VEGUETA, Número 4, 1999 (311-328) 31 1
Breve análisis de la
problemática de los
pobladores indí-g enas
ízordpatagónicos, en
el contexto del plan
estratégico neuquén
2020
*Becario de Investigación de1 Departarrierifo dr Arte, C~ u d u dy Rriztorro
Seccion Geografia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Becario del Programa Infercarnp~ls entre cl 10 de agosto y el Y de octubre
de 1998
312 Pnhlo Rntnírcz Torrecnboti-r
a inmensa mayoría de los indígenas
fue arrinconada por la acción de los
propietarios que ocuparon las tierras más
ricas y por ende marginaron a estos grupos
(...) a las zonas más inhóspitas de la región
cordillerana donde el suelo no era apto ni
para la agricultura ni para la ganadería (...).
La venta de tierras agravó aún más la situación
de los aborígenes neuquinos, que
despojados de sus antiguos territorios se
transformaron en verdaderos trashumantes
sin ningún tipo de tenencia ni propiedad.
La situacih del indígena en la provincia
del Neuquén, con respecto a la adquisición
de la tierra, no varió demasiado desde
principios de siglo hasta el año 1964. En
esa fecha el Gobierno Provincial promulgó
el decreto 737 de reservas de tierras a favor
de varias agrupaciones, con la intención de
otorgar la seguridad que la tenencia de la
tierra requiere para hacerla producir y mejorar
con el trabajo constante y diario1».
INTRODUCCI~N
La sucinta visión que aportamos sobre
un aspecto crucial para el logro de un proyecto
de planificacióii y desarrollo estratégico
- como es el Neuqiién 20202 -, se centra
en la problemática de las comunidades
mapuches, consideradas en su aspecto más
amplio. Nuestro propósito no consiste en la
r~al i7acihd e tina qíntesis gmgráfira sohre
alguna de las microrregiones diseñadas
por el COPADE3, sino en llamar la atención
sohie iina rliinensi6n de rrimer orden de
cara a planificar con criterios tendentes a
compatibilizar variables no siempre reconciliables
como con: el desarrollo social armónico
de los diferentes grupos humanos
que articulan el territorio nordpatagónico;
e! crecimien:o KoilG,iE iC. O; y e! üso siistsntable
de los recursos naturales.
Somos conscientes de que se podría
aducir que un análisis de la prubleinática
integral de la cultura mapuche (sin excluir
a otros grupos indígenas), constituye una
cuestih sc segundo orden frcntc a otros
problemas más relevantes, cuya solución
pretende ofrecer el Netlqtlin 20213. Si bien es
verdad que tanto por parte de la administración
- que muchas veces se limita a desarrollar
paliativas políticas asistencialistas
perpetuadoras a medio plazo del problema
inicial -, como de la opinión pública y de
los ciudadanos en general, hay una pcrcepción
parcial y errónea de la realidad.
Esta afirmación, producto de la percepción
que tuvimos durante nuestra estadía en
Neuquén, no solamenle no está carente de
crítica, sino que tiene como propósito romper
una lanza a favor de un grupo liumano
peculiar y diferenciado y, como tal, dcsconocido
para la mayoría de los componentes
de la sociedad civil y política
neuquina. Un grupo humano con su historia
y su cultura propias, sus señas de identidad,
enfrentado a una cruda disyuntiva
consistente en la asimilación por parte de
la mayoría o en la desintegración, ante la
inexistencia de políticas de integración por
parte de los gestores públicos ni de otros
grupos con cierta capacidad de intervención.
A pesar de la superficialidad de nuestro
análisis, deseamos al menos manifestar
una idea cuya omisión o desconocimiento
sería incompatible con cualquier plan estratégico
microrregional o regional medianamente
serio técnicamente, justo socialmente;
efica7 econ6micam~nte y siistentable
ecológicamente: la ordenación y
planificación integral de la provincia de
N e ~ i q ~ i ehs,p ecialmenk de !as Areas cmdilleranas
y precordilleranas próximas a o
insertas en el Parque Nacional Lanín, sólo
puede tener garantía de éxito mediante políticas
de integración y desarrollo socioeconómico
de las comunidades indígenas, ten-
&entes & i~ks-rar del ñgro- b
ganadero y forestal con la explotación
sustentable de los recursos naturales4. La
parlicipaciúri de estos g~upusli ~iiiidiiust i11
los balances macroeconómicos o en las estadísticas
demográficas, puede que no sea
muy importante; pero en cambio, sí que es
fundamental para el logro de objetivos
Breve análisis de la problemática de los pobladores indígenas nordpatagánicos ... 313
prioritarios en cualquier planificación estratégica
diseñada en áreas de cierta sensibilidad
ecológica, puesto que la configuración
de los paisajes cordilleranos y precordilleranos
con estas características es un
resultado del uso sostenible de los recursos
naturales por parte de los pobladores indígenas
a lo largo de sigloc".
Algunos de los objetivos prioritarios
que incluiríamos en toda planificación territorial
aplicada a las áreas ocupadas por
las comunidades mapuches, serían los siguientes:
* La conservación del patrimonio paisajístico
y natural del cual depende el
potencial turístico regional.
* La conservación del patrimonio y la
diversidad cultural.
* La contribución al desarrollo regional
fundamentalmente a traves de la preservación
de los recursos de valor turístico,
de la biodiversidad y de la
producción de bienes y servicios cnmpatibles
con el carácter protegido del
área6.
