De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle Brown: Interconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York
DOI:
https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.16Palabras clave:
Pollock, Brown, Dripping, Escuela de Nueva York, Forma AbiertaResumen
A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento del Expresionismo Abstracto. Earle Brown (1926-2002), partiendo del análisis del dripping en las pinturas de Jackson Pollock en base a la espontaneidad, lo aleatorio y la libertad de ejecución e interpretación diversificada, desarrolló la forma abierta en las pautas musicales, donde se facilitaba la libertad del intérprete en el momento de la ejecución musical y se articulaban propuestas cargadas de una multiplicidad de ejecuciones diversas.
Descargas
Citas
Adorno, T. (2002): Essays on Music. Selected, with Introduction, Commentary, and Notes by Richard Leppert, University of California Press, Berkeley and Los Angeles, California.
Adorno, T. (2003): Filosofía de la nueva música, Ediciones Akal, Madrid.
argan, G. C. (1948): Collezione Peggy Guggenheim. Catálogo de XXI V Biennale di Venezia.
Aviñoa, X. (ed.) (2014): Tecnología y creación musical, Editorial Milenio, Lleida.
Beal, A. C. (2006): New Music, New Allies: American Experimental Music in West Germany from the Zero Hour to Reunification, University of California Press, Los Angeles.
Bonito Oliva, A. (2002): Pollock, Giunti Gruppo Editoriale, Firenze.
Boulez, P. (1984): Puntos de referencia, Gedisa, Barcelona.
Brown, E. (1989): Unpublished interview by John Holzaepfel, Archives of the Earle Brown Music Foundation, New York.
Cage, J. (1990): I-VI, Harvard University Press, Cambridge.
Cox, C.; Warner, D. (eds.) (2004): Audio Culture: Readings in Modern Music, Continuum International Publishing, New York.
De la Calle, R. (2007): «Sobre las relaciones entre música y pintura», AISTHESIS, 42: 87-97.
Dickinson, P. (1987): CageTalk: Dialogues with & about John Cage. Disponible en: http://www.newmusicbox.org/articles/CageTalk-Earle-Brown-Interview-with-Peter Dickinson/ [Consulta: 26/02/2021].
Duffie, B. (s. f.): Composer Earle Brown. A Conversation with Bruce Duffie. Disponible en: http://www.bruceduffie.com/brown.html [Consulta: 26/02/2021].
Frank, E. (1983): Pollock, Abbeville Press, New York.
Gann, K. (2006): Music Downtown: Writings from the Village Voice, University of California Press, Los Angeles.
García, M.S. (1996): Las flores del infierno: Manolo Millares y Jackson Pollock, Anales de Historia del Arte, 6: 217-234.
Greenberg, C. (1948): The Decline of Cubism, Partisan Review, 3: 366-369.
Guilbaut, S. (1990): De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Mondadori, Madrid.
Hoek, D. J. (2004): Documenting the International Avant Garde: Earle Brown and the Time-Mainstream Contemporary Sound Series, Notes, 61 (2): 350-360.
Holmes, T. (2005): Electronic and Experimental Music: Pioneers in Technology and Composition, Routledge, New York.
Hunter, S. (1958): Jackson Pollock 1912-1956, Whitechapel Art Gallery, London.
Jachec, N. (2011): Jackson Pollock. Obras, escritos, entrevistas, Polígrafa, Barcelona.
Kim-Cohen, S. (2009): In the Blink of an Ear: Toward a Non-Cochlear Sonic Art, The Continuum International Publishing Group, New York.
Kim, R.Y. (ed.) (2017): Beyond Notation: The Music of Earle Brown. University of Michigan Press, Ann Arbor
Klee, P. (1987): Diarios 1898-1918, Alianza Editorial, Madrid.
Kozinn, A. (2007): Picture a Pollock Painted by Harps, Music Review. Disponible en: http://www.nytimes.com/2007/05/23/arts/music/23zank.html?_r=0 [Consulta: 26/02/2021].
Meyers, O. (2001): Mobility in the Works of Alexander Calder and Earle Brown, McGill University Press, Montreal.
Nyman, M. (1999): Experimental Music: Cage and Beyond, Cambridge University Press, Cambridge.
Nyman, M. (2006): Música experimental. De John Cage en adelante, Documenta Universitaria, Girona.
Pytheas Center For Contemporary Music (s. f.): Earle Brown (1926-2002). Disponible en: http://www.pytheasmusic.org/brown_earle.html [Consulta: 26/02/2021].
Revill, D. (1992): The Roaring Silence: John Cage, A Life, Arcade Publishing, New York.
Rosenberg, H. (1952): The American Action Painters, Art News, 51 (8): 22-50.
Saunders, F. (2013): The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters. New York Press, New York.
Siegel, J. (1999): Painting After Pollock. Structures of influence, OPA, New York.
Smigel, E. (2003): The New York Schools of Music and Visual Arts, American Music, 21 (2): 249-254.
The Earle Brown Music Foundation (2013): Module I. Disponible en: http://www.earle-brown.org/works/view/34 [Consulta: 26/02/2021].
Tomassoni, I. (1978): Pollock, Grosset & Dunlap, New York.
Tomkins, C. (1968): The Bride and the Bachelors, Penguin, New York.
Valdebenito, L.; Carrasco, E. (2011): Las relaciones entre la música y la pintura en el pensamiento de Theodor Adorno, Revista NEUMA, 1 (4): 44-57.
Yáñez, P. (2006): El amigo americano (80 años de Earle Brown), Mundoclasico.com. Disponible en: https://www.mundoclasico.com/articulo/9642/El-amigo-americano-80-a%C3%B1os-de-Earle-Brown [Consulta: 26/02/2021].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Íñigo Sarriugarte Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.