VEGUETA, Número 2,1995-1996, (303-320)

La aplicación de los

fondos estructurales

comunitarios en el

Archipiélago Canario

a Becaria de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran

Canaria en el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio.

L a aplicación en Canarias de los fondos

comunitarios se inicia con la entrada

de las Islas en las Comunidades Europeas

en 1986 y se prolonga hasta la actualidad.

Durante estos arios podemos observar dos

etapas bien diferenciados, tanto en lo referente

a la intensidad de aplicación de estas

medidaq, rnmn en su misma naturaleza y

objetivos. La primera etapa se desarrolla

durante el período de vigencia del Protocolo

Dos', y los cfcctos de estos fondos sobre

el Archipiélago son poco significativos. La

segunda etapa responde a una fase de cambios

en ei régimen de acihcsión ciei Nrcnipiélago,

con la integración total del mismo

en la Comunidad a través del POSEICAN'

y, paralelamente, coincide con una etapa de

impvrtantes modificaciones en el seno de la

Comunidad provocadas por la firma del

Acta Única que supone, entre otras muchas

cosas, el inicio de una política orientada

hacia las regiones insulares y ultraperiféricas

y la reforma de los fondos estructurales.

Nuestro objetivo es analizar brevemente

las ayudas comunitarias que se 1-iai-i invertido

en Canarias, centrándonos, sobre todo,

en las modificaciv~wsp ruducidas en el

territorio insular, reflexionando sobre las

consecuencias de la aplicación de estas

ayudas y observando las expectativas que

exisieii de ~ d r dd UIL Íuiuru inmediato. Ei

mayor problema al que nos hemos enfrentado,

es la enorme dispersión de la informacion

debido a que estas ayudas son gcstionadas

por numerosos organismos,

parece ser que la citada dispersión es la

nota dominante en todo lo referente a

temas comunitarios.

La política regional comunitaria

En el Tratado de Roma no existe una Política

Regional específica, solo se habla indirectamente

de desarrollo armónico y de

solidaridad entre los países miembros. Uno

de !os yiüblema~m i s i i i i p l i d ~ i i e sc luc sc

han producido a lo largo del proceso integrador

europeo es el carácter desequilibrado

del crecimiento económico sobre ~l

territorio.

En teoría, la Política Regional comunitaria

persigue la reducción de los desequil

ibr io~te rritoriales y la prevención de los

que pudieran producirse como consecuencia

de la evolución de las propias estructu

ras económicas mundiales o del funcionamiento

de las políticas comunitarias.

Los instruii-ientos comuriitaric~s e5pecíficamente

destinados al desarrollo regional

son el FEDER (Fondo Europeo de Desarroiio

Iiegionai, creado en IY75) y el Comité

de Política Regional. Debemos diferenciar

entre subvenciones que se llevan a cabo a

través del FEDER, del FSE (Fondo Social

Europeo), y del FEOGA (Fondo Europeo

de Orientación y Garantía Agrícola), y

préstamos concedidos por el BE1 (Banco

Europeo de Inversiones, creado cn 1958)',

y por e1 NTC (NIIPVOIn striimento Cnmitnitario,

creado en 1978)'. Además hay que

señalar que las acciones estruct~~raletise -

nen dos esferas dc aplicación, pueden ser

horizontales para toda la Comunidad, o

regionalizadas a través de una concertación

con los diferentes niveles dr gobierrio.

La Política Regional, como tal, se

comienza a plantear seriamente en la década

de ios sesenta y, sobre todo, en ia de los

setenta. Podemos afirmar que las épocas

de mayores cambios en la Política Regional

están íntimamente ligadas con la integración

de nuevos socios a la Comunidad. Por

tanto, la Política Regional que se ha llevado

a cabo no tiene un carácter estático, el

Consejo tiene la facultad de ampliar u

modificar las resoluciones de pnlítica

estructural si la coyuntura cambia, y así se

han producido sucesivas reformas.

En una primera etapa el presupuesto

del FEDER era escaso y repartido en un

95% geográficamente con un porcentaje

iijv yur país, Italia y ei Xeino Unido eran

los grandes beneficiarios. La primera reforLa

aplicación de los fondos estructurales comunitarios en cl Archipiélago Canario 305

o u r v c r s d a l <le as Palniai do (re, canara i t o e c a unuestsrs a e m m D g a l e Caniris 2015

ma de los fondos estructurales se llevó a

cabo en 1981 e intentaba concentrar los

esfuerzos del FEDER en determinadas

regiones. Se introducen, también, otras

novedades que se han mantenido hasta la

actualidad, entre las que podemos señalar

el incremento de la sección fuera de cuota

en un 20% que se aplica a regiones con

problemas específicos, el cambio de financiación

de proyectos individuales a programas,

la valoración del potencial del desarrollo

endógeno de las regiones, la mayor

agilidad en el sistema de pagos y adelantos,

ia más ampiia participación de autoridades

locales, y la potenciación de nperaciones

integradas de desarrollo. Una nueva

reforma se producirá con la puesta en funcionamiento

del Mercado Único que ya

analizaremos posteriormente.

