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ISSN 1133-598X · Vegueta·11/09-10 · página 73

Las Tipologías Arquitectónicas en el Centro

Histórico de Garachico. Tenerife

A. Sebastián Hernández Gutiérrez

Departamento de Arte, Ciudad y Territorio. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

shernandez@dact.ulpgc.es

Resumen

El presente artículo formó parte, en su

día, de la memoria documental presentada en

el documento oficial Plan Especial de Protección

del Conjunto Histórico de Garachico, que

firmó el arquitecto Vicente de Andrés Mosquera

bajo la tutela de la empresa Gesplan SAU.

En el mismo se desarrollan las tipologías

arquitectónicas presentes en la Villa y

Puerto de esta localidad del norte de la isla

de Tenerife. El interés del mismo está en la

valoración monumental que se hace de la

arquitectura construida a lo largo de la existencia

de este núcleo urbano, sin despreciar

ningún tipo de elemento, que conforma uno de

los centros históricos más ricos, desde la perspectiva

patrimonial, de las Islas Canarias.

Palabras clave

Arquitectura, Patrimonio Histórico, Garachico,

Isla de Tenerife, Canarias.

Abstract

The present article formed, in its day,

part of the documental history presented in the

official document of the Special Plan of the

Protection of Garachico´s Historial Heritage,

which was signed by the architect Vicente de

Andrés Mosquera under the tutorage of the

firm Gesplan SAU.

In this article, architectural typologies

can be appreciated in the town and harbour

of this locality in the north of the island of Tenerife.

The principal interest in this place is the

wholehearted appreciation of the value of the

architecture developed throughout the existence

of this town, whilst never overlooking

any type of element which shapes one of the

richests historic centres of the Canary Islands.

Key-words

Architecture, Historical Heritage, Garachico,

Island of Tenerife, Canary Islands.

Vegueta. Número 11. Año 2009 - 2010

Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISSN 1133-598X. Páginas 73 a 88

ISSN 1133-598X · Vegueta·11/09-10 · página 74 Introducción

El centro histórico de la Villa y Puerto de Garachico se presenta como un núcleo compacto de remarcado signo mudéjar. De manera que la madera supone el material más preciado y en el que se han ejecutado desde hace varios siglos los elementos más destacados de sus edificios patrimoniales. El emporio arquitectónico de carácter histórico se vincula a un eje de composición que en la trama urbana queda marcado por la calle Esteban de Ponte, vía que a pesar de formar parte del “abanico” que estructura a todo el asentamiento humano, posee una cierta “rectilinidad” que nos permite reconocer con cierta facilidad la evolución urbana y arquitectónica de Garachico.

Dicha

vía opera como la espina central de un pez, ya que de la misma o paralela a la misma se disponen las demás ramas del vial, sirviendo, a la vez, de pieza distribuidora por la que transcurrió en tiempos históricos toda la vida municipal.

Los

inmuebles que hemos podido analizar en este centro histórico responden a características comunes en lo que hemos denominado genéricamente Arquitectura Canaria Tradicional y los estilos presentes están, también, en consonancia con los desarrollados en el resto de municipios de las Islas Canarias desde la Conquista hasta nuestros días.

A

pesar de ello hemos podido observar, después del conveniente análisis, que en Garachico se dan diferencias notables en algunos tipos de inmuebles, diferencias que entendemos que son producto de la experimentabilidad de los antiguos maestros de obra que establecían pautas de conducta en sus quehaceres cotidianos con respecto a las soluciones que aportaban a sus trabajos arquitectónicos y constructivos.

Este

síntoma no es, en ningún caso, una exclusividad de Garachico, pues es evidente que cada comarca, villa, pueblo, (territorio acotado física y temporalmente), posee sus propias invariables que deben ser tomadas como señas de identidad que marcan las diferencias entre las diferentes poblaciones insulares, o entre distintos barrios dentro de una misma municipalidad. Dichas invariables son desde la perspectiva patrimonialista de un altísimo valor, y deberán ser preservadas de las embestidas a las que puedan estar sometidas hoy o en los años venideros, considerándose a éstas valores en riesgo constante.

Queremos

aquí hacer constar una observación generalista que se aprecia en todo el centro histórico de Garachico: los tipos arquitectónicos no aparecen aislados en medio de una determinada calle, sino que se agrupan de forma autónoma, guardando su independiente, pero también manteniendo estéticas comunes que dan gran homogeneiV

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dad a los conjuntos patrimoniales. Tal vez el

ejemplo más sintomático, pero no el único habida

cuenta que se trata de una constante, lo

encontramos en la calle Esteban de Ponte y

la presencia de lo que hemos llamado la Tipología

C2E (casa terrera + de signo ecléctico +

reformada o construida en la primera mitad del

siglo XX). En esta calle constatamos en buena

parte de un sector de la misma, las casas registradas

con los números 69, 67, 63, 61, 59,

57, 53, 41, 42, 43, 44 y 48 pertenecen a esta

tipología.

