Anuario de la Facultad de Geografía e Historia
ISSN: 1133-598X
8
Las Palmas de Gran Canaria
2004
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Gran Canaria
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ANUARIO DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Número 8
Las Palmas de Gran Canaria 2004
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COMENTARIOS ANTE LA PUBLICACIÓN DEL Nº 5 DE TENIQUE, REVISTA DE
CULTURA POPULAR CANARIA, GRUPO FOLKLÓRICO DEL CENTRO SUPERIOR
DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
1. Antecedentes de Tenique
Los cambios bruscos que se iniciaron en los años 60 y 70 del pasado siglo alcanzaron
tal dimensión que llevó a mucha gente de buena fe a temer por la completa pérdida
de los referentes identitarios tradicionales de nuestras islas. La formidable maquinaria
que va introduciendo la modernización en Canarias amenaza, en efecto, con
reducir a ruinas nuestro legado cultural y sustituirlo progresivamente por expresiones
homogeneizadoras implícitas en el pensamiento único (F. Fukuyama). Pero frente al
imperialismo cultural cabe decir que han resurgido también nuevas formas de resistencia
local. El manifiesto de El Hierro a mediados de los años setenta fue todo un símbolo
de rebeldía y su impacto no fue menor al de otras acciones reivindicativas en el
contexto isleño. No es casual la coincidencia en el tiempo de un complejo agregado de
esfuerzos colectivos e individuales, particulares e institucionales, publicaciones como
el nº 7 de Cuadernos de Antropología (1987), monográficamente dedicado a Canarias
(“Islas Canarias: una aproximación antropológica” de A. Galván) o la eclosión de publicaciones
multidisciplinares con la cultura canaria como fondo, la reedición de clásicos
(Berthelot, Chil, Viera y Clavijo, Grau-Bassas, Verneau, Bethencourt Alfonso, Millares
Torres, Gran Enciclopedia Canaria, etc.), así como la mayor accesibilidad a trabajos,
conferencias y publicaciones de Serra Rafols, Cioranescu, Diego Guscoy, De la Rosa,
Sánchez Jiménez, Néstor Álamo, Pérez Pidal, Juan Álvarez, Régulo Pérez, F. Navarro
Artiles y un copioso etcétera junto con la incorporación de docentes e investigadores
renovadores a los diferentes niveles educativos que dieron un gran impulso a la cultura
popular canaria, rejuveneciendo sociedades como el Centro de Estudios Antropológicos,
Museo Etnográfico de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios, Casa de Colón,
El Museo Canario, se crearon nuevas sociedades y asociaciones, fundaciones, foros…
en general, muy activos en todo lo relacionado con nuestras manifestaciones vernáculas
más genuinas.
En este ambiente de recuperación de la cultura tradicional canaria tuvo también
una importancia decisiva el impulso que se dio a la arqueología, a la catalogación y
conservación de documentos, a la mejor articulación de la red regional de bibliotecas
públicas, el inventario de piezas con valor patrimonial a distintas escalas, la revalorización
de las fuentes orales, el folklore, el romancero, las leyendas, los decires y usos
típicos del castellano en Canarias, así como todo lo relacionado con el patrimonio etnocultural
e histórico-artístico en unión del esfuerzo titánico de las diferentes firmas editoriales.
Cuando Canarias accede a su autogobierno, la renovación de los curriculums
docentes permitieron a los centros de formación del profesorado sembrar inquietudes
entre los futuros maestros en la misma línea que lo hacían las facultades universitarias
sobre sus licenciados enfatizando la contextualización y la utilidad del conocimiento
del medio más próximo como normalización de las culturas locales (hasta entonces
perseguidas por la dictadura) en la adquisición de habilidades, destrezas y recuperación
de valores por los discentes; sin olvidarnos de las diferentes ediciones de la Escue-
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la de Verano de Canarias como alentadora de inquietudes en la transición a la democracia.
En este contexto y con ánimo de perpetuar esfuerzos surgió la Revista “Tenique” que
pretende ser una plataforma de defensa de la cultura tradicional. Si descodificamos su
terminología apreciaremos que el léxico tenique sirve para designar a cada una de las
tres piedras que componen el fogar u hogar en que se apoya el caldero de hacer guisos.
Es por ello que sus creadores fundamentan su ideario en estas tres cuestiones:
• Reavivar el fuego de la cultura popular canaria.
• Mantener la llama de nuestro acervo cultural siempre encendida.
• Multiplicar el número de fogares
Y con ese bagaje tan preciso como emblema persiguen luchar contra cuatro elementos
que a su juicio amenazan objetivamente a nuestra cultura tradicional como son:
• Ignorancia.
• Miedo.
• Complejo de inferioridad del colonizado.
