Anuario de la Facultad de Geografía e Historia
ISSN: 1133-598X
8
Las Palmas de Gran Canaria
2004
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ISSN: 1133-598X Depósito Legal: GC xxx-2004
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ANUARIO DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Número 8
Las Palmas de Gran Canaria 2004
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ESTUDIO DE LAS PERIFERIAS URBANAS EN CANARIAS:
EL CASO DEL MUNICIPIO DE TELDE
RAQUEL GUERRA TALAVERA
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento de Geografía
rguerra@becarios.ulpgc.es
CÉSAR SÁNCHEZ SUÁREZ
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento de Geografía
csanchez@becarios.ulpgc.es
VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X 205
BIBLID 1133-598X (2004) p. 205-224
Resumen: El presente trabajo estudia
un ejemplo concreto de periferia urbana
en el contexto del Archipiélago Canario,
donde la aplicación de los modelos
urbanos existentes, desarrollados básicamente
para espacios continentales,
se torna compleja debido a las particularidades
del espacio insular.
Con el municipio de Telde como referencia,
el estudio de su periferia costera
nos permite adentrarnos en el análisis
de las relaciones territoriales y sociodemográficas
que caracterizan estos nuevos
espacios urbanos.
Palabras Claves: territorio, periferia,
espacio residencial, dinámica y estructura
demográfica.
Abstract: This paper studies an
example in urban periphery in Canary
Islands, where the application of the current
urban models, developed basically
for continental territories, is too much
complex due to the particularities of the
islands.
The research of coastal periphery of
Telde municipality allows us to approach
the analysis of the territorial and
sociodemographics relations that characterize
these new urban spaces.
Key words: territory, periphery, residential
space, dynamic and demographic
structure.
1. INTRODUCCIÓN
El estudio del espacio urbano canario
supone un enorme esfuerzo, como prueba
la escasez de modelos realizados desde
la geografía española que incluyan satisfactoriamente
a las ciudades canarias y,
concretamente, a las grandes capitales en
los sistemas urbanos españoles y europeos.
De hecho, es difícil identificar la inserción
de las ciudades canarias en estos sistemas,
al igual que es complejo definir a
Las Palmas de Gran Canaria como una
urbe supramunicipal con un comportamiento
metropolitano dentro de un sistema
de ciudades, ya que el intento de
transposición de los modelos territoriales
del espacio continental conlleva numerosos
obstáculos cuando los utilizamos para
un espacio segmentado y periférico como
el canario. De tal modo que los modelos
territoriales deben adaptarse, con toda
su complejidad a los escasos kilómetros
cuadrados que tiene cada isla, y esto entraña
una gran dificultad, que ha limitado
los resultados obtenidos en esos estudios
(PARREÑO, 1995) (DELGADO, 1992)
(CÁCERES, 1988).
En Canarias se ha aceptado, como una
evidencia, la generalización de un nuevo
modelo periférico asociado al propio fenómeno
urbano capitalino (SOBRAL,
1991; CASARIEGO, 1987), que implica el
abandono de los usos rurales en los núcleos
agrarios tradicionales y la aparición
de áreas residenciales o ciudades dormitorio
de carácter suburbano, además de la
implantación de aquellas actividades que
no tienen cabida en la ciudad consolidada,
como por ejemplo la industria o la
creación de grandes superficies comerciales.
Por ende, a partir se los años setenta
se ha sustituido un sistema de urbanización
tradicional por otro de suburbanización.
Dentro de dicho sistema podemos
distinguir una zona central, de progresiva
especialización terciaria, circundada
por una auténtica conurbación de núcleos
que tienen una cierta presencia industrial,
aunque en algunas áreas existan centros
con una población más terciarizada, en
torno a la cual suelen desarrollarse las
principales zonas suburbanas del lugar
(PARREÑO, 1995).
En dichas zonas podemos encontrar
una gran cantidad de núcleos, unos son
antiguos pueblos, afectados por procesos
de crecimiento periférico y de reorganización
interna, mientras que otros han surgido
recientemente, como las urbanizaciones
residenciales de baja densidad, los
polígonos y las ciudades dormitorio. De
206 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
ellos nos ocuparemos en el presente artículo.
Concretamente, analizaremos lo
que sucede en el municipio grancanario
de Telde, y dentro de él en los núcleos residenciales
de su periferia costera.
2. TELDE COMO MUNICIPIO SUBURBANO
Desde los años setenta y, especialmente,
desde la década de los ochenta, en la
isla de Gran Canaria se han activado los
mecanismos propios de la configuración
de un área metropolitana en torno a su
capital, iniciándose así una dinámica urbana
nueva. Es por ello que los núcleos
rurales del municipio de Las Palmas de
Gran Canaria, Arucas, Santa Brígida y
Telde, que habían perdido gran parte de
su funcionalidad agraria, comenzaron a
convertirse en subcentros urbanos dependientes
del centro metropolitano (PARREÑO,
1995).
La agricultura ha dejado así paso a
nuevos usos del suelo. El caso del municipio
de Telde es un claro ejemplo de ello,
ya que en los últimos 40 años ha perdido
más de 6000 hectáreas de tierras de labor,
quedando tan sólo 672 hectáreas destinadas
a suelo de cultivo en 1998.
Pero existen además otros rasgos que
caracterizan a Telde como entidad suburbana
inmersa de lleno en esta nueva dinámica.
Por ejemplo, paralelamente al abandono
de la actividad agraria, en los últimos
años se ha generado un importante
desarrollo industrial y se han establecido
un gran número de empresas en el término
municipal, por lo que se ha producido
una cierta diversificación entre la agricultura,
el comercio y la industria.