Ello nos obliga, por tanto, a valorar

muchos edificios no sólo como hitos arquitectónicos

de valor patrimonial, sino a conjuntos

habitacionales que por su ambientación, por

generadores de un determinado paisaje urbano,

merecen ser preservados por formar parte

de la identidad de Garachico como unidad de

población perfectamente definida por su historia

y proyectación.

A partir de estas premisas hemos establecido

para el caso del centro histórico de

la Villa y Puerto de Garachico las siguientes

variantes tipológicos.

Tipo A

Quedan adscritas a esta tipología las

piezas que han sido construidas entre medianeras,

ya que siempre nos estaremos refiriendo

a inmuebles urbanos que se encuentran

imbricados en una trama definida por una calle,

plaza o cualquier otro tipo de vial en el que

se establece de antemano la existencia de un

número de registro de acuerdo a un mínimo

establecimiento de ordenación urbana.

Inmuebles de dos plantas, con dos pisos

o dos alturas, cuyo paño de fachada está

definido por un rectángulo apaisado y cuya

composición nace de la ordenación de vanos

3 a 3 desde un eje de simetría en el que se

suele instalar (en la planta baja) la entrada

principal del inmueble. Quedando el conjunto

estructurado por tres ejes verticales en los

que siempre se localizan los vanos, unos vanos

que tienden a medida que progresan las

cronologías hacia la verticalidad en detrimento

de composiciones más cuadrangulares.

Se trata, por lo general, de inmuebles

de uso familiar, de economías domésticas, en

los que, ocasionalmente, y sólo en los últimos

tiempos, se ha adecuado en la planta inferior o

primer nivel, un o varios establecimientos comerciales

que han respetado o no la fisonomía

primitiva de la edificación en la cual se han incrustado.

La cubierta de estos inmuebles suele

ser inclinada con estructuras de cuatro aguas,

especialmente presentes en la primera crujía,

y mantiene, en ocasiones los patios canarios

originales que no han sido, hasta la fecha, colmatados

por edificaciones agresivas o extrañas

al patrimonialismo que e es inherente a la

obra histórica.

Como elemento de alto valor patrimonial

debemos señalar la presencia de carpinterías

ejecutadas en madera y cuyos diseños

están de acuerdo a los estilemas del mudejarismo

ya sean con casetones, cuarterones,

palitroques, o maderas ensambladas. Igualmente

deben ser valorados muy positivamente

los escasos ejemplos en los que el frontis

viene enriquecido con el característico balcón

canario.

En casos contamos hemos observado

la presencia de botaguas o gárgolas. Es

lamentable que en la mayoría de los ejemplos

ISSN 1133-598X · Vegueta·11/09-10 · página 76 estén sustituidas las piezas originales por remedos contemporáneos realizados en uralita o pvc que desvirtúan en mucho la esencia de las edificaciones en las que aparecen.

Neoclasicismo. Así, se confirma la ordenación cartesiana de vanos en las fachadas. La enmarcación de los mismos con cintas de piedra. El uso masivo de cornisas de piedra labrada que pueden no sólo presentarse en como pies de los antepechos de las azoteas, sino como decoraciones horizontales que dar a entender a los espectadores el lugar exacto donde empieza o donde termina una planta.

Los

vanos se verticalizan y obligan a que las carpinterías se simplifiquen en sus diseños dejando atrás los modelos mudejaristas que imperaban en otros tiempo y que quedan como reducto de la tradición, pero no como exponente de la modernidad racionalista.

La Variable 2 es un avance en la modernidad en toda regla a partir de los éxitos y conquistas estéticas impuestas por la Variable 1 ya que se traduce en el uso común del hormigón, que se utiliza en sustitución de la piedra. La presencia masiva de la azotea, que viene a suplantar a las cubiertas inclinadas a dos o cuatro aguas.