1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA
ORGANIZACI ~NC EO-HIST~RICA
DEL ÁREA NORDPATAG~NICA
La organización territorial del área
nordpatagónica es el resultado de la confiou
i.i.r. n. r -i -r .ín. . .m. .a . -t .o- r- i.s.. l- A..- o 1..1. n .. 2 . corio d o nrnrocns u -. . - - - r------
históricos, sucesivos en el tiempo, sobre un
marco físico-natural dinámico y abierto. A
lo largo de varias etapas de colonización el
hombre ha interactuado con las potencialidades,
recursos y contingencias del territorio
nniiqijin9, transf9rrr.sEdG!e h r x m a n i -
J """'""'
zándolo en función del modo de producción,
la organización social, el grado de
desarrollo tecnológico y las necesidades
impuestas por cada período histórico7. La
configuración actual del territorio que ana-
~ ~ C ~ ~ I -eLs OiSe k ~ i i ~ r i ~ i -~eec~ie~liice ,d ddü
que es a partir de la (Conquista del Desierto))
emprendida por el Estado drgtintino
a partir de los años 70-80 del siglo pasado8,
cuando una nueva sociedad -organizada
política, económica y socialmente a
escala nacional- desarrolla los patrones de
ocupación y transformación del espacio
nordpatagónico que se mantienen en la actualidad.
Con esto, no estamos negando la
existencia de cambios en la organi7ación de
este territorio en la etapa previa a la colonización
del criollo de ascendencia europea,
sino confirmando que el patrón de
ocupación y articulación del mismo arranca
desde el origen de las campañas militares,
destinadas a explotar con eficacia y racionalidad
unos recursos aparentemmte
inagotables.
La huella de las poblaciones indígenas
sobre el área de estudio es deleznable, dado
que el nivel de complejidad socio-técnico
de las mismas no es suficiente como para
poblar, explotar y transformar el medio
a gran escalaJ. Las primeras directrices de
la organización territorial en el sentido actual,
se irnplementan con la instalación de
los asentarnientos de cnrfictcr militar, a
partir de los cuales se extiende la ocupación
definitiva de nuevas tierras destinadas
a! ganadn o a !a agrici-1-!tiira, dede e! ecte
hacia las áreas precordilleranas y cordilleranasIo.
En la base de este proceso de colonización
del espacio - tras desarticular inediante
la masacre o la integración impuesta
a los antiguos pobladores- se encuentran
!a ~ , 7 ~ ! rn~ n--~l í-t-i!-r-s~- jd. intorecec eCen&
micos de un estado nacional en fase de
consolidación y de expansión. De una formación
social lo suficientemente desarrollada
y organizada económica, política y
tecnológicamente, se proyecta en la di-
-onc;Am no---;-1 .,- --Anl- AA -,.,.--:-- .LCL...>L". . '"y"""' U" "'"U"" U'
c i h del territorio nordpatagónico, tendente
a maximizar y diversificar la explotación
de los recursos que ofrece el medio. Entonces
comienzan a construirse las infraestructuras
de transporte que comunican enire
sí ius dse~iiarriieriios de pobiación de ia
región, así como con el resto de la Nación1';
se ponen en explotacicín muchas de las tierras
aptas agrícolamente o para el pasto del
ganado. El control del territorio anexado a
314 Pnblo Rnrnirez Torrrcnliotn
la Nación, incentivará a la población del
país y a pioneros de otros países europeos
a instalarse en las tierras ocupadas, instando
al Gobierno argentino a reforzar las inversiones
en nuevas infraestructuras, seguridad
y explotación de nuevas áreas hacia
el oeste; las necesarias obras
emprendidas por el estado, requerirán de
mano de obra inmigrada, que se irá sumando
al contingente de poblacibn inicialI2.
Las principales colonias agrícolas que
se levantarán desde principios de siglo, estarán
condicionadas para su ubicación geográfica
por los recursos hídricos y las tierras
más fertiles situadas en torno a los
cauces de los ríos Neuquéri, Limay y Río
Negro. De hecho, aún en la actualidad, el
patrón de distribución de la población en
el espacio se explica en gran medida por la
localización de los principales cursos de
agua y de las tierras asociadas a los mismos,
concentrándose mucha más población
en el este de la provincia que en el oeste.
Con el impulso socio-económico que supuso
a partir de las primeras décadas del
s. XX el desarrollo de la producción hortofrutícola,
el oriente de la región atraerá con
fuerza población del occidente ganadero y
montañoso", de clima más duro y más limitadas
infraestructuras de transporte.
Mientra.; qiie las deprimidas áreas rordilleranas
y precordilleranas se van quedando
despobladas y aisladas del resto del país,
la parte este de la provincia de Neuquén
se irá integrando en el mercado nacional,
revalorizándose cada vez más el potencial
-=orr*-r -ír-n-l-~,- 4-01- ~.r ór.t-i-co-l imi t~rlna ct~ialmonto .-A .-u
por el departamento de Confluencia.
La reubicación de la capital en Neuquén
dcsdc Chos-Molal en 1904IJ también
coadyuvará a dinamizar demográfica y
económicamente el sector oriental de la . . pIOYii-Liia, deti;mriLto de i-egioiics
central, preandina y andina, que irán padeciendo
una fuerte pérdida de recursos
humanos y de capitales. La ganadería dejará
de ser una actividad económica generadora
de riquezas y beneficios, al ser sustituida
como motor de la economía por novedosas
actividades como la explotación y
c<imercialización petrolífera, la producción
hidroeléctrica, así como por los servicios
sociales y otras funciones terciarias apoyadas
en la concentración de contingentes
poblacionales y actividades en el departamento
de Conflueiicia. De hecho, este sector
de la provincia pasará de rcpresentar de
alrededor del 15 % de la población total a
finales del siglo pasado, a rnás del 50 ?ó entre
los años 50-60 de la actual centuria, para
11~yarn más del 60 OL en la a c t i i a l i d a d ' ~
La difusión espacial de las actividades
petrolíferas está estrechamente relacionada
con la existencia de reservas de hidrocarburos
susceptibles de explotar con los medios
técnicos de cada época. La conforrnac&-
,U c la ürlooi-iu i-LccüqUirLse3 cxp!ica
en buena medida en función de la localización
espacial de los yacirnienios petrolíferos.
