VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 129
BIBLID 1133-598X (2006) p. 129-146
LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE GÁLDAR
(CANARIAS) Y EL CONJUNTO HISTÓRICO
“PLAZA DE SANTIAGO” (1981-2006)
JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Dpto. Arte, Ciudad y Territorio. E.T.S. de Arquitectura
jslopez@dact.ulpgc.es
Fecha de recepción: junio de 2006
Resumen
En 1981, hace veinticinco años, la zona central de Gáldar fue declarada “Conjunto Histórico Artístico”
con la denominación de Plaza de Santiago. Sin embargo no era el primer bien cultural que obtenía una distinción
de este tipo, ya que Gáldar había sido pionera en 1949 con el yacimiento de El Agujero y La Guancha,
primero de los de carácter arqueológico declarado en Canarias, al que seguiría en 1972 la Cueva Pintada.
Hasta la década de los setenta prevalecieron los bienes arqueológicos, situación que se modificó en las
dos últimas décadas del siglo XX después del reconocimiento de la Plaza de Santiago y su entorno. Junto con
edificaciones religiosas también se incluyeron ejemplos de arquitectura doméstica, completándose con algunos
yacimientos prehispánicos. Una particular circunstancia fue la declaración en 1993 del pago de Barranco
Hondo de Abajo, lo que convertía a Gáldar en el primer municipio de Canarias que contaba con dos conjuntos
históricos, siendo éste a la vez el primero de la comunidad autonóma con características rurales.
De la relación de los declarados, si exceptuamos la mayoría de los de carácter arqueológico, buena
parte son urbanos. Una característica es que se incluyen categorías variadas, incluyendo la existencia de
una zona arqueológica junto a un conjunto histórico y varios monumentos (de arquitectura religiosa y
doméstica). Este hecho es lógico si se tiene en cuenta la particularidad de Gáldar y su condición de
núcleo histórico de superposición.
Palabras clave: Conjunto Histórico, Bienes de interés cultural, Protección del legado histórico, Patrimonio
inmueble, Gestión.
Abstract
Twenty five years ago, in 1981, the central zone of Galdar was declared an "Historic Artistic
Site" with the name of Plaza de Santiago. But this was not the first cultural asset to obtain a distinction
of this kind, as Galdar pioneered protection of this kind with the El Agujero and La
Guancha site, the first archaeological site declared in the Canary Islands, followed by La Cueva
Pintada, in 1972.
Archaeological assets prevailed up until the sixties, a situation that has changed over the last
two decades of the 20th century, after the Plaza de Santiago and its surrounding area were recognised.
Together with religious buildings, examples of domestic architecture were also included,
with some pre-Hispanic sites. One special circumstance was the declaration of the district of
Barranco Hondo de Abajo as an Asset of Cultural Interest in 1993, making Galdar the first rural
municipal district in the Canary Island Region with two Historic Sites.
If we ignore most of the archaeological assets from the list of declared sites, most of these
areas are urban. One of their characteristics is that they include a varied range of categories, including
an archaeological area next to an historic site and several monuments (religious and domestic
architecture). This is a logical step if one considers the particularity of Galdar and the fact that
it is an overall historical city centre.
Key words: Historic site, Assets of cultural interest, Protection of the historic patrimony, Property
patrimony, Management.
130 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
1. INTRODUCCIÓN
En 1981, hace veinticinco años, la zona
central de Gáldar fue declarada “Conjunto
Histórico Artístico” con la denominación
de Plaza de Santiago, al contener en
su perímetro este emblemático espacio y
su entorno. Este reconocimiento supuso
un paso importante para los bienes culturales
del municipio, que ya contaban con
dos de carácter arqueológico declarados
con anterioridad.
2. LOS PRIMEROS YACIMIENTOS
ARQUEOLÓGICOS DECLARADOS
El primer bien cultural galdense que
obtuvo una distinción de este tipo convirtió
a Gáldar en pionera dentro del ámbito
canario, ya que el yacimiento de El Agujero
y La Guancha fue el primero de los
de carácter arqueológico que se declaró
en el archipiélago en 19491. Algo más de
veinte años después se produce la
siguiente declaración, también de carácter
arqueológico, que favoreció a la
Cueva Pintada en 1972. Estos dos yacimientos
eran muy conocidos, más el primero
por la facilidad de acceso, ya que
entonces se podía llegar en coche hasta
las mismas estructuras prehispánicas,
recibiendo por tanto muchos más visitantes.
La Cueva Pintada, a pesar de estar
prácticamente en el centro de la ciudad,
era menos accesible por su localización
entre plantaciones de plataneras. Pero en
ambos casos, la situación de los yacimientos
no era la idónea.
La zona arqueológica de El Agujero y
La Guancha, más Bocabarranco (D. 9 de
diciembre de 1949, BOE 21 de diciembre
de 1949), es un destacado conjunto de
viviendas y túmulos funerarios canarios,
desplegados en una considerable extensión
(Vid. MARTÍN DE GUZMÁN,1984:
645-653. VELASCO VÁZQUEZ et al.;
2001: 280-285), cuyo yacimiento funcionaba
además como aparcamiento de la cercana
playa y no era raro ver las construcciones
prehispánicas convertidas en vestuarios,
lugares de acampada u otros usos inapropiados,
con los consiguientes problemas
de conservación. De poco había servido
su temprana declaración, salvo para que
de vez en cuando se procediera a su limpieza
por parte del propietario —el súbdito
británico Mister J. D. Leacock—, el
Ayuntamiento o voluntarios. Con la incipiente
democracia, el yacimiento fue protagonista
de una de las manifestaciones
más significativas de las islas en pro de la
defensa del patrimonio histórico, que fue
organizada por un grupo de galdenses.
La “Manifestación y Manifiesto de La
Guancha” del 15 de julio de 1976 supuso
un antecedente destacado en la trayectoria
de la zona arqueológica, ya que el
eco mediático que tuvo en los medios de
comunicación le convirtió en el ejemplo
ilustrativo de los problemas que presentaban
algunos de los bienes prehispánicos:
propiedad particular, vulnerable,
mal conservado, no preparado para visitas,
sin estudios científicos, etc. 2.
Después de la “Manifestación de La
Guancha” se sucedieron algunos acontecimientos,
tales como su declaración unos
meses más tarde de utilidad pública por
el gobierno central, lo que en la práctica
no supuso nada3, y el fallecimiento del
propietario el 22 de abril de 1980, con su
donación al patrimonio del Gobierno de
España. Este último suceso supuso la
definición efectiva de lo que era el yacimiento,
necesaria para la delimitación
exacta de los terrenos a donar. Paralelamente
la comunidad autónoma de Canarias
recibía las competencias en materia
cultural y una de sus primeras iniciativas
fue, en virtud de la donación y delimitación,
cerrar el yacimiento para restringir su uso
a lo propio de su condición monumental.
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 131
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
Para definir el área de interés se realizaron
prospecciones arqueológicas dirigidas
por el arqueólogo Celso Martín de
Guzmán, quien años más tarde, conjuntamente
con Antonio Tejera Gaspar, realizó
otra campaña. Esta loable actuación no
estuvo, sin embargo, libre de dificultades,
ya que el cerramiento diseñado con un
muro perimetral de piedra natural en el
que se apoya un vallado metálico, suponía
el corte del camino que recorría el
yacimiento hacia el Lomo Negro. Fue
necesario trazar una nueva vía que ahora
quedaba desplazada en paralelo al cierre
perimetral, lo que conllevaba dejar sin
acceso vehicular a los garajes de las residencias
de veraneo que se levantaron
entre el mar y las construcciones prehispánicas,
cuyas cocheras recaían hacia el
yacimiento. Los afectados recurrieron
judicialmente y las obras sufrieron una
larga paralización hasta que finalmente
se resolvió la nulidad de servidumbres de
paso por el bien cultural y éste fue vallado
(proyecto de 1982). La operación se
completó con los otros tres recintos anexos
de la Cueva del Fraile y Bocabarranco.
