VEGUETA. Número O, mayo 1992, (201-213) 201
Las enseiiclnzas del Dibuio y
de la Pirttum eH Las Palmas
durante el Ochocientos
MAR~DAE LOS REYES HERNANDEZS OCORR* O
* Profesora de Historia del Arte de la Facultad de Geografía
e Historia. Universidad de Las Palmas de Cran Canaria.
202 María de los Reyes Hernándn Socorro
L a docencia artística se inicia realmente en
Canarias a finales del Setecientos. al
crearse tanto en Gran Canaria como en Tenerife
Escuelas de Dibujo, iniciándose a partir del
pasado siglo las enseñanzas de la Pintura'.
La primera Escuela para el aprendizaje del
Dibujo eti Las Palrnas de Gran Canaria se fundó
entre los años 1781-82 bajo el nombre de
Academia de Arquitectura siendo favorecida
con el propio pecunio del Arcediano de la Catedral
de Las Palmas de Gran Canaria y miembro
de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País D. Jerónimo de Róo de Fonte. En
!2 ri.irm2 debió de ejercer su rmgirterio e!
también canónigo del mencionado templo catedralicio
-notable arquitecto de esta edificación-
Diego Nicolás Eduardo2. La vida de este
centro tuvo necesariamente que ser corta3,
ya que en sesión del 3 de abril de 1786 estando
presidida la Económica de Las Palmas, por
el obispo Antonio Martínez de la Plaza, se gestó
baio su patrocinio la fundación de la Escuela
de Dibujo. La inauguración tuvo lugar el
7 de diciembre de 1787 poniéndose bajo la
advocación de la lnmaculada Concepción, situándose
al frente de la misma el canónigo
Diego Nicolás Eduardo. Su primera sede fue
una dependencia del Hospital San Martin,
arreglada para tal uso, impartiéndose las clases
por la noche debido a que muchos de los
alumnos trabajaban durante el día. Más tarde
fue trasladada a una casa de la calle del Toril,
donada por el destacado miembro de la Sociedad
Económica, el clérigo D Luis de la Encina
y Perla4.
Instituciones y particulares que en la pasada
centuria atendían las enseñanzas artísticas
en Las Palmas
A través de una revisión de distintos centros
doccntcs dondc sc impartían, junto a las enseñanzas
tradicionales, el dibulo y la pintura, y
de las clases que de estas mismas materias se
daban pur parte de u!gmvs particu!ares, a nivel
privado, podemos acercarnos al conocimiento
del panorama de la enseñanza de las
Bellas Artes en Las Palmas del Ochocientos.
Colegio de San Agustín
Una de las aportaciones fundanientales del
Gabinete Literario al desarrollo cultural de la
ciudad fue precisamente la fundación de un
colegio de enseñanza primaria y secundaria
que más adelante se denominaría de S. Agustín
por estar ubicado en el edificio del antiguo
convento del mismo nombre
En los seis anos que se cursaban en este
centro, la asignatura de dibujo se impartía del
regmdo a! ú!timo curso, qxenrliende lec
alumnos del segundo año <principios de dibujo~
i,n troduciéndose en el quinto junto a
esta disciplina, mociones de arq~itectura))~.
Las clases se daban en el asalón bajo de la
parte trasera de la casan6, que ocupara el establecimiento.
Desde la instalación de este colegio
fue nombrado el artista Manuel de León
y Falcóni maestro de arquitectura v dibujo
con el salario de 100 duros por parte de la comisión
directora, el 22 de noviembre de 1844,
cuando aún sc encontraba redi~cindo cstu
dios en la Academia de San Fernando de Madrid!
El mencionado artítice se incorporó a
las tareas docentes a partir de su regreso de la
corte, dando clases en el mismo hasta aproximadamente
el mes de septiembre de 1856 en
que fue sustituido por el también artista Silvestre
Bello9 Conocemos el programa que impartió
Manuel de León -que se autodenominó
Ponce de León- en el colegio de S Agustín,
donde trató de utilizar los materiales y tec-
A- &..-L..:- -----,J:2-- R " - ? l " : , J
1iiia3 uc Liaualu apiciiuiuaa cii iviauiiu
«Programa del método de enseñanza que trato de
adoptar para la clase de dibujo que desempeño en el instituto
ole~entad!e esta Ciudad
E I ~el 1 O trimestre me propongo ejercitar los alumnos
en hacer contornos de los mejores estudios de di6uj0,
segúiz la escuela ~zodernap,a ra acost~cm6rarlosa soltar
la mano i sujetar la vista a la nzcdida.
S$gu!?dc t":wrstz !os qm p r r 5 9 ap!ic~idzI disprsiciones
esté más aventajados, i tengan más finneza en el
Las enseñanzas del Dibujo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 2013
manejo del lápiz, pasarán a manchar con el difuminoalgunos
contornos para que conoscan los efectos del claro obscuro
Tercer trimestre: perfeccionados los jóven~s PM manejarcon
suavidad estas ombms, pasarán a plumearlas,á
lo quees lo mismo, tomarán con cr~eiitoI C C C ~ O ~ P S de sombrear
con líneas. para que la nzano adquiera mayor soli
firmeza, según se práctica en la escuela de San Fernando
de Madrid.