En relación con la fuerte apuesta que
el municipio ha hecho para desarrollar el
sector industrial, cabe decir que hasta
1996 sólo había en Gran Canaria cuatro
municipios con suelo industrial: Las Palmas
de Gran Canaria, Arucas, Telde y
Agüimes. En los últimos años, la tendencia
a reforzar la actividad del sector secundario
deriva de las propias directrices
en el ámbito insular en cuanto a la localización
del suelo industrial de Gran Canaria,
que pretenden incrementar la concentración
de esta actividad en ellos para evitar
una dispersión geográfica que no
aproveche las redes viarias existentes, la
cercanía al aeropuerto y puertos de la isla
y que se desperdicien las economías de
escala que genera la concentración. En el
sector industrial es especialmente relevante
la creación y puesta en explotación
de los polígonos de la Cruz de la Gallina,
en el año 1963, y el de El Goro, en 1972.
Otro de los cambios más importantes
que se han producido en los últimos años
en el municipio, dentro de esta nueva
configuración metropolitana a la que hacíamos
referencia, ha sido la implantación
de una gran área comercial y de ocio,
que ha modificado sustancialmente la estructura
económica de este subsector, sus
relaciones espaciales, así como los hábitos
de compra de la población. Para compensar
las pérdidas sufridas por los pequeños
empresarios de las áreas comerciales
tradicionales, se está llevando a cabo un
plan para la revitalización del comercio
en el casco urbano, con acciones como la
peatonalización de algunas vías, la creación
de nuevas plazas de aparcamiento,
la ejecución de cambios en la circulación
interior para mejorar el tráfico, etc.
3. EL ESPACIO RESIDENCIAL PERIFÉ-
RICO
Además de la reorganización productiva
que ha tenido lugar en Gran Canaria,
y particularmente en Telde, basada en la
disminución de las actividades agrarias
tradicionales, que han quedado casi relegadas
a las medianías y cumbres así como
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Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
a los fondos de barranco se han desarrollado
en el territorio nuevas actividades,
vinculadas al crecimiento demográfico y
al desarrollo turístico. Estas actividades
demandan servicios especializados, atraen
otros como el comercio y dan lugar a una
densificación y extensión del proceso urbano-
residencial (GINÉS, 2003).
En este sentido, como apunta Parreño
Castellano (2002) para el caso de Canarias,
la dimensión y las consecuencias de
este proceso adquieren una relevancia
mayor, si cabe, que en el territorio peninsular,
dadas las condiciones geográficas y
sociodemográficas del Archipiélago. Las
características de nuestro sistema productivo,
el rápido crecimiento de la población,
lo limitado del territorio, etc., determinan
que el fenómeno de las periferias
urbanas presente particularidades
propias que es necesario reseñar.
Abordamos, a continuación, el estudio
de este proceso en el área residencial periférica
del municipio de Telde, que se ha
visto afectada profundamente por la dinámica
que envuelve la consolidación del
espacio metropolitano de Las Palmas de
Gran Canaria. Concretamente, caracterizaremos
las principales urbanizaciones
que constituyen la periferia urbano-costera
del municipio, situadas por debajo de
los 75 m. de altura. Estas urbanizaciones,
según su localización, son las siguientes.
A menos de 25 metros, se sitúan: La Mareta,
La Garita, Pozuelo, Playa del Hombre,
Taliarte, Playa de Melenara y Playa
de Salinetas. Entre los 25 y los 50 metros
encontramos: La Pardilla, La Estrella y
Marpequeña. En el arco que va de los 50
a los 75 metros tenemos las siguientes: La
Majadilla, Las Remudas, Casas Nuevas,
El Calero, Calero Bajo, La Viña y Las
Huesas. Por último, se localizan por encima
de los 75 metros: Los Llanos y Calero
Alto (ver mapa 1).
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Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
Mapa 1. Localización de las urbanizaciones de la periferia urbana de Telde.
3.1. Modificaciones espaciales entre 1961
y 1977
Los antecedentes más inmediatos que
podemos citar para la actual periferia urbana
del municipio de Telde los encontramos
en los cambios acaecidos en la zona
durante las décadas de los años sesenta
y setenta. Como ya apuntaban Hernández
y Pérez-Chacón (1987), es en esta
época cuando se inicia un proceso claro
de urbanización turística que coloniza el
espacio agrario originando un nuevo paisaje
resultante. Por lo tanto, entre 1961 y
1977 se produce una gran transformación
en este paisaje.
En dicha etapa, tres hechos provocaron
el citado cambio territorial vinculados
a la creación de la autovía GC-1. Por
un lado, la proliferación de invernaderos
o de cultivos bajo plástico, que sustituyeron
a las enormes extensiones de tomateros
cultivados al aire libre, ya que con este
nuevo tipo de explotación se obtenía
una mayor cantidad y calidad del producto
cultivado. Este proceso vino acompañado
del abandono de numerosas parcelas
y de una cierta diversificación de los
cultivos, aunque siempre con el predominio
del tomate.
Otro hecho destacable es la aparición,
hacia los años sesenta, de la industria (sobre
todo de transformación y almacenamiento)
en el área de estudio. En este
nuevo paisaje industrial van a destacar
dos zonas: el sector comprendido entre la
Punta de Salinetas y la autovía del Sur y
un pequeño núcleo cerca del cruce de Melenara.