El enfoque actual de la Política Regional

de la CEE se basa en el concepto de las

regiones homogéneas. no se intenta, como

al principio, dirigir el desarrollo de toda la

estructura nacional. Por otra parte, debemos

establecer una diferencia entre crecimiento

que es un simple incremento cuantitativo,

y desarrollo que es una mejora o

despliegue cualitativo de las pr>ieiirialidades.

Esto último es lo que persigue la Política

Regional, es decir no intenta redistri

buir riqueza sino sentar unas bases sóiicias

para que se produzca el despegue económico

y social de las regiones más desfavorecidas.

En la actualidad, ademjs se introduce

la finalidad de desarrollo sostenible

que consiste en la búsqueda de un progreso

económico que no deteriore el bienestar

de las generaciones futuras5.

Las ayudas comunitarias a Canarias en el

marco del Protocolo Dos

nrsrle que se comenzó a debatir una posible

integración de Canarias en las Comunidades

Europeas, uno de los aspectos que ..-- -L..- -,-- "- <-- ---- , l - X - - A -

UllLL y V L LU V C L JC Ch~lJl l lalpla la ur l r l iuel

la integración total era la llegada al Archipiélago

de importantes sumas de dinero de

los diferentes fondos comunitariosb, llegándose

incluso en los sucesivos informes elaborados

a dar cifras de lo que supondrían

en dinero estas inversiones'. 1 .os cálculos

se efectuaban teniendo en cuenta lo concedido

a regiones comunitarias con problemáticas

parecidas o los dc Canarias (Córcega,

Sicilia y Cerdeña, DOM, Berlín,

Irlanda) y en el funcionamiento que tenía

en aquellos rriorrientos la Comunidad. Lo

significativo es ver que este tema era referencia

constante en cuanto se hablaba de

integración a la Comunidad, sin embargo,

las proyecciones realizadas resultaron

totalmente irreales, no sólo por las comparaciones

sobre las que se basaban, sino

porque la Comunidad después de la entrada

de España y Portugal inicia una nueva

política que le empuja a aumentar significativamentc

los fondos estructurales.

('anariar ci.iandn re integra PT? !E Cem12-

nidad con el Protocolo Dos puede recibir

ayudas del FEDER, del FSE, del FEOGA-O8

y del BEI. Las ayudas que llegan a Canarias

en ese primer momento son escasas,

sobre todo, si tenemos en cuenta su número

de habitantes y la consideración de

región asistida o prioritaria del FEDER

(después se denominaría objetivo no 1) (ver

Grafico 1). Las razones que explican este

hecho son de diversa índole. En primer

lugar, los mecanismos de acceso a esas

ayudas eran poco conocidos y la puesta en

marcha de todo el sistema exigía un período

de tiempo razonable. En segundo lugar,

durante 1986 el Estado absorbió todos los

fondos FBDER para sufragar sus propios

proyectos de inversión en las diferentes

Comunidades Autónomas. En el caso de

Canarias, como se había completado el

proceso de transfcrcncias, solo se pudo

invertir en aeropuertos. Y, en tercer lugar,

porque la situación Especial de Canarias

limii'ibd algunas ayudas ai no aplicarse id

totalidad de políticas comunitarias.

306 Crisf iruz Martír~ Góviez

SUBVENCIONES DE LOS FONDOS COMUNITARIOS PARA ESPAÑA (1986-1 988)

Miles de millones de ptas.

SUBVE

FEOGA-G FEOGA-O FEDER FSE

1986 m 1987 0 1988

NCIONES DE LOS FONDOS COMUNITARIOS PARA CANARIAS (1 986-1 988)

Miles de millones de ptas

FEOGA-G FEOGA-O FEDER FSE

La aplicación de los fondvs estructurales comunitarios en e! Archipiélago Canario 307

Las ayudas comunitarias a Canarias a

partir de 1989

Varios son los hechos que explican los cambios

operados en la Política Regional y quc

d:eri*i-, &iectaii-Lei-L;r a! Archipi&+ CarLurio.

Por una parte, podríamos citar la

ampliación comunitaria a España y Portugai

que aumentó ios aesequiiiurios terriroriales

ya existentes en ese momento. Por

otro lado, estamos ante una nueva realidad

con la creación del Mercado Único y sus

objetivos de cohesión económica y social y

solidaridad, ambos necesarios por los efectos

negativos que tendría ese mercado sin

fronteras en las regiones más pobres. Tampoco

podemos olvidar la enorme preocupación

por la cuestión presupuestaria que

demanda una mejor organización de los

fondos coinunitarios en el presupuesto y

conduce a la reforma de los fondos estructurales.

