VECUET,Z, Númcro 6, 2001-2002 115

INCIDENTES EN LA ZONA AÉREA DE CANARIAS

Y ÁFRICA OCCIDENTAL DURANTE LA

11 GUERRA MUNDIAL

Resumen: La política cxtcrior cspaiiola

durante la 11 Guerra Mundial enipe70

a virar hacia la nciitralidad con la

llegada de Gómez Jordana al \.Iiiiisterio

de Asuntos Exteriores en 1942. Sin enibargo,

la colaboración con el Eje, aún no

concluida, provocí, fuertes presiones por

parte de los aliados durante el resto de

la giirrra y alentí, la sn<pcha dr qiir

aún continuaba el abastecimiento claiidestino

de submarinos alemanes en Lanar

ia~.P or ello. los aviones aliados iobrevolCiron

irwurriterrierite la Zona Aérea

de Canarias y África Occidental entre

principios de 1943 y el verano de 1944,

provocando ia reaccion de las baterias de

artillería antiatrea españolas e incluso la

intervenci6n de los cazas con base en

GCIIIC~EOn . riirigúri rrii~rri~riltais~ f u r r ~ n s

españolas intentaron derribar a los aviones

aliados que atra~.es,ibanla s .igu.is territoriales,

sino sólo axrisarlos para que

se retiraran. No obstante, los aviones

aliados persistieron, dando lugar a graves

incidentes que csiuviei~iiai punto de

ocasionar un,i fatalidad. Finalmente, las

prolongadas gestiones diplomitica-, emprendidas

a finales de 1943 'icabaron con

estos incidentes, los cuales son un elenplo

olvidado de las tensas relaciones entre

España y 10s aliados clurantc el declive

del Eje.

Palabras clave: Canaria.;, II C.iirrr,i

hlundial, Incidei-itcs, Aviacih

Summary: Spani4-i foreign policy

through World War 11 turiied to the way

of neiitrality after GOiner; Jordana's arril'il

'it tlie Miiiistry ol Fvreigri AlLiirs iii

1943, Howcvcr, thc pcrsistcnt aid t« thc

Axis rose stroiig pressures by the Allies

fnr thn rrxct Df tlici i,~,rar 3117.d I'l?CC\L!rI<io~4 A . , A LA . - A - ., . D.-

them for searching Gernian U-boots at

the Canary Islands. So Allied airplanes

frequently flew »ver the Canarv Islands

and West Africa Aerial Zone bctwccn thc

begining of 1943 and the jummer of

1944, tempting thc Spanish anti-aircraft

batteries and the fighters based in Gaildo

r~action. The Spanish forces iiel7er

tried to destroy the Allied aircrafts, but

oriiy w,irricd iiicrri io kccp 'iw'iy irum

tlie Spcinish aerial zone. Nevertheless,

Allied planes still went on, origining serious

incidents wich dmost caused a fatality

Finally, the prolonged diplomatic

actions since 194.3 finished these iiicidents,

wich are a forgotten exainple of

the thighs relatioiis between Spain and

the Allies through Axis's defeat.

Key-words: Canary Tslands, World

War TI, Tncidents, Aviation.

La colaboración dc España con cl Eje

empezó a disminuir con la llegada de Gómcz

Jordana al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Siendo consciente de que se trataba

de una guerra de larga duración, en la

que España no estaba en condiciones de intervenir,

intentó establecer una política de

neutralidad armada como la del vecino

Portugal. La operación Tovch reforzó esta

actitud, ya de por sí fa~orecida por la estrategia

alemana, la cual ya no pretendía la

entrada de Esyaíía en la guerra, sino síilo

e1 mantenimiento de sil neiitralidad, Ileg;

iiido incluso ;i iiegoci'~r la venta de armamento

con el fin de qiie pudiese defenderse

de un s~ipuesto ataque dhadu. Lus

embajadores norteamericano y británico

lariibiéri acogier«ii favurdbleriierite la nueva

política exterior española, qiie se manifesi6

en la riegaliva al paso de tropas alemanas

por Espana, los acuerdos con Portugal

a tinales de 1942 y el rechazo contra

la República Social Italiana. Sin embargo,

también había llegado la hora de que España

pagara por su colaboración con el Eje,

la cual aún no había concluido del todo

(TUSELL, 1995: pp. 331-434).