El porqué de la aparición de esta
industria lo podemos encontrar en su
proximidad a la autovía GC-1 (la vía de
comunicación más importante de la isla),
a las ciudades de Telde y Las Palmas de
Gran Canaria, al aeropuerto y, también,
al bajo coste del suelo. Este espacio industrial
se ganó a costa del espacio agrícola,
principalmente de suelo destinado al cultivo
del tomate. Cabe señalar que, cuando
avanza la especialización industrial, ya el
entorno agrícola estaba bastante degradado
y transformado. En la zona de análisis
podemos destacar como hito interesante
el Polígono de Salinetas (creado a partir
de los años cincuenta) que con sus 665.000
m2 es uno de los grandes espacios industriales
de la isla (HERNÁNDEZ, 2003).
Finalmente, el tercer hecho que conviene
mencionar es el de la expansión del
paisaje urbanizado. Históricamente, en
esta zona apenas existían pequeños núcleos
residenciales dispersos, pero con el
paso de los años se tiende a la concentración,
a la aparición de nuevos núcleos residenciales
y al crecimiento de los ya existentes.
Esto está directamente relacionado
con el desarrollo demográfico del municipio.
En esta coyuntura la creación de un
área de desarrollo turístico en la costa teldense
ofrece nuevas posibilidades residenciales
a una población en expansión.
Entre 1961 y 1977 se dieron los primeros
intentos de desarrollo turístico en el
litoral del municipio. Se crearon urbanizaciones
turísticas cercanas a la costa y
adosadas a los antiguos núcleos residenciales.
También se construyeron urbanizaciones
de nueva planta en zonas no explotadas
anteriormente para este fin
(siempre cerca de alguna playa). En la
mayoría de los casos, la creación de las
urbanizaciones turísticas no venía acompañada
de la incorporación de los servicios
necesarios para su puesta en explotación
y para su posterior desarrollo. Si a
esto le sumamos un clima poco propicio y
un paisaje de escaso atractivo para el turista,
está claro que el futuro era poco
prometedor en lo que a la actividad turística
se refiere. Lo ya expuesto, junto a
otros factores, provocó que gran parte de
estas urbanizaciones derivaran en áreas
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Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
residenciales, con lo que se asienta el predominio
de estos núcleos en la costa de
Telde, en detrimento de otro tipo de urbanizaciones.
De forma más detallada, por zonas, se
pueden resaltar algunos aspectos referentes
a los cambios de usos del suelo entre
1961 y 1977.
En el sector de La Estrella–La Garita,
disminuyó la superficie cultivada (especialmente
la destinada al tomate), aumentando
el terreno dedicado a cultivos bajo
cierre y la extensión de eriales. Al mismo
tiempo se desarrolla el complejo turístico
de La Estrella–La Garita, aparecen nuevas
urbanizaciones y zonas residenciales
y aumenta el nivel de concentración de
las ya existentes, incluso en detrimento
del espacio industrial.
En el sector de Playa del Hombre-Melenara
también se produjo una disminución
del espacio destinado al tomate, el
abandono de muchas parcelas, anteriormente
productivas, y la expansión del
cultivo bajo plástico. La disminución del
espacio destinado a la agricultura fue consecuencia,
principalmente, de la aparición
de la urbanización de Playa del
Hombre y de la expansión de la urbanización
de Melenara y del cruce del mismo
nombre.
En el sector de Playa de Salinetas el aspecto
más destacable es el incremento y
predominio del uso industrial (industrias
de transformación y naves de almacenamiento)
que tuvo lugar en buena parte de
esta área, además de la disminución del
espacio agrícola debido a la expansión
del suelo urbanizado.
Por lo tanto, como bien señalaban
Hernández y Pérez-Chacón (1987), entre
1961 y 1977 se produjo una importante
transformación del paisaje en la costa del
municipio de Telde. Gran parte del espacio
destinado al cultivo del tomate cambió
su uso para transformarse en espacio
urbanizado (en varios casos urbanizaciones
turísticas que posteriormente se reconvierten
a uso residencial debido a su
escaso éxito), en espacio industrial o en
zona de cultivo bajo plástico; con lo que el
antiguo “paisaje del tomate” dio paso a
otro mucho más heterogéneo. Sin duda,
como ya hemos apuntado anteriormente,
la proximidad a núcleos urbanos importantes
(Telde y Las Palmas de Gran Canaria)
y las buenas comunicaciones, entre
las que destaca la mejora y densificación
de la red viaria, propiciaron este cambio
de paisaje.
Por último, se debe destacar que fue
en esta época cuando se desarrolló buena
parte de las urbanizaciones objeto de este
estudio.
3.2. Análisis de la periferia de Telde desde
el punto de vista urbanístico y estructural
Las urbanizaciones que analizamos
están situadas en la plataforma costera,
por debajo de la cota de los 75 metros de
altura. De estas urbanizaciones, las que
tienen mayor superficie, superando las 15
hectáreas, son: La Pardilla, Las Remudas,
Playa del Hombre y Calero Bajo. Y las de
menos superficie, por debajo de las 5 hectáreas,
son: Los Llanos, Calero Alto y Salinetas.
El resto de ellas se mueven en el
intervalo que va de las 5 a las 15 has.
No cabe duda de que el nacimiento y
evolución de estas urbanizaciones ha venido
condicionado por la infraestructura
viaria. Así, podemos destacar que las que
cuentan con mejores comunicaciones, en
lo que a infraestructura viaria se refiere,
son Las Remudas, Marpequeña, El Calero,
Casas Nuevas y Las Huesas, debido a
que están prácticamente “adosadas” a la
autovía GC-1. Esto explica su rápido crecimiento.
Sin embargo, las hay que, con
peores comunicaciones, han tenido igual-
210 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
mente una importante expansión, como
Playa del Hombre, en cuyo caso la causa
de dicho desarrollo hay que buscarla en
su cercanía a la costa.
