VEGUETA. Número O, mayo 1992, (201-213) 201

Las enseiiclnzas del Dibuio y

de la Pirttum eH Las Palmas

durante el Ochocientos

MAR~DAE LOS REYES HERNANDEZS OCORR* O

* Profesora de Historia del Arte de la Facultad de Geografía

e Historia. Universidad de Las Palmas de Cran Canaria.

202 María de los Reyes Hernándn Socorro

L a docencia artística se inicia realmente en

Canarias a finales del Setecientos. al

crearse tanto en Gran Canaria como en Tenerife

Escuelas de Dibujo, iniciándose a partir del

pasado siglo las enseñanzas de la Pintura'.

La primera Escuela para el aprendizaje del

Dibujo eti Las Palrnas de Gran Canaria se fundó

entre los años 1781-82 bajo el nombre de

Academia de Arquitectura siendo favorecida

con el propio pecunio del Arcediano de la Catedral

de Las Palmas de Gran Canaria y miembro

de la Real Sociedad Económica de Amigos

del País D. Jerónimo de Róo de Fonte. En

!2 ri.irm2 debió de ejercer su rmgirterio e!

también canónigo del mencionado templo catedralicio

-notable arquitecto de esta edificación-

Diego Nicolás Eduardo2. La vida de este

centro tuvo necesariamente que ser corta3,

ya que en sesión del 3 de abril de 1786 estando

presidida la Económica de Las Palmas, por

el obispo Antonio Martínez de la Plaza, se gestó

baio su patrocinio la fundación de la Escuela

de Dibujo. La inauguración tuvo lugar el

7 de diciembre de 1787 poniéndose bajo la

advocación de la lnmaculada Concepción, situándose

al frente de la misma el canónigo

Diego Nicolás Eduardo. Su primera sede fue

una dependencia del Hospital San Martin,

arreglada para tal uso, impartiéndose las clases

por la noche debido a que muchos de los

alumnos trabajaban durante el día. Más tarde

fue trasladada a una casa de la calle del Toril,

donada por el destacado miembro de la Sociedad

Económica, el clérigo D Luis de la Encina

y Perla4.

Instituciones y particulares que en la pasada

centuria atendían las enseñanzas artísticas

en Las Palmas

A través de una revisión de distintos centros

doccntcs dondc sc impartían, junto a las enseñanzas

tradicionales, el dibulo y la pintura, y

de las clases que de estas mismas materias se

daban pur parte de u!gmvs particu!ares, a nivel

privado, podemos acercarnos al conocimiento

del panorama de la enseñanza de las

Bellas Artes en Las Palmas del Ochocientos.

Colegio de San Agustín

Una de las aportaciones fundanientales del

Gabinete Literario al desarrollo cultural de la

ciudad fue precisamente la fundación de un

colegio de enseñanza primaria y secundaria

que más adelante se denominaría de S. Agustín

por estar ubicado en el edificio del antiguo

convento del mismo nombre

En los seis anos que se cursaban en este

centro, la asignatura de dibujo se impartía del

regmdo a! ú!timo curso, qxenrliende lec

alumnos del segundo año <principios de dibujo~

i,n troduciéndose en el quinto junto a

esta disciplina, mociones de arq~itectura))~.

Las clases se daban en el asalón bajo de la

parte trasera de la casan6, que ocupara el establecimiento.

Desde la instalación de este colegio

fue nombrado el artista Manuel de León

y Falcóni maestro de arquitectura v dibujo

con el salario de 100 duros por parte de la comisión

directora, el 22 de noviembre de 1844,

cuando aún sc encontraba redi~cindo cstu

dios en la Academia de San Fernando de Madrid!

El mencionado artítice se incorporó a

las tareas docentes a partir de su regreso de la

corte, dando clases en el mismo hasta aproximadamente

el mes de septiembre de 1856 en

que fue sustituido por el también artista Silvestre

Bello9 Conocemos el programa que impartió

Manuel de León -que se autodenominó

Ponce de León- en el colegio de S Agustín,

donde trató de utilizar los materiales y tec-

A- &..-L..:- -----,J:2-- R " - ? l " : , J

1iiia3 uc Liaualu apiciiuiuaa cii iviauiiu

«Programa del método de enseñanza que trato de

adoptar para la clase de dibujo que desempeño en el instituto

ole~entad!e esta Ciudad

E I ~el 1 O trimestre me propongo ejercitar los alumnos

en hacer contornos de los mejores estudios de di6uj0,

segúiz la escuela ~zodernap,a ra acost~cm6rarlosa soltar

la mano i sujetar la vista a la nzcdida.

S$gu!?dc t":wrstz !os qm p r r 5 9 ap!ic~idzI disprsiciones

esté más aventajados, i tengan más finneza en el

Las enseñanzas del Dibujo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 2013

manejo del lápiz, pasarán a manchar con el difuminoalgunos

contornos para que conoscan los efectos del claro obscuro

Tercer trimestre: perfeccionados los jóven~s PM manejarcon

suavidad estas ombms, pasarán a plumearlas,á

lo quees lo mismo, tomarán con cr~eiitoI C C C ~ O ~ P S de sombrear

con líneas. para que la nzano adquiera mayor soli

firmeza, según se práctica en la escuela de San Fernando

de Madrid.