De hecho, Javier Tusel1 señaló una fuerte

presión aliada sobre el gobierno español

entre agosto de 1943 y agosto del año siguiente.

Gran Bretaña y EEUU pretendían

atajar así la rolahoracicín dr Fspaña con

Alemania, siendo los británicos mucho más

flexibles que los norteamericanos. Inicialmente,

sus demandas consistían en el retorno

a la condición de neutral, acabar con

los ataques que sufrían desde la prensa esngñnla

T T r la rotir2d2 d o !a ni\iición ,Akzu!, --L-x'L- i

Eslas peticiones fueron sdtisfeclids en rnayor

o menor medida, pero no fiie siificienIncidcntcs

cn la ron^ nCrca dc Canurins y África Occidcntnl duruiitc la TI Cucrra Mundial 117

te, pues aún quedaron graves cuestiones

pendientes de solución: el suministro de

wolframio a Alemania, los sabotajes contra

buques aliados en territorio español, el espionaje

alemán y la Legión Azul. Finalmente,

EEUU decretó un embargo de petróleo

el 29 de enero de 1944 que, a pesar

de la mediación británica, sólo sería levantado

tras la cesión española a las demandas

aliadas, en mayo del mismo ano (TUSELL,

1995: pp. 435-493).

En este contexto de tensión entre España

y los aliados se enmarcó el medio centenar

de intervenciones de las baterías de

cañonrs y amrtralladoras antiaéreas contra

los miunes aliados que subrevolaron 1'1 Zona

Aérea de Canarias y Africa Occidental

(ZACAOI. Intervericiories que cilca~~~aron

su máxima intensidad entre septiembre y

noviembre de 1943. Sin embargo, los disparos

de la Defensa Contra Aeronaves

(DCA) no eran ninguna novedad por esas

fechas. Ya el 17 de mayo de 1939, antes de

que estallase la guerra, se había comunicado

al Fourigiz CIjFcp que se iba a disparar

contra los aviones que sobrevolasen el territorio

español'. Un año más tarde, el 20

de mayo de 1940, se dio la misma orden a

todos los aviones de caza, lo cual fue comunicado

por el embajador en París al Ministerio

de Asuntos Exteriores francés'. Estas

advertencias no eran gratuitas, pues ya

el 21 de septiembre de 1939 se había ~fcctuado

varios disparos de aviw cuntra un

a v i h francés que sohrevolaba Ibiza (MARIQUE

CARCIA et al., 1998: p. 216).

Enero - - 2

Fcbrcro - - 6

Marzo - -

-

2 (3)

Abril 1 1

Mayo - -

J unlo - - -

,1, ,1;n 7 - 1

Agosto - - -

Septiembre 7 - -

Octiibre 8 (11) - -

No\ iembre 2 (3) 1 -

Diciembre - -

Enero 1 - -

Febrero 5 1 -

Marzo 3 - -

Abril 2 -

Mayo 5 - -

Junio - - -

Total 36 (40) 2 12 (13)

Nota. entre parmtwis \a el numc.ro dc. avlnnw contra e1 que c. ahrirí fuego

Elaboración viopia , a partir de las siguientes fuentes.

- 4rchw0 ~ist;>ricdoi1 ktercito del ~ l r (eA HbA) bupedientes A-12 78Ul1 v A-13 562

- ACA, 4fixca, Caja 2 006

- Archivo General hlilitar de Avila (AGMA), Subsecretaría del Ministerio del Ejercito, Caja 21 215

118 Iirn71 [osé Dínz Benítez

En la ZACAO, las primeras intervenciones

de la DCA datan de enero de 1943,

lo cual puede deberse no a la ausencia de

las mismas en fechas anteriores, sino a la

falta de documentación para los aiios precedentes.