Cuarto trimestre: se continuarán estos mismos trabaj
o h~a sta el purito devacaciones. los que se presentarán a la
Junta Directiva del establecimiento para quevea la aplicación
y adelantos de cada uno de los alumnos del mismo.
Púli~iüjd e UG;?C G W ~
Octubre I 7 de 1845
Manuel de L e ó n ~ ' ~ .
Atendiendo al reglamento del centro, las
clasificaciones de los distintos alumnos debían
darse mensualmente al Rector quien las
recogía en el correspondiente libro en donde
se hacía constancia de la conducta, aplicación
y udeluntns de cada estudiante.
c.. usando eiz cuanto u conduclu los calificativos de
<excelente, buena, regulav, mala) y respecto a la aplicacion
los calificativos de csobre~ulienteb, astante, algurza,
ninguna»".
Hemos podido localizar tres listas de notas
dadas por Manuel Ponce de León, que deben
relacionarse con el primer trimestre del
curso académico (1845-46)'2E. l número de
alumnos que figuran en las mismas es de 33
(en dos de las listas) y de 27 en la restanteI3.
En cllus aparecen aíurnnos que con el paso
del ticmpo se convertirán en personajes destacados
de la vida de la ciudad, como es el caso
de su sobrino iuari iví." Leúii y Íouei-LF, elipe
blassieu. Pedro Bravo, Agustin del Castillo ... Al
menos en estos primeros momentos, el artista
y profcsor no fue pródigo en dar buenas calificaciones
a sus discípulos, aunque, a decir verdad,
tampoco otorgó demasiadas notas ncgativas
De entre todas las calificaciones encontradas
por nosotros, solamente aparece en
U L Id~e id5 citadas listas e! :&mir,o de subresaliente
» referido a los «adelantos) de un único
alumno, Antonio Arata. Es mucho más frecuente,
sin embargo, el calificativo de <bastante>
para la caplicaciónn y los «adelantos~R eprod~
icimos,e n la página siguienteI4,u no de
los referidos listados de notas dados por Ponce
de Lcón a sus alumnos en el primer año de
vida del Colegio de San Agustín.
En los primeros días del mes de agosto de
1846 tuvieron lugar los primeros exárneries
públicos del citado colegio. Los trabajos presentados
a la junta de exámenes por los discípulos
de Manuel de León, a terior del programa
quc fue editado al respecto fueron:
aCo ~ t n r ~ ndec I nc w i + w ~studiosd e dibujo seaun
la escuela moderna.
Los mismos contornos sombreados a línea.
l->rincipiu,d e ~ubezap, ies y rnarius sornbrcüdos a
línea copiados de los estudios de Julien.
Medias figuras de tamaño natuml, copias del rnisrno
auto< a uno y a dos lápices.
Figuras de cuerpo entero, y cabezas de anirnales a
dos láoices.
Estos trabajos se expondrin al público con los deesiritura
en el salón de Oriente del Teatro después de ser
presentados a la Juntud c ~ > ~ á wmey sde, haber sido clasificados
por la misma»5.
Algunos de los mejores alumnos que tuvo
cn aquel centro docente participaron cori éi
en determinadas exposiciones que tuvieron
lugar en la ciudad en el pasado siglo, como es
el caso de las celebradas en 1849 y 185316.
Las relaciones del pintor con la junta directiva
del colcgio debieron de ser muy estrechas
en los primeros años de fundación del
mismo. Los propios uniformes de calle y los q-.u.e- HL" "-Lk v ; LnUnL t AU*L LI ll nL ~V rU -Lv .l"eOc slilrnnnc nn j R@ .. u.....-- U ~ .
rior del centro, pensamos que tuvieron que
ser diseñados por Ponce de León a tenor del
tipo de dibujo y letra que figura al pie de los
modelos de los ligurines, realizados en color
sobre cartón17.
Para esta institucion docente diseñó además
cl pórtico del salón de exámenes del co-
!e@^, en ciijo friso trazn ma serie de elementos
alusivos a las distintas disciplinas que se
Las ensenanzas del Dibuio v de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 205
cursaban en aquél, figurando entre ellas un
compás y objetos de medición relacionados
con la materia del dibujoL8F. ue merecedor,
asimismo, de la confianza de la junta directiva
del centro en 1846, al formar parte de la comisión
encargada de buscar una persona que
desempeñara el cargo de inspector de la instit~
c ion'P~o.r las misrrias leclids, se dluldaría
que hasta que se proveyesen las plazas de
Rector e Inspector, estos puestos fuesen suplidos
por la dirección del centro con la ayuda
de una serie de individuos designados por
aquélla. entre los que se encontraba D. Manuel
de León20. Tampoco en el aspecto económico
tuvo problemas el artista con la directiva
del colegio, a pesar quc como otros profesores
y trabajadores del mismo, los sueldos se
pagasen con bastante retraso. La renta que se
le abonaba era módica -100 duros anualesL1-.