Además, y afectando directamente

d Camr id~l,a Comunidad comenzó en 1989

una política diferencial con las regiones

ultraperiféricas e insulares haciendose eco

de sus impedimentos y dificultades de cara

a la instauración del mercado Único. Exclusivamente

para estudiar la problemática de

estas zonas nació el Grupo Interservicios

que sería el encargado de realizar informes

sobre los DOM (Departamentos Franceses

de Ultramar), sobre Azores y h4adeira y

svbre Canarias. De forma paralela, en

Canarias se van dejarido sentir las liinitaciones

del Protocolo Dos y se decide por

mayoría en el Parlamento de Canarias un

cambio de opción hacia la plena integración

que se conseguirá con el POSEICAN,

donde también se arbitran una serie de

ayudas iiideyrndiefiie~y ~ ~mp ! ~mc r . t a r i ü ~

para las Islas. Todo esto modifica profundamente

la aplicación de las ayudas comunitarias

a Canarias.

La reforma de los fondos estructurales

Mediante esta reformau se ha concentrado

espacial y sectorialmente la inversión y se

ha dado una visión global e integrada de

las intervenciones mediante iina coordinación

de los instrumentos estructurales.

El Acta única en su artículo 130 reforma

!os fGxdGuC StrUC+d.L13!eQnCtr,a ndo ~.r .Oi m.'.n r

la citada reforma el 1 de enero de 1989l" El

denominado "Plan Delors" intenta convertir

a estos fundus eri irisirurrieriius de drsarrollo

económico y aumentar la colaboración

entre la Comunidad, Estado nacional y

autoridades regionales y locales. Otro principio

básico es el de la subsidiariedad que

significa que la intervención comunitario

debe ser complementaria a las iniciativas

nacionales y locales por lo que debe existir

una coordinación de las diferentes políticas

económicas. Todo esto coincide con una

coyuntura cconómica bastante positiva y

con una renovada esperanza en la idea de

una Europa económica pero también social

e incluso tímidamente política.

Con la reforma sc han duplicado los

fondos estructurales por lo que una masa

importante de recursos presupuestarios se

canaliza hacia un reducido número de

regiones. Se concentran las intervenciones

en cinco objetivos: el 0 b j e f i í . m no/ que

fomenta el desarrollo y el ajuste estructiirai

de las regiones menos desarrolladas (ver

Gráfico 2 y observar el crecimiento de los

fondos para Canarias dentro del conjunto

español de regiones Objetivo nol), el Objctiuo

ri"2 que se ocupa de la reconversión de

las zonas gravemente afectadas por el

declive industrial, los Objctiz~os n"3 y n'4

que combaten el paro de larga duración y

facilitan la inserción profesional de los

jóvenes y, por último y en la perspectiva de

rpfOrmn dc P,A.c,, e! n h i o t i n n x"IQ ""1""""

dedicado a la adaptación de las estructuras

agrarias y el Objetivo n05b que intenta

fomentar el desarrvllo de las L O ~ rSur ales.

De estos objetivos tienen aplicación en

Canarias el 1, el 3, el 4 y el 5b.

El mccanismo para la concesión de fondos

también sufre modificaciones y consta

308 Cristina Martín Gómez

DlSTRlBUClON DE LOS FONDOS COMUNITARIOS PARA

LAS REGIONES ESPANOLAS OBJETIVO No 1 (1986-1989)

Castilla-La Manch

Andalucía 35%

Castilla-León 12%

-a!ici_2.a- Com. Valenciana 4%

Fuente Ministerio de Economía y Hacienda. Elaboración propia.

DlSTRlBUClON DE LOS FONDOS COMUNITARIOS PARA

LAS REGIONES ESPANOLAS OBJETIVO No 1 (1989-1993)

Fuente: M.A.C Obj N" 1 Espana. Elaboración propia.

La aplicación de los fondos estructurales comunitarios en el Archipiélago Canario 309

de cuatro etapas bien diferenciadas:

-Idos estados a nivel nacional (objetivos

3 y 4 en donde no se tienen en cuenta los

criterios geográficos) o regional (objetivos

1, 2 y 5b) elaboran los planes plurianuales de

desarrollo. En España con la creación del

FCI (Fondo de Compensación Interterritorial)

aprobado en los pactos autonómicos

de 1981, se obliga a las Comunidades Autónomas

a elaborar un Plan de Desarrollo

Regiorial, al igual que lo hace la Comunidad

para poder recurrir a sus ayudas. Por

tanto, los Planes de Desarrollo Regional,

que ya existían en Espaiia, deben entenderse

como un instrumento de coordinación

de la planificación económica entre los

diferentes niveles de Gobierno y ahora

también con la Comunidad.

-La Comisión fija las prioridades

estructurales en estrecha colaboración con

las entidades nacionales o regionalcs

mediante !os Mnrrnr de .Apyn Cntnlinifnvin

(MAC) Plurirregionales y Regionales.

-Se implantan las estructuras de apoyo

comunitario mediante las fornzas de itztervención

adecuadas: programas operativos,

subvenciones globales y solicitudes individuales

en el caso de grandes proyectos.