Si analizamos la localización topográfica
de las urbanizaciones apreciamos que
existen diferencias entre ellas, pese a que
el territorio estudiado presenta cierta homogeneización.
La mayoría de ellas (La
Pardilla, La Estrella, Las Remudas, La
Mareta, La Garita, Pozuelo, Marpequeña,
Los Llanos y Calero Alto) están situadas
en rampas de escasa pendiente. Otras se
localizan en zonas alomadas, como El Calero,
Casas Nuevas, Las Huesas y Playa
de Melenara. En áreas de vertiente encontramos
La Majadilla, Calero Bajo y La Viña.
Por último, tenemos Playa del Hombre
en las faldas de un cono volcánico, y
Taliarte y Playa de Salinetas en la desembocadura
de sendos barrancos.
En cuanto a la forma de los núcleos estudiados
(ver mapa 2) también se pueden
apreciar diferentes tipos. Así, encontramos
desde la forma lineal (La Majadilla,
La Pardilla, Los Llanos, Calero Bajo, Taliarte
y Playa de Salinetas), hasta la forma
globular (Las Remudas, La Garita y Playa
del Hombre), pasando por la poligonal
(La Estrella, La Mareta, Marpequeña y El
Calero) y la cuadrangular (Calero Alto,
La Viña, Casas Nuevas y Las Huesas).
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Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
Mapa 2: Morfología de las urbanizaciones de la periferia de Telde.
La composición seguida en las urbanizaciones
teldenses responde a su adaptación
al medio natural, de tal manera que
la urbanización La Estrella se desarrolla
linealmente bordeando la costa, y la de
Playa del Hombre posee forma de arcoabanico
al verse obligada a remontar la
Montaña de Melenara (HERNÁNDEZ y
PÉREZ-CHACÓN, 1987: 58-59). Esta afirmación,
aunque cierta, creemos que es incompleta,
ya que el medio natural condiciona
su forma y organización, pero no es
el único condicionante, dado que también
influyen otros factores como la infraestructura
viaria, la existencia o no de planeamiento
previo, e incluso el régimen de
tenencia del suelo o la forma original de
las fincas que después se parcelaron.
Examinando el tipo de crecimiento
(ver mapa 3) experimentado por las urbanizaciones,
se evidencia el origen de cada
una de ellas. Así, podemos clasificarlas
como de crecimiento “rural-marginal”:
La Majadilla, La Pardilla y Los Llanos, es
decir, con un origen relacionado con la
actividad rural precedente, en el que los
núcleos existentes crecen por yuxtaposición
de nuevas viviendas de autoconstrucción.
De crecimiento “marginal”, como
son: Marpequeña, Calero Bajo, La Viña,
El Calero, Casas Nuevas, Taliarte y
Las Huesas, que tuvieron, en su mayoría
un origen caracterizado por la inexistencia
de planificación y la carencia de equipamientos
y servicios básicos, problemas
que se han ido subsanando con el paso de
los años. Además, por otra parte, tenemos
algunos núcleos con un crecimiento
propio de “urbanización” (La Estrella, La
Mareta, La Garita, Pozuelo, Calero Alto,
Playa del Hombre y Playa de Melenara) y
el de Las Remudas, con un desarrollo de
tipo “polígono”. Estos últimos muestran
un tipo de urbanización más coherente y
ordenada.
212 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
Mapa 3: Tipo de crecimiento experimentado por las urbanizaciones de la periferia de Telde.
Estudiando la forma de la trama viaria
del interior de las urbanizaciones (ver
mapa 4) se refuerza aún más la idea anterior.
Así, tenemos que la mayor parte de
las incluidas anteriormente como marginales,
cuentan con una trama viaria lineal
(La Majadilla, La Pardilla, Los Llanos, Calero
Bajo, Taliarte y Playa de Salinetas), lo
que suele indicar un desarrollo condicionado
por la red viaria, donde el núcleo se
va articulando a lo largo de una vía de comunicación
precedente. También encontramos
una trama viaria en retícula (La
Mareta, Pozuelo, Marpequeña, Calero Alto,
La Viña, El Calero, Casas Nuevas, Las
Huesas y Playa de Melenara) que acostumbra
a coincidir con un tipo de urbanización
basada en el planeamiento. En este
caso, si se trata de urbanizaciones que
antes incluíamos en el tipo marginal es
debido a que en un principio pudieron tener
un planeamiento mínimo y, posteriormente,
su trama viaria interna se fue
modificando a medida que se desarrollaban.
Por otro lado, tenemos el tipo de trama
que hemos denominado como “orgánica”,
como la que aparece en La Estrella,
La Garita y Playa del Hombre a consecuencia
de la adaptación de dicha trama a
la disposición del terreno. Un claro ejemplo
de este último caso es el del núcleo de
Playa del Hombre, que ha ido creciendo
hacia el interior, “escalando” el cono y
adaptándose al medio natural que la condiciona,
quedando una trama en forma
de anfiteatro. Por último, hemos definido
el tipo de trama de “peine” para el barrio
de Las Remudas, porque creemos que ésta
es la más adecuada para definir a un
polígono con esta peculiar disposición,
claramente planificada desde su origen.
VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X 213
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
Mapa 4: Forma de la trama viaria de las urbanizaciones de la periferia de Telde.
El último análisis que procede, desde
la perspectiva urbanística, es el referido a
la estructura del hábitat. Desde nuestro
punto de vista, consideramos que lo más
conveniente es dividir los núcleos en concentrados
(La Estrella, La Mareta, La Garita,
Pozuelo, Marpequeña, Calero Alto,
Playa del Hombre, El Calero, Casas Nuevas,
Las Huesas y Playa de Melenara) y
semiconcentrados (La Majadilla, La Pardilla,
Las Remudas, Los Llanos, Calero
Bajo, La Viña, Taliarte y Playa de Salinetas).