La

azotea tiene un exponente que se establece como parte de la fachada del inmueble. Nos referimos a los antepechos que

Manifestaciones adscritas al Tipo A

• Calle Esteban de Ponte, 33

• Calle Esteban de Ponte, 26

• Calle San Diego, 17

• Calle Eutropio Rodríguez de la

Sierra,19

• Plaza Juan de la Torre, 7

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i

po AE (Varia ble Ecléctica A+B)

Este

tipo es una variable modernizada del tipo anterior, el Tipo A. Dicha modernización se produce como consecuencia de la evolución que experimenta la arquitectura a lo largo del siglo XIX. Evolución que se concreta ante todo en la utilización de materiales, la simplificación del diseño aplicado a los diferentes detalles que componen la fachada, y hacia una estilización (de tendencia vertical) en la luz de los vanos, ya sean éstos puertas o ventanas.

Sin

embargo, con ser todo ello cierto, debemos, en honor a la exactitud, hacer una fragmentación de la tipología para confirmar que existe una Variable 1 que se produce a mediados del siglo XIX, y una Variable 2 que hemos encontrado en aquellos inmuebles proyectados y construidos en la recta final de la centuria decimonónica.

La Variable 1 debe ser vista como la evolución natural que sufre la arquitectura a partir del triunfo y difusión en Canarias del

la protegen, a los paramentos abalaustrados o ciegos que admiten como coronamientos macetones y otros contenedores de especies vegetales canarios o canarizados.

Como

última evidencia del cambio sustancial en los frontis de los edificios que se ajustan a esta variable tenemos los balconcillos de forja embebidos en las ventanas-mirador de las plantas superiores, o los antepechos de forja que protegen a los inquilinos de caídas en las ventanas instaladas en la parte inferior.

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Tipo AM. Arquitectura Monumental

En esta denominación hemos globalizado

a toda aquella arquitecturas que no cumple

los requisitos mínimos para nominarlas en

alguna de las tipologías que hemos definido.

Se trata, en realidad, de la arquitectura con

estilo, es decir, la arquitectura académica que

responde a los dictados de los grandes estilos

artísticos (léase Barroco, Renacimiento,

Neoclásico).

Pero también hemos tipificado como

AM, aquellas piezas de ingeniería, caso de

castillos, que al presentarse bajo formulaciones

independientes con la necesidad de cubrir

una serie de necesidades defensivas, no tienen

parangón con el resto de las edificaciones

presentes en el centro histórico de la Villa y

Puerto de Garachico.

Ello explica que las AM no estén, tampoco,

sujetas, a datos cronológicos, concretos,

o a usos, y que la mayoría sean inmuebles realizados

por etapas, coincidiendo sus realizaciones

con los tiempos de bonanza económica.

Así los episodios constructivos se suceden

y los inmuebles deben ser valorados en ese

mismo contexto: como evolución constante

que presentan características combinadas de

los estilos europeos con sus trasposiciones a

Canarias y sus contextualizaciones oportunas

(falta de técnicos de alta cualificación, pobreza

de materiales, ausencia de grandes volúmenes

de capital para invertir en equipamientos

urbanos o religiosos…)

Los principales detalle artísticos e

históricos de estos inmuebles están localizados

en sus fachadas a través de sus pórticos,

ventanas, torres… en los cuales se aplica con

soltura las líneas que definen a los respectivos

estilos. Pero no debe quedarse fuera de

la consideración patrimonial el interior de estos

inmuebles, las cubiertas o las techumbres

mudéjares, con artesonados o planas, en el

caso de las arquitectura religiosas; los patios,

las galerías, las escaleras… y cientos de detalles

que contribuyen de forma especial a darle

la monumentalidad que se les otorga desde

tiempos inmemoriales.

Queremos llamar a atención sobre

una tendencia que se está convirtiendo en frecuente

no sólo en Garachico, sino en el resto

de centros históricos de Tenerife y de Canarias,

en general. Nos referimos a la mala adecuación

que se hace de inmuebles históricos,

especialmente casonas de la Edad Moderna,

que se han transformado en pequeños, o no

tan pequeños, hoteles urbanos (se utiliza el

eufemismo de hotel rural para algo que está

en pleno centro urbano). En aras a explotar

la industria y hacer rentable la explotación

hemos observado como se han sacrificado

partes importantes del edificio histórico. Esta

tendencia debe ser oportunamente corregida

a fin de poder combinar adecuadamente los

Manifestaciones adscritas al Tipo AE

• Ayuntamiento de Garachico

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 27

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 11

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 37

• Inmueble. Calle San Diego, 28

• Inmueble. Plaza Juan de la Torre, 4

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 9

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ISSN 1133-598X · Vegueta·11/09-10 · página 80 usos pasados y presente con el valor patrimonial del inmueble, pues es ahí, en ese valor, donde reside el éxito de la explotación turística del llamado turismo cultural.