obteniendo por lo tanto al trimestre
33 pesos, 2 rta. y 10 1/3 ctos.?'. Ante la escasez
de fondos, se pagaba con bastante demora
los salarios, en varias ocasiones con un año
o más de retraso. Por ejemplo, en julio dc
1855, se le abonó la mensualidad correspondiente
a enero de 1854, en diciembre de 1854
el sueldo de iuriio de 1853, etc23 Incluso no
ejerciendo ya el magisterio en el centro, en
los estados dc cuentas del colegio, figuran los
emolumentos no satisfechos a Manuel de
LeUri entre las deudas que aquél tenia contraídas
con algunas personas24. Pero estas
cuestiones de índole monetaria no importaron
demasiado al artista, como se deduce de
la mm.ifestaci6n realizada por P! Rector del
colegio en sesión dcl 3 1 de marzo de 1846 a
la junta directiva:
c n o pudh menos de hucer presente ú esta corporación
el desprendimiento que había obsewado D. Manuel
de León siempreque se trataba de satisfacerle el trimestre
de su renta de Profesor de clasede dibujo, pues rehusaba
tomarla si antes no SP Ie asignaba que todas las atenciones
se hallaban cubiertas; u la junta escuchado com sumo
agrado, esta manifestación del Sr López acordó, dar
las gracias al expresado D. Manuel de León. haciéndose
en el acta especial mención de este hecho por loque honra
a dho profesor y al mismo paso como una prueba de reconocimiento
deesta lunta1~~5.
No obstante, el 5 de marzo de 1855 -último
ano que pensamos estuvo trabajando como
docente en el referido centro- le fue enviada
una comunicación de la rectoría, en
donde advertimos cierto tono dc rcprochc
por parte de la junta rectora.
<Al profesor de dibujo D. Manuel de León.
lmpuestodeqe.\! ha manifestado novenirá lascuatro
a la clase de dibujo porque los alumnos no concurren
a ella a la misma hora y cuando V. llega todavía no están
preparados para el trabajo, hedado orden para queantes
delas cuatro vayan los alumnos a la misma clase y estén
a las cuatroen puntoendispojicióndeev~pezarel dibujo:
de esta modo me prometo, y ruego encarecidamente á V,
queen lo sucesivo tenga la bondad deasistir1bn.a la clase
desde las mismas cuatro pa qe. así tengan las alumnos
una hora de dibujo con provecho y consigav. de ellos
los adelantos que en otro tpo.
Ruego igualm a V q si no se cumpliera con la orden
indicada ó hubiese cualquier otra causa o motivo que
impidan el buen orden, la exactitud los adelantos en la
clase, se sirva V participármelo pa. remediarlo al momenlo
en cumplimto. de nzi deber y de las prevenciones
queme ha hecho la Junta inspectora alobsewarqe.en los
úllimos exámenes privados ni siquiera se presentaron
trabajos algunos de la clase de dibujo»26
Academia de Dibujo de Las Palmas
Por esta institución de enseñanza de las Bellas
Artes, -de la cual ya dimos constaricia de su
creación en el último tercio del siglo XVIII- pasarían
a lo largo de las distintas épocas aventajados
alumnos de la talla de Luján Pérez o Fernando
Estévez:'. Precisamente el primero se haría
cargo de la misma al fallecirnicnto dc su
maestro Eduardo. A la muerte del imaginero de
Guía en 18 15, le sucedió en la dirección del centro
D. José Ossavarry Acosta, acabándose el primer
período de la referida Escuela con el óbito
de este último28A. l hacerse cargo de la dirección
de la Real Sociedad Económica de Amigos
del Pais el obispo Judas José Romo en 1834:
206 Mara de los Reqes Hernandez Socorro
«...hizo un llamamiento a los individuos deesta provincia
que secreyesen dotados de los conocimientos su\icientes
para desempeñar esta Escuela de Dibujo, ofreciendo
retribuirles del producto de rentas de la mitra con
quinientos ducados anuales»'s.
La solicitud del prelado no tuvo éxito y la
Academia dc Dibujo de la Económica permaneció
inactiva hasta el 14 de abril de 1835,
en que reabriO sus puertas encargándose de
la misma D. Silvestre Bello30, quién percibía
como único sueldo las cantidades dadas por
los discípulos. A pesar de haberle asignado
el Ayuntamiento una renta anual de 3.000 reales.
por falta de fondos miinicipal~s en iin
período de 10 años sólo percibió las gratificaciones
de 750 rs en 1836 y 1.500 rs. al año siguiente.
A fines de la década de los 50 del
pasado siglo, la Alcaldía acordó pagar al profesor
de dibujo nuevamente la cantidad de
3.000 rs. anuales, que sí fueron satisfechos en
esta ocasión.
La vieja casa que ocupaba la Escuela en la
calle del Toril fue subastada en 1861 para arreglar
unos salones de las nuevas Casas Consistoriales,
al objeto de utilizarlos primeramente
como sede de la magna Exposición provincial
de Agricuitura Industria y Artes, que tuvo lugar
en 1862, contrihiiyeiido por lu taritu el rnunicipio
a la remodelación de las citadas dependencias.
Mientras duraron las obras y la
referida muestra, las clases se impartieron en
el aula de dibujo del Colegio de San Agustín,
instalándose en el nuevo local en el mes de
septiembre de 1862. El material con el que
contaba la Escuela para el alumnado era deficiente
J defectijoso en e s t ~ti)~~rn pc!u~t,i lizándose
incluso velas de sebo por parte de cada
niño, lo cual daba lugar a que el establecimiento
no tuviera la debida claridad3'.