• Desidia estructural, institucional, social e individual.
2. La trayectoria de la Revista Tenique
La referida revista lleva publicados cinco números, todos dirigidos por el profesor
Manuel Lorenzo Perera y producidos por el Grupo Folklórico de la Escuela de Magisterio
de La Laguna, hoy Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna.
Este grupo lleva unos 20 años en activo centrando su labor en la investigación etnográfica,
organiza dos muestras anuales de folklore, hace grabaciones musicales, moviliza
a muchas personas interesadas en el rescate y valorización de las tradiciones y se
comporta como un potente nodo de contactos. La Revista Tenique es, sin duda, una de
las producciones documentales más brillantes de este grupo, que cuenta desde el principio
con el apoyo del Centro de la Cultura Popular Canaria para su edición, promoción
y distribución.
Desde sus inicios Tenique se viene imprimiendo en la Imprenta Benahoare (Tenerife),
tiene su sede en la antigua Escuela de Magisterio, en la calle Heraclio Sánchez 33
(La Laguna), y ha contado con el patrocinio de la propia Universidad de La Laguna,
los cabildos de El Hierro y Tenerife, varios ayuntamientos y Cajacanarias. Empezó su
andadura con un consejo de redacción de no más de media docena de personas para
pasar actualmente a ser unos trece componentes de diferentes islas. Como toda publicación
periódica de rigor Tenique se ha dotado de su propio comité científico representado
por conocidos expertos.
Por lo tanto esta publicación ha evolucionado desde el propio formato, al número
de páginas, pasando por el diseño, mayor calidad de las ilustraciones (fotos y gráficos),
así como todo lo relacionado con los contenidos sobresaliendo la amplia diversidad
temática dentro del marco común de la cultura tradicional canaria.
Los primeros números carecían de prólogo o introducción a los contenidos. Eso se
ha ido subsanando en los últimos con presentaciones muy brillantes como las escritas
por colegas universitarios como por Marino Alduán, Fernando Gabriel Martín o Fernando
Sabaté Bel. Lo mismo sucede con las dedicatorias que cumplimentan un apartado
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ya característico “por su ejemplo” ,y que cada vez se hacen más extensas a determinadas
personalidades que han destacado por su lucha por la conservación de la cultura
canaria. También incluye una explicación somera sobre la foto de la portada.
3. Ideario de Tenique
En contra de lo que aparenta a primera vista, Tenique no es una revista miscelánea,
sino una auténtica monografía pero, eso sí, de carácter multidisciplinar sobre la cultura
popular canaria vista desde diferentes perspectivas. No es una publicación específicamente
de historia, ni tampoco una mirada al pasado desde la nostalgia del “paraiso
perdido”. Al contrario, desde mi punto de vista es una publicación que entiende la cultura
tradicional como acervo acumulado compatible y en perfecta sintonía con la idea
que tenemos hoy en día de modernidad y progreso. Desde esa perspectiva, Tenique:
Revista de Cultura Popular Canaria es una auténtica plataforma de análisis y documentación
de sabias soluciones tradicionales a problemas complejos que respetan el medio
ambiente con el que interactúan armoniosamente. Y esa es su insignia más relevante.
Pero también es un archivo de la memoria de nuestra gente y de sus cosas más entrañables.
Es también un baluarte de resistencia cultural y una defensa de las diferentes manifestaciones
culturales frente a un contexto inculto y agresor en sus niveles decisorios
que entiende el progreso como ejercicio consciente de desmemoria y destrucción de
vestigios materiales y culturales paradigmáticos. Desde esta publicación se enseña a
mirar desde el presente al pasado para aprender de el. Hay permanentemente un
anhelado deseo de diálogo con ese pasado, rehuyendo nostalgias trasnochadas, sin
obviar los elementos críticos y autocríticos.
También encontramos aquí sobradas muestras de seriedad y fundamentación
metodológica. Y es evidente la solidez de la documentación metodológica trabajada y
analizada. En los poros más recónditos de la revista sobresale el rigor con que se aborda
la mayoría de los trabajos que exudan coherencia interna y afán de pervivencia..
Unidireccionalidad, horizontalidad y transversalidad es un triduo permanentemente
en los temas presentados en donde la diversidad de enfoques ofrece un juego dialéctico
conseguido tal vez de forma circunstancial o quien sabe si deseado deliberadamente
por los mismos autores sin proponérselo. Las cosas sencillas y humildes en
donde dicen que habitan los dioses menores son presentados y valorados con tal ternura
que parecen contener vida propia al margen de su funcionalidad y de las formas
materiales y espirituales que representan.