Cuarto trimestre: se continuarán estos mismos trabaj

o h~a sta el purito devacaciones. los que se presentarán a la

Junta Directiva del establecimiento para quevea la aplicación

y adelantos de cada uno de los alumnos del mismo.

Púli~iüjd e UG;?C G W ~

Octubre I 7 de 1845

Manuel de L e ó n ~ ' ~ .

Atendiendo al reglamento del centro, las

clasificaciones de los distintos alumnos debían

darse mensualmente al Rector quien las

recogía en el correspondiente libro en donde

se hacía constancia de la conducta, aplicación

y udeluntns de cada estudiante.

c.. usando eiz cuanto u conduclu los calificativos de

<excelente, buena, regulav, mala) y respecto a la aplicacion

los calificativos de csobre~ulienteb, astante, algurza,

ninguna»".

Hemos podido localizar tres listas de notas

dadas por Manuel Ponce de León, que deben

relacionarse con el primer trimestre del

curso académico (1845-46)'2E. l número de

alumnos que figuran en las mismas es de 33

(en dos de las listas) y de 27 en la restanteI3.

En cllus aparecen aíurnnos que con el paso

del ticmpo se convertirán en personajes destacados

de la vida de la ciudad, como es el caso

de su sobrino iuari iví." Leúii y Íouei-LF, elipe

blassieu. Pedro Bravo, Agustin del Castillo ... Al

menos en estos primeros momentos, el artista

y profcsor no fue pródigo en dar buenas calificaciones

a sus discípulos, aunque, a decir verdad,

tampoco otorgó demasiadas notas ncgativas

De entre todas las calificaciones encontradas

por nosotros, solamente aparece en

U L Id~e id5 citadas listas e! :&mir,o de subresaliente

» referido a los «adelantos) de un único

alumno, Antonio Arata. Es mucho más frecuente,

sin embargo, el calificativo de <bastante>

para la caplicaciónn y los «adelantos~R eprod~

icimos,e n la página siguienteI4,u no de

los referidos listados de notas dados por Ponce

de Lcón a sus alumnos en el primer año de

vida del Colegio de San Agustín.

En los primeros días del mes de agosto de

1846 tuvieron lugar los primeros exárneries

públicos del citado colegio. Los trabajos presentados

a la junta de exámenes por los discípulos

de Manuel de León, a terior del programa

quc fue editado al respecto fueron:

aCo ~ t n r ~ ndec I nc w i + w ~studiosd e dibujo seaun

la escuela moderna.

Los mismos contornos sombreados a línea.

l->rincipiu,d e ~ubezap, ies y rnarius sornbrcüdos a

línea copiados de los estudios de Julien.

Medias figuras de tamaño natuml, copias del rnisrno

auto< a uno y a dos lápices.

Figuras de cuerpo entero, y cabezas de anirnales a

dos láoices.

Estos trabajos se expondrin al público con los deesiritura

en el salón de Oriente del Teatro después de ser

presentados a la Juntud c ~ > ~ á wmey sde, haber sido clasificados

por la misma»5.

Algunos de los mejores alumnos que tuvo

cn aquel centro docente participaron cori éi

en determinadas exposiciones que tuvieron

lugar en la ciudad en el pasado siglo, como es

el caso de las celebradas en 1849 y 185316.

Las relaciones del pintor con la junta directiva

del colcgio debieron de ser muy estrechas

en los primeros años de fundación del

mismo. Los propios uniformes de calle y los q-.u.e- HL" "-Lk v ; LnUnL t AU*L LI ll nL ~V rU -Lv .l"eOc slilrnnnc nn j R@ .. u.....-- U ~ .

rior del centro, pensamos que tuvieron que

ser diseñados por Ponce de León a tenor del

tipo de dibujo y letra que figura al pie de los

modelos de los ligurines, realizados en color

sobre cartón17.

Para esta institucion docente diseñó además

cl pórtico del salón de exámenes del co-

!e@^, en ciijo friso trazn ma serie de elementos

alusivos a las distintas disciplinas que se

Las ensenanzas del Dibuio v de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 205

cursaban en aquél, figurando entre ellas un

compás y objetos de medición relacionados

con la materia del dibujoL8F. ue merecedor,

asimismo, de la confianza de la junta directiva

del centro en 1846, al formar parte de la comisión

encargada de buscar una persona que

desempeñara el cargo de inspector de la instit~

c ion'P~o.r las misrrias leclids, se dluldaría

que hasta que se proveyesen las plazas de

Rector e Inspector, estos puestos fuesen suplidos

por la dirección del centro con la ayuda

de una serie de individuos designados por

aquélla. entre los que se encontraba D. Manuel

de León20. Tampoco en el aspecto económico

tuvo problemas el artista con la directiva

del colegio, a pesar quc como otros profesores

y trabajadores del mismo, los sueldos se

pagasen con bastante retraso. La renta que se

le abonaba era módica -100 duros anualesL1-.