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po ES. Eleme ntos Singulares

Establecemos

que son elementos singulares ES aquellas construcciones que no se ajustan, dada u exclusividad, a las tipologías definidas en este informe, pero que dada su importancia patrimonial deben ser respetadas y preservadas como elementos fundamentales que dan sentido a la mejor comprensión del centro histórico de la Villa de Garachico.

Dada

la singularidad de los mismos, característica que le viene ofrecida por el uso que en el pasado tuvieron, los ES no guardan correspondencia con ningún otro elemento patrimonial referenciado. E incluso, puede que en la actualidad no respondan a un uso concreto, ante lo cual deberán quedar protegidos como vestigios arqueológicos que ponen en evidencia el pasado histórico-artístico-constructivo de la urbe marinera y comercial.

Así

mismo están incluidas en esta tipología todas las plazas, alamedas y jardines del centro histórico, incluyendo no sólo las especies vegetales, sino las esculturas, mobiliario o cualquier otro elemento decorativo o funcional que se encuentre en su ámbito.

Manifestaciones adscritas a la Tipología AM

• Iglesia de Santa Ana

• Inmueble Plaza Juan de la Torre, 5

• Inmueble C. Eutropio Rodríguez, 7

• Casa de los Marqueses de la Quinta Roja

• Casa Palacio de los Condes de La Gomera

• Castillo de San Miguel

• Ermita de San Roque

• Exconvento de Santo Domingo

• Exconvento de N. S. de los Ángeles

• Iglesia de San Francisco de Asís

• Iglesia de N. S. de la Concepción

y Convento

• Casa Soler y Convento agustino

• Casa de los Marqueses de Villafuerte

• Hotel San Roque

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 16

• Colegio San Isidro. C. Esteban de Ponte, 1

• Inmueble C. E. Rodríguez de la Sierra, 14

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Tipo D

Edificación entre medianeras de lo

que podríamos considerar como la típica casa

terrera de tradición canaria. Se trata de un inmueble

que siempre se destina a uso doméstico,

como lugar de habitación de una y sólo

una familia.

Los ejemplos más antiguos de esta tipología

los apreciamos en aquellas casas de

porte medio en el que los vanos están desplazados

del hipotético eje central que marca la

presencia de la entrada principal, y en ocasiones

única, de la casa.

El frontis está definido por un rectángulo

apaisado en el que se establecen con

mucha arbitrariedad, a partir del establecimiento

de las leyes de la funcionalidad y no de

la racionalidad y el ornato, de varios ejes de

compasión, cuanto menos tres.

obstáculo alguno los interiores de las moradas

particulares. Ello provocaba dos inconvenientes:

uno, la suciedad y el agua que penetraba

en el recinto privado, y dos, la motivación de

deterioros que ponían en peligro la estabilidad

de los inmuebles.

La arquitectura tipificada como D está

gobernada artísticamente por el mudejarismo,

siendo los trabajos en madera, la carpintería,

los más interesantes de la misma. Además se

aprecia, en cuanto al calado de los vanos en el

único paño de pared, que estos lo hacen bajo

una notable distorsión cartesiana, apareciendo

allí donde son útiles.

Manifestaciones adscritas a la Tipología ES

• Molino de Agua. Avenida Tomé Cano

esquina Plaza Constanza de Ponte

• Calle Empedrada. Calle Blas García Ravelo

• Muralla. Avenida Tomé Cano esquina

Calle Calvo Sotelo

• Pescante de la FAST

• Pórtico del Centro Comarcal de Servicios

Sociales. Calle E. Rodríguez de Sierra, 4

• Plaza del Convento de Santo Domingo

• Plaza del Ayuntamiento

• Plaza Juan de la Torre

• Parque Puerta de Tierra

Un elemento de gran interés patrimonial

apreciado en un buen número de inmuebles

del centro histórico de Garachico es la

presencia de una contrahuella o escalón en

las puertas que dan a las vías públicas. La

explicación de la misma se encuentra en la

ausencia histórica de aceras y en los tiempos

en los que los frontispicios colindaban directamente

con la calle. Así, los días de lluvia, o

simplemente los detritus urbanos, invadían sin

Los materiales empleados en su construcción

son la madera, el barro, la piedra, y

el ripio. Además, se constata el uso de la teja

árabe aplicada en las cubiertas que se ajustan

a estructuras inclinadas formando dos o cuatro

aguas. Elementos que cubren invariablemente

siempre la primera crujía, al menos, quedando

dicha estructura de manifiesto al exterior con

la presencia de aleros sencillos que protegen

el frontispicio de las aguas pluviales.