Durante ese mes y los tres siguientes

la mayoría de las acciones se registran

en el Sector Aéreo de Ifni-Sáhara,

coiiicidiendo con un número de avistamientos

superior al del resto de los sectores

aéreos. La última intervención en dicho

sector fue registrada en julio, último mes

en el que el citado sector figura en los par-

',.-A,. - - . : -L- . - : - -L- - 1- -..-1 -- -..: A,.

LCJ CLC n v L ~ L ~ ~ L LL ILCU~LJV , cual i ~ vy u i c i c ciccir

que no hubiera más en meses posteriores,

sino que, posiblemente, esta información

dejó de ser recogida en los partes de

la ZACAO, los cuales se centraron en Canarias.

La primera intervención en la ZACAO

est5 relacionada con el hundimiento

del U-167 el 5 de abril, cerca de hlaspalomas,

pues durante ese mes los aviones aliados

patrullaron la costa oriental de Gran

Canaria reiteradamente', buscmdo Id presencia

de otros submarinos o los restos del

que fue hundido.

Exceptuarid« las intervenciones de julio,

se puede decir que el periodo comprendido

entre los meses de mayo y srptiembre

fue bastante tranquilo, aunque ello

nn q n i~r ed ecir q ~ dpi s m i n ~ ?1s~ n. ~r ~m ~~

J - - - --- r---

cupación ante las violaciones del espacio

aéreo español. Así, el 14 de julio de 1943, el

capitán general de Canarias comunicó al jcfe

de la ZACAO que había dado orden a

los gobernadores militares de Gran Canaria

y Teneriíe para que los observatorios

comunicasen las informaciones sobre vuelos

en Canarias a las baterías antiaéreas antes

que a cualquier otra autoridad, para

que así actuasen más rápidamente'. lKo

obstante, aún el 1 de septiembre de ese

mismo aiio se quejaba de las dificultades

para evitar los viielos de reconocimiento de

los aviones extranieros, pues la orden dictada

al respecto por el Estado Mayor del

Ejército el 20 de febrero de 1942 era difícil

de cumplir ante la escasez de baterías antiaéreas

y cazas5.

Estas normas fueron elaboradas de nuevo

el 7 de octubre de 1943, después de que

se iniciara la presión aliada sobre España.

En ellas se indicaba que debía ser comprobada

la nacionalidad del avión para realizar

la consiguiente reclamación diplomática.

Si el avión repetía el vuelo, se le haría

2 disparos de aviso delante y a la izquierda,

tirando sobre el blanco si insistía posteriormente"

Sin embargo, la aplicación de

las mismas no fue tan rígida ya que, con

ánimo de evitar una desgracia y tal como

se aprecia en las intervenciones documentadas,

solía realizarse más disparos de aviso

que los indicados, evitando tirar sobre el

blanco tras los 2 disparos iniciales. lJrácticamente

se puede decir que si algún avión

resultaba tocado por los tiros de la DCA

era por accidente, como le ocurrió al Vickers

Wcllingtotz inglés que sobrevoló el ae-

.~.LuA u i u l l ~uAur- cPa-uLu- T..L.. - i n L ..-S A - - 1 J uvy n IU iiirrius ur aitura

el 21 de febrero de 1943, aunque afortunadamente

no hubo que lamentar

ninguna muerte:. No puede decirse lo mismo

de In actitud de los aviadores aliados,

pues en más de una ocasión rehusaron

cambiar de rumbo tras los primeros disparos

de aviso.

Los meses de septiembre y octubre registraron

ia mayor concentraciiin de intervenciones

de la DCA, las cuales llegaron a

un total de 13. Por esta época los aliados

creían que en Canarias se estaba abasteciendo

a submarinos alemanes destinados

al Atlhtico sur, afirmando incluso algunos

aviadores que tenían pruebas fotográficas

de ello. Por ello, los escuadrones VP-63 y

VP-73 de la US Nm~y, con base en Port

Lyautey y Agadir respectivamente, se dedicaron

a la búsqueda de submarinos. El

principal objetivo del VP-73 era Gran Canaria

y algunos de sus pilotos reconocieron

que violaban el límite de las 3 millas en sus

vuelos de reconocimiento ICARLISLE.