obteniendo por lo tanto al trimestre

33 pesos, 2 rta. y 10 1/3 ctos.?'. Ante la escasez

de fondos, se pagaba con bastante demora

los salarios, en varias ocasiones con un año

o más de retraso. Por ejemplo, en julio dc

1855, se le abonó la mensualidad correspondiente

a enero de 1854, en diciembre de 1854

el sueldo de iuriio de 1853, etc23 Incluso no

ejerciendo ya el magisterio en el centro, en

los estados dc cuentas del colegio, figuran los

emolumentos no satisfechos a Manuel de

LeUri entre las deudas que aquél tenia contraídas

con algunas personas24. Pero estas

cuestiones de índole monetaria no importaron

demasiado al artista, como se deduce de

la mm.ifestaci6n realizada por P! Rector del

colegio en sesión dcl 3 1 de marzo de 1846 a

la junta directiva:

c n o pudh menos de hucer presente ú esta corporación

el desprendimiento que había obsewado D. Manuel

de León siempreque se trataba de satisfacerle el trimestre

de su renta de Profesor de clasede dibujo, pues rehusaba

tomarla si antes no SP Ie asignaba que todas las atenciones

se hallaban cubiertas; u la junta escuchado com sumo

agrado, esta manifestación del Sr López acordó, dar

las gracias al expresado D. Manuel de León. haciéndose

en el acta especial mención de este hecho por loque honra

a dho profesor y al mismo paso como una prueba de reconocimiento

deesta lunta1~~5.

No obstante, el 5 de marzo de 1855 -último

ano que pensamos estuvo trabajando como

docente en el referido centro- le fue enviada

una comunicación de la rectoría, en

donde advertimos cierto tono dc rcprochc

por parte de la junta rectora.

<Al profesor de dibujo D. Manuel de León.

lmpuestodeqe.\! ha manifestado novenirá lascuatro

a la clase de dibujo porque los alumnos no concurren

a ella a la misma hora y cuando V. llega todavía no están

preparados para el trabajo, hedado orden para queantes

delas cuatro vayan los alumnos a la misma clase y estén

a las cuatroen puntoendispojicióndeev~pezarel dibujo:

de esta modo me prometo, y ruego encarecidamente á V,

queen lo sucesivo tenga la bondad deasistir1bn.a la clase

desde las mismas cuatro pa qe. así tengan las alumnos

una hora de dibujo con provecho y consigav. de ellos

los adelantos que en otro tpo.

Ruego igualm a V q si no se cumpliera con la orden

indicada ó hubiese cualquier otra causa o motivo que

impidan el buen orden, la exactitud los adelantos en la

clase, se sirva V participármelo pa. remediarlo al momenlo

en cumplimto. de nzi deber y de las prevenciones

queme ha hecho la Junta inspectora alobsewarqe.en los

úllimos exámenes privados ni siquiera se presentaron

trabajos algunos de la clase de dibujo»26

Academia de Dibujo de Las Palmas

Por esta institución de enseñanza de las Bellas

Artes, -de la cual ya dimos constaricia de su

creación en el último tercio del siglo XVIII- pasarían

a lo largo de las distintas épocas aventajados

alumnos de la talla de Luján Pérez o Fernando

Estévez:'. Precisamente el primero se haría

cargo de la misma al fallecirnicnto dc su

maestro Eduardo. A la muerte del imaginero de

Guía en 18 15, le sucedió en la dirección del centro

D. José Ossavarry Acosta, acabándose el primer

período de la referida Escuela con el óbito

de este último28A. l hacerse cargo de la dirección

de la Real Sociedad Económica de Amigos

del Pais el obispo Judas José Romo en 1834:

206 Mara de los Reqes Hernandez Socorro

«...hizo un llamamiento a los individuos deesta provincia

que secreyesen dotados de los conocimientos su\icientes

para desempeñar esta Escuela de Dibujo, ofreciendo

retribuirles del producto de rentas de la mitra con

quinientos ducados anuales»'s.

La solicitud del prelado no tuvo éxito y la

Academia dc Dibujo de la Económica permaneció

inactiva hasta el 14 de abril de 1835,

en que reabriO sus puertas encargándose de

la misma D. Silvestre Bello30, quién percibía

como único sueldo las cantidades dadas por

los discípulos. A pesar de haberle asignado

el Ayuntamiento una renta anual de 3.000 reales.

por falta de fondos miinicipal~s en iin

período de 10 años sólo percibió las gratificaciones

de 750 rs en 1836 y 1.500 rs. al año siguiente.

A fines de la década de los 50 del

pasado siglo, la Alcaldía acordó pagar al profesor

de dibujo nuevamente la cantidad de

3.000 rs. anuales, que sí fueron satisfechos en

esta ocasión.

La vieja casa que ocupaba la Escuela en la

calle del Toril fue subastada en 1861 para arreglar

unos salones de las nuevas Casas Consistoriales,

al objeto de utilizarlos primeramente

como sede de la magna Exposición provincial

de Agricuitura Industria y Artes, que tuvo lugar

en 1862, contrihiiyeiido por lu taritu el rnunicipio

a la remodelación de las citadas dependencias.

Mientras duraron las obras y la

referida muestra, las clases se impartieron en

el aula de dibujo del Colegio de San Agustín,

instalándose en el nuevo local en el mes de

septiembre de 1862. El material con el que

contaba la Escuela para el alumnado era deficiente

J defectijoso en e s t ~ti)~~rn pc!u~t,i lizándose

incluso velas de sebo por parte de cada

niño, lo cual daba lugar a que el establecimiento

no tuviera la debida claridad3'.