Esta división, que excluye el tipo de
estructura de hábitat disperso, se debe a
que el grado de densidad (nº de edificaciones
divididas por la superficie) es bastante
alto, aún más, si tenemos en cuenta
que son urbanizaciones de escasa entidad.
Uno de los aspectos importantes en la
conformación de las urbanizaciones es el
referente a la especulación del suelo. A lo
largo de estas últimas décadas ha habido
un alto grado de especulación, tanto para
uso residencial, como comercial e industrial,
lo que ha originado el abandono de
gran parte de las zonas anteriormente
cultivadas, proceso que se acentuaba
cuando éstas se encontraban cerca de alguna
urbanización o vía de comunicación
importante.
Tras este análisis, podemos agrupar
de forma general los núcleos en dos conjuntos
diferenciados. Por un lado tenemos
los más próximos a la autovía GC-1,
caracterizados por un crecimiento marginal,
ya sea a partir de la colmatación de
núcleos rurales ya existentes o la creación
de otros nuevos a partir de la lotificación
de fincas agrarias; con una trama lineal o
reticular fruto de la carencia de planeamiento
inicial y con un marcado déficit en
cuanto a infraestructuras y servicios se refiere.
Por otro, encontramos las urbanizaciones
costeras realizadas bajo alguna figura
de planeamiento urbanístico, con
mayores estándares de calidad, mejores
dotaciones y equipamientos y una morfología
que intenta adaptarse al territorio.
3.3. Plan Estructural del Plan General de
Ordenación de Telde
Hemos decidido desarrollar brevemente
este apartado porque creemos conveniente
plantear cuál podría ser un posible
escenario de futuro según las indicaciones
que marca este Plan.
Mediante un somero análisis del mismo
queda claro que, en el área de estudio,
existe un marcado interés por potenciar el
uso comercial, así como el de ocio y el residencial.
Esto se percibe en el intento de
ampliar la oferta comercial ya existente,
mediante la implantación de hipermercados,
grandes superficies comerciales,
grandes centros de alimentación, parques
de ocio, parques feriales, etc., especialmente
en el área de La Mareta-La Pardilla,
donde se quiere consolidar la totalidad
del Sector del Parque Comercial de
La Mareta y su área de influencia inmediata
de La Pardilla. Para ello, el Plan se
sirve de la futura transformación territorial
mediante la clasificación como Suelo
Urbano del área comprendida entre el
vial trasero de la Mareta y la GC-1, incluyendo
determinadas parcelas entre La Estrella
y La Mareta como urbanas. También
lo indica el tratamiento que se le da
a la propiedad municipal en el conjunto,
con la pieza de Marpequeña como Suelo
Urbanizable, o gracias al Sistema General,
con diferentes usos (hospitalario, asistencial,
educativo...), etc.
Uno de los aspectos más significativos
es el interés por realizar un proyecto urbano
completo del área comprendida entre
los dos grandes ejes viarios del municipio:
La autovía GC-1 y la autovía Telde–
La Garita, lo que deja patente el interés
por crear una gran “mancha urbana”
o de espacio visualmente urbanizado en
la zona nombrada, con lo que se eliminarían
los escasos vestigios de actividad
agrícola del área. Pese a ello, desde el
Plan queda reflejado, de forma explícita,
el interés de la Corporación Municipal
214 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
por apoyar y proteger la agricultura del
Municipio, aunque sea ya muy escasa y
poco relacionada con la agricultura tradicional.
Por último, conviene destacar la idea,
apuntada en el Plan, de considerar como
unitario el sector comprendido entre La
Estrella y Salinetas. Para ello se realiza
una serie de propuestas de mejora de
equipamientos, accesibilidad... y, sobre
todo, la de incrementar el tejido residencial
(se planea en el área la construcción
de 3000 nuevas viviendas). Esto supondrá
una mayor presión sobre un paisaje,
ya muy amenazado y deteriorado, como
es el paisaje costero de Telde.
Por lo tanto, desde el Plan, como hemos
comentado, se aprecia un marcado
interés por crear en el área analizada una
gran mancha urbana, que podríamos denominar
“mancha metropolitana”, a través
del incremento de suelo urbano (ya
sea de uso residencial, comercial o industrial),
de los equipamientos, de las infraestructuras,
etc. Con ello se seguirá modificando
el territorio y, por ende, transformando
el paisaje.
4. LA POBLACIÓN RESIDENTE
La caracterización de un espacio urbano
o periurbano quedaría incompleta sin
el estudio de los aspectos sociodemográficos
que lo definen. El caso que nos ocupa,
la periferia costera de Telde, es particularmente
rico en este sentido; pues,
contra lo que pudiera parecer, existen numerosos
contrapuntos y diferencias que
merecen nuestra atención.
El conjunto del término municipal viene
clasificado, según el diagnóstico de situación
recogido en la obra “Gran Canaria
Siglo XXI”, dentro de la categoría de
municipios suburbanos de tipo 1. Es decir,
se trata de un municipio caracterizado
por la intensidad de los flujos migratorios
que se desarrollan actualmente en su
ámbito, motivado por cuestiones principalmente
residenciales, tales como:
• la calidad de vida
• la accesibilidad desde la residencia al
puesto de trabajo
• la disponibilidad de suelo urbanizable
• los atractivos precios de las viviendas
En términos generales, estas características
son propias de los municipios limítrofes
a las capitales, a los que emigran
muchos efectivos poblacionales procedentes
de ellas. En Telde, sin duda, este
hecho queda constatado por su elevado
crecimiento demográfico (entre 1986 y
1996 éste fue de un 14,17%), que rompió
todas las proyecciones realizadas y superó
las tasas de crecimiento esperadas.