Salvo la restauración de alguna estructura,
el abandono también ha estado presente
en varios momentos, sobre todo por
la falta de mantenimiento de la valla,
constantemente afectada por la corrosión
marina, y en cuanto a la apertura al público
sólo fue efectiva en los primeros años
de la década de los noventa. Como puede
apreciarse, el medio siglo de su declaración
no fue suficiente para que el primer
yacimiento arqueológico reconocido en
todo el archipiélago aún no esté puesto en
valor de una forma conveniente.
Distinta fue la situación y la suerte
final de la Cueva Pintada. Descubierta en
1873 (o antes), sus pinturas prehispánicas
llamaron poderosamente la atención
desde el mismo momento de los hallazgos,
aunque estuvo prácticamente escondida
durante casi un siglo, accediéndose por
una oscura escalera a través de un hueco
que se abría en el suelo entre los cultivos
de plataneras. Tras crearse en los años
sesenta un estado de opinión favorable
que auspició la colonia universitaria de
Gáldar en La Laguna, encabezada por el
entonces estudiante Celso Martín de Guzmán,
el mismo rector de la institución
académica (Dr. Jesús Hernández Perera)
apoyó la causa que encontró eco en la
Dirección Provincial de Bellas Artes de
Las Palmas, con D. José Miguel Alzola,
promoviéndose la declaración monumental
(D. 1434/1972, de 25 de mayo,
BOE 7 de junio de 1972) y una intervención
que posibilitaba una apertura frontal
a la Cueva con un cerramiento arquitectónico.
En efecto, se adquirieron los terrenos
delanteros a la oquedad, lo que permitió
el acceso directo desde la entonces
calle Juquer, que más tarde pasaría a llamarse
Cueva Pintada. A los efectos se
proyectó un cerramiento que resolvió el
problema inmediato de protección del
bien, quedando abierta al público, de tal
manera que el 8 de marzo de 1973 fue
visitada por los entonces Príncipes, actuales
Reyes de España, D. Juan Carlos I y
Dña. Sofía. Sin embargo, a corto plazo el
cerramiento empezó a acentuar los problemas
de conservación, sumando a la
humedad que provocaba el riego de las
plataneras de la parte superior el calentamiento
interior, al actuar la fachada y
el techo del cerramiento artificial de la
cueva como pantallas reflectoras de calor.
Una discreta intervención de urgencia,
consistente en colocar un sobretecho con
cámara de aire y respiraderos laterales, a
lo que se sumaba el cierre de la puerta
más directa sobre las pinturas, alivió algo
el ambiente interior. Sin embargo, la
situación, empeorada por la indiscriminada
entrada de visitantes, obligó a la
clausura.
132 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
Aunque caracterizada por los típicos
largos períodos que sufren las actuaciones
en las islas, la actual situación de la
Cueva Pintada deriva de las propuestas
del arqueólogo Celso Martín de Guzmán,
quien encauzó la idea inicial a través del
Plan Nacional de Parques Arqueológicos
del Ministerio de Cultura en convenio
con el Gobierno de Canarias (1989) (Vid.
MARTÍN DE GUZMÁN, 1984: pp. 635-
636. LÓPEZ GARCÍA y SÁENZ SAGASTI,
2004: 11-14). Durante el proceso de los
trabajos y el desarrollo de las excavaciones
aparecieron numerosas construcciones
prehispánicas que dieron un enorme
valor añadido al yacimiento, ya que
suponían parte de la antigua Agáldar.
Más tarde se incorporaron nuevas instituciones
que apoyaron el proyecto, siendo
destacable la presencia del Cabildo de
Gran Canaria, corporación que ha realizado
una fuerte inversión y ha finalizado
el museo y parque arqueológico, con las
dotaciones adecuadas (SÁENZ SAGASTI
2003. ANTONA DEL VAL 2002: 29-33),
lo que permitió su apertura e inauguración
el 26 de julio de 2006.
3. EL CONJUNTO HISTÓRICO PLAZA
DE SANTIAGO
Como quedó visto, hasta comienzos
de los setenta prevalecieron las declaraciones
de bienes arqueológicos (el yacimiento
de El Agujero-La Guancha, 1949,
y la Cueva Pintada, 1972), situación que
se modificó en las dos últimas décadas
del siglo XX después del reconocimiento
de la Plaza de Santiago y su entorno en
1981 (R.D. 1048/1981, de 13 de marzo de
1981, BOE núm. 135, 6 de junio de 1981).
La declaración del conjunto histórico hay
que enmarcarla en dos coordenadas, una
de carácter general y otra local. La primera
es su alineación en la serie de expedientes
que se tramitaron en Las Palmas
por la Dirección Provincial de Bellas de
Artes. Gáldar fue el décimo de los conjuntos
históricos declarados en Canarias,
séptimo de la provincia de Las Palmas y
quinto de Gran Canaria (LÓPEZ GARCÍA,
1989: 266)4. Sin embargo, los motivos
de la incoación tuvieron su origen en
una terrible decisión municipal, ya que la
corporación galdense de entonces había
acordado demoler el consistorio de la
Plaza de Santiago para levantar en su
lugar otro de nueva fábrica. Esta decisión
motivó la oposición popular y se comenzaron
a recoger firmas en defensa del
viejo edificio neoclásico, al mismo tiempo
que se publicaron una serie de artículos
en la prensa regional, donde se resaltaban
los valores del inmueble y los autores se
mostraban públicamente opuestos a la
demolición (ALZOLA, 1973. ESTÉVEZ,
1973. HERNÁNDEZ, 1973. MARTÍN DE
GUZMÁN, 1970. MARTÍN DE GUZMÁN,
1978). Estas opiniones autorizadas
surtieron efectos y tras la idea de la declaración
monumental particular para el edificio
se planteó a continuación la del conjunto
histórico, que fue la que finalmente
prosperó. Con estas medidas el Consistorio
neoclásico con el drago (1718) quedaron
a salvo y se abrió una nueva etapa
que culminó con la declaración del entorno
de la Plaza de Santiago en 19815, tras
la determinación del perímetro de delimitación,
para la que se ofrecieron varias
propuestas6.
El mismo proceso urbano de Gáldar
dificultó la delimitación, ya que como es
sobradamente conocido, por su carácter
de núcleo prehispánico no responde a los
modelos de crecimiento de los de nueva
planta y su dilatada espacialidad incluía
muchas zonas vacías, que permitieron reiteradas
aperturas de calles y mucho suelo
libre para nuevas construcciones (LÓPEZ
GARCÍA, en prensa. Vid. LÓPEZ GARCÍA,
2001: 100-109). A partir de entonces
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 133
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
las decisiones sobre las intervenciones en
el conjunto histórico quedaron bajo la
competencia de las instituciones entendidas
en la materia, que a lo largo de estos
veinticinco años han pasado del gobierno
central hasta el ámbito insular, por las
conocidas transferencias del Estado a la
Comunidad Autónoma y de ésta a los
cabildos. Paralelamente, en este tiempo la
ciudad ha contado con distintas comisiones
de patrimonio histórico de carácter
local que en algunos casos fueron pioneras
en el archipiélago7. También durante
esta trayectoria de cinco lustros años se
han sucedido tres marcos jurídicos diferentes,
ya que fue declarado por la ley
específica de patrimonio de 1933, a la que
siguió la de 1985, la cual fue sustituida
por la autonómica de 19998.
El conjunto histórico galdense presentaba
unas singularidades muy marcadas,
teniendo como rasgo más destacado su
carácter de fundación prehispánica y su
condición de cabecera de la isla hasta la
conquista, como sede de los guanartemes,
lo que se pone de manifiesto en su
clara estructura de superposición y la
presencia de elementos arqueológicos
que lo atestiguan, a lo que hay que sumar
otros inmuebles de alto valor como el
templo arciprestal de Santiago de los
Caballeros, la propia plaza mayor, el consistorio
con el drago, Teatro Consistorial,
etc. (LÓPEZ GARCÍA, 1983a: 17-21.