Desde 1865 Gregorio Guerra, profesor del

Seminario Conciliar y Ayudante de Obras Públicas,

llamaba la atención de la Real Sociedad

Económica de Las Palmas de Gran Canaria

sobre la Academia de Dihii!o indicando

que sc agregasen en aquélla los estudios de

arquitectura y pintura. convirtiéndose en una

«academia profesional de Bellas Artes de la

Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria»32

«Con los estudios de la Academia que proponernos,

además de la ilustración que proporcionarán a los alumnos

deben ofrecerá éstos la capacidad legal necesaria para

el ejercicio deulgunas de las ocupaciones que requieren conocimientos

especiales debidatnente acreditad os^".

En el inicio de la década de los 70 la Academia

entró en un período de prosperidad,

prueba de ello es la exposición publica Ilevada

a cabo por el profesor Silvestre Bello de los

trabajos de sus alumnos:

«La cn!n do !n .A.cahmin rstnh dny!nndn c m degante

gusto, y los tra6ajos en ella expuestos tanlo los de

figura como los deadorno, daban a conocer los adelantos

de lo, discípulos>j~.

En 1874 se haría cargo de este centro Manuel

Ponce de León y Falcón, ante el fallecimiento

del pintor Bello, con un sueldo de

1 .O00 pesetas.

«La Academia de dibulo ,funciona ahora nnr cu~ntrr

de la Sociedad de Ainigosdel País, hallándose a cargo de

nuestro particularamigo D Manuel Poncede León, persona

cornpete~zteb ajo todos los aspectos para el deserripeiio

de este honroso e~zplao»l5.

En el discurso pronunciado el 3 1 de enero

de 1875 por el Director de la Sociedad Económica

de Amigos del País, se alude al papel de

profesor del citado D. Manuel y a su intervención

en la decoración de la sala de sesiones

de la entidad:

«...la sociedad ha hecho enteramente suua h Acadeínia

de Dibujo, que procumrlí enriquecer con todo lo que

sea indispensable para la enseñanza pública, y a cuyo

fyt>;:teseh & hoy,p oY;a!leci;iiie;itod el a;itiyMoy diiiiO

profesor D. Silvestre Bello, nuestro iiustrado socio D.

Manuel P de León, al cual ayudan en su difícil y delicada

tarea el sustituto Sr: D. Rafael Bello y Shanahan y

los Sres socios D. Amamnlo Martínez de Escobar y D.

Pablo Padilla y Padilla También han adornado coi: el

~orrespondiented ecoro su sala de sesiones.. »3!

El 18 de marzo de 1875 la Sociedad Económica

!ngr. iin amerdc! ten e! Ayiintxniento

de Las Palmas de Gran Canaria, presidido por

D. Luis Navarro Pérez, sobre la Academia de

Dibujo. El municipio contribuiría al soctmimiento

del mencionado centro con 4.000 reales

al sueldo del profesor:

asiendo exurlu del gatroviuto la academia dedibujo:

y pagando los patronos mas de la quinta parte de los

gastos que ocasiona, la Sociedad de Amigos del País, en

unión con el Ayuntamiento. elige el rvzaestro según lo

previene la Real Orden del i 4 de Octubre de i 8 5 ~ ~ ~ .

Por la citada resolución se concertó además

que el Ayuntamiento.

«Desde luego expedirú el correspondiente título al

p r ~ f mDr o :: ?Aa::uc! Pmce M v Lió!?,q ue hcy da !a o m -

ñanza en la

Al antiguo Reglamento de la Academia de

Dibujo de 13 de noviembre de 1871, publicado

en 187239s, ucede a raíz de los hechos que

hemos referido la elaboración de otro nuevo.

aprobado el 6 de abril de 1875 y costeado por

el inspector D. Juan Quintana Llarena, siendo

aceptado por P! &iintarni~nto~"n la portada

de este último aparece un diseño que representa

elementos alusivos a las Bellas Artes

(pintura, música literatura) y que pudiera haber

salido de la paleta de Ponce de Lcón al

ser en esta época Director de la Academia.

Bajo la dirección de este artista, el retcrido

centro para la enseñanza del dibujo alcanzará

un importante impulso, que puede verse reflejado

cn la. siguiente crónica de la prensa local:

aLa escuela de dibujo a cargodel Sr D. Manuel i? de

León towu cudu díu rnuyor a u g y~ P < vnayoref entusiasmo

que se nota en la juveritud por recibir tal útil enseñanza.

Baste decir que se ha duplicado en poco tiempo el

núvireru di: üluvvivrüj 4 y iLr cada &U se i ~ i b r iiii ü ~ v ü 55 6 -

licitudes de entrada,''.

Al frente de esta institución realizará y dirigirá

las últimas exposiciones de su vida. Es el

caso de la de carácter extraordinario verificada

el 29 de abril de 1875, en el aniversario de

la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla,

en donde se presentaron con gran éxito

~Vrucd. e LeSr? y F2!c6n, pldi@nrJosec omprobar

los adelantos experimentados por sus

alumnos en dicho centro bajo su tutela42.A

este certamen seguiría la exposición ordinaria

del mes de diciembre, tal y como ordenaban

los estatutos4?E. n 1879, con motivo de la festividad

de S. Pedro Mártir -traspasado este

año al 8 dc junio tuvo lugar otra exposición

de arte en el centro que nos ocupa, auspiciada

nuevamente por el pintor -profesoP4

En el mes de septiembre de 1879 Ponce de

León fue sustituido temporalmente al frente de

la Academia, a causa de encontrarse enfermo,

por D. Rafael Bello O'Shanahan según petición

formulada por la Real Sociedad de Amigos del

!bis al Ay~untamientod e I .ASP almas.

