VEGUETA, Número 3,1997-1998, (291-302)
Imagen y
representación cultural:
El f f e'x ito" o el "fracaso"
agrícola de emigrantes
canarios en Venezuela1
" Antropóloga social
1" partir del "proceso transculturativo"
de la conquista de Canarias. No debemos
olvidar que este hecho es coetáneo al
descubrimiento y colonización de América
(Borges,1977). Nos encontramos,pues, con
dos procesos sincrónicos, con ciertas similitudes,
aunque en contextos geográficos y
culturales muy diferentes. Como afirma
Manuel Hernández (1992), en Canarias
nace una sociedad criolla en la misma
medida que en América: surgida del trauma
cultural y étnico de la conquista, con
problemas de adaptaciím a los nuevos
pobladores, con un proceso de adoctrinamiento
sincrético importante; todo ello
unido a una situación geo-estratégica privilegiada
en la ruta del Atlántico.
2Wesde el último cuarto del siglo XVII,
que es cuando apreciamos una migración
de claro origen isleño. Algunos autores(
Macías,1992; Coloquios ... ) apuntan a un
modelo migratorio generado por el desarrollo
de la vía capitalista que se configura
en los afios centrales del siglo XIX, cuando
el capitalismo se consolida en asociación a
una estrategia librecambista.
Los historiadores coinciden en que a
finales del siglo XVII se abre lo que sería la
emigración continua de canarios
(Coloquios ... ; Jornadas ... ; Fernández,D.W,
1986). De finales de este siglo e inicios del
XVIII ya contamos con datos sobre la
importancia de la emigración canaria a
Venezuela, aunque será en los siglos XIX y
XX cuando el contingente se eleve. Por
ejemplo, entre 1835 y 1845 se ha calculado
un mínimo de 12.361 emigrantes (Macías,
1992), aumentando a finales de siglo tras el
breve paréntesis de las Guerras Federales
finalizadas en 1862.
En estos siglos de trasvase poblacional,
los canarios van vinculándose a determinadas
actividades económicas, siendo la labor
agrícola una de las más importantes.
Ciertamente, la dedicación a la tierra es
clave en el emigrante canario y se aprecia
especialmente en Cuba, Venezuela,
Uruguay y Puerto Rico; sea como colono,
hombre de frontera, mayordomo de la
terratenencia, rentista o campesino de sus
propias tierras. Esta inmigración canaria
dio origen al campesinado blanco que
desempeñó un papel esencial en muchas
comunidades rurales de América (De Paz y
Hernández, 1993).
Por otra parte, los canarios también van
construyendo una imagen cultural como
grupo diferenciado. De ahí el nombre con el
cual serán conocidos en diversos países: los
isleños. Esta identidad diferencial - así
cumu los hábitos, costumbres y valores
asignados al grupo- ya se encuentra establecida
cuando comienza la etapa de mayor
trasvase poblacional entrc Canarias y
Venezuela: los años 40 de nuestro siglo. La
emigración, todavía clandestina, se inicia
en esta década. aumentando en los años 50.
donde salen los mayores contingentes del
siglo y, posiblemente, de su historia.
Esta migración se prolonga ,ruleniizadu,
hasta los años 70. La importancia de la
misma es patente en esa "inítica" cantidad
,tan repetida, de que en Venezuela pueden
vivir "medio millón de canarios". A pesar
de la falta de datos fiables, no resulta osado
aceptar dicha cifra si en la misma iiicluimos
a la población de origen canario entre la
primera y la tercera generación de emigrantes.
En los años 70 y 80, con el auge del scctor
turístico y las posibilidades de inversión
en las Islas Canarias, asistimos a la llegada
de un importante contingente de retornados
y de capital (Rivero,l987). La extensión
del sistema sanitario v de urestaciones
sociales comienza a establecer claras diferencias
en la calidad de vida entre ambas
zonas, produciéndose un importante retorno.
La última fase del proceso migratorio se
sitúa en torno al año 1989 ( momento clave
de la crisis venezolana y del "caracazo" o
revuelta popular del 27 de febrero de 1989)
con la mayor cantidad de retornados de los
últimos decenios (Ascanio y Delgada,
1997), proceso que -en menor medida: prosigue
en la actualidad.
294 Carmen Accnnio Sánchez
11.- Cultura, tradición y toma de decisiones
IJ:-LL-: L- 1- L- A -
I I I J L V L ~ L ~ U L C I L Ki,a i i i a y v iia uc ci i t i~aii ites
canarios proceden del ámbito rural
donde se dedicaban a una agricultura fami-
1..