LÓPEZ GARCÍA, Dir. 2003: 85-91. MARTÍN
HERNÁNDEZ 2005: 282-285, véanse
también 286-302). Como en otros casos
canarios, la declaración no supuso la llegada
de inversiones en materia de conservación
ni operaciones especiales, sólo las
que se han generado a través de la captación
de fondos por otras vías (escuelas
taller o casas de oficio, áreas comerciales
abiertas, inversiones públicas de carácter
general, etc.), ya que las procedentes
estrictamente de cultura o patrimonio
histórico han sido más bien para actuaciones
en algunos de sus edificios singulares.
De hecho, el preceptivo Plan Especial,
obligatorio por la Ley de Patrimonio
Histórico, aún no está aprobado, aunque
las obras de mejora se han multiplicado
en los últimos años, siendo las más destacables
el nuevo proyecto de la Plaza de
los Faicanes, la peatonalización de buena
parte del perímetro, restauración de la
Plaza de Santiago, la remodelación de la
Plaza de los Guanartemes con el traslado
de la Cruz de los Caídos y la reconstrucción
del antiguo pilar, etc. Por otro lado
estarían las obras que han beneficiado a
inmuebles que están integrados en el conjunto,
tales como las efectuadas en la Iglesia
Matriz, Archivo Parroquial, Consistorio
y Teatro Consistorial (aún sin
finalizar), Casa Museo Antonio Padrón,
etc., a las que hay que sumar las correspondientes
a otros bienes que quedan
fuera del perímetro. También habrían
que citar algunas prospecciones y excavaciones
arqueológicas, destacando las efectuadas
en la zona que ocupó la anterior y
desaparecida iglesia de Santiago (SÁENZ
SAGASTI, 2006): 20-21)9. Otras medidas
han potenciado el valor simbólico del
mismo y al igual que el resto de la ciudad,
durante estos años se han reforzado los
signos de identidad, tales como la colocación
de varias esculturas, correspondiendo
a la plaza de los Heredamientos la del
guanarteme Tenesor Semidán (obra de
Borges Linares), la pintadera en bronce
de la Plaza de los Faicanes, el monumento
a Antonio Padrón (obra de Cristóbal
Guerra y Diego Higuera) o el “Santiago
de los Océanos” del frontis del Templo
Matriz (también de Borges), más el
nomenclátor rectificado (calles Tagoror,
Facaracas, etc.).
134 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
4. OTROS BIENES DE INTERÉS CULTURAL
El templo matriz de Santiago reunía
todas las condiciones para su declaración
monumental, ya que es una de las construcciones
más importantes del archipiélago,
pionero del neoclasicismo (1778),
obra de los notables artífices laguneros
Antonio José y Diego Nicolás Eduardo,
conteniendo además una amplia nómina
de bienes muebles de gran valor, desde el
siglo XV al XXI (LÓPEZ GARCÍA 1982:
17-20. CAZORLA LEÓN, 1993. MARTÍN
HERNÁNDEZ 2005: 286-287). La nota
curiosa de la declaración fue el retraso de
la misma –el sexto de los bienes galdenses
declarados- al verse afectado su expediente
por las transferencias de las competencias
a la comunidad autónoma.
Como ya estaba protegido por encontrarse
dentro del perímetro del conjunto histórico,
a nivel popular la declaración
supuso muy poco, ya que prácticamente
todo el mundo reconocía el valor cultural
del templo desde antes de ser considerado
monumento en 1986 (D.30/1986, de 7
de febrero de 1986, BOCAC núm. 28, 7 de
marzo de 1986). Después de ese año se
han llevado a efecto algunas obras de restauración,
tanto en el inmueble como en
los bienes muebles, destacando la Dirección
General de Patrimonio Histórico del
Gobierno de Canarias como la institución
que más ha invertido en estos años. De
las efectuadas destacan las de impermeabilización
de las cubiertas y las llevadas a
cabo en la cabecera de la iglesia, éstas
últimas fueron esenciales para habilitar
las salas que permitieron la ampliación
del Museo de Arte Sacro Santiago de los
Caballeros, que se había fundado en 1969
y que abrió de nuevo sus puertas en
199910.
A los dos citados bienes declarados en
los ochenta, localizados en el casco urbano
(un conjunto histórico y un monumento,
el tercero y el sexto de los correspondientes
a Gáldar), hay que añadir otros
más de la década que se emplazan en la
costa y las medianías, correspondiendo a
los números cuatro y cinco en orden de
declaración. El tercer yacimiento que
obtuvo declaración de zona arqueológica
fue el de Botija, situado al sur del Puerto de
Sardina (R.D. 3557/1983, de 21 de diciembre
de 1983, BOE núm. 58, 8 de marzo de
1984. Se trata de un conjunto de varias
viviendas prehispánicas de regular estado
de conservación que por su ubicación
aislada, unido al hecho de no ser demasiado
conocido y estar vallado, no tiene la
presión de las visitas, ni de núcleos poblados
cercanos (MARTÍN DE GUZMÁN,
1984: 655-656. VELASCO VÁZQUEZ et al.,
2001:290-291). Su emplazamiento es de
gran belleza sobre el acantilado, teniendo
como fondo el Farallón, y su proceso
declaratorio se desarrolló sin problemas,
ya que no existían contenciosos y la propiedad
era municipal; además de haber
sido propuesto por la comisión de Patrimonio
Histórico de Gáldar. Posiblemente
esté en una situación más o menos adecuada,
desde el punto de vista que no
todas las zonas arqueológicas pueden
sostenerse abiertas y, en ese sentido, hay
otras prioritarias en el municipio, como la
de El Agujero y la Guancha que tiene un
número muy superior de estructuras prehispánicas.
La ermita de San José del Caidero fue
el primer monumento en declararse de
los situados en las medianías, lo que
puede ser fácilmente explicable. Sin embargo,
lo más llamativo es que fuera además
el primer bien de arquitectura religiosa
galdense que obtuviera tal distinción en
1986, a pesar de que el expediente a favor
templo de Santiago de los Caballeros era
anterior11. La ermita es la más antigua de
los Altos de Gáldar y tiene sus orígenes a
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 135
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
finales del siglo XVII, según la disposición
testamentaria del capitán José de
Medina, aunque no se bendijo hasta
170212. El estado de conservación del edificio
era —y aún lo es— deplorable, ya
que en contraste con su valor arquitectónico
e histórico, está en el más completo
abandono con pérdida de la cubierta original
y utilizado como cuarto de aperos y
gallinero. Por desgracia, los diez años
transcurridos desde la declaración y los
sucesivos actos reivindicativos a su favor
no han sido suficientes para que la situación
mejorara13, llegándose a la paradoja
que por esas acciones se lograran fondos
del Cabildo Insular para su restauración,
pero que se perdieron al no poderse
invertir en una propiedad privada. En
efecto, durante más de una década los
intentos de compra por parte del Ayuntamiento
de Gáldar han fracasado por las
exigencias cambiantes de los propietarios,
incluso se llegó a perder judicialmente
la expropiación forzosa, alegando
la sentencia que no se había justificado el
valor social de la acción. Curiosamente, la
medida del consistorio galdense iba encaminada
a salvaguardar el monumento y
la paralización de ese proceso ha propiciado
que el abandono y el deterioro se
prolongue en el tiempo, sin que se haga
cumplir la ley de Patrimonio Histórico.
Los noventa ha sido la década más
prolífica en declaraciones monumentales
a favor del municipio de Gáldar, con seis,
tantas como en los casi cuarenta años
anteriores. En realidad, la multiplicación
es más sorprendente, porque en sólo cuatro
años se duplicó el número de los bienes
de interés cultural. En el mes de
diciembre de 1990 se acordaron las declaraciones
a favor de la Casa del Capitán
Quesada, la ermita de San Sebastián y las
Cuevas del Patronato o Facaracas, correspondiéndose
las dos primeras al mismo
consejo de gobierno. Estos acuerdos
tuvieron la anomalía que no fueron publicados
en el boletín oficial hasta tres años
después, apareciendo todos juntos en la
misma orden de 1993. En ese año se
declararon la Casa Verde de Aguilar y el
conjunto histórico Barranco Hondo de
Abajo, mientras en 1994 lo fue la Hacienda
de Hoya de Pineda.