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po DD

El presente grupo de edificaciones son una variable del anterior, montrándose la esencia principal de la misma en el hecho de que estos inmuebles tiene dos alturas, dos plantas. De hecho, estamos ante un inmueble construido entre medianeras, inmuebles urbanos; edificios en los que son más que apreciables los vestigios de la arquitectura que es propia de las Canarias del siglo XVII y XVIII, aunque debemos hacer constar que muchos de los ejemplos referenciados han sido intervenidos, incluso de forma severa, en los siglo XIX y XX.

Son edificios, por tanto, donde prima la presencia de la carpintería tradicional, con huecos asimétricos y un gobierno del funcionalismo que caracteriza el primitivismo de la arquitectura vernácula canaria. Los huecos para instalar las ventanas y puertas han sido practicados siguiendo las pautas de, al menos, tres ejes de composición que recorren verticalmente las dos alturas que poseen los inmuebles.

Se

dan algunos ejemplos de balcones canarios, instalados no siempre en el centro del paño de pared que conforma el frontis.

La

cubierta, como viene siendo tradicional, es a cuatro aguas y se cubre con la teja árabe de barro cocido que se exhibe incluso, en los aleros que sobrevuelan la línea de impostas que marca el frontis y la cubierta.

Manifestaciones adscritas a la Tipología D

• Inmueble Calle San Roque, 20

• El Chorro. Calle San Diego, 23

• Inmueble Calle San Diego, 21

• Inmueble Calle San Sebastián, 1

• Inmueble Calle Calvo Sotelo,3

• Inmueble Pérez Zamora,8

• Inmueble Pérez Zamora,19

• Inmueble Santa Ana,13

T

i

po E. Arquitectura Ecléctica

En

esta tipología hemos querido recoger toda la arquitectura historicista realizada en el centro histórico de Garachico desde los comienzos del siglo XX hasta la mitad de este siglo, pues con la idea de no dejar fue de tipología a un par de inmuebles pertenecientes a la llamada arquitectura azul o arquitectura franquista hemos aceptado darles la tipificación de neocanario y así incluirlas en este grupo.

Se

trata como casi todo los demás tipos de construcciones realizadas entre medianeras, casas urbanas de una o dos plantas que, insistimos, fueron proyectadas o construiManisfestaciones

adscritas a la Tipología DD

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 36

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 34

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 29

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 7

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 5

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 3

• Casa Granados. Calle Esteban de Ponte, 6

• Inmueble Calle Esteban de Ponte, 2

• Inmueble Calle San Diego, 30

• Casa de los Marqueses de La Florida.

Calle San Diego, 11

• Inmueble Calle E. Rodríguez de la Sierra, 21

• Inmueble Calle E. Rodríguez de la Sierra, 10

• Inmueble Calle E. Rodríguez de la Sierra, 8

• Inmueble Calle E. Rodríguez de la Sierra, 6

• Inmueble Calle E. Rodríguez de la Sierra, 2

• Inmueble Calle Santa Beatriz Desilvia, 3

• Inmueble Calle Calvo Sotelo, 10

• Inmueble Calle F. Montes de Oca García, 2

• Inmueble Plaza Juan de la Torre, 3

• Inmueble Plaza Juan de la Torre, 1

• Inmueble Calle F. Montes de Oca García, 11

• Inmueble Calle Santa Ana, 17

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das a comienzos del siglo XX, aunque se da

la casualidad de mantenerse esta tendencia

hasta bien entrado esta centuria ya que no se

dio ningún caso verdaderamente significativo

de arquitectura racionalista o de cualquier otra

vanguardia histórica.

Sus fachadas están gobernadas por

la existencia de tres o más ejes de composición;

siendo los mismos auténticos guiones de

los cuales nadie logró escapar.

Aparece el hormigón armado como

material principal relegando a la inexistencia

al barro y permitiendo que la madera, en forma

de carpintería, haga sus funciones tradicionales

en puertas y ventanas.

Dicho material, la madera, es trabajada

de forma tradicional, pero los diseños responden

ahora a las exigencias de los trazos

que conocemos como de “latigazo” que caracterizan

los eclecticismos más modernos.

Se da una proliferación de la volumetría

escultórica, la cual se presenta como ornamento

que desdibuja las jambas y dinteles, los

cajones de los balcones o los antepechos de

los parapetos ciegos o abalaustrados de las

azoteas.