Este constituye uno de tantos ejemplos
de interrelacií~n dinámica entre recursos
naturales y desarrollo de actividades,
funciones y asentarnientos humanos, y
ayuda a comprender el surgimiento de ciudades
y pueblos en ámbitos geográficos sin
atractivos aparentes para la instalación del
hombre (inexistencia del recurso agua, pobreza
de la tierra, aislamiento..), como es el
caso de Plaza Huincul. Recientemente, el
nuevo modelo económico basado en la terciarización
de la economía - administración
pública, comercio, servicios sociales, etc..-,
lleva aparejado un patrón de organización
y articulación del espacio fundamentado
en la concentración de inversiones públicas
y privadas y funciones terciarias, en los núcleos
más importantes de la red urbana,
mejor comunicados y con mayores ventajas
comparativas asociadas a una economía
A,. --l,.-n..?.";A.. -L.: "..A \T,..."..A.., .. o.. uc U~'V""'UL'""' U' "1 yu' ' V L u y U L ' L y au
área de influencia no dejen de concentrar
población en términos absolutos y relativos1"
tanto por crecimiento vegetativo como
por la constante llegada de nuevos inBreve
análisis de la problemática de los pobladores indígenas nordpatagónicos ... 315
migrantes de la provincia y de otras partes
de Argentina.
La articulación territorial reciente de la
provincia de Neuquén está fuertemente
marcada - como resultado de la interrelación
dinámica de factores naturales, sociales,
económicos, demográficos y tecnológicos
- por una voiuntad politica que hunde
sus raíces en dos dimensiones no siempre
integrables entre sí: la económica, orientada
a la maximización financiera basada en
la explotación de los recursos endógenos y
caracterizada por una vocación desarrollista;
la social, volcada en la consecución del
bienestar social para la mayoría de la población
de la provincia. Las consecuencias
de tipo socio-territorial más importantes de
la política desarrollista a ultranza, se materializan
en las grandes obras hidráulicas,
agrícolas y petrolíferas, determinantes para
comprender la distribución de los recursos
económicos, de las inversiones y de la
población, en torno a los principales cauces
fluviales. En cuanto a la benefactora obra
de cobertura social implementada e impulsada
por el gobierno provincial a partir de
los años 50", tenemos que valorarla en su
dimensión territorial, por el impacto favorable
que ha supuesto para la inmigración
foránea. Los principales servicios sociales,
focalizados en los núcleos urbanos más importantes,
constituyen un destacado factor
de atracción para la población, acentuándoce
la polarización de la misma en pocos
núcleos, en detrimento del resto del espacio
neuquino.
El modelo de ocupación del área nordpatagónica
irá evolucionando, paralelamente
a los cambios experimentados por el
proceso de acumulación capitalista, a escala
nacional y mundial. Los aspectos que hemos
analizado y descrito, representan en
parte uIia mnser~~enridrre !as metamnrfnsis
sufridas por la economía y por la sociedad,
en su interrelación dialéctica, en un
contexto escalar más amplio que el limitado
a la provincia, e incluso al resto del País.
En el marco geo-social neuquino, los
procesos, los impactos y las formas de organizar
ei espacio asnciauos ai sistema capitalista
global interactúan con los elementos
propios de este territorio'" resultando
un sistema de relaciones sociales y espaciales
de producción original, particular e
irrepetible. Aunque las pautas de ocupación
y apropiación del espacio y sus recursos
son universales: privatización paulatina
de recursos naturales y de empresas públicas,
control cada vez mayor del
territorio por parte de empresas transnacionales
en detrimento del estado, con lo
que se revalorizan comparativamente ciertas
áreas a la vez que se infravaloran
otraslY. En el nuevo modelo impiilssdo a
partir de finales de los años 80, las decisiones
especulativas de los agentes económicic
do .!canco rnwx!iz!, ser5, determinantes
en la organización del futuro territorio
nordpatagónico.
A modo de conclusión, apuntaremos las
principales características y condicionantes
de la organización geo-histórica del terriiüiiü
iiruquiiiu;
* Especialización de la actividad económica
en sectores puntuales, competitivos
en el mercado nacional e internacional, con
las consecuencias territoriales expuestas:
polarización demográfica en las áreas revalorizadas
por las decisiones de ubicación
de las actividades productivas más rentables,
a costa del despoblamiento de sectores
tradicionalmente productivos con otros
modelos económicos.
* Fuerte grado de dependencia y subordinación
del territorio con respecto a los
intereses generales del país - especialmente
de la región bonaerense -, lo que se traduce
en el predominio de la explotación de
los recursos energéticos no renovables (petrdeo..)
y r~nnvahlw( ~ n ~ r ghíiad roel6ctrica)
.
* Articulación de la red urbana, de las
infraestructuras de transporte, de los principales
contingentes de población y actividades
económicas en función de las direc316
Pablo Ramírez Torrc~cabotu
trices productivas, polarizadas sectorial y
espacialmente.