Junto con la continuidad de los yacimientos
arqueológicos y la arquitectura
religiosa, las principales novedades son
la presencia por primera vez de monumentos
pertenecientes a la arquitectura
doméstica, tanto urbana como rural, así
como la inclusión de un segundo conjunto.
La declaración de Barranco Hondo, la
particularidad de convertir a Gáldar en el
primer municipio de Canarias que contó
con dos de estos bienes y, además, con el
primero de carácter rural. A partir de
1994 no se han producido nuevas declaraciones
(hasta diciembre de 2006).
La Casa del Capitán Quesada fue el
primer inmueble de arquitectura doméstica
de Gáldar que fue declarado bien de
interés cultural (O. de 2 de julio de 1993,
publicidad del Acuerdo de 13 de diciembre
de 1990, BOC núm. 92, 16 de julio de
1993)14. Situado en la calle de Santiago de
los Caballeros, es un buen ejemplo de
vivienda de los siglos XVII y XVIII, cuya
importancia histórica se ve realzada por
haber sido la residencia de D. Esteban
Ruiz de Quesada (1698 -1794), el célebre
Capitán Quesada que tanto aportó para la
construcción del templo jacobeo dieciochesco,
promocionando la primera obra
neoclásica de Canarias (LÓPEZ GARCÍA,
1992: 524-525). Tras su fachada sencilla y
sobria, se esconde una interesante construcción
de casa con una alargada crujía
recayente a la calle y otra lateral que conforman
el patio interior. De propiedad
particular, permanece abandonada desde
hace muchos años y los intentos de compra
por parte del Ayuntamiento no han
136 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
dado su resultado. Se ha planteado destinarla
a Museo de Historia de la Ciudad,
pero como algunos otros edificios del
municipio aún aguarda su puesta en
valor, cuando su estado de conservación
empeora cada día de forma alarmante.
La ermita de San Sebastián es el edificio
de arquitectura religiosa más antiguo
de los conservados en Gáldar. Ya existía
en las primeras décadas del siglo XVI y
presenta un arco apuntado gótico en su
fachada principal, lo que unido a otros
valores condujeron a su declaración
monumental (O. de 2 de julio de 1993, de
publicidad del Acuerdo de Gobierno de
Canarias de 13 de diciembre de 1990,
BOC núm. 92, de 13 de diciembre de
1990)15. El pequeño edificio posee una
sencilla cubierta de madera y, entre sus
bienes muebles, destaca la imagen del
santo titular, obra de José Luján Pérez
(1756-1815); fue visitada en 1848 por San
Antonio María Claret (LÓPEZ GARCÍA,
1983b: 17-18. MARTÍN HERNÁNDEZ et
al., 2005: 304-305). Su estado de conservación
general es regular, aunque ha sido
necesaria la restauración de la cubierta de
la sacristía por parte del Cabildo Insular.
Sin embargo, los bienes muebles precisan
de urgente restauración en su mayor
parte. Hasta hace poco sólo se abría
anualmente durante las fiestas principales,
aunque ahora se celebra culto semanalmente,
lo que favorece su mantenimiento.
Las Cuevas del Patronato o de Facaracas
constituyen, posiblemente, el conjunto
más numeroso de cuevas prehispánicas
de los yacimientos galdenses (O. de 2
de julio de 1993, publicidad de Acuerdo
de Gobierno de Canarias de 27 de diciembre
de 1990. BOC núm. 92, de 16 de julio
de 1993. Incoación: R. de 19 de mayo de
1988, BOC núm. 85 de 6 de julio de 1988.).
Su importancia radica, además, por tenerse
como residencia de Andamana y
Gumidafe, primeros monarcas de Gran
Canaria, y por referir las crónicas de la
conquista que en ellas se reunía el gran
consejo insular cuando era necesario convocar
a los guaires de los dos guanartematos,
los propios de Gáldar y los de
Telde: “hauiendo de hacer sus juntas en
Gáldar, hauían de ir a ellas los de Telde
por hauer gobierno siempre en Gáldar, en
las cuebas de Caracas junto a Gáldar”
(Gómez Escudero) (LÓPEZ GARCÍA,
1990: 204-205. Véase también MARTÍN
DE GUZMÁN, 1984): 638; VELASCO
VÁZQUEZ alii, 2001: 278-279). Muchas
de ellas se siguieron utilizando y aún tienen
usos variados, aunque su estado de
conservación no es bueno, lo que es evidente
en algunos desprendimientos que
se han producido en la tosca. Pertenecientes
a varios propietarios, no han existido
propuestas para las mismas, a pesar de su
alto valor histórico y su significación
como uno de los pocos lugares existentes
y documentados en el archipiélago que
sirvieron para tomar decisiones de carácter
insular, auténtico parlamento canario.
Barranco Hondo fue el primero de los
conjuntos históricos de la comunidad
autónoma que poseía características eminentemente
rurales (D. 258/1993, 24 de
septiembre; B.O.C. 137, de 27.10.1993. La
incoación se había producido por R. de 27
de mayo de 1988, BOC num. 86, de 8 de
julio de 1988). Como es conocido, este
pago está constituido casi en su totalidad
por casas cueva y, en este sentido, es un
ejemplo ilustrativo de esta forma de habitación
tan peculiar en Gran Canaria
(LÓPEZ GARCÍA, 1991: 569-571). Frente
a otros de la isla que habían sufrido fuertes
transformaciones, éste mantenía unas
condiciones aceptables de pureza, no
exento de cierto abandono. A pesar de la
importancia y su misma condición de ser
el primero de carácter estrictamente rural
declarado en Canarias sigue siendo un
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 137
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
gran olvidado. Poco se ha realizado en su
apoyo, salvo la construcción de unos
muros de piedra, como consecuencia de
solicitar a su favor el porcentaje de aportación
para obra cultural de la carretera
de Fagajesto a Los Pérez por Los Andenes
y conexión con el propio Barranco
Hondo. Por lo demás, unido a un retroceso
demográfico agudo, el abandono se ha
convertido en su factor más negativo y
casi todo en su puesta en valor está por
hacer.
La Casa Verde de Aguilar constituye
un ejemplo de primer orden en cuanto a
la rentabilidad inmediata que puede
tener un monumento, ya que nada más
restaurarse por parte de la Dirección
General de Patrimonio Histórico y una
escuela taller municipal comenzó a tener
un importante y cualificado uso cultural
(D. 261/1993 de 24 de septiembre, BOC
núm. 139 de 1 de noviembre de 1993)16.
El edificio de finales del siglo XVII, colateralmente
estuvo vinculado al apellido
Verde de Aguilar que prevaleció en el tradicional
nombre de la casa, y es un buen
representante de arquitectura doméstica
de casa de planta alta urbana, con galerías
que rodean el patio en forma de ele17.
Desde 1995 se destinó a sede de la Escuela
de la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria en Gáldar (creada en 1989)
(LÓPEZ GARCÍA y MARTÍN HERNÁNDEZ,
2005: 59-61), uso que ha compartido
por épocas con otras funciones, convirtiéndose
en uno de los referentes culturales
de la isla. Además de las actividades
que se realizan, el edificio es visitable
como exponente de modelo de vivienda
tradicional.
Al año siguiente de la declaración del
conjunto histórico de Barranco Hondo se
publicó el decreto relativo a la Hacienda
de Hoya de Pineda, el tercero de los bienes
pertenecientes al área de medianías y
también tercero de los monumentos de
arquitectura doméstica del municipio (D.
39/1994, de 8 de abril, BOC núm. 57 de 9
de mayo de 1994. Incoación: R. de 25 de
marzo de 1985, BOCAC núm. 47 de 19 de
abril de 1985). Se trata de una interesante
construcción del siglo XVII, emplazada
en ámbito rural en un hermoso entorno
(MARTÍN RODRÍGUEZ, 1978: 241-242.
MARTÍN HERNÁNDEZ et al., 2005: 306-
307.), que tuvo plantaciones de caña de
azúcar en el siglo XVI, vinculadas a la
familia cuyo apellido le dio nombre.