Desde 1865 Gregorio Guerra, profesor del
Seminario Conciliar y Ayudante de Obras Públicas,
llamaba la atención de la Real Sociedad
Económica de Las Palmas de Gran Canaria
sobre la Academia de Dihii!o indicando
que sc agregasen en aquélla los estudios de
arquitectura y pintura. convirtiéndose en una
«academia profesional de Bellas Artes de la
Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria»32
«Con los estudios de la Academia que proponernos,
además de la ilustración que proporcionarán a los alumnos
deben ofrecerá éstos la capacidad legal necesaria para
el ejercicio deulgunas de las ocupaciones que requieren conocimientos
especiales debidatnente acreditad os^".
En el inicio de la década de los 70 la Academia
entró en un período de prosperidad,
prueba de ello es la exposición publica Ilevada
a cabo por el profesor Silvestre Bello de los
trabajos de sus alumnos:
«La cn!n do !n .A.cahmin rstnh dny!nndn c m degante
gusto, y los tra6ajos en ella expuestos tanlo los de
figura como los deadorno, daban a conocer los adelantos
de lo, discípulos>j~.
En 1874 se haría cargo de este centro Manuel
Ponce de León y Falcón, ante el fallecimiento
del pintor Bello, con un sueldo de
1 .O00 pesetas.
«La Academia de dibulo ,funciona ahora nnr cu~ntrr
de la Sociedad de Ainigosdel País, hallándose a cargo de
nuestro particularamigo D Manuel Poncede León, persona
cornpete~zteb ajo todos los aspectos para el deserripeiio
de este honroso e~zplao»l5.
En el discurso pronunciado el 3 1 de enero
de 1875 por el Director de la Sociedad Económica
de Amigos del País, se alude al papel de
profesor del citado D. Manuel y a su intervención
en la decoración de la sala de sesiones
de la entidad:
«...la sociedad ha hecho enteramente suua h Acadeínia
de Dibujo, que procumrlí enriquecer con todo lo que
sea indispensable para la enseñanza pública, y a cuyo
fyt>;:teseh & hoy,p oY;a!leci;iiie;itod el a;itiyMoy diiiiO
profesor D. Silvestre Bello, nuestro iiustrado socio D.
Manuel P de León, al cual ayudan en su difícil y delicada
tarea el sustituto Sr: D. Rafael Bello y Shanahan y
los Sres socios D. Amamnlo Martínez de Escobar y D.
Pablo Padilla y Padilla También han adornado coi: el
~orrespondiented ecoro su sala de sesiones.. »3!
El 18 de marzo de 1875 la Sociedad Económica
!ngr. iin amerdc! ten e! Ayiintxniento
de Las Palmas de Gran Canaria, presidido por
D. Luis Navarro Pérez, sobre la Academia de
Dibujo. El municipio contribuiría al soctmimiento
del mencionado centro con 4.000 reales
al sueldo del profesor:
asiendo exurlu del gatroviuto la academia dedibujo:
y pagando los patronos mas de la quinta parte de los
gastos que ocasiona, la Sociedad de Amigos del País, en
unión con el Ayuntamiento. elige el rvzaestro según lo
previene la Real Orden del i 4 de Octubre de i 8 5 ~ ~ ~ .
Por la citada resolución se concertó además
que el Ayuntamiento.
«Desde luego expedirú el correspondiente título al
p r ~ f mDr o :: ?Aa::uc! Pmce M v Lió!?,q ue hcy da !a o m -
ñanza en la
Al antiguo Reglamento de la Academia de
Dibujo de 13 de noviembre de 1871, publicado
en 187239s, ucede a raíz de los hechos que
hemos referido la elaboración de otro nuevo.
aprobado el 6 de abril de 1875 y costeado por
el inspector D. Juan Quintana Llarena, siendo
aceptado por P! &iintarni~nto~"n la portada
de este último aparece un diseño que representa
elementos alusivos a las Bellas Artes
(pintura, música literatura) y que pudiera haber
salido de la paleta de Ponce de Lcón al
ser en esta época Director de la Academia.
Bajo la dirección de este artista, el retcrido
centro para la enseñanza del dibujo alcanzará
un importante impulso, que puede verse reflejado
cn la. siguiente crónica de la prensa local:
aLa escuela de dibujo a cargodel Sr D. Manuel i? de
León towu cudu díu rnuyor a u g y~ P < vnayoref entusiasmo
que se nota en la juveritud por recibir tal útil enseñanza.
Baste decir que se ha duplicado en poco tiempo el
núvireru di: üluvvivrüj 4 y iLr cada &U se i ~ i b r iiii ü ~ v ü 55 6 -
licitudes de entrada,''.
Al frente de esta institución realizará y dirigirá
las últimas exposiciones de su vida. Es el
caso de la de carácter extraordinario verificada
el 29 de abril de 1875, en el aniversario de
la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla,
en donde se presentaron con gran éxito
~Vrucd. e LeSr? y F2!c6n, pldi@nrJosec omprobar
los adelantos experimentados por sus
alumnos en dicho centro bajo su tutela42.A
este certamen seguiría la exposición ordinaria
del mes de diciembre, tal y como ordenaban
los estatutos4?E. n 1879, con motivo de la festividad
de S. Pedro Mártir -traspasado este
año al 8 dc junio tuvo lugar otra exposición
de arte en el centro que nos ocupa, auspiciada
nuevamente por el pintor -profesoP4
En el mes de septiembre de 1879 Ponce de
León fue sustituido temporalmente al frente de
la Academia, a causa de encontrarse enfermo,
por D. Rafael Bello O'Shanahan según petición
formulada por la Real Sociedad de Amigos del
!bis al Ay~untamientod e I .ASP almas.