11~1, en rüiias dc glan pai-rchriti-i y csrasa
dimensión de las tierras. En el siglo XX continúa
esta pauta pero con determinadas
ddapixiuiies cl iub ca~llbiuby ruducidub; yur
ejemplo, en los grupos domésticos aumenta
la articulación entre la agricultura familiar
y ios trabajos de aigunos miembros fuera
de dicho ámbito (como obrero, jornalero,
etc); igualmente, hallamos personas previamente
expuisadas dei campo Iiacia zonas
urbanas. Todo ello produce complejas reestructuraciones
espaciales en el interior de
cada una de las islas (cumbres, medianias y
costa ) pero también entre las mismas, especialmente
entre las islas periféricas y las
centrales . A este hecho lo hemos denominado
"migración de niigraciones", ya que el
6xodo americano supone un paso más en
un proceso que expulsa campesinos hacia
las zonas de agricultura de exportación o
hacia las urbes.
Los canarios en Venezuela se han dedicado
a múltiples actividades económicas,
dependiendo de los momentos históricos y
de las necesidades del país receptor, aunque
lo cierto es que han seguido una trayectoria
ininterrumpida de ocupación agrícola. De
hecho, la ampliacivn de asentamientos hacia
el interior del país es uno de los rasgos más
acusados de la migración isleíía. Si en un
primer momento los emigrantes se dirigieron
a las zonas costeras o a las principales
ciudades, en siglos posteriores (XVIII y XIX)
siguieron -en oleadas- la apertura de fronteras
hacia los Estados del interior. En nuestro
siglo, la importancia cuantitativa de la diáspora
produce la renovación -biológica y cultural-
de algunos asentamientos tradicionales
(en los Estados de Aragua, Miranda,
Falcón,...), pero también la extensivn hacia
las tierras del sur, en Estados como Lara,
Bolívar, Portuguesa, Barinas, y otros.
A mediados del siglo XX en Venemela
se genera una profunda transformación de
las estructuras económicas, como conse-
:- A - 1- ..-: :A- A - l,." -.,a-A-..L-"
LUCIICICL uc ia i r u i v c i o i v i i ur ivo c A c c u c i i L c o
producidos por la exportación del petróleo
(Llambí,1988). Con el golpe de Estado de
, n " Y 3: .--l!L:..- 3-
1 7 t J CUIlLlCILLidIL U I Y C 1 5 U b ~ U I I t l C U 3U C
fomento a la producción orientada al mercado
interno, así como una preocupación
yur la iriucier~ii~~cidúeili pí s . &cia iüs
años 50 y 60 se observa lo que se ha denominado
"el milagro agrícola" en Venezuela;
es decir, territorios hasta ei momento considerados
como improductivos (bosques y
sabanas del interior) se convierten en los
principaies proauctores de aeterminaaos
alimentos como cereales y oleaginosas.
Este auge agrícola de Venezuela en la
segunda mitad dei siglo KX no tiene que
ver directamente con la emigración canaria,
aunque diversos grupos de inmigrantes
han tenido un importante papel: canarios,
portugueses e italianos. Ya apuntábamos
que los emigrantes canarios siempre han
sido solicitados como agricultores: en el
siglo XVIII, en el XIX y en el XX. Entonces
las condiciones históricas eran diferentes y
no produjeron una acumulacivn de capital
como la acaecida en la Venezuela petrolera
del siglo XX (Lombardi, 1985). Esta especialización
histórica ha tenido su "coyuntura",
y el canario la 11a aprovechado.
Así pues, las reestructuraciones espaciales
de los emigrantes, los asentamientos en
el interior del país y los "experimentos" en
cultivos han tenido siempre el mismo fin: la
búsqueda del éxito cconómico. Pero jcómo
se consigue tener éxito?, jcómo se nos
exponen, en las entrevistas y biografías, las
razones del éxito o del fracaso?
Antes de responder a estas cuestiones
debemos hacer un inciso. En diversos
momentos mencionamos a los "emigrantes
canarios", generalizando cuestiones que
deberían ser aclaradas. Aunque existen rasgos
comunes en la emigración canaria a
América - en diferentes momentos histvricos
y diversos contextos espaciales- , tambien
es patente la siriguiariddd de procesos:
dependiendo del origen (insular, familiar,
Imagen y representación cultural: el "éxito" o el "fracaso" agrícola de emigrantes ... 395
social,...), de la trayectoria migratoria ( actividad
económica y decisiones, matrimonio,
reagrupamiento familiar, ... ), país receptor,
adaptación al mismo y ubicación en su
estructura social. En el tema que abordamos,
es necesario aclarar dos aspectos: por
una parte, que en esta reciente emigración
predominan canarios de las islas
Occidentales y que, por otra, cxistc una
clara especialización insular en determinadas
actividades económicas. Respecto a
esto último, es cierto que en Venezuela
encontramos canarios de todas las islas
dedicados a la agricultura, pero m nhvia la
mayoritaria ocupación de palmeros y, en
menor medida y dependiendo del tipo de
cultivo, de gomeros. [,a reproducción de
determinados saberes campesinos como
legado histórico no es ajeno a esta cuestión,
como tampoco lo es que su éxito principal
se iniciara en cultivos experimentales y bajo
riego.