-Se realiza un sepimiento y evaluacióíz

de las intervenciones. Además es esencial

la información y la publicidad de estas

acciones, con dos objetivos concretos orientar

a los beneficiarios potenciales sobre las

posibilidades que ofrece la ayuda y sensibilizar

a la opinión pública sobre el papel

desempeñado por la Comunidad en relac

i h a la acción.

Como ya hemos señalado la Comunidad,

en general, cofinancia las acciones con

diferentes grados de intervención. El porcentaje

de intervención del FEDER y FSE

en regiones objetivo 1 es del 75% dcl total

del gasto público como máximo y del 5096

como mínimo. El porcentaje máximo del

FEOGA es ciei 50%. La acumuiación de

préstamos-subvenciones no puede exceder

nunca el 90%. Se suele buscar la conjunción

entre préstamos y subvenciones.

Para poder entender el modelo de desarrollo

por el que optan las Islas vamos a

analizar brevemente el MAC para Canarias

1989-1993" (ver Gráfico 3 y observar las

fuentes de financiación y la importancia

relativa de cada una de ellas). Se tienen en

cuenta los siguientes factores:

-Estrangularniaztos y potencialidadcs. Para

Canarias se citan como estrangulamientos

la falta de mano de obra cualificada, la

situación periférica, la ausencia de recursos

energéticos, la fragmentacion dei territorio,

la dimensión reducida del mercado local y,

la escasez de recursos naturales. Por el contrario,

como aspectos positivos tenemos el

potencial turístico y agrícola, el medio

ambiente y la población joven.

-Estrate~ias. En Canarias debe es esencial

invertir cn infracstructuras, en equipamiento

social, en s~rvicios~ I U Pfn ment~nla

econoii-iía y en mejora del medio ambiente.

-Ejes de desarrollo o líneas de actuación

prioritarias a través de las cualcs sc consiguen

los objetivos propuestos (ver Gráfico

4 para observar la importancia económica

concedida a cada eje).

-Fornzas de interve~zción.E n Canarias se

dará prioridad a los programas operativos,

a la cofinanciación y a la subvencion global.

Además de los Programas aprobados por el

MAC para Canarias (ver Cuadro 2), existen

Programas Oyerativos aprobados dentro

del MAC plurirregional del FEDER en los

que no participa directamente la Comunidad

Autónoma Canaria. Estos Programas

son gestionados en el caso del Programa

Operativo de Tnfraestriicti~ra Científica por

las Universidades canarias, y en el caso del

Programa Operativo Local (dirigido a dotar

dc infracstructuras y cquipamicntos básicos

a los municipios de menos de 50.000

habitantes en las regiones objetivo nUl) por

ios Sabiiaos ínsuiares. En ei caso de Gran

Canaria se ha creado un Gabinete Insular

Cristina Martín Gómez

de Cooperación con la CEE (GICCE) que

coordina las relaciones entre el Cabildo y la

Comunidad.

Las Iniciativas Comunitarias

La Comunidad se reserva un 10°h del total

de los fondos estructurales para la puesta

en marcha de las Iniciativas comunitarias.

Estas Iniciativas tienen un triple objetivo,

por una parte contribuir a solucionar los

prublemds grdves relacioriados con la rralización

de las políticas comunitarias, por

otra fomentar la aplicación de dichas políticas

y, por último, solucionar los problemas

comunes a diferentes tipos de regiones.

Las iniciativas comunitarias con incidencia

en Canarias (ver Gráfico 5 y observar

la importancia de la financiación privada

al contrario de lo que sucede en el caso

del MAC, esto quizás pueda deberse a que

las iniciativas tienen objetivos más inmediatos

y directamente relacionados con el

mundo empresarial y la investigación) se

aprobaron cn 1991 y sc desarrollan mcdiante

programas comunitarios propuestos por

la Comisión. Podemos citar los siguientes:

Pro~rarnnR EGIS que intenta contribuir a un

desarrollo más equilibrado, de forma que

se facilite la integración de las regiones

insulares y periféricas (DOM, Azores,

Madeira y Canarias) en el espacio europeo

con vistas a la plena aplicación del Acta

DlSTRlBUClON DE LOS FONDOS DEL M.A.C. PARA

CANARIAS SEGUN PROCEDENCIA (1 989-1993)

FlNANriAf

PRIVADA 6%

ADMON.

NACIONAL 51 %

Fuente: M.A.C. para Canarias (1989-93). Elaboración propia

--..-~--...~ AL -~--.-.~--~...--~-

SUBVENC.

COMUNITARIA

44%

. - . ~ - - ~ . - ~ p - - -L.OC~AL -26 %

FINANCIAC. ~ ~

PRIVADA 6%

Fuente: M.A.C. para Canarias (1989-93). Elaboración propia.

Gráfico 3.

312 - Cristina hlnrtín Góriiez

DlSTRlBUClON POR EJES PRIORITARIOS DE

LOS FONDOS DEL MAC PARA CANARIAS (1989-1993)

VALORIZ. RECUR. HUMAN.