«...Viose otra coínunicacion de la Sociedad Económica

de Amigos del País proponiendo para profesor sustilulo

de lu A~udevniu de Dibujo a Don Rafael Dello

O'Shanahan, cuyo nombratnicnto expone la referida

Sociedad ser urgente por hallarse enfernzo desde hace

días el profesor propietario Don Manuel l? de León; y

después de una ligera tonferencia sobre el particular se

acordó manifestar a la Econóvnica que S. E. E. no tiene

inconveniente en hacer el indicado nombranziento ser

sustituto, siernprequeel ~ndividuop ropuesto se cornprometa

a dar la eizseñunzu de dibujo lineal con aplicación u

las artes, único modo de ilenar asíel objeto de la mencionada

Academia~45

ti artifice se repondría por un tiempo de

la dolencia que motivó su defunción, incorporándose

de nuevo a sus labores docentes en

la Escuela de Dibujo El día h de agosto de

1879 se leyó un oficio suyo en donde pedía al

Ayuntamiento apoyo y cooperación para organizar

una exposición para 1880. El cuerpo municipal

acogió favorablemente el proyecto

. > ugrudcc:endo!e e! celo qre Kovtrzba hkniie!

de León ten todo lo que se relaciona con el

progreso y fomento de las artes»J6.E ste certamen

no pudo dirigirlo ya que falleció el 29 de

febrero de 1880.

A la muerte de Ponce de León, y de acuerdo

con lo consignado en los estatutos de la

Academia de Dibujo, la Sociedad Económica

,n-r nni iw iina terna de ~rnfesoresa l &unta- - - .- - ~ --

miento para cubrir la vacante del malogrado

pintoP7. LOS artistas presentados por la Eco-

Las enseñanzas del Dibrijo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 207

OUrvcrsdal <le Las Panias do Gra, Canara i t o e c a Unuestsrs aem<,ra D g a 3e caniris 2035

208 María de los Reines Hernández Socorro

nómica habían colaborado con el antiguo director

del centro: Rafael Bello, Amaranto Martínez

de Escobar y Nicolás Massieu Falcón.

Fue elegido el propuesto en primer lugar, por

haber prestado sus servicios como profesor

sustituto en varias ocasiones en dicho lugar,

habiendo impartido las clases durante la enfermedad

de León y Fai~Ón~~.

Colegio de Señoritas

Esta institución regentada por la viuda de D.

Juan E. Doreste, D.d Remedios de la Torre y

Parlar, nació bajo el auspicio del Gabinete Literario

l a noticia de s~ creaciSn y de !as en

señanzas que en él se ofrecían nos la da un

pequeño folleto editado el 6 de septiembre de

185 1, fir inado por Domingo J. Navarro y Antonio

López Botas. Los objetivos que se propuso

la Sociedad Literaria para su fundación

fucron entre otros:

c.. tributar una ofrenda honrosa a nuestro desgraciado

amigo D. luan E. Doreste. dar n <ir viirda i r w

prueba de nuestro aprecio y proporcionar al país un beneficio

que tan urgentmente reclamaba ... ~ 4 9 .

El Colegio cmpczó a funcionar en 185250

mereciendo todavía los elogios de la prensa

en 18645r Destinado a niñas de 4 a 15 años

nos falta constancia de cual era la edad en

que se iniciaban en el aprendizaje del dibujo.

El encargado de impartir la asignatura

denominada <Dibujo y pintura a la aguada,,

en el citado opúsculo editado para dar a conocer

al público los estudios que podían

cursarse en el centro52e, ra también el artista

Manuel de León. Del papel docente desempcfia&

I-:I--i- i ~ ~eni ~es~ t,e colegiu, U d

cumplida muestra la prensa local de distintos

años en el momento de celebrarse los

exámenes públicos del centro Los primeros

tuvieron lugar a finales del mes de diciembre

de 1853 en el salón de actos del colegio de

San Agustín, admirándose los adelantos de

las discípulas del Sr. León y Falcón en el arte

de! dibijjg pgr p r t p de! Suhg~bemndo: C,ivil5?

A. l año siguiente, el periódico «El Canar

i o ~al ababa de la siguiente manera los trabalos

de aquéllas:

nRéstanos ahora hablar de las prcciosos dibujos que

adornaban las galerías, obras todas de las niñas del Colegio

y que tan acertadaw~ented irige D. Manuel de León;

enkeellos hablan cabezas dignas defiguraren cuaiquier

exposición~'~.

Otro tanto podría decirse de la exposición

de los disefios colocados en la galería del colegio

en enero de 185655.

