Apocalípticos y desintegrados. El final del mundo en el cine de las últimas cuatro décadas / Apocalyptic and Disintegrated. The End of the World in the Cinema of the Last Four Decades

  • Roger Ferrer Ventosa Universitat de Girona Departament de Història i Història de l’Art
Palabras clave: Cine, Apocalipsis, Milenarismo, Sociedad del malestar, Tardocapitalismo, Cinema, Apocalypse, Millenarianism, Society of Malaise, Late Capitalism

Resumen

Uno de los temas más trabajados por el género fantástico en las cuatro últimas décadas escenifica la posible destrucción del planeta Tierra por razones muy diversas, como bombas atómicas, impactos de meteoritos o misteriosas profecías. El cine fantástico imaginó estos panoramas describiendo un final de los tiempos en tal número que incluso forman un subgénero. Algunas películas del arco temporal de esas cuatro décadas servirán para ilustrar dicho planteamiento, como Armageddon, El día de mañana, Señales del futuro, El núcleo o La carretera. El malestar cultural de la sociedad tardocapitalista se antoja terreno abonado para este tipo de pesadillas colectivas.One of the most common topics in the fantasy genre over the last four decades has been the destruction of the Earth, caused by various things such as atomic bombs, meteorite impacts or mysterious prophecies. Fantasy films have envisioned the end of time so often that they have even become their own subgenre. This can be illustrated in films from the last four decades, such as Armageddon, The Day After Tomorrow, Knowing, The Core or The Road. The cultural malaise of late capitalist society appears to be a breeding ground for this kind of collective nightmare.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argullol, R. (2007): El fin del mundo como obra de arte: un relato occidental, Acantilado, Barcelona.

Balló, J.; Pérez, X. (2010): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Anagrama, Barcelona.

Barkun, M. (2003): A Culture of Conspiracy. Apocalyptic Visions in Contemporary America, University of California Press, Berkeley.

Deleuze, G. (2003): La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Paidós, Barcelona.

Duque, F. (2000): Filosofía para el fin de los tiempos, Akal, Madrid.

Fernández Porta, E. (2008): Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Anagrama, Barcelona.

Fisher, M. (2009): Capitalist Realism: Is there no alternative?, Zero Books, Ropley.

Iaccino. J. F. (1998): Jungian Reflections within the Cinema. A Psychological Análisis of Sci-Fi and Fantasy Archetypes, Praeger, Westport.

King, G. (2000): Spectacular Narratives. Hollywood in the Age of the Blockbuster, I. B. Tauris Publishers, LOndon-New York.

Kuhn, A. (1992): «Introduction: Cultural Theory and Science Fiction Cinema», en A. Kuhn (ed.), Alien Zone. Cultural Theory and Contemporary Science Fiction Cinema, Verso, London-New York: 1-12.

Marcos Arza, M. (2004): Tim Burton, Cátedra, Madrid.

Miller, T. et al. (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing, Paidós, Barcelona.

Morales, M. (1980): Milenarismo. Mito y realidad del fin de los tiempos, Gedisa, Barcelona.

Phillips, K. R. (2005): Projected fears: Horror films and American Culture, Praeger, Westport.

Rodríguez, A. (2012): ¡Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar, Notorius, Madrid.

Sontag, S. (1996): «La imaginación del desastre», en Contra la interpretación, Alfaguara, Madrid: 274-295.

Telotte, J. P. (2002): El cine de ciencia ficción, Cambridge University Press, Madrid.

Veiga, F.(2009): El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría. 1990-2008, Alianza, Madrid.

Wagar, W. W. (1982): Terminal Visions. The Literature of Last Things, Indiana University Press, Bloomington.

Zizek, S. (2006): Mirando al sesgo, Paidós, Barcelona.

Sección
Dossier