Ahora vemxx !as truyect~riasu grico!as
de estos emigrantes.
Gran parte de los mismos han trabajado,
en algún momento de su vida laboral,
en la agricultura o en un proceso de trabajo
directamente relacionado con la distribución
de alimentos. La percepción del éxito
o fracaso queda patente por un hecho
común: la comunicación amplia y/o inmedintu
dc sü vcüpación rii la agiicuiiura.
Cuando el emigrante considera que ha
tenido "éxito", menciona su dedicación
agrícola como el hecho luridd~nental en su
trayectoria migratoria, explicando ampliamente
su evolución, dificultades y salpicaiido
su ielñiü ruii riurrierosas anécdotas.
La visita a fincas de moderna tecnología,
de docenas o cientos de hectáreas o a mormes
granjas y plantas procesadoras de alimentos
es el natural colofón dc la narración.
En cambio, cuando el entrevistado
percibe su etapa agrícola como un fracaso,
nos desvía del tema o, finalmente, nos
explica cómo la suerte o la casualidad fue
ia causa principal del fracaso. Cuando ésto
sucede, también se nos cuentan numerosas
historias centradas en diversas calamidades
que le impidieron perseverar en la
labor agrícola.
i Existen pautas en el proceso por el
cual un emigrante consigue una ocupación
en el sector agrícola?. Es decir, jcómo se
llega a la agricultura? El punto de partida
varía, pero siempre dmtrn de unos márgenes
que pronto nos ofrece un patrón más
general. Recién llegado al país (a Caracas
generalmente, pero también a otras grandes
ciudades del litoral o a la petrolera
Maracaibo), el emi.g,r ante se dedica a diverros
trabijes de seriicies, sicmprc de curta
duración y con frecuentes cambios. Aunque
de antemano el deseo pueda ser el dedicarse
a la agricultura, lo cierto es que los
empleos urbanos son más seguros que
adentrarse, desde los primerus días o semanas,
cn el interior del país. Cuino hemos
indicado, en el caso palmero la determinación
de dedicarse a la agricultura es clara,
L.._^L- ----- -
laiiiv cuiiiu su Uifícii adaptación a otras
actividades conociendo lo cercano del
"l%luve trdbajando con mi tío en un bar
pero ... ino sé!, a mi no me gusta estar
encerrado. l...] En la Guaira, un día
encontré a un primo [...] Chico, que vcnte
al campo. Tú no eres de capital ... ;
chico . . . j vente al campo!. Y me vine".
(Hombre. Hijo de emigrantes canarios,
nace en Santa Clara, Cuba. Retorna a
Tenerifc y La Palma, y emigra a
Venezuela en 1950. Vive en el Estado
Aragua)
Y llega la oportunidad: se asocia con
aigún pariente o conocido isleño para
comenzar un negocio en alguna zona,
alguicn contrata al emigrante para trabajos
agrícolas, o le indican la Fertilidad de determinadas
tierras. Dependiendu del caso, las
opciones suelen restringen a dos: trabajar
como empleado o por cuenta propia (asociado
o no), sea en tierras arrendadas o a
medias, ya quc en raras ocasiones se
comienza con un terreno en propiedad.
Veámoslo:
296 Cnrmen Ascnnio Siínchez
*A Contrato
L i eun! ~ c i óno s cimi!ar. A trzvés do
redes familiares o de los grupos locales de
pertenencia, se comunican las ofertas de
E.?iconU~des ori dctermin,-.dac Z V X ~ I de!
país. En algunos casos, el mismo dueño de
la finca viaja a Caracas o conoce al emigran-
&-., &....&*,. A:,.A-L..-.,.-L A -A,.-:-:,.n A- 1-,.
b L y L. LcL'aL. U L L LCLLcL.,L,LLC. r> y A . A , L . y L " a LLc L"D
años 50 predominan los hacendados de origen
criollo; sólo cn las décadas posteriores
se menciünan a canarios como düefiüs de
fincas.