' Üesequiiibrios sucio-espaciaies en aumento,
como consecuencia de la polarizacián
sectorial y territorial de las actividades
económicas. Todo ello conlleva un fuerte
trasvase de población de los sectores cordilleranos
y precordilleranos hacia el oriente
de ia provincia.
* La consecuencia directa de tal organización
del territorio provincial, es un patrón
irracional e inekicaz de explotación de
las potencialidades endógenas que ofrece
el medio natural, socialmente excluyente,
lo que explica el escaso y desarmónico desarrnlln
socioeconómico de la población.
En definitiva, el proceso de acumulación y
concentración del capital - sustentado en
las inversiones de poderosos grupos estatales
y multinacionales sobre la explotación
de los recursos naturales de la región20 -, no
ha generado un desarrollo sostenible de la
sociedad local. Al contrario, el reciente
modelo de crecimiento económico experimentado
por la provincia, ha dado como
resultado el incremento de las diferencias
en los niveles de renta y en la capacidad
adquisitiva de la población, situando en
una situación favorable a los gmpos poderosos
de ámbito exógeno en detrimento de
una gran parte de la sociedad, desfavorecida,
depauperada y empobrecida.
* La inmigración nacional y extranjera
(chilena principalmente), atraída por la generación
de puestos de trabajo en las actividades
ya analizadas y potenciada por la
política dirigida entre las autoridades fer
i r ral~sy provincial^.;^ r s iin rlrmentci fiindamental
para comprender la articulación
territorial a partir de la historia reciente.
* Neuquén, como región frontera desde
la «Conquista del Desierto)) hasta la actualidad,
podría definirse como un área de ex-
pap-ri. ~,n y &fusión de! m9ri_e!G n~nihl i r t . 1
'"Y""""'"
argentino, centrado en Buenos Aires; por
un lado, los recursos del suelo, del subsuelo
e hídricos, van siendo fagocitados
monopolísticamente - Estado Federal y
transnacioi-iales en íntima connivencia- por
intereses foráneos. La explotación de las riquezas
naturaies y energéticas de la región
con destino a otras áreas del Estado3 constituye,
tal vez, uno de los obstáculos más
importantes para el desarrollo de la provincia.
* El relativo desarrollo del Área Nordpatagónica
dentro dei contexto nacionai -
especialmente con respecto de otras áreas
del Korte, Centro y Sur -, la convierte en
una atractiva zona de destino de la emigración
del País y de otros estados limítrofes.
Si en determinadas etapas de fuerte
crecimiento económico, sc demandaba mano
de obra del exterior, en las etapas de crisis
del modelo desarrollista se comprueba
las contradicciones y los lastres del mismo:
bolsas de mano de obra en paro, dependientes
de ayudas públicas cada vez más
escasas; marginalidad de una importante
proporción de la población, menoscabo de
la capacidad adquisitiva y de las rentas de
la clase media; concentración de la poblac
i h de los núcleos agroganaderos y mineros
en crisis en las capitales más importantes,
especialmente Neuquén, acentuándose
todavía más los desequilibrios geo-demográficos
sobre el territorio, así como apareciendo
los típicos síntomas de las deseconomías
de aglomeración; la crisis financiera
de la provincia se agudiza, aparte de por
razones globales o macroescálicas, a causa
del aumento de la inversión en servicios
públicos e infraestructuras urbanas que demandan
los nuevos pobladores.
2. DIRECTRICES PROPUESTAS PARA
LA VIABILIDAD DEL PLAN
ESTRATÉGICO:
Las directrices que proponemos a continuación,
han sido extraídas parcialmente
de los objetivos de los Planes de Manejo de
I9r Parques Nucieria!cs Nahue! r- 4'
Lariín, porque creemos que están en estrecha
concordancia con las propuestas básicas
del COPADE, puestas al día en el Proyecto
Neuquén 2020. Las políticas de ordeBreve
análisis de la problemática de los pobladores indígenas nordpatagónicos ... 317
namiento global de un espacio geográfico
tan complejo y frágil como el que se circunscribe
a las zonas cordilleranas y precordilleranas
nordpatagónicas, podrían extrapolarse
al resto del territorio provincial.
De hecho, el leitmotiv del Neuquén 2020 es
el del desarrollo sustentable, que no es otra
cosa que la explotación de los recursos naturales
de manera racional y planificada,
con el propósito de garantizar el sustento
de la sociedad - considerada en su más amplio
sentido de formación humana diversa
y organizada por reglas de juego democráticas
y participativas -, a la vez que implementando
las medidas necesarias para
la coexistencia de diferentes usos del suelo
y de actividades económicas complementarias
entre sí; sólo de esta manera se puede
articular un territorio equilibrado socio-
~rparialrnentec, m ! as mir6m-r~r lisfiinci~-
nes y con garantías de propiciar una
verdadera calidad de vida a la población
que lo habita y transforma.
Como ejemplo de lo expuesto, apuntamos
algunas de las propuestas de ordena- . ,
cien extaidas de !os Plaiics de ?&a+ de
los Parques Nacionales Lanín y Nahuel
Huapi:
«Tantu en la cu~nuriidadc omo en las
instituciones participantes, se espera
realizar una planificación del uso de
ia tierra, en donde poder eiaborar estrategias
de ordenación forestal, en
las cuales se articulen los usos territoriales
agrosilvopastoril de las 11.000
ha. De la Comunidad Mapuche Curruhinca22.
n
«hita efectuar un ordenamiento global
de la cuenca, que permita diseñar
un sistema de aprovechamiento sustentable
continuo en el tiempoz3.»