Se multiplican, igualmente, los apliques

de forja adquiridos en ferreterías extranjeras

a las cuales se les hacen los encargos

por catálogos. Tres ejemplos de sumo interés

de esta modernidad están localizados en la

calle de San Diego en la que aparecen tres

vitrales de luz neogótica.

Por último, se constata la diversificación

del uso del inmueble, especialmente

en aquel que tiene dos plantas, en la que la

planta alta se mantiene como residencial, para

dejar la baja para la instalación de uno o dos

comercios.

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i

po C. La Casa Terrera

Estamos

ante el tipo más común de inmueble que se encuentra en la actualidad en la Villa y Puerto de Garachico. Se trata de un modelo de edificación conocida con el canarismo de “casa terrera”, un término regional que nos sirve para definir un tipo de vivienda que no tiene una cronología concreta, ya que se ha dado indistintamente desde la conquista hasta nuestros días, que no tiene una formulación única, y que, desde luego, responde al invariable hecho de tener una sola altura.

La

generalidad de los elementos enjuiciatorios del término nos son muy válidos en la vida cotidiana para referirnos a un modelo de vivienda, especialmente cuando hablamos en términos coloquiales de la tradicional vivienda canaria. Sin embargo, en documentos como éste se hace necesario hacer una especificación que vendrá justificada por los ejemplos y manifestaciones encontradas sobre el terreno. Especificidades que, además, nos servirán para profundizar más y mejor en la caracterización de la tipología, en este caso el tipo C.

La primera especificidad la hemos denominado C1A para designar a la típica casa terrera construida entre medianeras, de fachada cuadrangular cuyo frontis se organiza en torno a dos ejes de simetría que le es válido para acoplar, al menos, dos vanos: uno, que se corresponde con la puerta(a), y un segundo, en el que se ajusta una ventana (b).

En

este caso al efecto de esquematizar su composición hemos llamado (a) a la puerta y (b) a la ventana, quedando la composición con (a)+(b); es decir, puerta a la izquierManifestaciones

adscritas a la Tipología E

• Inmueble. Calle San Roque, 4

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 51

• Inmueble. Calle San Diego, 54

• Inmueble. Calle San Diego, 52

• Inmueble. Calle San Diego, 50

• Inmueble. Calle San Diego, 48

• Inmueble. Calle San Diego, 13

• Inmueble. Calle F. Martínez de Fuentes, 3

• Inmueble. Calle F. Martínez de Fuentes, 1

• Inmueble. Calle F. Martínez de Fuentes, 5

• Inmueble. Calle E. Rodríguez de la Sierra, 2

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 1

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 16

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 15

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 26

• Inmueble. Plaza Juan de la Torre, 2

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 2

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 37

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 9

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 8

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da del paño de pared y ventana en el extremo

opuesto, a la derecha.

La cubierta siempre es inclinada y

cuando aparece de forma plaza, formando

azotea, estamos ante modernizaciones que

llegaron al inmueble en el siglo XX como consecuencia

de las influencias recibidas por parte

del Eclecticismo arquitectónico. Es frecuente

el uso de la teja árabe para cubrir estructuras

inclinadas a dos aguas que escurren las aguas

pluviales sobre los frontis de forma libre ya que

no es frecuente encontrarnos, aún existiendo

ejemplos, de aleros o voladizos formados por

tejas de barro o elementos similares.

Manifestaciones adsecritas a la Tipología C1A

• Inmueble. Calle San Roque, 40

• Inmueble. Calle San Roque, 40A

• Inmueble. Calle San Roque, 30

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 60

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 54

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 52

• Inmueble. Calle San Diego, 36

• Inmueble. Calle San Diego, 34

• Inmueble. Calle San Diego, 3

• Inmueble. Calle San Diego, 1

• Inmueble. Calle El Sol, 12

• Inmueble. Calle El Sol, 16

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 3

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 7

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 37

En la segunda especificidad, la denominada

C1B, se mantienen los ejes de composición,

pero varía de posición la misma puerta

y la misma ventana. De esta manera su esquematización

será (b)+(a).

Por lo demás las especificidades C1A

y C1B son idénticas y se comportar en similares

parámetros como son el uso y disfrute del

mudejarismo, la carpintería de diseño y ejecución

tradicional canaria.

Manifestaciones adscritas a la Tipología C1B

• Inmueble. Calle San Roque, 36

• Inmueble. Calle San Roque, 18

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 62

• Bodegón Juan. Calle Francisco Martínez de

Fuentes, 7

• Inmueble. Calle Calvo Sotelo, 1

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 11

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 25

La evolución de la propiedad es la que

justifica el cambio en esta tipología. Los propietarios,

inquilinos por lo general, cumplen la

máxima de procurar mejorar y enriquecer sus

haciendas. Hecho que no siempre se cumple

ya que la vivienda familiar suele fragmentarse

a medida que los hijos cobran su herencia y

dividen y subdividen la propiedad familiar.