Las enseñanzas artísticas en las sociedades

culturales-recreativas de la época

Dc las distintas sociedades de esid íriUuie

existentes en esta ciudad en el siglo XIX, nos

ocuparemos del papel ejercido en pro de la

docencia del dibujo y la pintura, por el Gabinete

Literario y, en menor medida, por el Liceo.

a) Gabinete Literario. Como en los otros

organismos a los que nos hemos referido,

también aqiii va a ser de capita! importancia

la figura de Manuel Ponce de León integrado

en la llamada «clase artística> del Gabinete en

la que llegaría a ostentar, en varias ocasiones.

la presidencia de la Dentro de la sección

artística, su labor más relevante fue la de

dar vida a la Academia de dibujo Natural y de

Ornato ubicada en la Sociedad Literaria, conjuntamente

con Pedro Maffiotte, encargado de

dirigir la Academia de Dibujo Lineal:

<Se dió cuenta de un oficio de la clase artística, en

qire recomienda eficazmente [a pvoposición que hacen

los Señores D. Ma ~ u e l d eL eón y D. Pedro Maffiote, para

la creación en esta Sociedad de dos Academias: una,

baja ía dirección de¡ primero, de d1bulo hasta ioplar el

yeso, comprendiendo el paisage hasta el natural y el dibujo

de ornato; y otra de dibujo lineal y principios de

geometría aplicados a las artes, proporciones de arquitectum,

perspectiva u ,fabricación, que cotnpromete a regentar

el Señor Muffiot~y; en sin vista /a j ~ ~ atcoard ó

adoptar desde luegoel proyecto,comomuy útil y beneficioso,

y que pase a una comisión, contpuesta de los SS.

López Data; y lüj iriijivroj i e ú n y ivíujjioie que firman

dicho proyecto, para que propongan las bases con que

Las enseñanzas del Dibujo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 209

Fig. 1- Plarta del antiguo Coliseo Cairasco.

deba llevarse a cabo, y los medios que puedan adaptarse

para ~onseguirlo~57.

Ambas academias debieron de ponerse en

marcha aunque las actas de la entidad no vuelven

a hacerse eco de su actividad Sin duda

Néstor Álamo se refiere a la regentada por Mai

1 - r . z.. ----:Le "r,;,.,,n+n,.

IiUt.1 uc LCUII cualiuu caciiuc que. tu ~ U ~ L L L L U L

de la Academia de Dibujo y Pintura que patrocina

y costea el Gabinete,'? El cronista de la ciudad

de Las Palmas de Gran Canaria realiza un

croquis donde aparecen representadas las distintas

dependencias del Gabinete Literario instalado

en la sede del antiguo Coliseo Caira~co~~

En el dibujo, puede observarse, que junto a la

h--rJ-rn;n rlo nih~iinrn nent9ria nnr Ponc~C( P 2 ,LUL,L ,,,, L. ,,,.,L.,\, .--- r-.

León, estaba su estudio particular, contando

además con una estancia reservada 3 museo de

sus pinturas, -instalado en el salón de Oriente-

con carácter público, del cual era conservador

el propio artista. El origen de! mismo hay

que ponerlo en relación con el éxito obtenido

por el pintor a raíz de la exposición realizada en

!os sa!ones de !a suciedad en !845 trx sil regreso

de la Corte, certamen que supuso, por

otra parte, la inauguración de las exposiciones

artisticas en Canarias en el Ochocientos".

b) En la Sociedad del Liceo. fundada cn

1854, también se daban clases de dibujo, de

modo gratuito a sus socios, por parte del infatigable

Manuel de León, miembro destacado

d~ Ia entidad en donde llegó a ser director de

la d a s e de recremh'

210 María de los Reues H~rnandez Socorro

Colegio de Señoritas de la lnmaculada

Concepción de Las Palmas

Este centro abrió sus puertas en mayo de 1863,

teniendo su sede en la calle del Espíritu Santo,

n3 1 7. siendo regentado por Da Rafaela Iiménez

y Romero con la ayuda de su hermano el presbítero

de la catedral D. Ignacio riménez.

Aunque se inauguró con 8 alumnas, a rne-

Uiados de febrero de i 864 conraba ya con 24.

Entre los distintos tipos de «ensefianzas» que

se impartían en este colegio (Elemental, Superior,

Científica y de Adorno), sabemos que el

«Dibulo lineal» se cursaba en la denominada

«Superior»; «Aplicación del dihiijn lineal al

corte de vestidos» en la «Científica) y «Dibujo

natural y de ornato) en la llamada «De Adorriü)~

1.; . Pablo Pddilla, iatedidticu de id t s ~ u e i a

Mercantil de Las Palmas, que poseía el título

de bachiller en letras, era el encargado de dar

a las alumnas el dibujo lineal, mientras que

una maestra, cuyo nombre nos es desconocido,

enseñaba el dibujo naturaP2.

profesore es^ que impartían enseñanzas ar-

+:..*:-m- m .:-.,.1 -,...&:-..1-" rirriraa a 1.1 V F . ya. L L C U n a L

Hubo también una serie de profesores y

amantes de las Bellas Artes que, en número

reducido, daban clases particulares de dibulo

y pintura generalmente en sus propios domicilios.

Entre ellos podemos citar al canónigo

de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

D. Antonio Carrión Avendaño que contó entre

511s discipiilns al pnlifar@tirn Amarantn Martínez

de E s ~ o b a rq~u~ié,n a su vez Ilcgaría a

abrir en Guía una Academia de Dibujob4:o al

pi.oíesoi- Eügenio de ."+riecid que moti"",

nada menos. que 14 de sus alumnos mandasen

en 1859 al periódico <El Omnibusu las siguientes

líneas para su publicación en donde

manifestaban haber aprendido a dibujar con

tan sólo tres lecciones del referido maestro:

«Declaramos que en solas tres leiciones hemos

aprendido el dibujo indeleble bajo la direcciófl del profesor

D. Cugerlio devetieciu, habierido quedado uytos pura

dibujarcualquierobjcto de los diferefltesque nos presenta

la naturaleza, cosa que nos parecía iv~yosiblee n taiz

liniitado tiempo; pero con el fácil método y claras ejplicaciones

de dicho profesor nada nos ha quedado que desear;

y para que conste firniamos el presente en Las Palmas

de Canaria á i 5 de agosto de i 859..r65.