Una crítica que a modo de conclusií>n
aprccc en Uno de estos Planes de hlanejo
de Parques Nacionales, y que es achacable
a la política provincial de los últimos años,
consiste en lo siguienle: «Es i~i~porlaiile
destacar que, debido a intereses cortoplacistas
y a la falta de definición de roles de
los actores externos a la Comunidad (mapuche),
se han fomentado políticas asistencialistas
que entorpecen la autogestión de
la Comunidad2.'.»
La realidad social y económica de la
cultura mapuche no es del todo desconocida
para una buena parte de la opinión pública
de Neuquén y Río Negro. Tanto en la
zona precordillerana y cordillerana de Argentina
como de Chile, los mapuches «sobreviven
mediante una agricultura de subsistencia,
en un medio degradado por la
sobre-explotación y con la emigración como
única salida. A grosso inodo, cerca de
un 80 % de indígenas sobreviven en la más
absoluta pobreza, y lo que es peor, con un
profundo sentimiento de inferioridad frente
a la sociedad huincn, es decir, los no indígena~~')
L)a. situación descrita en la cita
es una consecuencia de las políticas desarrollistas,
sectoriales y carentes de planificación
practicadas en la provincia de Neuquén
y en el resto del país hasta arios muy
recientes. Los diferentes regímenes políticos
tmdiernn a aholir iinac. r ~ l a r ~ n nsn~- s
ciales y espaciales de producción y reproducción
que, hasta la llegada del hombre
blanco, permitieron a los grupos indígenas
sobrevivir con dignidad mientras preservaban
los recursos medioambientales med-
i-rnte linas práct iczc ~ g r c g m z d e r a cy "!-
vícolas sustentable~. Para garantizar el
éxito de tal modelo socioeconómico, «contaban
con gran excedente de tierras, a la
vez que con un sistema de propiedad de la
tierra comunal salvaguardado por iristitu-
cienes n v n n i - c epL . . r - -r ---' -nrv -nr inmcae L"uLLu
acumulada durante siglos de convivencia
con el bosque y en estrategias defensivas
frente a la amenazadora expansión del
hombre blanco2h..»
3. CONCLUSIONES
Pensamos que la función de la administración
tanto provincial, como federal y
de lus mismos Parques Nacionales, ha de
dejar de ser paternalista y meramente pa318
Pablo Rnri~írezT urreciibutn
liativa para con la realidad y los problemas
de los grupos indígenas, puesto que hasta
e: i ~ ~ ~ ~wi ii~ali rd~ci~iiiui du 11u ;la reduridado en
la mejora de la situación de pobreza, marginalidad
y dependencia de éstos. El tipo
de poiíticas practicadas hasta ia iecna con
estos grupos culturales, tanto en el sur de
América como en el resto del mundo con
otros de simiiares condiciones históricas,
«se encamina hacia la homogeneización de
sociedades y culturas, por muy rica y deseable
que sea la diversidad2'. Tanto por
parte de las autoridades públicas como de
la opinión pública, ONGs y sociedad civil
en general, se aprecia un grave y etnocéntrico
desconocimiento por no decir ignorancia
de la cultura mapuche. De ahí devienen
gran parte de los errores e injusticias
cometidas al planificar y desarrollar
estrategias de desarrollo sobre espacios articulados
por la presencia histórica de los
grupos mapuches. Éstos también tienen
que jugar sus cartas en los proyectos que se
diseñen desde el momento presente hasta
el futuro. «El reto para los mapuches pasa
por una mayor capacidad asociativa y de
articulación comunitaria que posibilite un
mayor aprovechamiento de sus escasos recursns
y de las ayudas recibidas por las
más de treinta Organizaciones No Gubernamentales
que trabajan por el desarrollo
mapuche. Estas, salvo honrosas excepciones,
parecen estar más interesadas en rifarse
al pobrecito mapuche y salvar su alma,
que favorecer una mejora real de su
depauperada economía28».
El conocimiento y el respeto de la cultura
mapuche por parte de la sociedad dominadora,
pueden ser un estímulo para el
refuerzo de la identidad del pueblo dominado.
El recunocirniento público de sus valores,
de sus derechos para vivir en sintonía
con un modelo de vida propio (exitoso
para garantizar la perpetuación del
grupo hasta la violenta irrupción de la civilización
industrial, aunque no por ello
anclado en el pasado), es necesario para
que dicha cultura potencie su autoestima
colectiva, su cohesión y sus estrategias de
supervivencia adaptadas en lo posible a
ias nuevas conciiciones impuestas por ia
voluntad y los intereses de un Estado en
exp-a nsión. cn muchos casos, ias pobiaciones «se
encuentran interesadas en presentar proyectos
(de distinta naturaleza), lo que facilita
las primeras etapas de reconversión
que se quiere fomentar. (. ..) Los pobladores
se encuentran dispuestos a introducir cambios
dentro de su modelo productivo aunque
en la actualidad no cuente con los recursos
necesarios para realizarlos. Todas
estas mejoras redundan tanto en beneficios
para los pobladores como para los objetivos
de conservación (y de autofinanciación)
del Parque, ya que cualquiera de estas
actividades respondería a un manejo
ambiental sostenible a nivel ecológico y
humano.
(...) Resulta prioritario (...) llevar a cabo
gestiones inter-institucionales que permitan
desarrollar proyectos con actividades
productivas o servicios tiirísticos financiables
a través de organismos nacionales o
internacionales en un principio y que puedan
autofinanciarse con cl tiempo2".
Como conclusión, expondremos algunas
posibles soluciones a la problemática
mapuche. Algunas de ellas las compartimos
enteramente con el sociólogo Rafael
López Monné'o, gran conocedor de lo tratado
en esta sucinta síntesis, a raíz de una
estadía dilatada en tierras patagónicas, en
convivencia directa con grupos mapuches:
El reconocimiento jurídico-social de
la existencia como pueblo con cultura,
lengua y religión propia.
