VEGUETA. Número 2.1995-1996. (245259) 245

Dibujos realizados

en La Palma por el

pintor decimonónico

Felipe Verdugo Barlett:

Breve ensayo

de introspección

de "Soledadesff*

*Profesora Titular de Historia del Arte

Universidad de Las Palinas de Gran Canaria.

246 hf" de los Rt-yes Iierrzáiidrz Sacar i o

L os Verdugo: una familia de militares

aficionados a las artes vinculados a La

Palma

En octubre de 1886, el militar tinerfeño Felipe

Verdugo Barlett (1860-1895), por entonces

teniente de Artillería en el 9" Batallón de

plaza de Santa Cruz de Tenerife, su ciudad

~~d l d~lL, U I I I ~ dI ~li.~ iüllddoy rul~ivadurd el

dibujo, la pintura a la acuarela y el arte

musical, ilustró en Los Llanos (La Palma)

un cuaderno de dibujo bajo el sugestivo,

satírico y pomposo título de "Los Macacafunes"'

.

La profesión militar es el común denominador

de la estirpe de los Verdugo. El

conocido abuelo de Felipe, Juan Nepomuceno

Verdugo Da Pelo (1781-1845), fue

teniente de fragata en la Armada Real, (hijo

a su vez del coronel D. Jnsé Hipólitn Verdiigo

Albiturria), casado con su prima hermana

M del Pino Massieu y Massieu, también

L::- A-I -:i:~- n NT:~-IL,. XA-~A,... c - I - ~ A -

I l lJ a u r r L l l L l l L U l V. I V L C V I C L . , I*ICIi>i>ILU c l C l l h ' L L L "

Van Dalle y Sotomayor. De la misma manera,

el padre de nuestro artista Federico Verdugo

Massieu y sus tíos Manuel, Luis,

Domingo, Felipe, Santiago y Pedro, abrazaron

asimismo la carrera de las armas2.

Aparte de la cuestión militar, existe otro

elemento de unión entre los miembros de

esta familia, y es el de la clara vocación

hacia el mundo de las Bellas Artes. Juan

Nepomuceno Verdugo, ingeniero y arquitecto,

nos dejó constancia de su quehacer

artístico en los frontis del Ayuntamiento y

primer templo catcdralicio de San Cristóbal

de 1.2 T.agiinai F,l padre del dibujante que

nos ocupa, el general de división Federico

Verdugo (1828-1901), fue también personaje

aficionado a la pintura, siendo merecedor

de una medalla de plata por los trabajos

presentados en la sección de Bellas Artes en

la magna Exposición Provincial que tuvo

lugar en Las Palmas en 1862. Era miembro,

además, desde 1861 de la Academia de

Bellas Artes de Canarias'.

Por su parte, los hermanos de Felipe,

Domingo, Federico y Manuel, sintieron

atracción desde pequeños al dibujo'. El último

de los nombrados, a su vez militar, se

convertiría en un reputado poeta. La vinculación

con el mundo literario de esta familia

puede completarse indicando que un tío de

Felipe, Domingo Verdugo, se casó con la

escrilora cubana Gertrudis Góinez de Avellanedah.

Pasando al análisis de la vinculación o

relación de los Verdugo con La Palma, reseñaremos

que Juan Nepomuceno viviría

durante un tiempo en la isla al estar al frente

de la Subdelegación de Marina, muriendo

incluso en aquélla en 1846, produciéndose

la repartición de su importante

herencia entre sus hijos, diez años más

tarde, en la capital palmera. Entre las posesiones

qiie dejh a siis descendientes figuraban

apreciables fincas en Mirca y en Los

Llanos de Aridanti. Retrotrd) éndoiios hacia

,&,A" ,, -1 t;,,,, O . . ,..,m,, ,4n+,\n;r. h L " - CLL.L,.z L L . L L L L L A L L ,,", "U ' "LL""'" ""'O

sieu, había sido Sargento Mayor de La

Palma. A su vez, los hijos de Nepomuceno

Verdugo, de una u otra manera establecieron

lazos de unión con esta isla. Pedro,

general de infantería, vio la luz en Santa

Cruz de La Palma en 1829. Domingo sería

üiputado a Cortes por el distrito de la capital

de la isla durante las legislaturas de

1853-54 y 1857-58. Asimismo, Santiago fue

Diputado al Parlamento por la misma circunscripción

en tres ocasiones (2859-1863;

1863-64; y en las Constituyentes de 1873).

Finalmente diremos que Luis murió en

Santa Cruz de La I'alma en 1857..

Bosquejo biográfico de Felipe Verdugo

Barlett: 1860-1895

Vivió tan sólo 35 años, pero de una manera

plena e intensa, que le dieron tiempo para

frdguarse una carrera en la milicia, así

como para viajar por diversas partes de

España y del extranjero, y atender a sus aficiones

pictóricas, fotográficas y musicales.