«...Viose otra coínunicacion de la Sociedad Económica
de Amigos del País proponiendo para profesor sustilulo
de lu A~udevniu de Dibujo a Don Rafael Dello
O'Shanahan, cuyo nombratnicnto expone la referida
Sociedad ser urgente por hallarse enfernzo desde hace
días el profesor propietario Don Manuel l? de León; y
después de una ligera tonferencia sobre el particular se
acordó manifestar a la Econóvnica que S. E. E. no tiene
inconveniente en hacer el indicado nombranziento ser
sustituto, siernprequeel ~ndividuop ropuesto se cornprometa
a dar la eizseñunzu de dibujo lineal con aplicación u
las artes, único modo de ilenar asíel objeto de la mencionada
Academia~45
ti artifice se repondría por un tiempo de
la dolencia que motivó su defunción, incorporándose
de nuevo a sus labores docentes en
la Escuela de Dibujo El día h de agosto de
1879 se leyó un oficio suyo en donde pedía al
Ayuntamiento apoyo y cooperación para organizar
una exposición para 1880. El cuerpo municipal
acogió favorablemente el proyecto
. > ugrudcc:endo!e e! celo qre Kovtrzba hkniie!
de León ten todo lo que se relaciona con el
progreso y fomento de las artes»J6.E ste certamen
no pudo dirigirlo ya que falleció el 29 de
febrero de 1880.
A la muerte de Ponce de León, y de acuerdo
con lo consignado en los estatutos de la
Academia de Dibujo, la Sociedad Económica
,n-r nni iw iina terna de ~rnfesoresa l &unta- - - .- - ~ --
miento para cubrir la vacante del malogrado
pintoP7. LOS artistas presentados por la Eco-
Las enseñanzas del Dibrijo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 207
OUrvcrsdal <le Las Panias do Gra, Canara i t o e c a Unuestsrs aem<,ra D g a 3e caniris 2035
208 María de los Reines Hernández Socorro
nómica habían colaborado con el antiguo director
del centro: Rafael Bello, Amaranto Martínez
de Escobar y Nicolás Massieu Falcón.
Fue elegido el propuesto en primer lugar, por
haber prestado sus servicios como profesor
sustituto en varias ocasiones en dicho lugar,
habiendo impartido las clases durante la enfermedad
de León y Fai~Ón~~.
Colegio de Señoritas
Esta institución regentada por la viuda de D.
Juan E. Doreste, D.d Remedios de la Torre y
Parlar, nació bajo el auspicio del Gabinete Literario
l a noticia de s~ creaciSn y de !as en
señanzas que en él se ofrecían nos la da un
pequeño folleto editado el 6 de septiembre de
185 1, fir inado por Domingo J. Navarro y Antonio
López Botas. Los objetivos que se propuso
la Sociedad Literaria para su fundación
fucron entre otros:
c.. tributar una ofrenda honrosa a nuestro desgraciado
amigo D. luan E. Doreste. dar n <ir viirda i r w
prueba de nuestro aprecio y proporcionar al país un beneficio
que tan urgentmente reclamaba ... ~ 4 9 .
El Colegio cmpczó a funcionar en 185250
mereciendo todavía los elogios de la prensa
en 18645r Destinado a niñas de 4 a 15 años
nos falta constancia de cual era la edad en
que se iniciaban en el aprendizaje del dibujo.
El encargado de impartir la asignatura
denominada <Dibujo y pintura a la aguada,,
en el citado opúsculo editado para dar a conocer
al público los estudios que podían
cursarse en el centro52e, ra también el artista
Manuel de León. Del papel docente desempcfia&
I-:I--i- i ~ ~eni ~es~ t,e colegiu, U d
cumplida muestra la prensa local de distintos
años en el momento de celebrarse los
exámenes públicos del centro Los primeros
tuvieron lugar a finales del mes de diciembre
de 1853 en el salón de actos del colegio de
San Agustín, admirándose los adelantos de
las discípulas del Sr. León y Falcón en el arte
de! dibijjg pgr p r t p de! Suhg~bemndo: C,ivil5?
A. l año siguiente, el periódico «El Canar
i o ~al ababa de la siguiente manera los trabalos
de aquéllas:
nRéstanos ahora hablar de las prcciosos dibujos que
adornaban las galerías, obras todas de las niñas del Colegio
y que tan acertadaw~ented irige D. Manuel de León;
enkeellos hablan cabezas dignas defiguraren cuaiquier
exposición~'~.
Otro tanto podría decirse de la exposición
de los disefios colocados en la galería del colegio
en enero de 185655.