La reivindicación de la oralidad como fuente cualificativa de transmisión de conocimientos,
la utilidad de la experiencia vivida y percibida destilan una especie de amor
topofílico que reconcilia a los hombres con el entorno vivido. La experiencia vivida es
cultura, pero la cultura es también conocimiento acumulado, heredado y transmitido
de una generación a otra. Por eso precisameente tiene tanto valor la producción de
conocimiento y su reproducción mediante la transmisión oral en el seno de la familia,
de la comunidad o en la escuela.
Resalta así mismo la cultura del esfuerzo (mejor, del sacrificio) como estrategia de
supervivencia en una sociedad caracterizada por la precariedad y por la limitación de
recursos. También se explica la importancia de las destrezas y habilidades manuales
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como componentes del prestigio social y económico de sus portadores; destaca el placer
de los artesanos por hacer las cosas bien acabadas para ser recompensados más que
nada con la complacencia del destinatario. Y, finalmente, subraya la sabiduría de la
mayor parte de las costumbres tradicionales consagradas a veces en rimados proverbios,
refranes, coplas y decires lapidarios.
No escapa a los escribientes de Tenique la cultura tradicional canaria en la enseñanza
y en la configuración de valores cívicos. Por ejemplo es de resaltar como en el fondo
el juego del palo o la lucha canaria eran una sencilla fórmula para la resolución pacífica
de conflictos dejando que la habilidad, la fuerza o la suerte resolvieran de forma
incruenta a favor o en contra un litigio de cualquier índole.
También se aborda la cultura como fundamento cohesionador y generador de
sociabilidad y relaciones interpersonales: romerías, tareas comunales, juegos de inteligencia,
etc. Enfatiza la cuestión de las buenas prácticas convivenciales para la vida en
común y el civismo.
La revista se hace desde una visión claramente regional o pancanaria y por eso
armoniza e integra lo local e insular como parte de un todo que es geográficamente el
Archipiélago y políticamente la nación canaria. Intenta ante todo desmitificar las costumbres
auténticas de las inventadas y por esa razón no titubea en denunciar perversiones
fomentadas que dan por cultura canaria cosas que no lo son.
4. Temáticas abordadas hasta el momento por la revista
Cultivo de plantas medicinales, obtención del vino de moras, danzas tradicionales,
juego del palo (sus diferentes modalidades y su didáctica, historia del juego del palo y
el juego del palo como educación en valores), conocimiento campesino tradicional en
el medio rural, juegos populares de inteligencia, poetas y poesías populares, romances
y romancero, décimas de la emigración regular y clandestina, historia y su evolución,
moros y cristianos en Barlovento, parteras y ritos del nacimiento, abortivos y sangrías,
arquitectura popular, las casas con techumbre de paja, el cultivo tradicional de altramuces
o chochos, fabricación de tejas, ladrillos, alfarería y locería, lucha canaria y sus
modalidades, lagares de madera, de obra y excavados en la roca, fiestas, romerías y
peregrinaciones, sistemas agrarios tradicionales, pesas y medidas populares, rituales
del bien y del mal, santiguadores, promesas, hornos de cal, tejas y brea, medicina tradicional,
el trabajo de la piel, instrumentos musicales en los pastores, pastoreo y ganadería
en Canarias, tradición oral, enseñanza pública, textilería artesanal, licorería y
dulces, pesca, latonería artesanal, etc.
5. Valoración global y conclusiones
Dice J. J. Millás que “se lee por las mismas razones por que se escribe: para comprender
el mundo”. Si aceptamos que leer y escribir son actividades transgresoras en
general, en Canarias leer y escribir tienen además de un valor añadido, un efecto multiplicador
pues son tareas descolonizadoras, es decir, libera y desenajena a quienes
ejercitan tal complaciente práctica. Y eso es ya de por sí una buena razón para animarles
a leer y escribir, distinguiendo eso sí las voces de los ecos, las ocurrencias de las opiniones.
Para convencerles de las bondades de la lectura de estos textos de cultura canaria
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tendré que esforzarme poco porque “Tenique” es, a mi juicio, un modo de acceder a
territorios del conocimiento a los que no se puede llegar de otra manera. En resumen,
hay razones de peso para tomar en consideración y leer estos trabajos realizados con
la mejor generosidad para comprender nuestras cosas isleñas, amarlas como propias
que son, conservarlas y difundirlas a fin de que no desaparezcan; de esa forma contribuiremos
en cierta medida a ’modificar la realidad’ con su permanencia a la par que
nos resistimos, en definitiva, a no ser engullidos por el pensamiento único neoliberal
con el que se pretende uniformizar a la fuerza un mundo tan diverso y generoso como
el que nos da cobijo.
Ramón Díaz Hernández
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento de Geografía
rdiaz@dgeo.ulpgc.es
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