Así, Telde soportó en el año 1996 un
peso demográfico del 11,82% respecto al
conjunto insular, hecho, como el anterior,
en el que ha repercutido de manera especial
el desarrollo urbanístico del municipio;
no en vano, en el periodo comprendido
entre los años 1993 y 1995, este término
se situó como el segundo municipio
con mayor número de viviendas construidas
(un total de 1.166, aproximadamente
el 12% del total insular), por delante
de municipios turísticos tan importantes
como San Bartolomé de Tirajana y
Mogán.
4.1. Evolución reciente
El municipio teldense constituye, junto
a los de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía,
la fachada oriental de Gran Canaria,
el área más dinámica demográficamente
hablando. Además, si unimos el contingente
poblacional de dicho municipio al
de Las Palmas de Gran Canaria, nos encontramos
con un importante fenómeno
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Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
216 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
de macrocefalia que desequilibra el peso
demográfico de la población insular hacia
la vertiente noreste-este.
Sin embargo, su crecimiento actual debe
considerarse como moderado si lo
comparamos con el espectacular crecimiento
que tuvo su población a partir de
la década de los años cincuenta, y durante
las décadas siguientes, y que supuso la
duplicación de los efectivos poblacionales
(TORRES y QUEVEDO, 1993: 691-692).
Aun así, como podemos ver en el cuadro
1, la dinámica demográfica del municipio
es claramente progresiva, y su motor
principal es la periferia costera, encontrándose
la cabecera municipal en un
estadio intermedio de estancamiento en
cuanto a los efectivos poblacionales se refiere.
Fuente: Nomenclátor 1981, 1986 y 1991. Encuesta de Población de Canarias 1996.
Elaboración propia.
Atendiendo a algunos indicadores de
población, para este periodo, podemos
ver, por ejemplo, que el índice de envejecimiento
ha pasado de un 15,36 a un
35,12%. Este claro aumento se debe, principalmente,
al acuciante descenso de la
fecundidad, ya que, al mismo tiempo que
el nº de personas mayores de 65 años se
incrementa por la llegada de personas
adultas al grupo de ancianos, el crecimiento
del índice encuentra su respuesta
más importante en el estancamiento o
descenso de las nuevas incorporaciones
de individuos al grupo de 0 a 14 años. Como
consecuencia de todo esto se ha producido
una desaceleración del crecimiento
natural de la población, si bien aún no
se puede hablar de una población envejecida.
En cuanto al índice de juventud, éste
ha descendido más de la mitad para el
mismo periodo, desde un 650,95 a un
284,72%, por las mismas causas. Así, hemos
pasado de una clara dinámica de crecimiento
natural de la población a una
nueva situación caracterizada por una
población adulta que cuenta con menos
efectivos en la generación de reemplazo.
Cuadro 1. Evolución de la población de Telde. 1981-1996
Atendiendo a la tasa de dependencia,
es decir, a la proporción de jóvenes y viejos
respecto al contingente de adultos, podemos
observar en la figura 1 que la carga
soportada por la población en edad de
trabajar en el municipio de Telde ha disminuido
considerablemente debido al
descenso de los efectivos de población joven,
mientras que el grupo de viejos se
mantiene prácticamente estable. Sin embargo,
el tan comentado descenso de la
tasa de fecundidad hace prever un futuro
incierto, pues de mantenerse esta tendencia
iríamos asistiendo a un envejecimiento
paulatino de la población y, consecuentemente,
a un aumento de las cargas
sobre la población adulta.
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Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
Fuente: Nomenclátor 1981, 1986, 1991. Encuesta de Población de Canarias 1996. Elaboración propia.
Figura 1. Tasas de dependencia en Telde. 1981-1996
218 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
La estructura por sexos reflejada en la
pirámide de edades adjunta, figura 2, no
hace sino corroborar lo descrito en los párrafos
anteriores. Así podemos observar
un retraimiento cada vez más acusado de
las cohortes de la base, con un índice diferencial
negativo para las tres primeras
en torno al 10% en los últimos dos quinquenios
analizados (1986-1991 y 1991-
1996). A continuación se establecen las
generaciones más numerosas, entre los 15
y los 34 años, lo que da al conjunto de la
pirámide una morfología próxima a la de
aquélla en la que se define un proceso
paulatino de envejecimiento. El centro y
la cúspide de la misma mantienen una estructura
tradicional, con una mayor proporción
del sexo femenino, a causa de la
mayor esperanza de vida de las mujeres;
con el único hecho destacable de la muesca
que se aprecia en la cohorte comprendida
entre los 55 y 59 años, sobre todo en
el caso de los varones, que se corresponde
con un nuevo dato negativo del índice
diferencial, nos referimos en este caso a
los efectivos de no nacidos durante las
generaciones de la guerra y posguerra española.
4.2. La población de la periferia de Telde
Para tratar este apartado, hemos tenido
que unificar algunos de los emplazamientos
objeto de estudio para adaptarnos
a las entidades de población derivadas
de las fuentes oficiales, sobre todo a las
producidas por los Institutos de Estadística
Nacional y Canario, INE e ISTAC, respectivamente.