Las enseñanzas artísticas en las sociedades
culturales-recreativas de la época
Dc las distintas sociedades de esid íriUuie
existentes en esta ciudad en el siglo XIX, nos
ocuparemos del papel ejercido en pro de la
docencia del dibujo y la pintura, por el Gabinete
Literario y, en menor medida, por el Liceo.
a) Gabinete Literario. Como en los otros
organismos a los que nos hemos referido,
también aqiii va a ser de capita! importancia
la figura de Manuel Ponce de León integrado
en la llamada «clase artística> del Gabinete en
la que llegaría a ostentar, en varias ocasiones.
la presidencia de la Dentro de la sección
artística, su labor más relevante fue la de
dar vida a la Academia de dibujo Natural y de
Ornato ubicada en la Sociedad Literaria, conjuntamente
con Pedro Maffiotte, encargado de
dirigir la Academia de Dibujo Lineal:
<Se dió cuenta de un oficio de la clase artística, en
qire recomienda eficazmente [a pvoposición que hacen
los Señores D. Ma ~ u e l d eL eón y D. Pedro Maffiote, para
la creación en esta Sociedad de dos Academias: una,
baja ía dirección de¡ primero, de d1bulo hasta ioplar el
yeso, comprendiendo el paisage hasta el natural y el dibujo
de ornato; y otra de dibujo lineal y principios de
geometría aplicados a las artes, proporciones de arquitectum,
perspectiva u ,fabricación, que cotnpromete a regentar
el Señor Muffiot~y; en sin vista /a j ~ ~ atcoard ó
adoptar desde luegoel proyecto,comomuy útil y beneficioso,
y que pase a una comisión, contpuesta de los SS.
López Data; y lüj iriijivroj i e ú n y ivíujjioie que firman
dicho proyecto, para que propongan las bases con que
Las enseñanzas del Dibujo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 209
Fig. 1- Plarta del antiguo Coliseo Cairasco.
deba llevarse a cabo, y los medios que puedan adaptarse
para ~onseguirlo~57.
Ambas academias debieron de ponerse en
marcha aunque las actas de la entidad no vuelven
a hacerse eco de su actividad Sin duda
Néstor Álamo se refiere a la regentada por Mai
1 - r . z.. ----:Le "r,;,.,,n+n,.
IiUt.1 uc LCUII cualiuu caciiuc que. tu ~ U ~ L L L L U L
de la Academia de Dibujo y Pintura que patrocina
y costea el Gabinete,'? El cronista de la ciudad
de Las Palmas de Gran Canaria realiza un
croquis donde aparecen representadas las distintas
dependencias del Gabinete Literario instalado
en la sede del antiguo Coliseo Caira~co~~
En el dibujo, puede observarse, que junto a la
h--rJ-rn;n rlo nih~iinrn nent9ria nnr Ponc~C( P 2 ,LUL,L ,,,, L. ,,,.,L.,\, .--- r-.
León, estaba su estudio particular, contando
además con una estancia reservada 3 museo de
sus pinturas, -instalado en el salón de Oriente-
con carácter público, del cual era conservador
el propio artista. El origen de! mismo hay
que ponerlo en relación con el éxito obtenido
por el pintor a raíz de la exposición realizada en
!os sa!ones de !a suciedad en !845 trx sil regreso
de la Corte, certamen que supuso, por
otra parte, la inauguración de las exposiciones
artisticas en Canarias en el Ochocientos".
b) En la Sociedad del Liceo. fundada cn
1854, también se daban clases de dibujo, de
modo gratuito a sus socios, por parte del infatigable
Manuel de León, miembro destacado
d~ Ia entidad en donde llegó a ser director de
la d a s e de recremh'
210 María de los Reues H~rnandez Socorro
Colegio de Señoritas de la lnmaculada
Concepción de Las Palmas
Este centro abrió sus puertas en mayo de 1863,
teniendo su sede en la calle del Espíritu Santo,
n3 1 7. siendo regentado por Da Rafaela Iiménez
y Romero con la ayuda de su hermano el presbítero
de la catedral D. Ignacio riménez.
Aunque se inauguró con 8 alumnas, a rne-
Uiados de febrero de i 864 conraba ya con 24.
Entre los distintos tipos de «ensefianzas» que
se impartían en este colegio (Elemental, Superior,
Científica y de Adorno), sabemos que el
«Dibulo lineal» se cursaba en la denominada
«Superior»; «Aplicación del dihiijn lineal al
corte de vestidos» en la «Científica) y «Dibujo
natural y de ornato) en la llamada «De Adorriü)~
1.; . Pablo Pddilla, iatedidticu de id t s ~ u e i a
Mercantil de Las Palmas, que poseía el título
de bachiller en letras, era el encargado de dar
a las alumnas el dibujo lineal, mientras que
una maestra, cuyo nombre nos es desconocido,
enseñaba el dibujo naturaP2.
profesore es^ que impartían enseñanzas ar-
+:..*:-m- m .:-.,.1 -,...&:-..1-" rirriraa a 1.1 V F . ya. L L C U n a L
Hubo también una serie de profesores y
amantes de las Bellas Artes que, en número
reducido, daban clases particulares de dibulo
y pintura generalmente en sus propios domicilios.
Entre ellos podemos citar al canónigo
de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria
D. Antonio Carrión Avendaño que contó entre
511s discipiilns al pnlifar@tirn Amarantn Martínez
de E s ~ o b a rq~u~ié,n a su vez Ilcgaría a
abrir en Guía una Academia de Dibujob4:o al
pi.oíesoi- Eügenio de ."+riecid que moti"",
nada menos. que 14 de sus alumnos mandasen
en 1859 al periódico <El Omnibusu las siguientes
líneas para su publicación en donde
manifestaban haber aprendido a dibujar con
tan sólo tres lecciones del referido maestro:
«Declaramos que en solas tres leiciones hemos
aprendido el dibujo indeleble bajo la direcciófl del profesor
D. Cugerlio devetieciu, habierido quedado uytos pura
dibujarcualquierobjcto de los diferefltesque nos presenta
la naturaleza, cosa que nos parecía iv~yosiblee n taiz
liniitado tiempo; pero con el fácil método y claras ejplicaciones
de dicho profesor nada nos ha quedado que desear;
y para que conste firniamos el presente en Las Palmas
de Canaria á i 5 de agosto de i 859..r65.