Los cntrcvistados insisten en que los
7.. - - ~-1 .- 3. -
I L ~ C ~ I L U ~ UiUi i> ü k p~1e Íe1íd1-eI l¡-~igrd~iieb
canarios para trabajar en sus tierras . La
razón parece encontrarse en ese estatuto
diierericidi de íos canarios respecto a otros
inmigrantes. En la Venczucla de mcdiados
de siglo se produce una masiva inmigración
que originó procesos de ciiicrenciación
entre criollos y extranjeros. Habría que distinguir
entre una inmigración tradicional
(canaria, gallega, colombiana, ecuatoriana,
y otras) y la acaecida a mediados de este
siglo, donde a las anteriores se sumó una
importante riada procedente del centro,
este y sur europeo tras la Segunda Guerra
Mundial (Berglund,l965). El monopolio de
determinadas actividades, por parte de los
extranjeros, y el hecho de que la colonización
del interior del país no respetara siempre
los derechos comunales o las tierras que
la Reforma Agraria repartió entre los campesinos
criollos, produjo conflictos y levantamientos
populares ( Pinto, 1968;
Portocarrcño, 1983). Este rechazo al foráneo
se manifiesta con el empleo de la expresión
Mosizí ?, que es como en Venezuela se denomina
al extranjero.
En algunas entrevistas se dejan entrever
estos problemas respecto al reparto de tierras
y a la Reforma Agraria, finalizando con
los conocidos tópicos sobre la dejadez del
criollo y su falta de ambición. Si bien esto
debe ser tenido en cuenta, lo cierto es que
sGlo en momentos concretos, y en determinadas
zonas del país, el apelativo de Mosiú
se aplica al canario porque su realidad es
otra : es "isleño". Por supuesto, el encuentre
cE!ti?ra! do +!es, idontific2ci6r. entro
criollos y canarios no es ajena a este proceso.
Por &o, entre otros v&xes, el canario
c- V c ~ e z d ucs c~xvidcrndcc~m e Ur.n --- rLA
sona fiable y trabajadora, aunque no es
menos cierto que el mismo grupo repite , y
..--..-A ..-,. --- ---n:A,...-LIA L.,:'- m..
I C y I VUUCC, LVII CVIIJICI'CI LIL'IC C h l L V , JU YIVpia
percepción.
Los hacendados criollos son conscientes
3- -1 L- :- -..: ...- . uc YUC tzl ruutjlallLc Lallnl~uq u ~ r ~~ rU U ~ C -
rar y quc, manejando correctamente la
situación, el beneficio es seguro. Por este
como peón sino que el dueño suele ccde tierras
para cultivarlas a mcdias, al tercio o en
arriendo.
"Los hacendados solían decir que no
podían dar mucha tierra para que no se
""A" &L.".. ..L"O
x . - l ~ , ; ~ , . * . . .;,.-e -,.,,..+A --..A "..A . . .,....-..-* VI YC'" y"' , . " A C ' U "
bien para que siguieran en su hacienda
trabajando"(Hombre. De Mazo, La
Palma. Emigra cn 1953. Vive cn cl Estado
Portuguesa)
El equilibrio resulta complejo ya que
ambas partes tienen sus intereses: la ambición
del emigrante beneficia al hacendado,
mientras que a aquél le conviene la posibilidad
de tener tierras propias y mejorar.
Entre ambas actividades agrícolas se establece
una diferencia esencial: las haciendas
están dedicadas a cultivos tradicionales y
extensivos; las tierras arrendadas o a
medias son fuente de innovación, tanto en
cultivos como por la introducción de técnicas
dcsconocidas cn la agricultura criolla.
Es patente que el hacendado prioriza la
continuidad y el emigrante cl riesgo.
Por supuesto dependiendo de las zonas
y Estados las situaciones varían considerablemente:
la variedad climática, las lluvias
a destiempo o las plagas, son variables no
previsibles. Estas coristricciones determinarán
que el agricultor isleño continúe con los
cultivos o los abandone. Generalmente, si la
parcela arrendada no produce el éxito esperado
el canario abandona el trabajo en la
hacienda, ya que el mismo es mayoritariaImagen
y representación cultural el "éxito" o el "frarasn" agrícola de emigrantes 297
mente " un requisito para..."; es decir, que
In q1ue SP hiisca nn es ser iin empleadn sino
tener un "trozo" de tierra para cultivar,
aunque no sea propia.
lLa tercera ~ S dpPl p roceso, raso de sPr
medianamente exitoso, es la compra del
terreno (de la hacienda o fuera de ella), y
ooa- .-n .a- .-r r-i -o -r - t-a - -i n- .&- .-p endpn.ciñ dp! hacpp.&ri.~.
* Tvabnjador indeyendien fe
RI nrnrucn C I I P ~ Oi niriar~oa1 rorihir infnr- -A A - - - - --a - A &.. - - A - - - - A AL .-.-- A
mación sobre algún terreno en venta o en
arrendamiento, generalmente en zonas de
crecimientu ugrirn!u. En utrcs cucns, e! amigrante
ha ido ahorrando algún dinero y va
realizando algún que otro viaje de "investi6n"
9","-"i X1i" nUn' oL1. "i m"LC"n"r' i r \ r r"lUnl Ym"q';"c. "C"1"L1 0ln l"U>"-'",' "orcri
de modo individual o con algún socio,
generalmente el mismo informante que
,,,,,;e, , . A, ,,.l,A, , ,," .,,,,L.,l.l, '"'\.S"" "'C"',' UL ""'U " , "'U.' ""y'""""'C,
algún capital.