La tendencia general se traduce, entonces,

en una ocupación mayor de espacio

y la ampliación del paño de fachada. Así verificamos

que en la casa terrera presente en el

centro histórico de Garachico se da una variable

que hemos denominado C2, que es en esencia

la misma tipología que la C1, pero que presenta

algunas variables que son apreciables.

La primera de ellas es que la fachada

ya no tiene una forma cuadrangular, sino que

es un rectángulo apaisado que descansa en

la línea de ordenación vial de una calle. Otras,

sería la aparición de tres ejes de composición

que está perfectamente estructurados partir de

los rigores que marca un eje de simetría central.

Siendo así, y manteniendo la esquematización

(a) para definir una puerta y (b) para

marcar el lugar de ubicación de una ventana,

las composiciones más frecuentes en esta variable

C2 será: (b)+(a)+(b); pero también se

dará (a)+(b)+(b), o (b)+(b)+(a); es decir todas

las combinaciones posibles entre puertas y

ventanas que se disponen de forma arbitraria

siguiendo criterios de gusto establecidos por

sus propietarios o maestros de obras.

Se completa esta variable con la descripción

de la cubierta, siempre ejecutada de

la forma tradicional con estructuras inclinadas

a dos o cuatro aguas, y el uso sempiterno de

la teja árabe fabricada con barro cocido.

ISSN 1133-598X · Vegueta·11/09-10 · página 86 En

la variable última de la tipología C hemos detectado un modelo de casa que presenta algunas variaciones con respecto al esquema anterior, al C2, variaciones que fueron producidas por el interés de modernización de los frontis y que se verifica desde el comienzo del siglo XX y la incorporación habitual a la construcción de materiales de importación como el hormigón, el vidrio y el hierro.

Manifestaciones adscritas a la Tipología C2

• Inmueble. Calle San Roque, 34

• Inmueble. Calle San Roque, 32

• Inmueble. Calle Santo Domingo, 17

• Inmueble. Calle Santo Domingo, 15

• Inmueble. Calle Santo Domingo, 13

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 69

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 64

esquina San Diego

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 19

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 12

• Inmueble. Calle San Diego, 56

• Inmueble. Calle San Diego, 12

• Inmueble. Ave. República de Venzuela, 17

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 22

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 33

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 31

• Inmueble. Calle E Rodríguez de la Sierra, 25

• Inmueble. Calle El Sol, 6

• Inmueble. Calle Antonio Monteverde, 1

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 5

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 15

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 4

• Restaurante Los Pinos. C. Pérez Zamora, 6

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 10

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 14

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 17

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 23

Debido

a ello, y habida cuenta que las incorporaciones modernizadoras vienen de la mano del Eclecticismo, aún cuando éste se nos presenta muy devaluado con respecto a los estilemas iniciales, hemos definido la variable como C2E, siendo la primera desviación, hoy consolidación al constituirse ya como parte de la tradición social y patrimonialmente aceptada, el revestimiento de las fachadas y partes estructurales de la vivienda con hormigón o cemento, presentándose este material de las mil maneras que tiene de ser trabajados (prensado, amasado, proyectado, tiroliano, lavado…)

El

uso del cemento permitió ofrecer a las casa un cierto grado de plasticidad que se traduce en las bandas decorativas que se aplican a los huecos de puertas y venatas, sin que ello signifique una ruptura con la tradicional manera de componer los frontis, los cuales siguen los esquemas ya definidos; es decir los (b)+(a)+(b); (a)+(b)+(b), o (b)+(b)+(a).

Se

incorporan a los antepechos de las ventanas elementos de forja de diseño ecléctico, existiendo incluso alguno de trazos modernistas, llegándose al punto de colocar dichos “antepechos” como coronamiento de vanos en puertas, queriendo así sus propietarios, en su momento, ofrecer mayores posibilidades artísticas a sus moradas.

V

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La cubierta se mantiene tal como en

la tipología general C; es decir con estructuras

a dos o cuatro aguas con teja árabe. Sin

embargo ésta se intenta disimular con la construcción

de un parapeto que falsea desde la

vía pública ya que la moda de poseer azotea

se suponía más artística y de mayor prestancia

social que el tradicional tejado de barro cocido.