Así, a partir de este punto
nos referiremos a La Majadilla y La Pardilla
en el norte, La Garita en la costa noreste
(aunando los núcleos de La Estrella, La
Mareta, La Garita y Pozuelo), el polígono
de Las Remudas en el centro-norte junto
a la GC-1, en el centro Marpequeña, en la
costa este Playa del Hombre, en el centrosur
(a ambos lados de la GC-1) El Calero
(que incluiría Calero Alto y Bajo, La Viña
y El Calero) y Casas Nuevas, siguiendo la
autovía hacia el sur Las Huesas y en la
costa sureste Playa de Melenara y Playa
de Salinetas.
Fuente: Encuesta de Población de Canarias 1996. Elaboración: ISTAC
Figura 2. Pirámide de edades de Telde (1996)
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Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
En este entorno, se han producido
cambios sustanciales desde el punto de
vista demográfico, uno de ellos es en lo
concerniente a la localización de la población.
En este sentido podemos destacar,
como se recoge en el mapa 5, que a principios
de los ochenta, la población se concentraba
en el populoso barrio de Las Remudas,
que duplicaba en efectivos al segundo
núcleo más habitado, El Calero, al
tiempo que las áreas menos pobladas se
correspondían con Playa de Salinetas, La
Pardilla, Playa del Hombre y Marpequeña;
en 1996, sin embargo, varios núcleos
se habían sumado al carro de cabeza, con
una distribución más equitativa, en este
caso compuesto por Las Remudas, El Calero
y Las Huesas, en torno a la vía principal
de comunicación y La Garita en la
costa, permaneciendo entre los que concentraban
menos habitantes Playa de Salinetas
y La Majadilla.
Mapa 5. Evolución de la población en la periferia urbana de Telde (1981-1996)
Como podemos ver en el cuadro 2,
dentro del área periférica existen notables
diferencias en cuanto a la evolución de la
población en las últimas décadas, si bien
en todo el conjunto existe una tendencia
al alza que la desmarca del estancamiento
que viene sufriendo la cabecera del
municipio.
220 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
De este modo, podemos distinguir al
menos cuatro tipos de comportamientos
demográficos diferentes entre si:
• Entidades como El Calero, que entre
las décadas de los años sesenta y setenta
y la de los años noventa ha duplicado
su población. A ella podemos
sumar otra serie de entidades que han
sufrido este espectacular crecimiento
tan sólo en los últimos 10 ó 15 años estudiados,
como por ejemplo, La Garita
y Marpequeña, en torno al parque comercial,
y La Huesas y Playa del
Hombre.
• Núcleos como los de Playa de Melenara
y Playa de Salinetas, que mantienen
un número de efectivos casi constante,
si bien sufrieron un pequeño descenso
en su curva de evolución en la década
de los ochenta, del cual se recuperaron.
• Casos como el de Las Remudas, que
en los últimos años está experimentando
un descenso paulatino de población,
o el de La Majadilla, donde el retroceso
es más acusado después del
boom que se produjo en esta entidad a
finales de los setenta y los primeros
años ochenta.
• O ejemplos como el de La Pardilla,
que tras sufrir un descenso progresivo
en los años setenta y primeros ochenta,
entre 1981 y 1996 llega a multiplicar
su población por 14.
En cuanto a los niveles socioeconómicos
de la población, podemos estudiarlos
a partir de dos parámetros, como son el
nivel de estudios y su relación con la actividad
económica.
En el primer caso, atendiendo a la figura
3, podemos apreciar como existe
Fuente: Nomenclátor 1960-70-81-86 y 1991. Encuesta de Población de Canarias 1996. Elaboración
propia. * No se tienen datos para todas las entidades.
Cuadro 2. Evolución de la población en las entidades de la periferia costera de Telde. 1981-1996
VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X 221
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias en urbanas Canarias: el caso del municipio de Telde
Fuente: Encuesta de Población de Canarias 1996. Elaboración propia
una heterogeneidad de ejemplos que se
distribuyen entre dos polos: el formado
por las entidades de Playa de Salinetas,
Playa del Hombre y Playa de Melenara,
además de La Garita, con los porcentajes
más bajos de población con estudios primarios,
en favor de los efectivos de población
con educación secundaria y, sobre
todo, con estudios universitarios,
aportando los grupos más numerosos
que se sitúan en torno a un 20% e incluso
a un 30% del total de su población; frente
a esto aparecen entidades como La Majadilla
o Las Huesas, con casi la mitad de su
población con estudios primarios, únicamente,
e índices muy elevados de analfabetismo,
en el caso de la primera.
Figura 3. Población de 10 y más años por entidad según nivel de estudios. Telde (1996)
222 VEGUETA 8 (2004), ISSN: 1133-598X
Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
Una bipolarización similar nos encontramos
a la hora de valorar la vinculación
con la actividad económica de la población
(ver figura 4). Así, las entidades con un
mayor nivel de estudios son las que mayor
tasa de ocupación tienen, entre un
50% y un 60% y en las que la incorporación
de la mujer al trabajo también es más
alta, pues son las que tienen los porcentajes
más bajos de amas de casa; nos referimos
a Playa de Salinetas, Playa del Hombre y
La Garita. En el otro extremo, nos encontramos,
de nuevo, con La Majadilla o Las
Remudas, con una tasa de ocupación que
apenas alcanza el 35% de la población, de
la cual van a depender los otros dos tercios;
si bien es cierto que dicho porcentaje
puede ser un poco más elevado gracias
a la economía sumergida.
Lo descrito en los párrafos anteriores
se sintetiza en el análisis de la tasa de desempleo.
Las únicas entidades con una tasa
inferior al 20% son Playa del Hombre,
Playa de Salinetas y La Garita, correspondiéndose
con aquellas con una población
más cualificada y que se asienta en las
áreas de mayor calidad de vida, junto a la
costa, pero con una alta conectividad con
las principales vías de comunicación, y en
las que en los últimos años se han desarrollado
promociones de alta calidad residencial.