No obstante, de entre los profesionales

que en esta ciudad sc dedicaron a la docencia

artística en el pasado siglo, descuella la figura

de ivianuei Ponce de León, de ia misma manera

que hemos podido constatar que destacara

en las distintas instituciones públicas y privadas

en donde ejerciera su magisterio. En el

año 1864 abrió un estudio de pintura en su

propia casa de Veeueta situada en la calle del

Colegio (hoy Dr. Chil), esquina a las de Santa

Bárbara y San Ildefonso (hoy Luis milla re^)^^.

Levii y F d i i ó ~ri~u fue sóio docente sino

además teorizador del arte del Dibujo. A lo

largo de 1855 diseñó un método para el

aprendizaje de esta materia para los estudiantes,

que fue expuesto en el certamen de 1856

y, probablemente remozado en la Exposición

Provincial de 1862. que tuvieron lugar en la

ciudad de Las Palmas de Grari Canaria. El li-

L"- ?.-+",.-+..--A- -- A-- J - A : - - L - 1-

uiv, r 3 c i u c L c i i a u v rii U"> palLr>, UrU1LaU.a ,a

primera al estudio de los rudimentos necesarios

para el aprendizaje del dibujo, y la segunda

a la practica de la imitación, a través de distintos

ejemplos donde se incluían ilustraciones.

que eran copias de grandes maestros u

originales del propio autor, acompañando la

parte teórica. Es de destacar la realización por

parte del pintor de iin aiutorretrato en una de

las portadas del citado manual. f l tratado fue

objeto de un elogioso editorial por parte del

peiiódiru aCi Grririibus)~q, ue iiene gran importancia

e interés, ya que se trata en esa época

de la única recensión de un libro dedicado

a las Bellas Artes6'. Este método supone el resultado

de sus años de magisterio, realizado

paradójicamente, cuando está a punto de dejar

la enseñanza del Colegio de San Agustín.

<...Toda la obra se halla dividida en dos partes. que

corripreuideui la serie de estudios que Giari de seguir pura

llegará poseer el dibujo cofl toda la perfección. En la priLas

enseñanzas del Dibujo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 21 1

mera se contiene el conocimiento de las líneas y jiguras

geométricas las proporciones del cuerpo humano, según

los antiguos y modernos, las no~iones de osteología y

miología, necesarias para el dibujante, varios ejemplos

para el conocimiento de los escorzm y actitudes de lasfiguras,

un tratado de los ropages ó paños, concluyendo

con otro de perspectiva lineal y un tratado d los cinco órdene,

de urquite~turuC. uda uria de las secciones eri que

seencuentra subdividida esta primera parte tienesu testo

cón la esplicación correspondiente, escrita clara y brevemente

y dividida en lecciones.

La segunda parte comprende ya el dibujo de imitación,

desde los primeros y más indispensables elementos

hasta las figuras académicas, grupos y estudios del yeso

y del natural.

Muchas de las muestras que allíhemos visto son tomadas

de los mejores y más acreditados autores de dibujo,

de los más célebres cuadros de Murillo, Velázquez, el

Tiziano, Rafael. (etc.) habiéndoles también originale, del

autor: En la e)ecución de unas y otras se nota una facilidad

extraordinaria, una constancia a toda prueba, y una

finura y delicadeza digna de los mayores elogios.

Tal vez se hecha de ver que el S,: León ha a~tepuesto

PM (U obra la parte más difícil a la más fácil. pero nosotros

advertimos en esta disposición de los trabajos una ventaja

en favor del que dibuje por este método; pues adquiriendo

en la primera parte un conocimiento exacto del dibujo, y

viendo establecidas en él las reglas geométrkas que ha de

seguir; le será más fácil y presentará menos dificuitad la

ejecución de las lecciones de la segunda parle, debiendo estudiar

aquélla luego que concluya ésta. La primera, pués.

no será para el dibujante sino un estudio teórico que ilustrari

con las csplicaciones; pero que no Ihgari a copiar sino

cuando haya concIuido la segunda. Ya se ve, pués, la

ventaja que resulta al discípulo queestudia porel espresado

método, y la suma de conocimientos con que llegará á

enriquecerse cuando entre en los elementos del dibujo ... D?

La importancia de esta obra -desgraciadamente

extraviada- se acrecienta, si consideramos

el dato de que en la oferta del comercio

de libros de 1 as Palmas de Gran Canaria

durante la época isabelina las Bellas Artes

tienen una importancia casi solamente testinionia169.

Igualmente, puede aducirse, como

ejemplo de la escasa importancia que el ambiente

de la ciudad -a mediados del siglo

XIX- tenían los libros de Bellas Artes, el escaso

porcentaje que representaban en la recién

creada Biblioteca Pública Municipal, 0'808 del

totaI7O.