El reconocimiento de sus derechos sobre
tierras y territorios ancestrales necesarios
para su subsistencia.
Formas de autonomía que permitan
la toma de decisiones propias.
Refuerzo de la conciencia de identidad
como pueblo; defensa y uso de la
lengua, de sus organizaciones y representantes.
Breve análisis de la problemdtica de los pobladores indígenas nordpatagónicos ... 319
Identificación popular con un pro- entre los 39" 7' y 40" 40' de latitud sur y
yecto de futuro como comunidad di- los 71" 42' Y 71" 12' de longitud oeste.
ierericiada, eri coiiviveii&i cuit el lesto
de la sociedad. ANEXO DOCUMENTAL Y CONCLUSIONES
FINALES:
DATOS GEOGRÁFICOS BÁSICOS DE
LA PKOWNCLA DE NE~-IQI-IÉN~
Puntos LatitudlLongitud
Norte Latitud Sur 36"
Longitud Oeste 70"
Sur Latitud Sur 41"
Longitua Oeste 7í"
Oeste Latitud Sur 40"
Longitud Oeste 71"
Este Latitud Sur 38"
Longitud Oeste 68"
Fuente: Universidad Nacional del Comahue
EXTENSI~NSU PERFICIAL: 94.078 Km2
PUNTOS EXTREMOS:
POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN EL
CENSO DE 1991: 388.833 hab.
DENSIDAD DE POBLACION PROVINCIAL
EN 1991: 4.1 Hab. / Km.'
EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
DE LA POBLACIÓN OCUPADA POR
SECTORES ECONÓMICOS:
Sectores 1960 1970 1980 1991
Primario 28.3 17.5 12.5 8.7
Secundario 21.6 14.6 14 14.1
Construcción 5.1 13.8 16.6 12.1
'Terciario 34.4 45.3 50.3 64.2
Sin especificar 10.6 8.8 6.6 0.9
Fueilte: Dirección provincial de Estadística, Censos
y Documentación
EXTENSIÓN Y LOCALIZACIÓN DEI.
PARQUE Y RESERVA NACIONAL
LANÍN~I:
- 379.000 Ha, al Oeste de la provincia de
Neuquén, ocupando aproximadamente
- La mayor parte de los pobladores indígenas
habitan dentro de los límites del
Parque y la Reserva Nacional Lanín. Existen
aproximadamente unas 100 familias, la
mayoría de escasos recursos, ocupando tierras
fiscales (del Estado). << Al crearse el
Parque (en 1937) se otorgaron permisos
precarios de ocupación y pastaje (P.P.O.P.)
a los pobladores que quedaron incluídos
dentrr? .e! área prutegida El permiso era
personal e intransferible y caducaba a la
muerte del titular, pero de hecho los des-
*,...,-l:n,.L.,- A,. 1-m + ; t 3 3 1 . . . . , 7 0 n*n+;...3-,.-*
L C , L \ I , C I I L L I ~ UC 1,13 , . L U I " l L i l C ~ I . I I I I I U U I . I I I
ocupando y utilizando las zonas autorizadas
a sus antecesores. Dadas las dificultades
planteadas para reverlir esla siiuación,
la APN (Autoridad de Parques Kacionales)
reconoció formalmente estos asentamientos
en el año 1991, admitiendo la permanencia
de los pobladores que cumplían determinadas
condiciones ... '?..,
Las familias se agrupan en coliiunidades
que mantienen fuertes lazos de cohesión
basados en relaciones de cosanguineidad,
solidaridad grupa1 perpetuada en el
tiempo, tradiciones culturales compartidas,
explotación sostenible de un hábitat común,
generalmente valles intracordilleranos
con reservas de agua, de tierra, pastos,
mejores condiciones climáticas que las
montañas3". Como ya hemos señalado, la
mayor parte de los pobladores y miembros
de agriipaciones indígenas llevan a cabo
una economía de subsistencia basada en la
cría de ganado ovino y bovino y en la explotación
leñera. Antes de quedar constreñidos
a limitaciones espaciales, apenas producían
impactos ambientales de importancia,
al contar curi recursos suficientes a la
vez que practicaban un tipo de agrogana320
Pablo Rniuírez Torrmboto
dería combinada con la explotación del
bosque, de tipo extensivo.
Hctuaimerite, ias propiedades comuniiarias
de las distintas comunidades, se distribuyen
de la siguiente forma:
COMUNIDAD EXTENSIÓN (HA.)
Mapuche Curruhuinca 10.500
Cayún 4 m n n
1 .JUV
Raquithué 950
Fucntc: <'Parque Nacional Lanin: caracterización
ecológica, recursos culturales y Estado de conservación~
'A <.-,...- 1- -nI.l-.-4&- A- l a - -n-.,*;A- 1 U I L y u C IU yw"IC(LIwIL u- IU* L U I I L L L I L I - U
des no es importante, también es verdad
que cada vez cuentan con menos espacio,
aparecierido síritori-ias de cierta presión sobre
el medio: « (...) el uso ganadero, tal como
se realiza actualmente, pone cn serio
peiigro ios »'ojetivos de conservación dei
Parqueix. Sin embargo, los problemas de
tipo ecológico y paisajistico, no se deben en
absoluto a la explotación del bosquc por
parte de estos grupos, puesto que en nuestros
días apenas quedan individuos «en estado
natural» en relación a la etapa precolonizadora
previa a la conquista y colonización
de los europeos. El principal
problema del Parque y de la Reserva, al
igual que para sus tradicionales pobladores
- usufructadores del territorio y de sus recursos,
que no apropiadores - es la comyetencia
de usos asociada a la colonización y
posterior apropiación por el civilizado
hombre blanco. Así, unos pocos propietarios
privados ocupan el 15 '10 de la superficie
del área protegida. mayoritariamente
estancieros que ya ocupaban tierras antes
de la creación del Parque Naci (~nalR~e~-.
cientemente, el uso turístico comienza a
plantear la necesidad de nuevas medidas
de control del uso y la gestión, puesto que
!a dcmsndo cox Firicr, recreatives de estec,
parajes no para de crecer; este aspecto lo
pudimos comprobar personalmente durante
nuestra visita al lugar.