1995: pp. 112-114). Por ello no debe extrañarnos

la frecuente intervención de la DCA

Incidentes en la zona aérea de Canarias y África Occidental durante la 11 Guerra Mundial 119

contra dichos aviones, sin consecuencias

que lamentar. Sin embargo, los días 28 de

octubre y 1 de noviembre, actuaron varios

cazas Fiat Cli-32, apodados Chirvi, con base

en Gando, tal y como se preveía en las

instrucciones de febrero de 1942. La niisión

de estos cazas era advertir al avión extraiijero

que debía retirarse del espacio aéreo

cspañol. Al no disponer de radio, debían

disparar una ráfaga de ametralladora de

aviso, lo cual condujo a graves malentendidos,

ya que los aviones extranjeros lo interpretaban

como un ataque.

A prinripioq de noviembre el jefe de la

ZACAO y el capitán general de Canarias

informaron a sus respectivos ministerios

del incidentc ocurrido el 28 de octubre sobre

Las Palmas de Gran Canaria? Dos

aviones extranjeros, identificados crróneamente

como ingleses por el personal de la

ZACAO, fueron avistados a 5 kilómetros

de la costa y a 40 metros de altura, por lo

quc el ulirid de alani-m eii Gando despegó

en su caza tras ellos. Al ver al CR-32 se alejaron

8 kilómetros hacia el nordeste, siguiendo

luego hasta la verticdl del puerto

de la Luz. Allí, el caza disparó las ráfagas

de aviso, que fueron contestadas por las

ametralladoras de los dos aviones extranjeros.

En la documentación conservada se

dice que el calibre de tales ametralladoras

era de 12 m/m, lo cual sugiere que el avión

cspafiol recibió algunos impactos. Al Fint

se le averió la ametralladora, por lo que

hubo de regresar a su base, continuando

los dos aviones extranjeros sobre Las Palmas

durante 20 minutos a pesar del fuego

antiaéreo.

El 1 de noviembre tuvo lugar un incidente

similar al anterior. Un hidroavión

norteamericano Concolidated PBY-5 Catnlina

se adentró en el espacio aéreo español, buscando

submarinos. Los 12 disparos de aviso

que se le hicieron desde Gando lu ubligaron

a cambiar de rumbo. Sin embargo, el

íivinn sp adrntró de nuevo, volando a 3 kilómetros

de Las Palmas. El oficial de alarma

volvió a despegar de Gando y avisó al

hidroavión disparando una ráfaga, a la

cual replicó éste, pues creía que lo estaba

atacando. El Clzlvvi disparó entonces contra

el Cafaiinn, haciendo tres pasadas svbre el

mismo, al cabo de las cuales el hidroavión

se retiró. Los efectos del combate aéreo fueron

desconocidos para las autoridades españolas,

pero muy graves para los aviadores

norteamericanos. El Catalina había recibido

más de 40 impactos, lvs cuales le

ocasionaron 3 heridos y tan graves averías

que hubo de arrojar buena parte de su

equipo para llegar a Agadir, donde se hundió

tras amerizar. Sus tripulantes fueron

condecorados con la Medalla Aérea y los

heridos recibiervn nada nienos que el

Cora7ón Púrpura (CARLISLE, 1995: pp.

116-118).

La embajada de EEUU protestó el 9 de

noviembre por los ataques de los CR-.??.

Concretamente, señalaba como fechas de

las agresiones los días 27, 28 y 30 de octubre,

adcmk de! ! de ,c)vierr.hro. !.es atzques

de los días 27 y 30 no constan en las

fuentes españolas, las cuales tan sólo muestran

en esas fechas, la intervención dc la

DCA. Además, de los 3 heridos del 1 de

noviembre, la embajada señaló otro en el

incidente del día 27. l.d rdLóli de esta reclamación

era que todos lvs aviones habían

volado fuera de los límites de las aguas

jurisdiccionaies españvias. Ei cdpiid11 gelleral

de Canarias ofreció su versión el día 17

de noviembre, señalando que los cazas sólo

habian intervenido el 28 de octubre y el

1 de noviembre y que la fecha correcta del

incidente del día 27 era el 26. Según el parte

de la LACAU, los aviones habian voiado

el día 28 a 5 kilómetros de la costa y a

2.200 rnetrus el día 26. El capitán general

indicó que el día 1 de noviembre, el Catalina

había volado a 3 kilómetros de Las Palmas.