NOTAS

¡ D bhRTíNE¿ DE LA PEÑ4, M ¡?ODRÍGUEZ MESA Y M./l

A,LOZAMORENOO,r gan~zaciónd e las enseflanias artísticas

PM Canarinc Sta Cruz de Tenerife. 1987, p.l l

2 ídem, p p 13-1 5

3 ídem, p 13.

4 ídem, pp 15-2 1 . Vide también Boletín de la Real Sociedad

P .-.. Z...:*- 1. A...:..nc AA! n,;, IQDCCADI, >O 29, ?!-S LL"'LV"L1"" Y C ' iiiiiyv> YLi 8 mi, ,ui."ri .. ,

1864, pp. 245-246, recogido por el periódico aEl

Paiso, 2-VI- 1865

5 Archivo del Museo Canaro (AMC) Reglamento para el

lnsrituto Elcnienta! dee~isevianzap rimaria y secundaria de Lac

Palmas, Las Palrnds de Grdii Canaria, 30-X-1844, pp

29-30 (Colec Rqa. n O 141.

6 AMI.. LlÚro de Actas de la Cornisi6n Direcluru del Culeyio de

San Agustín, (v-1 1 1 ) Sesiór. 1 5-XI- 1845

7 Sobre este artista graiicdiidrio vide M! DE LOS REYES

HFR\ IAN~ FSZ O C ~ RMRM~ P, ~P nnrp dp L~ónY la Arauitectura

de Las Pnlmas~ne¡ s iglo XIX Las Palmas d e Gran Canaria,

1992

8 AMC. Colegio de San Agustín, C-l. Expedientes Adrninistrativos,

leg 71. exp. 7 Sobre numbrumiento de Redor. Capellán,

Mayordomo, Catedrátitos y Maestros 11844) s.f La lista de

protesores aparece firmada por Artonio Lripe7 Rotas

eii calidad de vocal secretario del colegio.

9 AMC, Colegio de San Agustfn, Libro de Contabi!idad (sueldos,

o!~! . no ?, !! 1 ,/ 1 ! O ) En rpptipmhrp dp 1856 SP

indica que se le paya a Siivpstre Bello por su sueldo

de e s t e mes y octubre, 26 ps 5 rta y 5 1,13 cs cn

el Libro de no~ninasd e los sueldos que se satisfacen a los Prof

r s o r ~ c d~rnáesm pl~adosa eecte E~tnGIecivriiento1,8 50, [n-

102). La firma dc Mariucl dc Lcór, -con su característica

paleta d e pintor- indicando que ha percibido

la nómina mensual figura desde el mcs dc scptiembra

de 1850 hasta encro de 1855, fecha e n q u e

su nombre aparccc cn la casilla correspondiente.

pero la firma va no queda registrada En septiembre

de 1856. León y Falcón no figura en la relación

de sueldos dc croplcadns de centro docente por lo

Las enseñanzas del Dibulo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 213

cuatro años zntec Asimismo, el 17-11-1864 al conectar

el nacimiento del nwvo colegio femenino de la

Concepción, el citado pcriódico reseña quc el regentado

por D." licrncdios dc la Torrc funcionaba desde

hacía doce años.

ídem, 17-11- 1864

1bídei-i supra nota 49

<El Porvenir de Canariasa, 5-1- 1853, p 105

aEl canario^, 30-XII-1854.

aEl Omnibuco, 5-1-1856.

Ibrdem supra notd T

Actas del Gabinete Literario (AGL), Sesión 3-11-1852

N ALAMOFo lletón.. p 66v

íderri. p 36 v. El c ro~ui rse producido por Néstor Alarno

se encuentra también en la obra de la Dra Fraga.

Arquitectura N~oilásitaen Caflarias, p 40

AGL, libro 1 " Sesiones 22-VI (f 15v) y 2 1-VI1 iff 16-

17)- 1845. Vide tariibiéii, Fvllrtún .. pp. 36v y 37.

aEl Omnibuso. 5 y 16-1-1856,

aEl Omnibuso, 27-IX-1863 y 17-11-1864

lbidem chFra nota 7

aEl Omnibuso. 2-11- 1861

<El Omnibuso. 17-VIII-1859

N ÁLAMO, Folletan. p 76 v

S. DE LUXÁN MELENDEaEZl, mundo de la lectura en la

ciudad de Las Palmas a mediados del siglo XIX pl

papel de la prensa como intermediario entre el libro

y el Ieiloro en Cu~dernvsd e Bihlioteconomiu y Docurnentacióiz,

n" 2, Las Palmas de Gran Canaria 1988, pp 69-

113

<El Omiibusu, 12-1-1856

S DE LuXÁN MELENDEY ZM a K HERNÁNDEZ SOCSRRO,

1.a difusión d?I libro ~ r I i.a < Palmas ditrarzt? ul reinado de isabel

11, Las Palmas de Gran Canaria, 1990.

S 3 E LUYÁN MELENDEZ Y MdK . HERNANDSEOZCO RRO,

aLa creación de una Biblioteca Municipal en Las Palmas

1860- 1869 una pagina mas conocida de la vida

cultural en la ciudad en el siglo XlXn er Anuario de ~ s -

tudios Atlánticos, Madrid-Las Palmas de Gran Canaria,

no 34. 1988, pp 285-3 19