Desde el punto de vista arquitectónico es
un destacado ejemplo de casa de campo,
con una planta estructurada a partir de
un patio central, en forma de U y, por
tanto, con tres crujías, dejando libre el
cuarto lado para servir de acceso. Distribuida
en dos pisos, está cubierta con tejas
y presenta galerías de madera en el patio.
Este pago, al mismo tiempo, es un buen
ejemplo de caserío de casas cueva con la
particularidad de haber sido un importante
alfar en el lugar denominado La
Degollada; muy cerca se encuentra la
ermita de San Antonio de Padua (LÓPEZ
GARCÍA, 1983c: 565-576. ZAMORA
MALDONADO y JIMÉNEZ MEDINA,
2003: 15-58). Esta última circunstancia
motivó que se iniciara un expediente de
declaración monumental favor de la
cueva alfar y su horno. Sin embargo, una
ayuda del departamento de industria del
cabildo grancanario, concedida en aras a
la mejora del sector alfarero, tuvo como
consecuencia que el viejo horno de piedra
y barro fuera totalmente recubierto de
cemento. Esta medida provocó la paralización
de la propuesta de declaración
monumental por culpa de una desafortunada
política que supuestamente iba dirigida
a potenciar la artesanía como actividad,
sin contemplar los valores culturales
tradicionales. Como ha sucedido en otros
casos, para la Hacienda de la Hoya de Pineda
poco ha supuesto el llevar declarada
138 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
más de una década y su estado de conservación
ha seguido empeorando a lo largo
de los años. Desde el ayuntamiento galdense
se han planteado varias propuestas,
pero ninguna se ha llevado a efecto,
especialmente por el problema básico que
supone el ser propiedad particular y la
dificultad de llegar a un acuerdo con los
numerosos propietarios18.
Aunque no suele aparecer en los listados
de bienes declarados, lo cierto es que
existe un escrito de la Dirección General
de Cultura (Viceconsejería de Cultura y
Deportes, Gobierno de Canarias) de 1988,
donde comunican la declaración de la
Cueva de la Furnia19.
6. EXPEDIENTES INCOADOS
Finalmente hay que señalar los bienes
que se han incoado y que hasta el
momento no han sido resueltos favorablemente.
El primero de ellos fue Mugaretes
del Clavo, destacado conjunto de
casas prehispánicas situadas en la zona
del mismo nombre, muy cerca de la
Cueva y cazoletas de La Furnia (R. de 19
de mayo de 1989, BOC núm. 101 de 26 de
julio de 1989. D. de 28 de enero de 1993,
se abre período de información pública,
BOC, núm. 31, de 12 de marzo de 1993).
En principio es un yacimiento que no presenta
problemas especiales, ya que es de
propiedad municipal y está vallado
desde hace años (MARTÍN DE GUZMÁN,
1984: 654 y 655; VELASCO VÁZQUEZ
et al., 2001: 286-289). Otro bien
incoado fue la cantera de toba volcánica
en la calle Santiago de los Caballeros (R.
de 23 de marzo de 1990, BOC num. 54, 2
de mayo de 1990)20, contando con la particularidad
que fue adquirido por el
Gobierno de Canarias, “con destino a su
reconversión en un espacio apto para
manifestaciones culturales de distinta
índole, como teatro, auditorio al aire
libre, etc.” y “recuperar para su uso
público una serie de elementos culturales
de importante significación”, previsiones
que no se han cumplido21. Precisamente
las canteras son uno de los aspectos más
destacados de los bienes etnográficos de
Gáldar y su posible inclusión entre los
bienes protegidos fue una propuesta
novedosa en su momento. Junto al valor
de ésta, situada muy cerca del centro de
la ciudad, destacan las denominadas
“Pedreras de Cañada Honda”, constituidas
por tres impresionantes oquedades
que se abren en la falda de la Montaña de
Gáldar.
El expediente de incoación de la Casa,
Museo y Obras de Antonio Padrón (R. de
18 de diciembre de 1991, BOC núm. 16, de
3 de enero de 1992)22, fue otro paso
importante en Canarias en los nuevos
conceptos patrimoniales, ya que se contemplaba
la declaración de obras contemporáneas,
tanto la artística del pintor
Antonio Padrón (1920-1968) (Vid.
PADRÓN MARTINÓN, 1986), como los
inmuebles vinculados a la misma, entre
los que destaca la casa del artista, obra del
arquitecto racionalista Miguel Martín
Fernández de la Torre (. Vid. LÓPEZ
GARCÍA, 1999:176-179). El museo había
sido creado en el estudio de Padrón por
iniciativa privada y se inauguró el 8 de
mayo de 1971; tras el fallecimiento de su
fundadora y propietaria, Doña Dolores
Rodríguez Ruiz, fue adquirido por el
Cabildo de Gran Canaria en 1986. La
principal cuenta pendiente de este bien,
aparte de la consumación del expediente,
es la incorporación al museo actual de las
demás dependencias, para integrar el
conjunto y superar su limitadísima
dimensión23.
La más reciente de las incoaciones ha
sido la del Conjunto Barrio Hospital (D.
de 23 de abril de 2003, Cabildo de Gran
Canaria, BOC, núm. 108, de 9 de junio de
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 139
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
2003)24, la cual pone en evidencia que el
carácter de superposición urbana de Gáldar
deja abierta la posibilidad de importantes
hallazgos para el futuro. Este yacimiento
ocupa una superficie de poco más
de 25.000 metros cuadrados, constituyendo
otra parte de la antigua Agáldar, tal
como lo son las construcciones prehispánicas
de la Cueva Pintada.
Otros bienes quedaron en el camino,
por diferentes razones. La cueva alfar de
La Degollada (Hoya de Pineda) quedó
suspendida, como ya se comentó, porque
el horno tradicional quedó desfigurado
por una subvención del Cabildo; el Puente
de los Tres Ojos estaba incluido en la
serie de puentes de Gran Canaria en un
expediente que no prosperó para ninguno
de ellos; y el Faro de Sardina fue
demolido por Costas alegando la peligrosidad
de su mal estado de conservación.
7. CONCLUSIONES
Como puede apreciarse, los bienes de
interés cultural tienen una presencia
equitativa en todo el municipio, desde la
costa hasta la cumbre. La propia ciudad
contiene varias categorías (conjunto histórico,
monumentos —arquitectura religiosa
y doméstica— y zona arqueológica),
mientras en el resto de la parte baja
del municipio predominan las zonas
arqueológicas (El Agujero-La Guancha-
Bocabarranco, Facaracas, El Clavo-La
Furnia y Botija). Por su parte, los Altos
ofrecen la variedad de un conjunto histórico
(arquitectura de casas cueva) y dos
monumentos (arquitectura religiosa y
doméstica). En cuanto a los propietarios,
la situación es muy variada, ya que cuatro
inmuebles son de propiedad pública
(Estado Español, 1; Ayuntamiento de
Gáldar, 2; y Gobierno-Autónomo-Cabildo
de Gran Canaria, 1) y el resto privados,
aunque dos de uso público (Obispado
de Canarias, 2 y particulares, 4), más
los dos conjuntos históricos; como se
puede apreciar están prácticamente todas
las instancias de la administración.
Gáldar cuenta con un total de doce
bienes de interés cultural declarados
(mayo de 2006), de los que seis pertenecen
a la categoría de monumentos, cuatro
a zonas arqueológicas y dos a conjuntos
históricos, siendo el segundo municipio
de la isla con mayor número de declaraciones,
después de Las Palmas, ocupando
el sexto puesto en Canarias, compartido
con San Cristóbal de La Laguna25. Posee
bienes declarados desde hace más de cincuenta
años y obtuvo la declaración más
antigua de patrimonio arqueológico de
todo Canarias, así como el primer municipio
que contó con dos conjuntos históricos,
siendo pionero el de Barranco Hondo
de Abajo por su carácter rural. También
es singular por contar con una zona
arqueológica de enorme importancia,
convirtiendo a Gáldar en el único centro
histórico de Canarias con construcciones
prehispánicas. Por lo demás a sus valores
materiales hay que unir su carácter de
ciudad histórica viva y para vivir, caracterizada
como una importante zona
comercial que convive con celebraciones
centenarias, algunas de las más antiguas
del archipiélago, como es la propia fiesta
mayor de Santiago de los Caballeros.