No seña16 la distancia a la quc voló el

aparato americano el día 30, pero no pudo

ser a más de h millas, como indicó el embajador,

pues los cafiories antiaéreos desplegados

en Canarias no tenían tanto alcance.

No sabemos cuál fue la respuesta del

gobierno español a la reclamacih diplomática

presentada por la embajada de

CEUU, pero ambas partes intentaron evitar

más incidentes de este tipo durante los siguientes

meses. Así, los aviones aliados no

se acercaron a menos de 3 millas, salvo alguna

que otra excepción, tal y curno reflejaron

los partes de avistamientos de la ZACAO

para los meses de noviembre, diciembre

y eneroi. El capitán general de

Canarias ordenó que los disparos de aviso

los hiciesen sólo las baterías antiaéreas, no

despegando más los cazas con esta misión".

Por su parte, la US N a y destacó tin

escuadrón de aviones PV-1 Vrntim en Agadir,

los cuales volaron sobre Canarias para

evitar nuevos ataques sobre los Catalinas

del VP-73, el cual continuó con sus reconocimi~

ntns marítimos (CARLISLE, 1995:

p. 118).

Pero entre febrero y mayo de 1934 volvieren

2 menudezr !es incidnntcs, c ~ i n c i

diendo con el embargo de petróleo contra

España. Posiblemente, este aumento estuvu

relacionado con el incremento de los

vuelos de aviones extranjeros cerca de Canarias

durante el mes de febrero. La explicación

de ambos fenómenos no parece ser

la de una forma más de presionar al gobierno

español, ya que los aliados no presenta~-

üni- iiliguiia y ueja bui>~ee i dbdbie~imiento

de submarinos en Canarias durante

esos meses. En realidad, era algo que

sosyeclidbdrl, pero carecían de pruebas que

lo demoskasen. La embajada de EEUU pidió

que no se abriese fuego contra los aviones

americanos que volasen sobre Canarias,

contestando el ministro del Airf cl 29

de julio que los aviones extrai~jjerosn o serían

molestados mientras no volasen sobre

aguasespañvlas y, en todo caso, las baterías

antiaéreas dependían del Ejército y iio

de Aviación".

De hecho, el día anterior había tenido

lugar una entrevista entre el ministro de

Asuntos Exteriores y el encargado de negocios

de los EEUU en la que se discutió

esta cuestión, tras la cual se ocuparon de

los problen~as existentes con la companía

'lef-fónica y el wolframio. El encargado de

negocios senaló que el 8 de junio ya se había

quejado dc la intervención de las baterías

dntiaéreas en Canarias contra los aviones

americanos que, en sus vuelos de patrulla,

se acercaban a las aguas españolas.

En aquel momento, el ministro se ofreció a

dar instrucciones al mando aéreo y al rnilitar

con el fin de evitar nucvos incidentes,

al mismo tiempo que se daba instrucciones

a las fuerzas aéreas de EEUU de no sobrevolar

las ayuas espariolas. Y así ~ I I P cijmn

cesaron las intervenciones de la DCA en el

Marruecos español, pero no en Canarias,

donde hubo al menos tres incidentes de este

tipo durante el mes de julio. Por ello, el

encargado de negocios quería saber si las

instrucciones habían sido dadas antes de

estos últimos incidentes, a lo cual respondió

el ministro que lo fueron varias semaiiCiS

aic1L2u c-1 l r l ~ t l2a -u - ~t-1i~ ub31' 4 LO dc cst.

mismo mes''.