No obstante, de entre los profesionales
que en esta ciudad sc dedicaron a la docencia
artística en el pasado siglo, descuella la figura
de ivianuei Ponce de León, de ia misma manera
que hemos podido constatar que destacara
en las distintas instituciones públicas y privadas
en donde ejerciera su magisterio. En el
año 1864 abrió un estudio de pintura en su
propia casa de Veeueta situada en la calle del
Colegio (hoy Dr. Chil), esquina a las de Santa
Bárbara y San Ildefonso (hoy Luis milla re^)^^.
Levii y F d i i ó ~ri~u fue sóio docente sino
además teorizador del arte del Dibujo. A lo
largo de 1855 diseñó un método para el
aprendizaje de esta materia para los estudiantes,
que fue expuesto en el certamen de 1856
y, probablemente remozado en la Exposición
Provincial de 1862. que tuvieron lugar en la
ciudad de Las Palmas de Grari Canaria. El li-
L"- ?.-+",.-+..--A- -- A-- J - A : - - L - 1-
uiv, r 3 c i u c L c i i a u v rii U"> palLr>, UrU1LaU.a ,a
primera al estudio de los rudimentos necesarios
para el aprendizaje del dibujo, y la segunda
a la practica de la imitación, a través de distintos
ejemplos donde se incluían ilustraciones.
que eran copias de grandes maestros u
originales del propio autor, acompañando la
parte teórica. Es de destacar la realización por
parte del pintor de iin aiutorretrato en una de
las portadas del citado manual. f l tratado fue
objeto de un elogioso editorial por parte del
peiiódiru aCi Grririibus)~q, ue iiene gran importancia
e interés, ya que se trata en esa época
de la única recensión de un libro dedicado
a las Bellas Artes6'. Este método supone el resultado
de sus años de magisterio, realizado
paradójicamente, cuando está a punto de dejar
la enseñanza del Colegio de San Agustín.
<...Toda la obra se halla dividida en dos partes. que
corripreuideui la serie de estudios que Giari de seguir pura
llegará poseer el dibujo cofl toda la perfección. En la priLas
enseñanzas del Dibujo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 21 1
mera se contiene el conocimiento de las líneas y jiguras
geométricas las proporciones del cuerpo humano, según
los antiguos y modernos, las no~iones de osteología y
miología, necesarias para el dibujante, varios ejemplos
para el conocimiento de los escorzm y actitudes de lasfiguras,
un tratado de los ropages ó paños, concluyendo
con otro de perspectiva lineal y un tratado d los cinco órdene,
de urquite~turuC. uda uria de las secciones eri que
seencuentra subdividida esta primera parte tienesu testo
cón la esplicación correspondiente, escrita clara y brevemente
y dividida en lecciones.
La segunda parte comprende ya el dibujo de imitación,
desde los primeros y más indispensables elementos
hasta las figuras académicas, grupos y estudios del yeso
y del natural.
Muchas de las muestras que allíhemos visto son tomadas
de los mejores y más acreditados autores de dibujo,
de los más célebres cuadros de Murillo, Velázquez, el
Tiziano, Rafael. (etc.) habiéndoles también originale, del
autor: En la e)ecución de unas y otras se nota una facilidad
extraordinaria, una constancia a toda prueba, y una
finura y delicadeza digna de los mayores elogios.
Tal vez se hecha de ver que el S,: León ha a~tepuesto
PM (U obra la parte más difícil a la más fácil. pero nosotros
advertimos en esta disposición de los trabajos una ventaja
en favor del que dibuje por este método; pues adquiriendo
en la primera parte un conocimiento exacto del dibujo, y
viendo establecidas en él las reglas geométrkas que ha de
seguir; le será más fácil y presentará menos dificuitad la
ejecución de las lecciones de la segunda parle, debiendo estudiar
aquélla luego que concluya ésta. La primera, pués.
no será para el dibujante sino un estudio teórico que ilustrari
con las csplicaciones; pero que no Ihgari a copiar sino
cuando haya concIuido la segunda. Ya se ve, pués, la
ventaja que resulta al discípulo queestudia porel espresado
método, y la suma de conocimientos con que llegará á
enriquecerse cuando entre en los elementos del dibujo ... D?
La importancia de esta obra -desgraciadamente
extraviada- se acrecienta, si consideramos
el dato de que en la oferta del comercio
de libros de 1 as Palmas de Gran Canaria
durante la época isabelina las Bellas Artes
tienen una importancia casi solamente testinionia169.
Igualmente, puede aducirse, como
ejemplo de la escasa importancia que el ambiente
de la ciudad -a mediados del siglo
XIX- tenían los libros de Bellas Artes, el escaso
porcentaje que representaban en la recién
creada Biblioteca Pública Municipal, 0'808 del
totaI7O.