Tras ellas se encuentra el grueso de
las entidades que tienen una tasa de desempleo
en torno a la media de la periferia
de Telde, 26,46%, tres puntos por debajo
de la media municipal. Al otro lado de la
balanza, entidades como Las Remudas,
con una tasa del 41,72%, o La Majadilla,
con el 36,53%, concentran las principales
bolsas de pobreza de la zona y los mayores
niveles de población dependiente.
Fuente: Encuesta de Población de Canarias 1996. Elaboración propia.
Figura 4. Población de 16 y más años según su vinculación con la actividad económica por
entidad. Telde (1996)
Lo tratado hasta ahora contrasta con el
análisis de la población migrante según
áreas de procedencia, pues las entidades
con mayor nivel de población y empleo
se corresponden con las que tienen los
porcentajes más altos de foráneos, ya sea
de otro municipio de Canarias, pero sobre
todo de otra Comunidad Autónoma o
del extranjero. Así, dichas entidades tienen
entre un 20 y un 40% en conjunto de
población residente procedente de fuera
del Archipiélago Canario, mientras que el
resto apenas supera el 10%.
Para terminar con este punto, aprovechando
la Encuesta de Población Canaria,
caracterizamos, a continuación, cuáles son
las principales demandas de la población
de la zona de estudio. En líneas generales,
tres son las principales demandas de la
población de la periferia de Telde: la pavimentación
o repavimentación de las vías
públicas, el establecimiento de una red
de transporte urbano y la ubicación en la
zona de uno o varios centros de salud.
Todas estas demandas son fruto de un
crecimiento urbanístico y demográfico
muy rápido, frente al cual no ha ido parejo
el desarrollo de las infraestructuras y
los servicios públicos. Por entidades, son
los barrios ultraperiféricos los que demandan
con más urgencia la reparación
de calles y vías de acceso; La Majadilla,
Playa de Melenara, Playa de Salinetas y
Playa del Hombre constituyen en este
sentido “la periferia de la periferia”, con
enormes carencias o deficiencias en este
aspecto. Los barrios más populosos, con
las infraestructuras básicas cubiertas, demandan
un centro de salud propio o
compartido, según les correspondiera en
función del contingente poblacional.
5. CONCLUSIONES
Con este trabajo se han podido apreciar
los cambios urbanos y demográficos
que se han producido, en las últimas décadas,
en un territorio dinámico en el que
predominaba el paisaje agrícola, principalmente
el relacionado con el cultivo del
tomate. Al mismo tiempo, se ha analizado
su situación actual, así como un posible
escenario futuro.
En nuestros días, el litoral aparece jalonado
por urbanizaciones residenciales,
de un modo continuo, cuando antes era
un paisaje en el que cobraban gran importancia
los extensos cultivos de tomate,
que coexistían con los caseríos dispersos
(La Garita, Taliarte, etc.). Muchas de las
explotaciones han sido abandonadas,
transformándose en eriales y siendo ocupadas
por el crecimiento acelerado de los
núcleos poblacionales ya existentes y de
otros nuevos. Junto al tejido residencial,
la aparición de los polígonos industriales
ha adquirido un papel destacado dentro
de esta nueva dinámica urbana, a la que
debemos unir la renovación del uso comercial,
potenciado enormemente en los
últimos años y que seguirá esa misma línea,
como hemos podido comprobar en el
apartado dedicado al Plan Estructural del
Plan General de Ordenación de Telde.
Aun así, debemos tener presente que
siempre tendrá una mayor primacía dentro
de este marcado dinamismo territorial
el uso residencial.
Con todo, queda claro que actualmente
existe una estrecha relación de convivencia
entre los espacios industriales, residenciales
y comerciales en la periferia
costera de Telde, que da lugar a un espacio
plurifuncional, como pocos, en la isla
de Gran Canaria. En él actúan las vías de
comunicación como elementos vertebradores,
conexión que se observa a partir de
una serie de relaciones espaciales, económicas
e infraestructurales que se identifican
claramente en el ámbito de estudio.
En lo concerniente al apartado demográfico,
Telde viene definido como un
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Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
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Raquel Guerra Talavera y César Sánchez Suárez
Estudio de las periferias urbanas en Canarias: el caso del municipio de Telde
municipio de tipo suburbano, caracterizado
por un alto crecimiento fruto de los
intensos desplazamientos de efectivos
poblacionales procedentes, sobre todo, de
la capital de Gran Canaria.
Actualmente, en el conjunto del término
municipal se distingue una dinámica
demográfica progresiva, gracias, en gran
medida, a la periferia costera. Aun así, en
los últimos años se constata la tendencia
hacia el envejecimiento demográfico, que
responde, básicamente, al considerable
descenso de la fecundidad. Este fenómeno
aún no ha repercutido en la población
dependiente, que ha disminuido gracias
al ingreso de los más jóvenes en las edades
productivas, aunque ha ocasionado
una merma considerable en las generaciones
de reemplazo.
La población de la periferia se localiza
principalmente en las urbanizaciones
próximas a la autovía y en La Garita, existiendo,
en conjunto, una tendencia demográfica
al alza, frente al paulatino estancamiento
que ha experimentado la cabecera
municipal.
En cuanto a los niveles socioeconómicos
existe una bipolarización entre entidades
con un alto nivel de formación y
ocupación entre sus vecinos, y entidades
donde ambos niveles, sobre todo el de
ocupación, presentan cifras más bajas que
la media municipal, todo lo cual nos permite
apreciar las profundas diferencias
que se dan en los niveles de bienestar de
los distintos barrios que conforman esta
periferia costera.
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