Aquí el proceso resulta más radical ya
que los ingresos econ6micos son exclusivamente
de este nuevo cultivo. En el caso
anterior( tierras a medias o en arrendamiento
en una hacienda) el riesgo es menor
ya que siempre se tenía la seguridad de un
salario como peón. Aquí las opciones son
escasas: o se tiene éxito en la cosecha o se
fracasa y se abandona la agricultura, al
nienos por un tiempo.
Como coniprobanios, las situaciones de
partida se repiten. La compJejidad surge en
las s i t~i a c ione si ntermedias y finales.
¿Existen algunas constai-ites que expliquen
el éxito y/ o el fracaso?.
Caso 1 ) Los que ali~rrdorlarorila agricultunz
Ya indicábamos las dificultades iniciales
para que un ex-agricultor nos narre su
dedicación agrícola. Cuando estu sucede,
nos explican cómo cultivaron la tierra alguna
temporada pero que por diversas circunstancias
la abandonaron. Las ra7ones
son múltiples: lluvias que inundan los campos,
plaga que destroza los cultivos, gran
producción en todo el país que baja los precios,
etc.
En esta época (años 50-6U), todo cultivo,
tnda rolnnimrinn hacia el interior, siipnne
un experimento y un riesgo. No se conocen
las características de algunas zonas, ni existe
iina planificacinn agrícnla ~ i eil país
Ciertamente, esto hace que la improvisación,
el expevinzento y la surrtr sean bazas que no
.h. a-.y qi'?e desderíkr. L)P h e c h ~e,n esta decadñ
los casos de cosechas arruinadas son numerosos.
-P er o-c-t.n- ,o n Inc Aicr~ircncA o lnc " f r i~I - -A- A-- --u-----< --
sados" en dicha actividad, pareciera como
si la única diferencia entre el éxito y el fracucc!
fuese e! tener o no riierte. SUS narr2-
ciones son siempre de tipo catastrofista y ,
de hecho, muchos parecen estar disculpándose
p r 2 :: habcr pcrman~~id:c:n !:: ::m6"-;
cultura. Cuando ya se entra en el tema,
existe una gran preocupación por relatar
A"&,..-:-,A-n h-"l.-" -7 A- -..- -..L--A..-,."
U C L L I 1 1 I I 1 I 1 1 U l l i 7 I I C l l l \ l . , Y U C L "C C l l l C I l " " l l l l , J
2 i
el porqué se prefirió abandonar. Lo cierto
es que en la década de los 50 ninguno podía
imaginar el futuro próximo: que sería la
moderna agricultura la que ofrecería al
emigrante canario la mejor posibilidad de
acum~tlaciónd e capital.
Caso 2) Los que se quedaron en la aguicultuvo.
En Acarigua un emigrante con" rí.xilu"
nos habla de la clave del mismo:
"Esto es así: trabajar como un burro,
levantarse cunndo uno se cae y aprender
a pedir fiado ..., hay que pedir préstamos
y arriesgarse". (Hombre. De Fuencaliente,
La Palma. Emigra en 1954. Vive en el
Estado Portuguesa)
El razonaniiento no parece admitir otras
posibilidades, vincular~do los tres fdctures,
ya que sin su articulación no habrá éxito:
A) "Trabajar como un burro". Ya
hemos repetido la percepción global que,
de si mismo, tiene el isleño: trabajador y
honrado. Dependiendo de los casos, estos
términos pueden ampliarse en otro sentido:
personas "brutas", "animales" para el irabajo.
Los emigrantes narran numerosas historias
en las que nos cuentan ejemplos de
su trabajo y honradez. Los relatos siguen
298 Carmen Ascanio Sánchez
un patrón similar: alguien comienza a trabajar
en la agricultura y .por algún motivo;
la cosecha se arruina. Esto provoca un
endeudamiento importante( compra de
semillas y material; pngñr nhastos qnr le
fiaban, etc.), y -por tanto- el quedarse sin
dinero para acometer una nueva temporada
El prnrrso intermedio de !a hirtoriíi
varía, pero puede ser que:
- el isleno comience a trabajar en "cualqluier
cosa", siempre c m e! fin de si!d-rr
rápidamente la deuda.
- solicite un nuevo préstamo para pagar
!2c delidir i c ~ ~ e t e r !. niioi. cecechu.