7 1 % TURISI

INTEGRAC. TERRITORIAL

2976

,, OBJETIVOS 3 Y 4

Fuente. M A C. p a r a C a n a r a s (1989-93) E l a b o r a c i ó n propia

6 en el que se detallan los productos beneficiarios,

los paíscs de procedencia y el destino

por provincias). Además, se arbitran

medidas específicas para los productos

canarios animales y vegetales. En el sector

de frutas y hortalizas (excepto plátano y

tomate) se aplicaran ayiidas t rmp o r a l ~<po r

hectárea para la realizdciUn de programas

destinados a diversificar producciones y a

mejorar la calidad. En cuanto a la agricultura

del mercado interior, la Comunidad

ofrece protección y ayudas, tales como, la

:iíT~itaciói-ti eiiipu~air ii el pe~ívdus erisilie

de las importaciones de papas y ayudas

por hectárea a la superficie actual. AdcmAs

se exime de tasa de corresponsabilidad a la

producción local de cereales", y se dan

ayudas por hectárea para mantener el cultivo

dc viña (en la actualidad hay ayudas

para eliminar cepas de viña en la Comunidad).

Por otra parte, se acepta la adaptación

de la normativa fitosanitaria a las circunstancias

especiales de Canarias. El sector

ganadero también recibe una serie de

ayudas, así como el sector lácteo.

El sector tabaquero y el sector industrial

consiguen mediante Reglamentos comunitarios

que se reduzcan teriiyoralrnente los

d ~ r ~ r h dnprl a r a n c ~ !a duanern común en la

importación de determinados artículos

industriales y en cantidades fijas de determinados

tabacos. Por último, se intentan

intcnsificnr las actividades artesanales y

características de la región.

Ci PZiSCíCAN tiene un período de apiicación

de cuatro anos, y cada dos años se

dcbc haccr un balance de lo conseguido

durante su aplicación. A pesar de los problemas

que l-ian existido, tales como las

dificiiltades para traducir en cantidades de

dinero las ventajas obtenidas por Canarias,

o los problemas derivados de un posible

fraude con el REA, el POSEICAN ha

supuesto para Canarias un reconocimiento

OUrvcrsdal <le Las Panias do Ira, Canara i t o e c a Unuestsrs a e m m D g a l e Caniris 2015

DlSTRlBUClON DE LOS FONDOS DE LAS INICIATIVAS

COMUNITARIAS SEGUN PROCEDENCIA (1990-1993)

FIPNANRCIAZC. g@- . . . . . . ~ ~ - ~ ~ ~ - ~ ~ ~ ~ - ~ ~ - . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . SUBBVENC.

\ COMUNITARIA

ADMON.

- ~ -~ - - ~ - - -- ~ -

NACIONAL 31%

Fuente: Consejeria de Economía y Hacienda. Elaboracón propia

ADMON. AUTONOMICA

SUBVENC. 49%

COMUNITARIA

NACIONAL ADMON. CENTR

31 % 3%

PRIVADA 34X 34%

Fuente: Consejeria de Economía y Hacienda. Elaboración propia.

-

A- ".. ---.. l : - - : J - A .. 1- :--.^--:L.- A , . ...- u~ ~u y r c ~ u ~ u ~ l uy aiua ~ i i y c c c ~ u ui ci uli

capital dirigido a unos objetivos concretos.

Las ayudas del POSEICAN podrán iricrementarse

en los próximos años.

Las ayudas comunitarias a Canarias,

política en un futuro inmediato

Con el Tratado de la Unión Europea firmado

en Maastricht la Política Regional da un

salto importante. En primer lugar, sc

amplían las competencias del FSE y se crea

un Comité de carácter consultivo: "El

Comité de las Regiones"'" En segundo

lugar, se crean los fondos de cohesión destinadnr

a proyectos en s~r tor e sd e medin

ambiente y redes transeuropeas de infraes-

L .... .L ....-

u uc tula U d ti-ai-tspüi~r rli lüs paíscs i i i&

atrasados (Grecia, España, Portugal e Irlanda).

Y, por último, refiriéndonos concretamente

a Canarias, se reconocen explícitamente

los problemas de las regiones

periféricas e insulares, otorgándolcs un

trato especial y haciéndolas beneficiarias

de! techo máximo permitido para los fondos

comunitarios.

