenfeld: gestures dangerous, simple, and popular, October, 176: 111-137. http://doi:10.1162/octo_a_00429Bryson, N.;

Michael, A.H.; Moxey, K. (1994): Visual culture. Images and interpretations, Wesleyan University Press, Middletown.

Caño, A. (1999): Soy el mismo de la boina roja y el fusil, El País, 25 de octubre. https://elpais.com/diario/1999/10/25/internacional/940802416_850215.html

Capillé, C. (2018): Political theatres in the urban periphery: Medellín and the Library-Parks Project, Bitácora Urbano Territorial, 28 (2): 125-134. http://doi:10.15446/bitacora.v28n2.69893Carrera

Damas, G. (1987): El culto a Bolívar [3a ed.], Universidad Nacional de Colombia, Centro Editorial, Bogotá.

Carrera Damas, G. (1980): Una nación llamada Venezuela: proceso sociohistórico de Venezuela (1810-1974), Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, Caracas.

Chan, L.K. (2011): Visualizing multi-racialism in Singapore: graphic design as a tool for ideology and policy in nation building, Design Issues, 27 (1): 63-69. http://doi:10.1162/DESI_a_00058

Cheshmeh, S.M.; Adnani Sadati, E. (2022): Performance evaluation of web search engines in image retrieval: an experimental study, Information Development, 38 (4): 522-534. http://doi:10.1177/02666669211010211

Contreras Medina, F.R.; Marín, A. (2022a): Guerra de imágenes franquistas en España: una aproximación a la iconoclasia institucional, Historia y Comunicación Social, 27 (1): 57-70. http://doi:10.5209/hics.81578

Contreras Medina, F.R.; Marín, A. (2022b): La visualidad algorítmica: una aproximación social a la visión artificial en la era post internet, Arte, Individuo y Sociedad, 34 (2): 627-647. http://doi:10.5209/aris.74664

Contreras Medina, F.R. (2022): Estudio sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de los estudios visuales, Arte, Individuo y Sociedad, 29 (3): 483-499. http://doi:10.5209/ARIS.55559

Didi-Huberman, G. (2008): Alfredo Jaar: la política de las imágenes, Metales Pesados, Santiago de Chile.

Elkins, J. (2003): Visual studies: a skeptical introduction, Routledge, New York.

Erlich , F. (2005): La relación interpersonal con la audiencia: el caso del discurso del presidente venezolano Hugo Chávez, Revista Signos: Estudios de Lingüística, 59: 287-302.

Freedberg, D. (2017): Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes, Sans Soleil Ediciones, Vitoria-Gasteiz.

Freedberg, D. (2018): El poder las imágenes, Cátedra, Madrid.

Gamlin, J. (2022): Coloniality and the political economy of gender: edgework in Juárez city, Urban Studies, 59 (3): 509-525. http://doi:10.1177/00420980211003842

Gandy, M. (2022): Urban political ecology: A critical reconfiguration, Progress in Human Geography, 46 (1): 21-43. http://doi:10.1177/03091325211040553

Gil Fortoul, J. (1967): Historia constitucional de Venezuela, Talleres Eosgraf, Madrid.

González Deluca, M.E. (2005): Historia, usos, mitos demonios y magia revolucionaria, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11 (2): 159-186.

Hansen, L.; Adler-Nissen, R.; Andersen, K.E. (2021): The visual international politics of the european refugee crisis: tragedy, humanitarianism, borders, Cooperation and Conflict, 54 (1): 3–24.

Harvey, D. (2019): Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Akal, Madrid.

Herbert, L.K. (2022): La experiencia del arte medieval, Akal, Madrid.Hernández, L. A. (2018): El culto a Hugo Chávez en Venezuela: ¿santo, ser vergatario o muerto poderoso?, Ciências Sociais e Religião, 28: 114-128.Holzh äuser, Perfetti, M.E. (2019): Análisis iconográfico de la imaginería bolivariana actual, Tiempo y Espacio, 39 (72): 11-30.

Hussain, A.; Gul, S.; Ahmad, T.; Shueb, S. (2019): Retrieval effectiveness of image search engines, The Electronic Library, 37 (1): 173–184. http://doi:10.1108/EL-07-2018-0142Kullmann, K. (2014): The usefulness of uselessness: towards a landscape framework for un-activated urban public space, Architectural Theory Review, 19 (2): 154-173. http://doi:10.1080/13264826.2014.967330

Lefebvre, H. (2022): La revolución urbana, Alianza Editorial, Madrid.

Makhortykh, M.; González Aguilar, J.M. (2020): Memory, politics, and emotions: internet memes and protests in Venezuela and Ukraine, Continuum, 34 (3): 342-362. http://doi:10.1080/10304312.2020.1764782

Malamud, C. (2010): Populismos latinoamericanos: los tópicos de ayer, de hoy y de siempre, Nobel, Oviedo.