El final es similar: el canario consigue
trabajo y salda la deuda u obtiene un nuevo
n&ct=mn perqide su (ser is!t.fiG lnc
Y--"'-"'- J '"O
valores que ello conlleva) resulta aval suficiente
para el prestamista. Entre los emim..
o..t',o nn* A.,;+A -1 "o-- *..-L.-:- A,..." -,- ,y""'"" '"L. 'A"", " "U L.""" J "ULJI L a .U.,-,
valor de enorme importancia para comprender
la creacihn de riqueza. Esto no
quicrc decir quc cl cmigrante canario no se
haya integrado en determinadas vías del
sistema capitalista donde la especulación es
factor de creación de riqueza. Esto ha podido
ser "a posteriori", pero en un principio
la riqueza basada en el "dinero fácil" no es
bien considerada:
"El canario siembra y no deja perder
aunyue tenga que trabajar de noche; es
un esclavo de la siembra. El canario tenía
que triunfar en la agricultura porque le
dedicaba tiempo y capacidad."(Hombre.
De Barlovento, La Palma. Emigra en
1952. Vive en cl Estado Aragua)
En algunos relatos se repiten frases
representativas del miterna creado y que
recuerda a los referidos a los fundadores de
naciones y apertura de fronteras: con hombres
Lomv 61 5~ h u í a el país.
B) La segunda clave del éxito es compleja
de analizar: levantarse cuando uno se
cae. En cierto modo se relaciona con otro
rasgo del emigrante isleño: ser terco.
Sorprende ver cómo emigrantes que atravjesan
procesos similares (tanto econrimicoagrícolas
como por su situación familiar),
reaccionan de distinta forma a los mismos.
Fn este sentirin, PI eirmplo d~1e. migrante
palmero es clave: a pesar de las calamidades
agrícolas perseveran en esta actividad.
-H - n- - h- -l a- - -r -h .n- ,v r-- -l a-~.mo r- i-r -i -i.l- h - -i.r-a- o--n . Von.-~u-7 -i- i -~ el as
referirse a los palmeros; lo mismo ocurre
con los gomeros en el cultivo del plátano o
camhiir. !->ire! !i, qtierla de tod2 d ~ d 3
la relacih entre el origen campesino, el
saber histórico palmero sobre los cultivos
h z j r~ie gc, y q - ~ r i ~ e ! ~ , nrnn-in-
Y"b""
tas del porqué continúan en la agricultura a
pesar de los fracasos, las respuestas son
cillli!ares: n ~ ~ c tor~- h ~flljn '', I rEe ""
sabía hacer otra cosa". Uno responderá ir&
nicamente que los fracasos fueron anos de
zxivry9i&d -m-- Al E! "-..ot--l-" -1 "-.,-..-- Y"'" "'
~ " " ' C " " , L. L1 U L'L'
la tierra", el "asfixiarse en la ciudad", es
"Tú sabes que cuando hay instinto de
agricultor uno se mete, consulta a los
demás, va adquiriendo experiencia y así
L...] Yo ya tenía cierta experiencia en este
aspecto; con un poquito más, uno se
adapta". ( Hombre. De Breña Baja, La
Palma. Emigra en 1955. Vive en el Estado
Güarico).
Pero aparte del saber tradicional, encontramos
otros factores que condicionan el
"poder levantarse" cuando el negocio fracasa.
El principal sería el atemperar los riesgos.
¿Cómo se hace esto? Pues simplemente
~ s o c i á n d o s e y diversificáizdose: en sectores
económicos, en zonas agrícolas y en tipos
de cultivos.
Así, gran parte de los agricullures con
éxito pueden comenzar en solitario, pero
siempre acaban asociándose a otro para
arrendar tierras o dividir el trabajo. Los
asociados son predominantemente canarios
y las situaciones varían dependiendo de las
posibilidades, aunque generalmente son
conocidos suyos o incluso familiares.
El otro factor esencial es la diversificación.
Los agricultores han sabido adaptarse
a los riesgos desde esta diversidad, aspecto
Imagen y represrntación ciilhiral e1 "6xitn" n el "fracaqn" agrícola de emigrantes ... 299
que culturalmente tampoco les es ajeno
como apr~riáhamnse n sus grupns domésticos
de origen. En los comienzos predomina
una diversificación de actividades económiras
y ciiltivnr Por ejemplo: si 1i papñ es iin
cultivo de menor riesgo que el tomate, pero
este tiene mayores posibilidades de beneficie
ráride, se c~!ti~:z+nu ml^r?s. C~2ns'use
consigue una importante acumulación de
capital pasan a una segunda etapa, donde
so van a b a f i d ~ c a ~!asd ~c d t i - t~ra~di cionales
(de baja rentabilidad) por otros
modernos.
También en la primera etapa agrícola se
produce la diversificación de sectores. La
incertidumbre de los precios del mercado, el
clima adverso y las plagas, hace que la agricultura
-diversificada o no- sea un riesgo.