En esta misma línea, el Parlamento

Europeo aprobó una enmienda por la que

todas las regiones ultraperiféricas son consideradas

por sí mismas regiones Objetivo

n0l, sin tener que ajustarse al criterio de no

c-i.~ ~ e r ea!r 7 5- de! PIE ppr cápita de l3

media comunitaria, con lo que se beneficiaLa

aplicación de los fondos estructurales comunitarios en el Archipiélago Canario 315

AYUDAS DEL REA POR PAlS DE PROCEDENCIA

Y POR PROVINCIAS DE DESTINO EN 1993

Franria 17%

PROV. LAS PALMAS 58%

PRíJV CTA CRIU TFF U%

Fuente: Consejeria de Economía y Hacienda. Elaboración propia

AYUDAS DEL REA POR TIPO DE PRODUCTO EN 1993

Productos lacteos 36%

Animales vivos 3%

Carne 23%

Azúcar y frutas 4%

- Vinos 4% Cereales 17%

Fuente. Consejeria de Economía y Hacienda Elaboracion propia

Gráfico 6

316 Cristiriu Martíri Górriez

PREVENCION DE LA INVERSION COMUNITARIA

Y FCI EN CANARIA SEGUN EL PDCAN 1994-199

Miles de millones de ptas

m FCI

1997 1998 1999

Fond. Estruct. Comunit.

Fuente: Dirección Gral. de Planificación, Presupuesto y Gasto Público. Elaboracón propia.

INTERVENCIONES ESTRUCTURALES DE LA C O M U N I D A D A FAVOR

DE CANARIAS EN MILLONES DE ECUS (1985-1993)

Miles de millones de ptas

O FEOGA 0F SE m FEDER T O T A L F ONDOS

Fuente: Consejeria de Economia y Hacienda. Elaboración propia.

Gráfico 8

La aplicación de los fondos estructurales comunitarios en el Archipiélago Canario 317

-Declaración del 68% de la superficie regional de Canarias como zona de rnontaña,

gestionada a través de los PROPOM (Programas de ordenación y promoción

de los recursos agrarios de alta montaña).

-MAC: Objetivos prioritarios: 1,3,4, y 5b. Programas.

-Programa Nacional de Interés Comunitario'"1989-1992).

-1niciativac Comunitarias.

-Ayudas del POSEICAN.

rán de una concentración de apoyos estructurales,

al igual que sucede con Irlanda del

N, los cinco nuevos estados alemanes federados

y Berlín Oeste. Igualmente las zonas

perifericas se han establecido como de prioridad

en las futuras iniciativas comunitarias.

Se producen modificaciones en los fondos

estructurales con el denominado Plan

r\,l,-, TT C , 1,:,, , 1, ,i,c,,:A- ,,.,-,,, , . Y C I V L D II. dZ LLIILyII'L I'L C I \ , I ' L C I " I I C C " I I V . I L I C ' L

en las regiones objetivo 1 entre 1992 y 1997

en dos terceras partes y, además, con la

participación en el fondo de cohesión se

pueden duplicar las ayudas. También se

crea un nuevo objetivo 6 que engloha al

sector pesquero.

En la actualidad en Canarias estamos

esperando la llegada del MAC 1994-1999.

Según el mecanismo que antes señaláhamos

para acceder a las ayudas comunitarias,

Canarias envió a la Comunidad su

Plan de Desarrollo (PDCAN) (ver Gráfico

7), y ahora la Comunidad debe programar

su intervención en las Islas. Las ejes propuestos

de desarrollo han cambiado (ver

Cuadro 1) e incluso se ha llegado a hablar

de un cambio de modelo económico. Lo

cierto es que se insiste en la importancia de

los servicios y, sobre todo, de un turismo

más selectivo que el actual y dirigido d actividades

de congresos y lúdicas, se potencian

las actividades financieras y de segiiros,

se proyecta un sector industrial que

atienda a los sectores complementarios al

turismo y se dirija a la fabricación de productos

de media y alta tecnología para la

exportación y, se propone la creación de

una zona off-shore (de baja fiscalidad)

aprovechando las rentas de situación y cercanía

al continente africano. Por el contrario,

sectores antes potenciados desaprecm,

como es el caso de la construcción

supeditada exclusivamente a reducir los

,iLt:-:~- -- :-L-,."L -..- L ..-- --..:---:,-L.--

UCIICIIJ C I ~I I L L L ~ C J L I ULLUICI C ~ U L ~ ~ L L L I C I L L V J

sociales, y la agricultura, que quizás no se

recoge en ningún eje porque está por el

momento beneficiada con las ayudas del

POSEICAN y por uno de los Objetivos

prioritarios comunitarios. El nuevo modelo

intenta aprovechar el mercado europeo sin

perder de vista las posibles rentas de situación.

Conclusiones

Después de este análisis podemos afirmar

que en el Archipiélago canario se ha producido

una importante concentración de fondos

comunitarios (ver cuadro 31, que el

volumen de las ayudas recibidas se ha

incrementado con el tiempo (ver Gráfico 8)

y que estas ayudas han producido modificaciones

esenciales sobre el territorio, e

incluso están organizando un nuevo modelo

económic«.

El papel de las regiones en esta Europa

de la Unión Europea es cada vez más

importante. Pero las circunstancias a nivel

mundial no son las mismas ahora que

318 Cristina Martíri Górnez

cuando se proclamó la Unión Europea. Los

acuerdos alcanzados en Maastricht no han

producido los efectos esperados, entre

otras causas, por la crisis económica mundial

que estamos sufriendo en la actualidad.