Por todas estas razones, estimamos
que es vital para la conservación de la cultura
indígena y de los recursos naturales
dei Parque y id Rcstrvd, id ylüfuildi~a~iói-~
en proyectos de ordenación específicos,
sensibles con la defensa de las eslrakgins
tradicionales de los primeros habitantes
del bosque, de los valles, de los lagos y de
las montañas. De la consulta de los Planes
de Manejo y de ia entrevista que rndntuvimos
con la antropóloga María Soledad Caracotche,
se desprende una valoración positiva
hacia las estrategias socio - económicas
conservadas en el tiempo por parte de
una cultura tradicionalmente marginada.
Tanto es así, que no pudimos hacernos con
información más detallada sobre la realidad
de los indígenas. También es verdad
que la mayoría de ellos vivían en barrios
míseros - villas miseria - de Neuquén, en
una situación desfavorecida de aculturación
(pérdida de la lengua materna, del
modo de vida y del hábitat original), marginalidad
social y económica, creciente asalarización
en la industria y los servicios; en
conclusión, los map~lches no constituyen
un gruvo uniforme, exceptuando los pocos
pobladores de los hábitats naturales en peligro
de desaparición como taics. Lo que
actualmente une a unos y otros indígenas
(cordilleranos y urbanos por expresarlo de
algún modo), aparte de sus orígenes comunes,
es su generalizada situación de
desventaja en un tipo de sociedad de origen
foráneo, cada vez más diversa en cuanto
a su procedencia - norte y este de Argentina,
Chile, bolivia, europeos -, más
compleja en cuanto a su estructura prorliictiva
y; en definitivar mi.; comprtitiva y
globalizada.
El breve diagnóstico de la problemática
indígena, que hemos intentado presentar
de la manera más prolija y objetiva posible
(a lo que nos lia obligado entre otras cosas
!L, r,atUralczr. dc !as f~cmt e sl~ :ti!izsrlsc), r . ~
es más que un indicador, aunque tal vez el
más grave, de los efectos de la globalización
en un territorio de rccientc y acclcrada
colonización; en cl contexto regional de
Breve análisis de la problemática de los pobladores indígenas nordpatagónicos ... 321
un país rico en recursos productivos y en
cultura pero dependiente de las decisiones
de localización de las inversiones por parte
del omnipresente capital transnacional.
En este sentido, las cuestiones de fondo
descritas y analizadas no difieren mucho
de las observadas en contextos tan próximos
a nosotros como las Islas.
NOTAS
1 CARDONEM,i riam, SEMORILME,a ría, et. al
(1995) op. cit.: Huiliciies. Aiiálisis espacial.
Universidad Nacional del Comahue. Neuquén,
Argentina, pg. 93.
2 El Plan Estratégico Neuquin 2020, diseñado
por técnicos de variada formación, empresarios,
administraciones provincial y munitiples
Ue iu'euquéri, poiíiicos en su mayoría
del Movimiento Popular Neiiquino (la fiierza
política más votada a nivel provincial
desde los años 60, y como tal responsable
parcialmente del modelo socio-económico
seguido durante las últimas décadas), tiene
como obietivo princiual la reorientaci6n de
la planificaciún económica, partiendo de un
modelo de ordenación territorial tendente a
la concreción socio-espacial de la filosofía
del desarrollo sustentable.
3 El C.O.P.A.D.E.: «Consejo de Planificación y
Acción para el desarrollo^> de Neuquén, es
u11 urganismo púúiico íruio de la cooperaciOn
entre la administración provincial y
municipal, distintas oficinas técnicas compuestas
por especialistas en difercntcs materias
(economía, arquitectura, agronomía,
turismo, etc ...), y todas aquellas empresas,
instituciones públicas y privadas, particulares,
asociaciones, ciudadanos de la provincia
o foráneos, que se dispongan a presentar informes,
propuestas, información, opiniones,
etc.
4 GQNLÁLEMZ ORALEAS,l ejandro y DELGADO
AGUIARG,e rardo (1990): «El análisis geográfico
cn !U Qrdcnac;dn de! Teii-iioiiv,,. ;x
loquio de Historio Canario-Americnnn, Tomo l.
Cabildo Insular de Gran Canaria, pg. 12: «
(...) qe dehe avanzar en la conseciición de un
modelo de desarrollo que permita un uso racional
y ordenado del espacio (...), pues lo
que está en juego no sólo es la preservación
de determinados parajes o la utilización de
unos enclaves en detrimento de otros, sino
5 Ídem, pg. 27: a Dentro de las áreas rurales
merece mención aparte, por sus particulares
características, las zonas de montafia. Aquí
los problemas se agudizan, pues el aislamiento,
las adversidades nat~irales, las precariedades
económicas, etc ... son mayores
(...). De igual manera las áreas de moniaña
son ae gran interés para reservas naturaies
y para espacios de ocio.)>
6 Ibídem, pg. 32: (< En efecto, es responsabili-
~lndd e ld Administración defender los intereses
de la colectividad, razón por la cual ésta
no puede permitir que la ley de la oferta
T I la A 0 ~ 1 2 d 2o 12s &P.~.s !cyes d d ~. c r c z - J -- ---
do consigan establecer su dominio sobre los
derechos de la comunidad, pues, en definitiva,
todo desarrollo debe tener como finalidad
última el aumento del bienestar de la
especie humana en concurdancia con el medio
en que ésta se establece (...))*.