Por ello, muchos agricultores intervienen en
actividades relacioriadas con la agricultura:
siguen siendo transportistas por temporadas,
intermediarios en mercados, etc. Esto
es posible ya que en algunas áreas el clima
venezolano (época de grandes lluvias y
época de verano o sequía) obliga a que los
cultivos se desarrollen en periodos concretos,
siendo incultivables el resto del año.
Finalmente, la diversificación de zonas
sdo se producirá en las etapas avanzadas
del "éxito" agrícola, cuando la acumulación
de capital es importante. Debido a esta
variedad climática venezolana, cuando en
un Estado apenas llueve y hace calor, en
otros se producen grandes inundaciones.
Con la introducción de técnicas modernas
esto ha variado considerablemente. Por
ejemplo, en Portuguesa sólo se cultivaba el
arroz en la época de las lluvias y, actualmente,
con la introducción del riego se
recoge arroz durante todo el año. A pesar
de ello, la inversión necesaria para introducir
estas innovaciones técnicas resulta elevada.
Por ello se siiele optar por extender
los cultivos a varios Estados más que por
intensificarlos. Así, muchos agricultores
han comprado tierras o han invertido capital
en diversas zonas del país, de modo que
todo el año se tenga producción.
C) Por último, otro factor de éxito es
pedir "fiao". O sea, el obtener créditos y
capital para invertir y adaptarse a los cambios.
"lac. finclc en !a zena rontrn do! r- '1
aquí en Aragua, fueron desarrolladas por
puro canario. El canario llegó, empezó a
trabajar cosechando maíz como obrero
básico, pero después el canario, inmediatamente,
consiguió crPditos, insecticidas,
fertilizantes . , porque el canario siempre
ha gozado de ese privilegio de confianza
y sc fue extendiendo.[ ... 1 Los primeros
años sembraba diez hectáreas, después
quincc, dcspués veinte. Hubo canarios
que se quedaron para siempre en las mismas
áreas de terreno pero la aspiraciún
de la mayoría era que en vez de sembrar
v~inteh ectáreas de tomate, sembrar cuarenta
..., porque como se dice aquí, crinllamente,
cm el conuco no se hace
nada.[ ... ] Pero hay que acudir a la banca, ~ -
siempre hay quc hacer inversionecn.(
Hombre. De Barlovento, La Palma.
Eiiiigra en 1952. Vive en el Estado
Aragua.)
Cuando hablamos de la moderna agricultura
venezolana nos referimos a una
actividad dominada por el capital externo y
muy influida por las multinacionales norteamericanas.
El agricultor de este país debc
adaptarse a las estrategias del mercado
moderno y acondicionar su agricultura.
Esto es bastante difícil ya quc las multinacionales
cambian sus intereses geográficos
y econ6micos acorde con sus beneficios .
Este hecho es más o menos determinante
según los cultivos y su finalidad: el mercado
interno o el externo. Mientras algunos
cultivos son de menor riesgo (tomate,
papa, cebolla), otros lo son más como el
tabaco, arroz y otros cereales. Por supuesto,
también la acumulación de capital de estos
últimos es muy superior.
En la actualidad, la libertad de exportación
( a partir de 1991) ha traído enormes
problemas a la agricultura y ,en algunas
zonas, cultivos como el ajónjoli y el girasol
están sufriendo una seria crisis. Muchos
300 Carmen Ascanio Sáncliez
agricultores ya se plantean el cambio de
cultivo pero esto es complejo y sólo puede
ser abordado a partir de enormes inversiones
para la compra de maquinaria y riesgos
inicides.
111.- Éxito y fracaso o la imagen en un
p. .-S,.
L " A"."
El "éxito" o el "fracaso" de un proceso
migratorio es de enorme importancia para
1-- ---L ---- :..L-- A-1
N 3 Y ~ " L ~ ~ ~ ~ L~ J~ I ~ I ~L V~ ~se has
cumplido o no las expectativas iniciales que
los decidió a unirse a la diáspora. Cuando
escuclianius sus liistorias, la coi1strucci6n
de la trayectoria vital- laboral y personal-,
la narración queda mediatizada por la percepción
que el emigrante y / u el grupo
social tenga de su proceso.
Los apuntes anteriores nos ofrecen el
perfil del agricultor con éxito o aquel que
fracasó en esta actividad. Las causas varían
considerablemente dependiendo de quién
nos comunique la experiencia: para unos es
la "suerte", la "casualidad"; para otros el
trabajo, el riesgo y la continuidad. En
ambos casos, también depende de saberes
culturales y de decisiones personales y
familiares.
Lo cierto es que los que han progresado
económicamente son aquellos que decidieron
desarrollar negocios por su cuenta (en
la agricultura o en la empresa privada).
Paradójicamente, a mayor cualificación de
estos emigrantes menos se decidían a iniciar
negocios propios ya que encontraban
buenas oportunidades laborales en empresas
o bancos.