Malamud, C. (2021): El sueño de Bolívar y la manipulación bolivariana: falsificación de la historia e integración regional en América Latina: arando en el mar, sembrando en el viento, Alianza Editorial, Madrid.

Malamud, C. (1997): América Latina, siglo XX: la búsqueda de la democracia [2a reimp.], Síntesis, Madrid.

Malraux, A. (2017): El museo imaginario, Cátedra, Madrid.

Márquez, T. (2004): Presidencialismo, autoritarismo y culto a la personalidad (Hugo Chávez y el ejercicio del poder), Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 10 (2): 57-77.

Marx, K. (2000): El Capital, Vol. 3, tomo 2, Akal, Madrid.

Mirzoeff, N. (2006): On visuality, Journal of Visual Culture, 5 (1): 53-79. http://doi:10.1177/1470412906062285

Möller, F.; Bellmer, R.; Saugmann, R. (2022): Visual appropriation: a self-reflexive qualitative method for visual analysis of the international, International Political Sociology, 16 (1): 1-19. http://doi:10.1093/ips/olab029

Montealegre, P. (2022): El parque de Allende, los parques de Aylwin: proyectos urbanos y discursos políticos, Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 48 (143): 1-22. http://doi:10.7764/EURE.48.143.14

Morón, G. (1971): Historia de Venezuela, Italgráfica, Caracas.

Moxey, K. (2004): Teoría, prá ctica y persuasió n: estudios sobre historia del arte, Ediciones del Serbal, Barcelona.

Nagel, A.; Espino Nuño, J.; Wood, C.S. (2017): Renacimiento anacronista, Akal, Madrid.

Panofsky, E. (1968): Idea: a concept in art theory, Harper and Row, New York.

Pardo, D. (2015): Cómo se vive en las “casa de Chávez”, BBC Mundo, 6 de abril. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150310_venezuela_mision_vivienda_chavez_dp

Ramirez Lasso, L.M. (2015): Collective identities in political-media discourse in Venezuela: Aló, Presidente and the representation of Venezuelan society, Romanica Olomucensia, 27 (1): 81-99. http://doi:10.5507/ro.2015.006.

Rey, J.C. (2015): El sistema de partidos venezolano 1830-1999, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas.

Rey, J. C. (1976): Ideología y cultura política: el caso del populismo latinoamericano, POLITEIA, Anuario del Instituto de Estudios Políticos, Facultad de Derecho. Universidad Central de Venezuela, 5: 123-150.

Rey, J.C. (1971): La democracia venezolana y la crisis del sistema populista de conciliación, Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 74 (octubre-diciembre): 533-579.

Riegl, A. (1999): El culto moderno a los monumentos: caracteres y origen, Visor, Madrid.

Rodner, V.; Kerrigan, F. (2018): From modernism to populism – art as a discursive mirror of the nation brand, European Journal of Marketing, 52 (3/4): 882-906. http://doi:10.1108/EJM-12-2016-0707

Rodner, V. (2016): Populism in Venezuela: when discourse derails institutionalized practice, Society, 53: 629–633. http://doi:10.1007/s12115-016-0076-7

Römer, M. (2014): Venezuela a partir de Chávez: identidad cultural y política, Historia y Comunicación Social, 19: 55-65.

Sánchez, P.A.C. (2018): La acción política como performance social: El caso de las imágenes de las protestas contra Nicolás Maduro, El Ornitorrinco Tachado, 6: 55-66.

Santos, M.; Bosque Maurel, J. (1990): Por una geografía nueva, Espasa-Calpe, Buenos Aires.

Sartori, G. (2005): Partidos y sistemas de partidos: marco para un análisis, 2a ed. Amp, Alianza, Madrid.

Sève, B.; Muxi Martínez, Z.; Sega, R.; Redondo Domínguez, E. (2021): La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbano», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26 (41): 230–241. http://doi:10.4995/ega.2021.13237

Silva, M. (2019): Google Imágenes como archivo fotográfico del conflicto armado en Colombia, MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 12: 133-167. http://doi:10.5354/0719-4862.52428

Soja, E.W. (2008): Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones, Traficantes de Sueños, Madrid.

Tillmans, W.; Hägglund, M. (2019): Spirituality is solidarity, Aperture, 237: 32-7.

Zanker, P. (2018): Augusto y el poder de las imágenes, Alianza, Madrid.

Zimmer, T. J. (2022): Gentrification and the racialization of space, Philosophy and Social Criticism, 48 (2): 268-288. http://doi:10.1177/0191453720972733

Descargas

Publicado

2023-01-30

Número

Sección

Estudios