NOTAS
1 En el expediente aparece como ruinas de
casas y tumbas de Gáldar. Costa de Gáldar,
en referencia a los yacimientos de La Guancha,
El Agujero y Bocabarranco.
2 Vid. Proclama en Anexo I.
3 Fue declarado Zona de Utilidad Pública en
Consejo de Ministros de 29 de octubre de
140 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
1978, tres meses después de la Manifestación
y Proclama de La Guancha.
4 Le anteceden: Barrio de Vegueta, Las Palmas
(Gran Canaria), 1973; Santa Cruz de La
Palma (La Palma), 1975; La Orotava (Tenerife,
1976; Arucas (Gran Canaria), 1976;
Betancuria (Fuerteventura), 1978; Teror
(Gran Canaria), 1979; Teguise (Lanzarote),
1980; Tacoronte (Tenerife), 1980 y Barrios de
San Juan y San Francisco, Telde (Gran Canaria),
1981. Le siguen Santa María de Guía
(Gran Canaria), 1982; San Cristóbal de La
Laguna (Tenerife), 1985; y otros.
5 Previo se inició un expediente de declaración
a favor de las propias Casas Consistoriales
(R. de 7 de marzo de 1975, BOE 106,
de 3 de mayo de 1975). El Conjunto Histórico
se incoó por R. de 28 de septiembre de
1977, BOE 259 de 29 de noviembre de 1977.
6 Este menester motivó la visita del arquitecto
de zona de la Dirección General de Bellas
Artes, que entonces era enviado desde
Madrid en la etapa de gobierno centralista,
quien informaba de las provincias a su
cargo, que curiosamente estaban dispersas
por España. La primera propuesta incluyó
los límites tradicionales de la ciudad pero
pareció demasiada amplia, motivo por el
cual se presentó otra que fue prácticamente
la definitiva, con la única diferencia que
quedó fuera la calle Guariragua, al reducirse
en esa zona la línea de protección a la
calle Artemi Semidán.
7 El primer antecedente fue la Comisión de
Patrimonio Histórico y Tradiciones Populares
del Liceo Cultural de Agáldar, a la que
siguió, ya con carácter municipal, la Comisión
Asesora del Patrimonio Histórico del
Municipio de Agáldar, creada durante la
primera corporación tras la renovación de la
Democracia, bajo la alcaldía de D. Antonio
Rosas Suris y continuó con D. Nicolás Guerra
Rodríguez. La comisión se reglamentó
con D. Demetrio Suárez Díaz y así, el Ayuntamiento
Pleno, el día 7 de febrero de 1985
adoptó el acuerdo de nombramiento de
miembros de la Comisión Especial de Patrimonio
Histórico Artístico, designando
como presidente a D. Juan Sebastián López
García, cargo que ostentó hasta el 4 de
marzo de 1989. El municipio estuvo varios
años sin este órgano asesor, hasta que el
alcalde Suárez Díaz se formuló una nueva
propuesta de comisión, en el momento que
aparecía por primera vez el concepto de
patrimonio histórico en la denominación de
una concejalía, aunque unido a Urbanismo.
Esta comisión no llegó a funcionar y fue
operativa en la siguiente legislatura, ya en la
alcaldía de D. Manuel Godoy Melián,
momento en el que se creó por primera vez
una concejalía especifica de patrimonio histórico.
El planteamiento de esta comisión es
diferente a las primeras, ya que en las anteriores
primaron los especialistas en distintos
campos relacionados con el tema, con una
clara minoría de políticos e instituciones,
además de presidida por un ciudadano.
8 Los veinticinco años de declaración del conjunto
histórico han tenido dos etapas en
cuanto a las leyes vigentes, que hay que
tener en cuenta ya que pueden explicar que
en su momento no fuera tan importante lo
reducido de la delimitación. El Real Decreto
1048/1981 entraba en vigor en virtud de la
Ley de Patrimonio Histórico de 1933, aprobada
durante la Segunda República, que
estuvo activa hasta 1985. La normativa de
entonces implicaba que cada bien declarado
contaba con una protección adicional de
quinientos metros alrededor, lo que significaba
que todo el casco de la ciudad era susceptible
de protección, bien por estar dentro
del perímetro o por el área de influencia.
Esa medida justifica que durante los cuatro
primeros años del Conjunto (1981-1985) no
sólo tuvieron que tramitarse por Bellas
Artes las obras que se realizaban en el entorno
de la Plaza de Santiago, sino las situadas
en ese radio, que alcanzaba casi a los barrios
de los bordes de la ciudad. Esa situación
cambió de forma drástica con la aprobación
de la Ley 16/1985 de 25 de junio de 1985. La
ley canaria de 1999 mantiene estas características
(Ley 4/1999, de 15 de marzo, de
Patrimonio Histórico de Canarias).
9 Con anterioridad se produjo un hallazgo
casual de restos cuando se abrió una zanja
para instalar cables telefónicos. Otra excavación
importante fue la efectuada en abril de
1982 en el solar trasero de la Casa del Capitán
Quesada, en la actual calle Antonio
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 141
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
Padrón, con la aparición de una estructura
prehispánica con planta en forma de ele.
10 La mayoría de las esculturas y restauradas
fueron sufragadas por la Dirección General,
aunque también se ha contado con otras
aportaciones, como la Caja de Ahorros,
empresas, colectas especiales, destacando el
Cabildo en los últimos años con la restauración
del lienzo de la Trinidad y el órgano.
En 2002 se decidió que el 23 de mayo, festividad
de la Aparición de Santiago, fecha en
la que se colocó la primera piedra del templo
en 1778, pasara a ser el día del Museo de
Arte Sacro Santiago de los Caballeros.
11 Esta circunstancia fue consecuencia de las
“transferencias”, ya que el expediente del
templo matriz se inició con el gobierno central
y justo cuando tenía que resolverse
favorablemente fue trasladado a Canarias
para que su comunidad autónoma lo terminara
de tramitar, lo que retrasó su resolución
final. Mientras, la ermita del santo
patriarca había iniciado y culminado el
recorrido desde las islas, lo que permitió
esta anormalidad. La ermita se declaró
monumento en virtud del D. 602/1985, de
20 de diciembre de 1985, BOCAC núm. 13, 3
de enero de 1986.
12 En 1699 solicitó al Obispo la licencia para
bendecir la ermita, pero la ceremonia no se
celebró hasta 1702. Estos datos los debemos
al Lcdo. Juan Pablo López Mendoza. Vid.
LÓPEZ GARCÍA 1983b: 19. MARTÍN HERNÁNDEZ
et al., 2005: 306-307.
13 El Aula de Humanidades y Sociales Celso
Martín de Guzmán de la Escuela de la Universidad
de Las Palmas de Gran Canaria en
Gáldar dedicó a esta efemérides el VI Seminario
Medianías Insulares en diciembre de
2002. En la mayoría de estos seminarios
siempre se ha reivindicado la recuperación
del monumento.
14 Se había incoado por R. de 25 de marzo de
1985, BOCAC núm. 47, de 19 de abril de
1985. Delimitación y entorno, incoado por
R. de 9 de febrero de 1989, BOC núm. 42, de
24 de marzo de 1989.
15 Delimitación y entorno de la ermita de San
Sebastián del Real, R. de 13 de enero de
1989, BOC núm. 28 de 24 de febrero de 1989.
El informe previo al inicio de expediente lo
firma Juan Sebastián López García el 6 de
abril de 1985.
16 Incoación R. de 25 de marzo de 1985,
BOCAC núm. 47, 19 de abril de 1985. Delimitación
y entorno, incoado por R. de 9 de
febrero de 1989, BOC núm. 42, de 24 de
marzo de 1989. El informe previo lo había
firmado Juan Sebastián López García el 27
de octubre de 1981.