Manifestaciones adscritas a la Tipología C2E

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 69

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 67

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 63

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 61

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 59

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 57

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 53

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 47

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 45

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 43

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 41

• Inmueble. Calle Esteban de Ponte, 58

• Inmueble. Calle San Diego, 7

• Inmueble. Calle Pérez Zamora, 13

Tipo Z. Arquitectura Industrial y Comercial

La última de las tipologías encontradas

acoge a un tipo de inmueble de uso no

doméstico, que explica su existencia en la trama

urbana de Garachico a través de la historia

del esta localidad, siempre volcada al mar

y al agio. Así, la tipología Z recoge los escasos

ejemplos que quedan de edificios de uso

industrial, ya sean factorías o depósitos que

eran utilizados por un Garachico-puerto de

mar que ha perdido en las últimas décadas la

importancia que tuvo dentro del contexto de la

isla de Tenerife.

Se trata de edificaciones humildes

que responden a un esquema compositivo

muy sencillo definido por un eje de composición

instalado en el centro del paño de pared.

En él se instala la puerta o el portalón (paso

de carretas u otros vehículos), el único que tenía

y necesitaba para el acceso al interior de

un recinto de una sola nave, extremadamente

alargado en el que se factura o depositaban

las mercancías. A ambos lados de la susodicha

puerta y a una altura considerable con

respecto al suelo encontramos dos ventanucos

de luz horizontal conformados a base de

palitroques, sin fenestraje y tapaluces, ya que

la idea era que permitiesen en todo momento

la ventilación de las mercaderías conservadas

en el interior de la bodega, taller o almacén.

La cubierta es la tradicional a dos

aguas. Con corrientes inclinadas a los laterales

del inmueble y techadas con teja árabe o

con modernas planchas de zinc que hicieron

su aparición a comienzos del siglo XX a través

del comercio con Europa, Inglaterra y Bélgica,

preferentemente.

ISSN 1133-598X · Vegueta·11/09-10 · página 88 Un

caso único, por su porte, es el del Empaquetado de la FAST, que aún siendo una obra mucho más moderna que las anteriores bodegas conserva no sólo la esencia de esta arquitectura, sino también las normas de composición.

Manifestaciones adscritas a la Tipología Z

• Bodega. Calle Santa Ana, 17

• Bodega. Plaza Ramón Arocha, 2

• Bodega. Avd. República de Venezuela, 17

• Bodega. Avd. República de Venezuela, 15

• Bodega. Avd. República de Venezuela, 13

• Bodega. Avd. República de Venezuela, 21

• Empaquetado de la FAST.

Avd. República de Venezuela, 2

L

a

Dis torción Cartesia na.

U

na Inva ria ble Garachiquense

En

el transcurso de la realización de la catalogación para este Plan de Protección hemos podido detectar una característica que puede considerarse como una invariable propia de la arquitectura histórica de Garachico, aún cuando la misma no es exclusiva única de la Villa y Puerto al darse en otros rincones del Archipiélago, pero no con la profusión y abundancia que hemos encontrado en este rincón de Canarias.

Para

comenzar su explicación debemos decir que hemos bautizado la característica con el término de la “distorsión cartesiana”, ya que se trata de un desajuste en las coordenadas cartesianas que suelen marcar la composición de fachadas; es decir las líneas o ejes imaginario que organizan la instalación de los diferentes elementos que componen los frontis, con especial mención a puerta y ventanas, a los vanos, en definitiva. Las pautas de la distorsión cartesiana empiezan con la imposición de que los vanos no están guiados por las reglas del ornato implantadas en Canarias a partir del siglo XIX, sino por el uso funcional de los mismos: De manera, que las puertas y ventanas se ponen allí donde se necesitan, no donde dice la normativa estética o las ordenanzas municipales, para que el frontispicio de un inmueble está de acuerdo a los parámetros dictados por loe edificios colindantes.

Según

este criterio la ubicación de los vanos no se ajustan a las reglas del cartesianismo XYX, sino que se instalan en lugares estratégicos del paño de pared que forma la pantalla fachada a partir de que la línea de impostas fachada-cubierta se inste como límite natural. Dicha línea actúa, además, como nivel que establece los paralelismos en los que se debe relacionar la apertura de los dinteles de los vanos que entren en juego en cada caso en particular. Los diseños de las ventanas y puertas pueden, en ocasiones, estar a en sintonía, formando pares, lo que demuestra que llegan al inmueble como residuos reciclados procedentes de obras más añejas que al haber sido desvencijadas quedaron sus puerta y/o ventanas como unidades de construcción que fueron reutilizadas en obras de nuevo cuño.

V