A partir de mayo no tenemos constancia

de rnds intervenciones de la artillería

antiaérca en Canarias contra los aviones

aliados, aunque como ya hemos visto, sí las

h u l w en julio y posiblemente continuaron

hasta octubre. Durante ese mes, el Ministerio

de Asuntos Exteriores trasladó al del

Aire ias peticiones de ias embajadas de

EEUU y Gran Bretaña para que las baterías

antiaéreas de Canarias dejasen de disparar

contra sus aviones, a lo que el ministro

del Aire respondió que dichas baterías

no dependían de su mando, sino del

Ministerio del Ejército". Este, oídas las quejas

anglosajonas, dispuso el 21 de noviembre

que no se abriera fuego contra los aviones

norteamericanos que sobrevolasen ocasionalmente

las aguas y el territorio

español, excepto en aquellos casos en que

cunstituyese una violación reiterada Los

partes de avistamientos de la ZACAO para

diciembre de ese año y el primer trimestre

de 1945 ya no registran ningún disparo

contra aviones extranjeros".

122 Jirnn José Díaz Benítez

Aun así, vamos a considerar la nacionalidad

de los modelos, a falta de otros

datos, pucs dc csta forma podcmos suponer

la nacionafidad de tres de cada cuatro

casos para un total de 56 aviones. Lo primero

a destacar es el amplio predominio

norteamericano, cuya nacionalidad se extiende

a más de la mitad de los aviones.

Sin embargo, durante el primer semestre

de 1943, la mayoría de los aviones contra

los que se abrió fuego era británica, siendo

escasos 10s norteamericanos. En cambio,

éstos últimos predominaron durante

el segundo semestre de 1943 y los 5 primeros

meses de 1944. Dos de cada tres

aviones contra los que se disparó, volaron

sobre Gran Canaria, isla que concentró la

mayor partc dc 10s aviones nortcamericanos:

31 de 35. Los dos que volaron sobre

Tenerife también eran de EEUU. Por el

contrario, la mayoría de los que volaron

sobre el Sector de Ifni-Sáhara eran británicos,

así como el que lo hizo sobre el de

Guinea.

Gran

Tenel

Ifni-C

Giiin

Total

Norteamericanos Británicos Dcsconoci d os Total

Canaria 3 1

rife 2

;6 hara 2

rnciíin prtipia a partir dc la5 si~tticntcsf itcntcs:

iEA, Expcdictitcs A-1 2.780/1 y A-1 3.562.

;A, '(frica, Cq,i 2.illlt>.

;\1A, Siihsccrctaría 111.1 Jlinictcrio dcl EiCrcito, Cnin 21.215

En suma, las baterías antiaéreas de

Gran Canaria habían hecho como mínimo

136 disparos durante 1943, cifra que se

aproxima a los 141 contabilizados en la

memoria del Servicio de Antiaeronáutica

de la ZACAO", cantidad superior a los 54

registrados durante los primeros 5 meses

de¡ siguiente año. A pesar de las cifras, el

objetivo no era derribar a los aviones aliados,

lo cual habría traído consigo lamentables

consecuencias entre dos países que

no estaban en guerra. Tan solo se pretendía

que se alejasen, respetando así la soberanía

española. El único avión alcanzado

por el fuego antiaéreo, el 21 de febrero

de 1943 sobrc Cabo Juby, lo fue posiblemente

por accidente. Los combates aéreos

de octubre y noviembre se debieron a malentendido~

a, l creer los aviadores norteamericanos

que los disparos de aviso pretendían

derribarlos. Sin embargo, si la actitud

de la DCA fue la más prudente

dentro de las órdenes que había recibido,

no cabe decir lo mismo de las reiteradas

violaciones del espacio aéreo por las aeronaves

aliadas, aún a pesar de los disparos

de aviso, ni tampoco del gobierno espafiol,

cuya colaboración con el Eje, aún no

concluida, daba pie a las acciones aliadas

y a las sospechas sobre la supuesta

presencia de submarinos alemanes en

Canarias.

Incidentes en la zona aérea de Canarias y África Occidental durante la 11 Guerra Mundial 123

Número de

avioncs

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

1

1

1

I

I

1

I

I

1

I

1

1

1

Número de

disparos

-

2 dispro.; (11, avko

y 4 ni,i\

I dispmi ~ i av \ - iw,

1S di. la 4' l i a t u i a y

? de I J 3s' l3,itcrU

I disparos di- JI iw

1. 3 dc 1.1 3s' Iiatcria

? disp.iro< ric 1.1 7':'

RatcrW ! I dc la

4' Rattvia

q di.;pirch ldr a~.iw.

