JOSÉ PASCUAL MORA GARCÍA: LA DAMA, EL CURA Y EL MAESTRO EN EL
SIGLO XIX. LA HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS MENTALIDADES
EN LA VICARÍA FORÁNEA DE LA GRITA Y REGIÓN ANDINA VENEZOLANA.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA, 2004. 498 PP. ISBN: 980-11-0779-0
Esta es una excelente obra del Dr. Mora que está en consonancia con las investigaciones
más novedosas que se vienen haciendo en Europa en la última década.
El autor a través de medio centenar de páginas va sacando toda la historia del
Táchira en el siglo XIX, con un perfecto conocimiento de otras realidades a nivel planetario,
lo que le sirve para hacer historia comparada de los mismos fenómenos y sacar
las conclusiones oportunas.
Dividido en cinco partes, aborda un esquema en el que se refleja la pluralidad temporal
que expuso la historiografía de Annales y que desarrolló F. Braudel, el tiempo
largo o estructural, el tiempo cíclico y el tiempo inmediato.
La primera parte aborda la cuestión geográfica del la región del Táchira, con especial
referencia a La Grita, al modo que Bloch y Febvre propusieron la larga duración
(también llamado tiempo geográfico), en la que se inscribe la relación del hombre con
el medio geográfico, dando lugar a una suerte de geohistoria y a una revitalización del
interés por la geografía, volviendo a la unificación de las ciencias humanas, pero además,
el Dr. Mora lo lleva al terreno de lo mental, explotando el concepto “geomental”
que le sirve para conjuntar dos entidades que para algunos autores de la posmodernidad
resultan fuertemente idealistas, pero que en este libro se desvelan las conexiones
con la esfera de lo real y, siempre acompañado de la temporalidad como el hilo conductor
de la historia, la preocupación por el tiempo se halla presente en todo momento.
La segunda parte se adentra en una historia de género, que no se queda en el mero
relato de las historias de mujeres, sino que se preocupa por descubrir cómo se hace
“dama en el siglo XIX en Táchira, es decir, el qué de la historia, es sustituido por el
cómo. Aquí entran en juego los lazos afectivos, sexuales y profesionales, centrados en
el ejemplo de la educación que se le dio a las mujeres a diferencia de los varones y el
papel las maestras decimonónicas. También introduce ejemplos significativos como el
de la poetisa Isaura que son ilustrativos de una realidad.
La tercera parte se adentra en la mentalidad religiosa de la Grita, con el universo de
las creencias, que busca reconstruir el sentimiento religioso del hombre común, la religión
vivida, las supersticiones, los aspectos mágicos de la religión popular, plasmado
en la advocación a la Virgen de la Consolación. Además, una visión profunda de las
cofradías como expresión de unas creencias populares y como una forma de sociabilidad
de la época. Finalmente introduce el mundo de las fiestas como expresión de creencias
que es en definitiva una plasmación práctica real de la cultura de un lugar en un
momento histórico.
La cuarta parte es la más extensa, trata sobre la Historia de la Educación de la que
el Dr. Mora hace años que es un gran especialista que domina la literatura sobre el particular
y que ha aportado notables concepciones epistemológicas. En sí mismo podría
haber sido un libro esta parte, con una descripción de todos los centros de enseñanza
y del papel de los docentes, sin perder el marco de referencia empírico y los estudios
comparados.
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 273
Finalmente la quinta parte del libro es un estudio casi microhistórico de un personaje,
el cura Jesús Manuel Jáuregui Moreno, pero no inscribiría este análisis en el género
biográfico, sino que el personaje es la excusa para desvelar toda una realidad social.
Este libro en su conjunto constituye esencialmente la Tesis Doctoral de José Pascual
Mora, que ya es un historiador consagrado, que sigue la línea de una importante historiografía
venezolana, que por referirnos a sus maestros podemos destacar a Federico
Brito Figueroa y Reinaldo Rojas. Se trata de historiadores cuyos estudios no son
muy conocidos en el ámbito internacional debido a las dificultades de distribución editorial,
pero no por ello dejan de ser relevantes en los actuales debates historiográficos.
Ello unido a la falta de fondos destinados a investigación en el país, lo que dificulta los
contactos y, lo más grave desde el punto de vista científico, el conocimiento, pero exponen
tesis ricas en matices y complejidad.
Aquí tenemos el análisis de una dimensión de la vida social, determinadas formas
de pensamientos y conceptos claves que forman el punto de partida estratégico para la
comprensión de una formación social, la tachirense del siglo XIX. Por tanto, no debemos
admitir ingenuamente, que los límites entre lo mental y lo social puedan formar
un análisis rígidamente establecidos, es decir, el autor sabe que no puede haber una
historia de las mentalidades válida si no es al mismo tiempo, una historia social. Esta
afirmación conlleva una concepción unificadora, lograda en el libro de niveles de la realidad
(social, político, mental, económico, etc.) que nunca pueden ser comprendidos de
forma aislada en los procesos históricos. Las propias estructura económicas y sociales
estuvieron contenidas, de alguna manera, en las imágenes construidas y en los conceptos
cristalizados.
Sin miedo a exagerar, este libro abre un nuevo campo de investigación extremadamente
fecundo que toma a los hombres y mujeres en sus motivaciones conscientes o
no, y en las actitudes que las prolongan.
Esta historia es al mismo tiempo muy difícil y muy peligrosa: muy difícil porque no
tolera la mediocridad o las reducciones mecanicistas, pero también peligrosa porque
autoriza, al trabajar sobre las bases firmes y complejas, las modelizaciones a las que tan
aficionados están en Estados Unidos y en Francia.
El Dr. Mora en la presente investigación ofrece una visión coherente y unitaria
(menos bipolar y pendular) del marxismo, de Annales, del paradigma común de los
historiadores, tratando de unificar el objeto y el sujeto, unificando la historia de las
mentalidades de Annales y la historia social de la tradición marxiana británica.
Juan Manuel Santana Pérez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento de Ciencias Históricas
Email: jmsantana@dch.ulpgc.es
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