Esto ha significado para Canarias una

dificultad añadida. Nos enfrentamos a la

reforma de la PAC, que tiende a la sustitución

de los precios de referencia por un sistema

de arancelización, con lo que la competencia

de producciones de terceros países

podría ser feroz para Canarias. La frágil

situación de los países del Norte de Africa

y el peligro a una emigración masiva de

etos ciudadanos hacia una Europa con

importantes problemas de empleo ha provocado

cierta suavización de las políticas

comunitarias hacia estos países, lo cual ha

perjudicado sobre todo a Canarias con producciones

parecidas pero con mayores costes

en producción y mano de obra.

Lz acti~z! dicccsibfi cobre !a ficeoa

ampliación de la Comunidad a cuatro

miembros Austria, Suecia, Finlandia y

Noruega esta poniendo de manifiesto el

temor que tienen los países mediterráneos

a que se acentúen todavía más las diferencias

regionales. Seguramente la Comunidad

en un futuro inmediato va a tener que

hacer un replanteamiento de la Política

Kegional.

Mientras tanto, Canarias se está beneficiando

de una gran cantidad de ayudas

comunitarias. Pero estas ayudas pueden

contribuir al desarrollo, o no hacerlo, según

sea nuestra actitud hacia el presente y hacia

el futuro. La aplicación de los fondos

comunitarios a Canarias puede suponer un

crecimiento dirigido de algunos sectores

que no conlleve un verdadero desarrollo

global de la región, por ello es importante

que exista un seguimiento y una adecuada

gestión de los fondos invertidos en Canarias.

Este es un tema de reflexión interesante,

para aigutios expertos ia economia canaria

tendrá que estar siempre subvencionada

por los imperativos fijos y negativos que

pesan sobre ella, pero esto entraría en contradicción

con la propia filosofía de la política

regional comunitaria (con unos objetivos,

un principio y un fin) que ve en

Canarias una zona pobre pero con posibilidades

de superar su situación negativa,

aprovechando la renta de situación y el

resto de las potencialidades ya descritas.

En este momento se está iniciando un

nuevo periodo de actuación comunitaria

(1994-1999) durante el cual esperamos que

se resuelvan algunos de los problemas que

pudieron restar eficacia a la etapa anterior

tanto desde la perspectiva comunitaria

como la nacional o local. Como más importantes

podemos citar la exigencia cotnunitaria

de cumplir una serie de plazos de ejecución

en las obras subvencionadas, la no

sujeción a esta norma puede llegar a suponer

una pérdida de los fondos en cuestión,

9 72 : tr2h2,i-n- -~-i .r-o*l o"ro-r.l,n T, I -n ..n, ciomnro hion ',L"L. iL' """

ejecutado. Por otra parte, la existencia de

demasiadas iniciativas aisladas y de programas

operativos de dimensiones muy

pequeñas rcdujo cn algunas ocasiones la

operatividad de las intervenciones (mejor

pocas intervenciones y más globales). Además,

la aplicación de las iniciativas comenzó

a mediados de la etapa de programación

1989-1993, por lo que su período de

vigencia en la práctica ha sido escaso.

Otro aspecto negativo es que las empresas

canarias utilizan poco los instrumentos

de cooperación comunitarios. Mientras que

en el resto de la Unión Europea existe una

gran importancia de la iniciativa privada,

en España no se confía demasiado en ella.

El problema es que el BE1 exige cl aval del

estado miembro y España solo ha concedido

ese aval a las grandes compañías del

Estado (Unelco, Bii-tter, Transinediterrái-iea,

Telefónica, etc).

Tampoco creemos que se hayan agotado

todas ias vias de captac~ond e fondos

comunitarios para Canarias. En tal sentido,

La aplicación de los fondos estructurales comunitarios en el Archipiélago Canario 319

OUr v c r s d a l <le Las ~ a n i a sdo (m, Canara i t o e c a unues t s r s aem<,ra ~g a j e cani r is 2035

debe ser primordial l a creación de una

importante red de información y de un

equipo técnico capaz de convertir en realidades

las oportunidades que nos ofrece la

Uriiuri Europea. El problema n o s e limita a

NOTAS

1 Con este Protocolo, Candrids pdsd a ser Lerritorio

comunitario, pero no se le aplica lo mas

característico del acervo de la Comunidad,

!&re P~!iticz Agraria Gmún (PAC), Pnlitica

Comercial Común y Política Pesquera

Común.

2 El POSEICAN consiste en un Reglamento

que sustituye al Protocolo Dos y quc integra

a Canarias en todas las políticas comunitarias,

y en una Decisión por la que se obtienen

una serie de ventajas que evitan, en la

medida de lo posible, las consecuencias

negativas del Mercado Único y de la aplicaciúri

iuid del dc c~v u cuiiiulii;iai-iü.