Tras miiliar dc riirnbo

.;r Ir I i a c~v4 mi.;

Otros datos

-

Siqtiib cl niicmn riiinho

ivumrm or l~urnemo e

Fecha Lugar aviones Origen disparos Otros datos

Incidentes en la zona aérea de Canarias y África Occidental durante In 11 Guerra Mundial

Número de Número de

Fecha Lugar aviones Origen disparos Otros datos

15 U5 42 Las Palmas de 1

07 35 h Gran Canana

15 05 44 .Las Palmas de 1

1U 00 h. Gran Canaria

15 05 43: Las I'alnias de 1

11 30 h. Gran Canaria

28 05 44 Las Palinas de 1

12 00 h Gran Canaria

28 05 44 Gando 1

15 30 h.

03 06 44 Fernando Poo 1

Desconocido -

Desconocido -

Desconocido 14 disparos de aviso

(Catalina)

Desconocido 3 disparos de aviso

(Catalina)

Desconocido 2 disparos de aviso

Británico - Se internó en un

tornado, tras lo cual

cayó a tierra, muriendo

todos sus tripulantes

Nota el avión contra el que se abrio tuego el 28 de mayo de 1944 he identificado en la dociimrntacion cnnsnltada como

un Luqut. B-5. modelo inextstente entre los usados por los aliados Posiblemente el observador se referia a un Lockiieed y

mas concretamente a un PV 1 Ventura, modelu fabricado por d ~ h ean ipresd At;iddecemos a Luis Moya Piinentei la aciaracion

Elaboracion propia a partir dc las siguientes fuentes

- AHEA, Expedientes 4-12 7801 1 1 A-13 562

- ACA, Afrtca, Caja 2 006

- AGMA, Subsecretaría del Ministerio del Ejército, Cap 21 215

-

NOTAS

1 Archivo Central de In Adininistrncicín Cixril

del Estado (AGA), Asuntos Exteriores, Caja

h ?M

2 AGA, i\suntos Extcriorcs, Cnja 11.409.

3 AHEA, Expedientes A-12.780/ 1 , .4-12.871 y

A-1 2.942.

4 AHEA, Expediente M-3.293.

5 AHEA, Expediente A-12.887.

h AMAE (Expediente R-2.270/11) VACA (Mar

i i i ' i , Cclj't 248 dcl E I I \ I ~ACE~-1 8).

7 AGA, África, Caja 5-2.

8 AHEA (Expedientes A-12,952 y A-12.78U/I)

y ACMA (Siihsecr~taría del Ministwio del

Ejército, Caja 21.215), respecti~arneiite.E l iiicidente

del 1 de noviembre de 1943 tanibitn

proccdc de estas fuentes.

9 Al IEA, Expediente A-l2.780/ 1.

10 AC;I\4A, Subsecretaría del Ministerio del

Ejército, Caja 21.215

11 AHEA, Expediente A-12.957. En relacion con

estas reclamaciones diplomáticas, el que i~iera

embajador de los EECU en España durante

aqucllos años, Carltoii J. H. Hayes, reconoció

que los aviones dc patrulla aliados

volaban sobre las poblaciones costeras de

Marruecos y Canarias. (HAYES, 1946: pp.

307-308).

12 Arclii\;o de la Presidencia del Gobierno

, n i , r \ r - i . ~. ...- l..? ~ . L - A . . n n : - : - r - - : . . .a-

\ni \',, J " L ' L L L , " ur, L D L O U I I , I V I I I I I . , L C I I \ I C l C

Asuntos Exteriores, Política Exterior, Legajo

5", Carpeta núm. 3.

13 AHEA, Expediente A-12.957.

14 AHEA, Expedieiile h1-3.266.

15 AHEA, Expediente A-12.780/1.

16 AHEA, Expediente h1-9.072.

17 )\HE.\, Expediente ,4569.

CARLISLE, Robert (1995): Cnts ouev tlw Atlnritic:

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