7 SANTOSM, ilton (1990): Por tinn Geogrofi nueva.
Espasa, Madrid, pg. 181
8 ANGUITJAu,l io (1995): Neiiqiléiz: ilnn po,cyafín
nbi~rtnU. niversidad Nacional del Comahue;
Neuquén, Argentina. pg. 24:
9 CARDONEM, iriam, SEMORILME,a ría, et. al
(1995) op. cit.: Hliiliches. Ar~ilisis cspncial.
Universidad Nacional del Comahue. Neuquén,
Argentina. Pg. 38.
10 BLANCOG, raciela, GENTILEM, aría et. al
(1998): NeuquGn. 40 niios de vida iizstitucional.
C.O.P.A.D.E. Neuquén, pg. 10
ii idem, -p g-. 39
Íbídem, pg. 19
ANGUITAJu,l io (1995), op. cit., pg. 69
BLANCOG, raciela, GENTILEM, aría et. al
(1998), op. cit.: Neuqirén. 40 años de vida irisfituciotial.
C.O.P.A.D.E. Neuquén, pg. 34
Secretaría de Estado del C.O.P.A.D.E. (1998):
NEUQUÉM 2020. Cr~sis y oportirnidnd. Neuque
la organización del territorio no puede qué". Argentina, Pg. 21.
entenderse como un mosaico donde unas 16 DIRECCION PROVINCIAL DE ESTADÍSTIpiezas
son objeto de cuidado y otras no (...)» CA, CENSOS Y UOCUMENTACI~N
17 BLANCO, Graciela, GENTILE, María et. al
(1998), op. cit.: Neuqiién. $0 nños de vidn insiiiuciuriíti.
C.G.P.A.Ü.C. iúeuquén. Pg. 61
18 SANTOSM, ilton (1996): Mc~tnrno~fosdise l espncio
habitado; ed. Síntesis. Madrid, pg 71
19 SANCHEZPÉ REZ,J oan Eugeni (1981): La Geogriz,
fíg y el espilciv social del poder; ed. Amelia
Romero. Barcelona, pg. 78.
20 BLANCO,G raciela, GENTILEM, aría et. al
(1998), op. cit.: Nei~qilér~4.0 mios de vidn iristitucionnl.
C.O.P.A.D.E. Neuquén. Pg. 52
21 ANGUITAJu, lio (1995), op. cit., pg. 185.
22 NADINEO SIDALA,M ARCELOKFE RNÁSDEZ:
«Gestión forestal con la Comunidad Mapiiche
Curruhinca. Planes de manejo forestal
p~i icipai ivum,p 1; 12
23 MERMOZM, ., RAMILOE,. , et al (1997): «Parque
Nacional Lanín: caracterización ecológica,
rccursos cultiiralcs y Estado de conservaciórw,
pg. 77
24 NADINEO SIDALAo,p . cit, pg. 17
25 Lór~zM OXNC, Rafael: «Mapuches, cntrc la
marginalidad y la asimilación~)U. niversitat
Rovira i Virgili. Tarragona.
26 CARACOTCHME,a ría Soledad: Antropóloga
colaboradora cn el Plan de Manejo del Par-
IJnbIo Knnzirez Torrecnbotn
que Nacional Nahuel Huapi; extracto de una
entrevista personal, en la que narra su experiencia
persondi con grupos iriciigerias.
27 LOPEZ MONNÉ, Rafael, op. cit.
28 Ídem.
29 CARACOTCMHaEr,í a Soledad: .%Usos ustentable
de la Cuenca del Río Manso Inferior, Reserva
Nacional Nahurl Huapb.
2 0 T A D Ch~An hhri. V ~ F = O In n ni+ L.v LA-. ..a ..L-, .."&,, L. L..bL, -t . L...
31 MERMOZM, ., RAMILOE,. , et a1 (1997),O p. cit.:
«Parque Nacional 1,anin: caractwización
ecológica, rccursos ciilhirnlcs y Estado dc
conservación),, pg. 1
32 ídem, pgs. 12-14
33 CARACOTCHMEa,r ía Soledad, op. cit.: Antropóloga
colaboradora en el Plan de Manejo
del Parque Nacional Nahuel Huapi; extracto
de una enlrevista personal, en la que mrra
su experiencia personal con grupos indígenas.
3-1 MER~ ~MO.Z, R, AMILOE, ., et al (1997), op. cit.:
<<IJarque Nacional Lanín: caracterización
ecológica, recursos cultiirales y Eslado de
conservación~~pg, . 16.
35 ídem, pg. 13.
Breve andlisis de la problemática de los pobladores indfgenas nordpatag6nims ... 325
T~h l n1. Evolución de la población por Departamentos.
r j 1920 1947 1960 19701 1980 1991
Aiumíné -- --
Añelo
Catan Lil
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Diwcciíin Priivincial de Estadística, Censos y D«cumcntacii>n.
Mapa de la Provincia de Neuquén.
- II ' ---- Departamentos de la Provincia de Neuquén.