En nuestra investigación también abordamos
otros aspectos que nos informan de
cómo se produce la retroalimentación del
sistema migratorio, el trasvase poblacional
y cultural, dependiendo de las trayectorias
individuales y familiares. Un ejemplo significativo
encontramos en las asociaciones
canarias en Venezuela, donde predominan
socios con "éxito": aquellos que mantienen
más lazos con las zonas de origen (viajes
familiares, negocios), y cuyas redes familiares
y sociales son mayoritariamente entre
isleños. Ev i d e n t~mmt P~s,t ns son los que
tienen más "deseos" y, sobre todo, posibilidades
de retorno cuando la situación del
psic recepter emnonro
En ambos tipos de emigrantes, la evolución
y percepción de su proceso influye en
1-c AoAcinnoc niio Tr=n tnm-nrln rloricinnoc LL*d ..\L.u.<rL>.u. -- ...*. -.,..,-...-... --*.,-.,-.-..
laborales, matrimoniales, redes sociales,
contactos con las zonas de origen, etc. El
--;-..-..tn -..A ..- Zllll 6"unL hz mns~pid:: n! 6xit(i
esperado tiene un agravante añadido: que
el abanico de decisiones no tiene la misma
amplitud cuando se posee o no solvencia
económica.
Muchas personas pensaron emigrar sólo
pur unos arios, conservando siempre el
recuerdo de las Islas y el deseo de retornar.
Por eso, cuando el emigrante conseguía un
capital suficiente lo primero que hacía era
volver a las Islas. Las historias, las narraciones
que cuentan los habitantes de Canarias
sobre los emigrantes retornados, son representativas
de la reproducción del mitema:
llegaban en coches de lujo, enormes
"carros" traídos desde Venezuela, derrochaban
el por entonces poderoso "bolívar"
y, por supuesto, se casaron con jóvenes y
bellas mujeres canarias. La reproducción
cultural y biológica estaba asegurada porque
la mayoría regresaban a Venezuela tras
unos meses de vacaciones, ya que sus negocios
y tierras seguían en este país.
El emigrante "fracasado" ha tenido
pocas oportunidades de volver a las Islas.
Muchos se han casado con mujeres criollas,
adaptándose rápidamente a la cultura
venezolana, de modo que hoy pocos sabríamos
distinguir quienes son o no isleños. El
deseo del retorno siempre está presente en
su discurso pero es otro sueño más: su
familia y sus actuales redes sociales son
venezolanas, sus posibilidades económicas
son escasas y, por otra parte, muchos señalan
la verguenza de regresar" fracasados".
Con la crisis venezolana algunos han
decidido retornar, pero el sueño termina
cuando en las Islas el mito se rompe:
Imagen y representación cultural: el "éxito" o cl "fracaso" agrícola de emigrantes ... 301
muchos vuelven sin dinero, solicitando
ayudas del Estado o prestaciones por
desempleo. Algunos entrevistados repetían
la noticia que les Ilcgó desde la otra orilla
del Atlántico: que desde la última riada de
retorno (años 80-90) en Canarias los denominaban
"los cjevaluados", haciendo una
cruel mención a la devaluación del bolívar.
Para un emigrante que abandona su tierra
y familia en busca de un sueño es difícil
mirarse, treinta años después, en un espejo
roto porque la imagen que les devuelve es
desconocida o difícilmente identificable.
Reconstruirla cs un penoso proceso porque
sienten la necesidad de justificar decisiones:
ante sus paisanos que un día los vieron
emigrar, ante alguien que les pregunta
sobre el proceso y, sobre todo, ante ellos
mismos. Las cuestiones que les planteábamos
no eran nuevas ni originales para estos
emigrantes: con seguridad eran las mismas
preguntas que se habían hecho durante
años, en un país lejano. La dureza de ver
progresar económicamente a otros paisanos
aumenta con los sueños rotos. El olvido es
el castigo para aquellos que no han conseguido
el mito eterno de todo emigrante:
retornar al punto de partida, a los orígenes,
pero con claras ventajas en la rstrurtiird
social.
NOTAS
1 Este artículo es una revisión y ampliación de
la comunicación presentada al IX Corigreso
Tntrrnacional de Historia Oral, celebrado en
la Universidad de Goteborg, Suecia, en junio
de 1996. Véase: Actas del IX International
Oral History Conference, tomo 1 (1. Migration
and Ethnic identity 2. Education), Goteborg,
1996, pp.82-89.
2 El trabajo de campo de dicha investigación
se realizó gracias a una Beca, para trabajos de
Investigación Científica y Tccnica, dcl
Convenio de Colaboración entre la Caja
General de Ahorros y el Gobierno de
Canarias.
3 Deformación de la palabra francesa
"Monsieur" .
302 Carmpn Ascanio Shzrkez
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