NOTAS
¡ D bhRTíNE¿ DE LA PEÑ4, M ¡?ODRÍGUEZ MESA Y M./l
A,LOZAMORENOO,r gan~zaciónd e las enseflanias artísticas
PM Canarinc Sta Cruz de Tenerife. 1987, p.l l
2 ídem, p p 13-1 5
3 ídem, p 13.
4 ídem, pp 15-2 1 . Vide también Boletín de la Real Sociedad
P .-.. Z...:*- 1. A...:..nc AA! n,;, IQDCCADI, >O 29, ?!-S LL"'LV"L1"" Y C ' iiiiiyv> YLi 8 mi, ,ui."ri .. ,
1864, pp. 245-246, recogido por el periódico aEl
Paiso, 2-VI- 1865
5 Archivo del Museo Canaro (AMC) Reglamento para el
lnsrituto Elcnienta! dee~isevianzap rimaria y secundaria de Lac
Palmas, Las Palrnds de Grdii Canaria, 30-X-1844, pp
29-30 (Colec Rqa. n O 141.
6 AMI.. LlÚro de Actas de la Cornisi6n Direcluru del Culeyio de
San Agustín, (v-1 1 1 ) Sesiór. 1 5-XI- 1845
7 Sobre este artista graiicdiidrio vide M! DE LOS REYES
HFR\ IAN~ FSZ O C ~ RMRM~ P, ~P nnrp dp L~ónY la Arauitectura
de Las Pnlmas~ne¡ s iglo XIX Las Palmas d e Gran Canaria,
1992
8 AMC. Colegio de San Agustín, C-l. Expedientes Adrninistrativos,
leg 71. exp. 7 Sobre numbrumiento de Redor. Capellán,
Mayordomo, Catedrátitos y Maestros 11844) s.f La lista de
protesores aparece firmada por Artonio Lripe7 Rotas
eii calidad de vocal secretario del colegio.
9 AMC, Colegio de San Agustfn, Libro de Contabi!idad (sueldos,
o!~! . no ?, !! 1 ,/ 1 ! O ) En rpptipmhrp dp 1856 SP
indica que se le paya a Siivpstre Bello por su sueldo
de e s t e mes y octubre, 26 ps 5 rta y 5 1,13 cs cn
el Libro de no~ninasd e los sueldos que se satisfacen a los Prof
r s o r ~ c d~rnáesm pl~adosa eecte E~tnGIecivriiento1,8 50, [n-
102). La firma dc Mariucl dc Lcór, -con su característica
paleta d e pintor- indicando que ha percibido
la nómina mensual figura desde el mcs dc scptiembra
de 1850 hasta encro de 1855, fecha e n q u e
su nombre aparccc cn la casilla correspondiente.
pero la firma va no queda registrada En septiembre
de 1856. León y Falcón no figura en la relación
de sueldos dc croplcadns de centro docente por lo
Las enseñanzas del Dibulo y de la Pintura en Las Palmas durante el Ochocientos 213
cuatro años zntec Asimismo, el 17-11-1864 al conectar
el nacimiento del nwvo colegio femenino de la
Concepción, el citado pcriódico reseña quc el regentado
por D." licrncdios dc la Torrc funcionaba desde
hacía doce años.
ídem, 17-11- 1864
1bídei-i supra nota 49
<El Porvenir de Canariasa, 5-1- 1853, p 105
aEl canario^, 30-XII-1854.
aEl Omnibuco, 5-1-1856.
Ibrdem supra notd T
Actas del Gabinete Literario (AGL), Sesión 3-11-1852
N ALAMOFo lletón.. p 66v
íderri. p 36 v. El c ro~ui rse producido por Néstor Alarno
se encuentra también en la obra de la Dra Fraga.
Arquitectura N~oilásitaen Caflarias, p 40
AGL, libro 1 " Sesiones 22-VI (f 15v) y 2 1-VI1 iff 16-
17)- 1845. Vide tariibiéii, Fvllrtún .. pp. 36v y 37.
aEl Omnibuso. 5 y 16-1-1856,
aEl Omnibuso, 27-IX-1863 y 17-11-1864
lbidem chFra nota 7
aEl Omnibuso. 2-11- 1861
<El Omnibuso. 17-VIII-1859
N ÁLAMO, Folletan. p 76 v
S. DE LUXÁN MELENDEaEZl, mundo de la lectura en la
ciudad de Las Palmas a mediados del siglo XIX pl
papel de la prensa como intermediario entre el libro
y el Ieiloro en Cu~dernvsd e Bihlioteconomiu y Docurnentacióiz,
n" 2, Las Palmas de Gran Canaria 1988, pp 69-
113
<El Omiibusu, 12-1-1856
S DE LuXÁN MELENDEY ZM a K HERNÁNDEZ SOCSRRO,
1.a difusión d?I libro ~ r I i.a < Palmas ditrarzt? ul reinado de isabel
11, Las Palmas de Gran Canaria, 1990.
S 3 E LUYÁN MELENDEZ Y MdK . HERNANDSEOZCO RRO,
aLa creación de una Biblioteca Municipal en Las Palmas
1860- 1869 una pagina mas conocida de la vida
cultural en la ciudad en el siglo XlXn er Anuario de ~ s -
tudios Atlánticos, Madrid-Las Palmas de Gran Canaria,
no 34. 1988, pp 285-3 19