17 El inmueble había sido adquirido por el
Ayuntamiento de Gáldar para demolerlo
junto con el colindante antiguo Colegio de
la Sagrada Familia (inaugurado en 1901),
actual Colegio Público Fernando Guanarteme,
con la finalidad de obtener un solar y
edificar nuevas escuelas. Una vez más, la
movilización popular con la recogida de firmas
logró frenar la nefasta iniciativa. El
nuevo colegio, el actual Antonio Padrón, se
construyó en otros solares adquiridos a
Dña. Dolores Rodríguez Ruiz, tía del pintor,
quien al parecer accedió a la venta en virtud
de que el centro llevaría el nombre del ilustre
artista.
18 Se ha planteado desde su conversión en un
hotel rural hasta un centro de artesanía. Esta
última posibilidad cuenta con la clara justificación
de ser este pago el más importante
centro alfarero de la zona, con lo que se
puede crear un circuito con las distintas cuevas
que han servido de alfar, los hornos que
se conservan, la ermita de San Antonio de
Padua y el propio edificio, ideal para mantener
la memoria de la vida en las medianías,
además del particular mundo de la alfarería
en Gran Canaria.
19 Registro de salida núm. 1710, de 31 de mayo
de 1988, en el que el Director General de
Cultura comunica en escrito dirigido al
Alcalde de Gáldar la declaración de Bien de
Interés Cultural a favor de la Cueva de la
Furnia, de conformidad al art. 40.2 de la Ley
16/1985 de 25 de junio. Vid. MARTÍN DE
GUZMÁN, 1984: 653 y 654.
20 El período de información pública, por
parte del Cabildo de Gran Canaria, se hizo
efectuó por D. de 29 de noviembre de 1994.
21 R. de 18 de diciembre de 1992 de la Dirección
General de Patrimonio y Contratación
por el que se inicia expediente de adquisición
onerosa, BOC núm. 1, 1 de enero de 1993.
142 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
22 Apertura de información pública: D. de 24
de noviembre de 1992, BOC, núm. 2, de 4 de
enero de 1993.
23 Desde hace años se trabaja en la línea de
incorporar al museo la casa del artista,
actualmente con dos propietarios: la planta
baja y jardín anexo es de la Caja de Canarias
y la alta del Ayuntamiento de la ciudad,
cedida al Ministerio de Justicia para sede
provisional del Juzgado de lo Social de Gáldar.
Hace años la Caja ha concedido al
museo el uso del jardín.
24 En una R. de 26 de junio de 2004, el Cabildo
solicita del Gobierno de Canarias la pertinente
declaración.
25 Según datos de 2 de marzo de 2005: Las Palmas,
19; Gáldar, 12; Telde, 11; Santa María
de Guía, 5; Agüimes, 4; Teror, 2; Agaete, 2;
Aldea de San Nicolás, 1; Arucas, 1; Ingenio,
1; Mogán, 1; Santa Brígida, 1; Santa Lucía, 1;
y Valsequillo, 1. En Canarias le preceden:
Antigua, La Oliva, Las Palmas de Gran
Canaria, Puerto del Rosario y Santa Cruz de
Tenerife. No se está contando la Cueva de la
Furnia que no posee declaración específica.
BIBLIOGRAFÍA
ALZOLA, José Miguel (1973): “Las Casas Consistoriales
de Gáldar”, Diario de Las Palmas,
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de abril de
1973, p. 13.
ANTONA DEL VAL, Víctor, et al., (2002): “El
proyecto de Parque Arqueológico Cueva
Pintada (Gáldar). Consideraciones museológicas”,
Aguayro, 230, Caja de Canarias, Las
Palmas de Gran Canaria, pp.29-33.
CAZORLA LEÓN, Santiago (1993): Gáldar en su
archivo, Excmo. Ayuntamiento de Gáldar,
Gáldar.
ESTÉVEZ, Manuel (1973): “A mí la Historia no
me llamará tibio”, Diario de Las Palmas, Las
Palmas de Gran Canaria, 28 de abril de 1973,
p. 13.
HERNÁNDEZ, Orlando (1973): “Del Ayuntamiento
al drago”, Diario de Las Palmas, Las
Palmas de Gran Canaria, 28 de abril de 1973.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1982): “Templo
Matriz-Arciprestal de Santiago de los Caballeros.
Gáldar”, Aguayro, 139, Caja Insular de Ahorros,
Las Palmas de Gran Canaria, pp. 17-20.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1983a): “El
casco histórico de Gáldar”, Aguayro, 145,
Caja Insular de Ahorros, Las Palmas de
Gran Canaria, pp. 17-21.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1983b): “Arte
y arquitectura en Gáldar (II) “, Aguayro,
150, Caja Insular de Ahorros, Las Palmas de
Gran Canaria, p.17-21.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1983c):
“Cerámica popular canaria: taller de Hoya
de Pineda de Gáldar”, Anuario de Estudios
Atlánticos, 29, Patronato de la Casa de
Colón, Madrid-Las Palmas, pp. 567-576.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1989): “Etapas
para un estudio reciente de los centros
históricos de Canarias”, en Arquitectura y
urbanismo en Canarias. 1968-1988, E.T.S. de
Arquitectura, Universidad Politécnica de
Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, pp.
265-270.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1990): “El
hábitat en cuevas, pervivencia actual de un
modelo prehispánico canario”, en Serta Gratulatoria
in honorem Juan Régulo, IV, Universidad
de La Laguna, La Laguna, pp. 201-
210.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1992): “Promoción,
mecenazgo y cambio en la arquitectura
religiosa de Gran Canaria, siglo XVIII”,
en Patronos, Promotores, Mecenas y Clientes,
Actas del VII Congreso Nacional de Historia
del Arte, Universidad de Murcia, Murcia,
pp. 519-530.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1991): “Los
núcleos históricos no urbanos de Canarias:
una tipificación”, Anuario de Estudios Atlánticos,
37, Patronato de la Casa de Colón,
Madrid-Las Palmas, pp. 555-572.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (1999): “La
modernización arquitectónica de la ciudad
tradicional: tres proyectos de Miguel Martín
en Gáldar”, en Arquitectura y Urbanismo en
Canarias. 1968-1998, E.T.S. de Arquitectura,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
pp. 175-183.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (2001): “Propuestas
de recuperación de las casas cueva
de interés patrimonial de la ciudad de Gáldar.
Contacto entre culturas”, en V Simposio
sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural
de Canarias, CICOP, La Laguna, pp. 100-109.
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 143
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (2003) (Dir.):
Norte de Gran Canaria. Guía de Patrimonio
Cultural y Turismo Sostenible, Mancomunidad
de Ayuntamientos del Norte de Gran
Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián (en prensa):
“Centro Histórico y Ciudad Superpuesta: lo
prehispánico en Gáldar (Canarias)”, en Ciudad,
Territorio y Patrimonio: utopías y escenarios
para el siglo XXI, Consejo Académico
Iberoamericano, Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián y SÁENZ
SAGASTI, José Ignacio (2004): “Centro Histórico
y Museo: la Cueva Pintada y la Ciudad
de Gáldar (Gran Canaria)”, en VIII Simposio
sobre Centros Históricos y Patrimonio
Cultural de Canarias, CICOP, Ayuntamiento
de La Orotava, La Orotava, pp. 9-16.
LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián y MARTÍN
HERNÁNDEZ, Manuel (2005): “Patrimonio
inmueble de la ULPGC”, en Patrimonio
Artístico. Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, pp.
45-61.
MARTÍN DE GUZMÁN, Celso (1970): “La locura
del siglo (apuntes impresionistas para
una novela de costumbres)”, en El Eco de
Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1 de
julio de 1970, p. 9.
MARTÍN DE GUZMÁN, Celso (1978): “Amenaza
sobre el drago más viejo de la isla”, La
Provincia, Las Palmas de Gran Canaria, 16
de noviembre de 1978, p. 3.
MARTÍN DE GUZMÁN, Celso (1984): Las culturas
prehistóricas de Gran Canaria, Cabildo de
Gran Canaria, Madrid-Las Palmas.