3 Concede préstamos a largo plazo y avales a

empresas, entes públicos e instituciones

financieras para contribuir a las acciones llcvadas

a cabo en las zonas menos desarrolladas.

4 Creado para favorecer las inversiones en

ciertos sectores claves de la economía, para

combatir el paro, la insuficiencia de inversiones

a nivel local y la falta de convergencia

entre ias economias ae ios Estaaos miembros.

5 CONSEJO: "Programa comunitario de política

y actuación en materia de medio ambiente

y desarrollo sostenible"; Diario Oficial de

las Coii~unidadeEs uropeas No C138/93.

6 En tal sentido veamos algunas opiniones:

DE ASCANIOA, ,: Canarias, región sin fronteras.

Un desafío de supervivencia, Las Palmas, 1982,

pág. 97: " A primera vista el conjunto de instrumentos

financieros resulta sumamente

atractivo. No en vano es uno dc los temas

más prestigiosos para la Comunidad, a nivel

de medios de curriu~iicacióii,y que se han

visto en Canarias con mayor interés. Tanto

agricultura como industria han puesto en

-!las e~n~v~n7ac''. r

MARTINEDZE LA ESCALERJA.C, .: "La nueva

política de desarrollo regional de España en

captar fondos si no que es necesario poder

gestionarlos con garantías para promover

el desarrollo y reducir las desigualdades

regionales, único fin de ld Política Regional

Comunitaria.

las perspectivas de la integración europea. El

caso especial canario", Cuadernos de Economía

Canaria, Ministerio de Industria y Energía,

Sta Criw de T~nerife; 1980,. pág. 99: "Cabe

esperar que las medidas de política estructurd

que se apliquen a Canarias serán flexibles

por los especiales condicionamientos históricos,

económicos o geográficos".

7 Al respecto ver C ~AVI JOH ER~ANDFERZA, NCISCO

y MuÑoz CID~DCA, NDIDOLa: economía

canana entre la C F F , Ed Camara Oficial de

Comercio de Las Palmas, Las Palmas, 1984,

pág. 117. Hace un resumen de las propuestas

'-c--a1":L--a Ua3-"- y-"-re vr iu.7 uurvrc. , -- c., u,4.;iLc,..c-.i..h,0c ,

informes sobre la integración de Canarias a

la Comunidad (en millones de ptas.):

Cranell Musto Schwartz

2.760 8.800 2.900-3.500

8 El FEOGA está dividido en dos secciones:

Orientación y Garantía. La sección Garantía

actúa mediante la política de precios y de

mercados, pero la no integración de Canarias

en la PAC (artículo 25.3 del Acta de

Aüiiesióri ~ iCes paíldj iriipubibiiiid que Cd~ldrias

reciba estas ayudas. La Sección Orientación

se ocupa de las medidas socioestructurales

y éstas si se aplicarán a las Islas

mediante una decisión del Consejo que

determinará las citadas medidas (Reglamento

CEE N" 2915/86 del Consejo del 16 de

Septiembre de 1986).

9 COMISIODNE L4 S COMUNIDAI)EFISJR OPEAS:

Vadernécurn de la reforttla de los forldos estructurales

comunitarios.

10 CONSEJODE LAS COMUNIDADEEUSR OPEAS:

"Reglamentos no 4253, 4254, 4255, 4256/88

del 19 de diciembre de 1988", Diario de las

comirnidades Europeas n" L 37, pp. 1-28.

11 MINISTERDIEO ECONOMIYA H ACIENDMAa:r co

d~ Apoyo Cornirnifnuio. O h y t i m izo l . Esnaña

1989-1 993.

12 Cuuskjo: "R (CEE) n" 1911/91 relativo a la

320 Cristina Martín Góinez

aplicación del Derecho Comunitario a las

Islas Canarias" y "Decisión 91 /314/CEE por

la que se establece iin programa de Opciones

~s~e c í f i cpaosr la lejanía e insularidad de las

Islas Canarias", Diario Oficial de las comunidades

[u?-oyeas, L 171/91.

13 Esta tasa es uno de los mecanismos que la

Comunidad aplica para evitar la superproducción

cn sectores con enormes excedentes,

como, por ejemplo, el de los cereales. bn concreto,

trata de que el agricultor entregue una

parte de sus beneficios superada una producción

mínima para la investigación técnica

y de nuevos mercados.

14 La Unión Europea está fundamentada en

una doble legitimidad, la de los Estados a

través de los gobiernos y la de los ciudadanos

a travts del Parlamento Europeo. Maus

tricht ha abierto una ventana a una tercera

entidad: las regiones. El ComitC de las Regiones

será una plataforma política que perinitirá

a las autoridades regionales defender sus

intereses ante Bruselas con una voz propia.

15 La diferencia entre los Programas ~ o n i h i t a -

rios y los Programas Nacionales de interés

Comunitario es que en los primcros se

siguen para la programación los objetivos

coinuiiitdrius, rriieritrds que los segundos se

adaptan a objetivos nacionales no contradictorios

con los comunitarios.