MARTÍN HERNÁNDEZ, Manuel, et al., (2005):
Guía del Patrimonio Arquitectónico de Gran
Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas
de Gran Canaria.
MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando Gabriel
(1978), Arquitectura doméstica canaria, Aula
de Cultura, Cabildo de Tenerife, Santa Cruz
de Tenerife.
PADRÓN MARTINÓN, María Victoria (1986):
El pintor Antonio Padrón, 2 tomos, Cabildo
de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
SÁENZ SAGASTI, José Ignacio, et al., (2003): La
Cueva Pintada un nuevo concepto de museo,
Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de
Gran Canaria.
SÁENZ SAGASTI, José Ignacio (2006): “Sondeos
en la Plaza de Santiago de los Caballeros
(Gáldar)”, Boletín de Patrimonio Histórico, 3,
Cabildo de Gran canaria, Las Palmas de
Gran Canaria, pp. 20-21.
VELASCO VÁZQUEZ, Javier, et al. (2001): Guía
del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria,
Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de
Gran Canaria.
ZAMORA MALDONADO, Juan Manuel, y
JIMÉNEZ MEDINA, Antonio Manuel
(2003): “Sobre el origen de la actividad locera
en Hoya de Pineda (Gáldar-Santa María
de Guía, Gran Canaria)”, Tenique, 5, Grupo
Folklórico del Centro Superior de Educación
de la Universidad de La Laguna, Centro
de la Cultura Popular Canaria, La Laguna,
pp. 15-58.
144 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
ANEXOS DOCUMENTALES
ANEXO I: MANIFIESTO DE LA GUANCHA
– GÁLDAR 1976
PROCLAMA: Hoy, a las seis de la
tarde, el pueblo galdense convoca a los
grancanarios, para todos darnos cita en
Gáldar y manifestarnos públicamente. El
fin que nos une, es dar una llamada de
atención sobre el estado del Patrimonio
Arqueológico de El Agujero y La Guancha,
y promover la mentalización del
pueblo en materia de conservación de la
cultura material y espiritual canaria. La
salida será a las seis de la tarde desde la
explanada del Instituto Mixto de Gáldar
hasta la necrópolis de La Guancha.
Pueblo galdense, grancanarios, manifestémonos
por la historia y la cultura
canaria en la antigua capital de Tamarán.
MANIFIESTO DE LA GUANCHA
La significación de esta convocatoria
exige un doble compromiso; ante la historia
y ante el futuro. Ante la historia, por
saldar un lamentable déficit patriótico,
encubierto muchas veces tras una apatía
secular, de cuyas responsabilidades diversas,
por conocidas, no vamos ahora a
hacer una larga enumeración. Pero el
hecho real y positivo es este, el pueblo
canario ha dicho BASTA y a partir de esta
toma de conciencia SE COMPROMETE
por exigencias de identificación en convertirse
en guardián permanente de un
legado cultural e histórico que tiene su
razón de ser en un principio muchas veces
invocado y pocas veces respetado.
LA CANARIEDAD.
El hecho no presenta ni se concibe aislado.
“La Guancha” es sólo un ejemplo,
quizás el más lamentable de un proceso
nefasto y negativo, de postergación sistemática
de un patrimonio que por ser de
la cultura, también lo es universal. Es
así, como salvaguardarlo compete a instancias
ya no sólo locales e insulares, sino
regionales incluso. El llamamiento tiene
por ámbito todo EL PAÍS CANARIO.
De cara al futuro, posibilitar a partir
del compromiso de salvaguarda, la búsqueda
creativa de la raíz de estas islas,
cuya cultura no puede concebirse deslavazada
del pasado, como tampoco sin
proyección al futuro.
Que nadie se inhiba ante la exigencia
histórica y social: pues, son las FUERZAS
VIVAS, las instituciones que se precian
de ser canarias, el poder, y en definitiva sus
hombres, a quienes EXIGIMOS, y advertimos,
de su responsabilidad más allá de
las consabidas disculpas burocráticas. Es
el pueblo canario quien, por fin, ha hablado.
Y la voz del pueblo, es nuestra voz.”
ANEXO II: RELACIÓN DE BIENES DE
INTERÉS CULTURAL.
MUNICIPIO DE GÁLDAR
1949: Ruinas de Casas y Tumbas de Gáldar.
Costa de Gáldar (Yacimientos de La
Guancha, El Agujero y Bocabarranco)
Categoría: Zona Arqueológica
D. 9 de diciembre de 1949, BOE
21.12.1949.
1972: Cueva Pintada de Gáldar
Categoría: Zona Arqueológica
D. 1434/1972, de 25 de mayo, BOE
7.06.1972.
1981: Plaza de Santiago
Categoría: Conjunto Histórico
R.D. 1048/1981, de 13 de marzo, BOE
6.06.1981.
1983: Botija (Yacimiento Arqueológico de
Botija)
Categoría: Zona Arqueológica
D. 3557/1983, de 21 de diciembre,
BOE 8.03.1984.
VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X 145
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
1986: Ermita de San José del Caidero
Categoría: Monumento
D. 602/1985, 20 de diciembre de 1985,
BOCAC 3.01.1986.
1986: Iglesia de Santiago de los Caballeros
Categoría: Monumento
D. 30/86, de 7 de febrero, BOCAC
7.03.1986/.
1988: Cueva de la Furnia.
Categoría: Monumento
Art. 40 de la Ley 16/1985 de 25 de
junio, BOCAC 7.03.1986/.
1990-1993: Casa del Capitán Quesada
Categoría: Monumento
O. de 2 de julio de 1993, Acuerdo de
Gobierno de Canarias de 13 de diciembre
de 1990, BOC 16.07.1993/.
1990-1993: Ermita de San Sebastián
Categoría: Monumento
O. de 2 de julio de 1993, Acuerdo de
Gobierno de Canarias de 13 de diciembre
de 1990, BOC 16.07.1993/.
1990-1993: Cuevas del Patronato o Facaracas
Categoría: Zona Arqueológica
O. de 2 de julio de 1993, Acuerdo de
Gobierno de Canarias de 27 de diciembre
de 1990, BOC 16.07.1993/.
1993: Casa Verde de Aguilar
Categoría: Monumento
D. 261/1993, de 24 de septiembre,
BOC 16.07.1993/.
1993: Barranco Hondo de Abajo
Categoría: Conjunto Histórico
D. 258/1993, 24 de septiembre, BOC
137, de 27.10.1993/.
1994: Hacienda de Hoya de Pineda
Categoría: Monumento
D. 39/1994, de 8 de abril, BOC
9.05.1994/.
LÁMINAS
Lám. 1.- Gáldar, vista desde la Vega
Mayor.
Lám. 2.- Zona Arqueológica de El Agujero
y La Guancha.
Lám. 3.- Zona Arqueológica Cueva Pintada,
excavación.
Lám. 4.- Zona Arqueológica Cueva Pintada.
Lám. 5.- Zona Arqueológica Mugaretes
del Clavo.
Lám. 6.- Templo de Santiago de los Caballeros
y Montaña de Gáldar.
Lám. 7.- Plaza y Templo Arciprestal de
Santiago.
Lám. 8.- Plaza de Santiago, peregrinación
de Año Santo Jacobeo.
Lám. 9.- Casa Consistorial.
Lám. 10.- Plaza de los Faicanes
Lám. 11.- Casa Verde de Aguilar.
Lám. 12.- Ermita de San Sebastián, fotografía
antigua.
Lám. 13.- Hacienda de Hoya de Pineda.
Lám. 14.- Ermita de San José del Caidero.
Lám. 15.- Conjunto Histórico de Barranco
Hondo de Abajo.
Fotos: Juan Sebastián López García
146 VEGUETA 9 (2006), ISSN: 1133-598X
Juan Sebastián López García
Los bienes de interés cultural de Gáldar (Canarias) y el conjunto histórico “Plaza de Santiago”...
Lám. 1 Lám. 2 Lám. 3 Lám. 4
Lám. 5 Lám. 6 Lám. 7 Lám. 8
Lám. 8 Lám. 9 Lám. 10 Lám. 11
Lám. 12 Lám. 13 Lám. 14