Su padre debió de iniciarle en los estudios

248 M' dc los R c-*-i/es Ht7rnáridez Socorro

Segovia, pernmiecieiido en la misma hasta

diciembre de 1884, saliendo con el grado de

Teniente de Artillería, siendo destinado a

Santa Cruz de Tenerife. Destacado en csta

ciudad desde 1885, Verdugo viajará por las

distintas islas canarias, debido a determinadas

comisiones de servicio que le fueron

encomendando, además de disfrutar de

ciertos permisos, para trasladarse a Las Palmas

(donde tenía familia), Madrid y 13arcelona.

Como todo amante de las artes de su

época, viajará tambitn, previa licencia a Ita-

!ii, Paris, Mar ruc cus ji Chi cug~" .A cstu

última ciudad acude con el fin de visitar la

Feria Internacional debido a su preocupación

por el aluil-ibrado el&trico. Su interés

por la electricidad le hizo adquirir un foco

eléctrico de 2000 bujías para instalarlo en la

plaza de Cairasco de Las Palmas1-. La última

etapa de su vida discurrió en Cuba,

siendo ya Capitán. Allí falleció a las 2 dc la

tarde del 30 de marzo de 1895 en la fortaleza

de la Cabaña de La Habana1'.

Fclipe Verdugo aprovechaba casi siempre

los lugares geográficos donde estaba

destinado para transmitir a modo de crónica

sus impresiones sobre aquéllos. De

forma rápida realiza sencillos dibujos, a

veces tan sólo los bosqueja, y otras tantas

no llega a termir-iarlus. Coloca estas apresuradas

ilustraciones, una tras otras dándoles

la forma de un cuaderno o de pequeño

álbum sin pretensiones. De csta manera

surgieron los álbumes de Manila, de Ceilán,

de Sucz ...14; de la misma manera que los

Dibujos de Spgnvia,. los 'piuntec. de Consuegra

o los Recuerdos de Cuadalajara". En

el caso canario citemos los variados dibujos

ejecutados en Gran Canaria, cl Album de

Fuerteventuralh, o los Cuadernos de La

Gomera y El Hierro", sin olvidarnos de los

dibujos de Los Macacdfuries que constituyen

el núcleo del presente trabajo, realizados

en la isla de [.a Palma, fuera de su

ambiente iiabitual y por tanto con una

mayor propensión a la melancolía y la soledad.

El cuaderno de dibujo de

"LOS Macacafunes"

Los dibujos que conforman este pequeño

album fueron realizados en octubre de

1886. en Los Llanos de Aridant.. Ciirinsamente,

en su hoja de servicios no se registra

ninguna comisión a esta isla correspondiente

al mencionado año. Por motivos profesionales

sí que tuvo que marchar a La

Palma a finales de 1887 e inicios del año

1400 c:- -L -1 ....-.. C . 3 - 4 n n ~

i < < i < r . , , i i i e u ~ ~ i n c~i ~~iul n,l l kL UUU lo00 ebiuvo

destacado en las Palmas de Gran Canaria.

Embarcó desde Tenerife el siguiente

año con rumbo a:

"...las Islas de Fuerteventura y Lanzarote

para la entrega de armamentos de los

disueltos Batallones Provinciales de

Fuerteventura; Gomera y Hierro a las

Compañías 5a. y 6a. del Batallóii de La

Palma y a la 4a. de T,an7arote habiendo

Precediendo a las citadas il~istraciones,

se encuentra un PROGRAMA, de carácter

festivo de 2U,5 x 3 cms., adherido a una cartulina,

de 23,2 x 5 cms., que consta de dos

hojas. En la portada puede leerse:

"REGOCIJOS DEL PALACIO DE

MACACAFU"

Los Macacatunes tienen el gusto de

manifcstarlc quc el domingo 24 del

actual se verificarán los siguientes regocijos

en la plaza de Araus U los riialt~s< y~r -

ran asista V. con sil apreciable Familia.

Los Llanos 23 de Octubre de 1886

LGCn n~cxc,~\N.ExY

Sr.D. ...

La hoja anterior nos refleja el cuiiteriiclo

de las distintas actividades que van a tener

lugar con motivo de los referidos "regocijos".

"PROGRAMA

1" A las 6 de la mañana gran fcrin dc

ganado

2" A las tres dc la tarde carrer'is clc

burros y burras

3' A las 7 de Id noclie fuegos artificiales y

globos aereostáticos

T A las siete y media música y paseo

5" A las milientas gran banquete eii cl

pilacio hlACACAFL, que se hallará

ocnlbnAiA-rngntc i!~?rni!,~dc>, --r

Tip. de Verdú"

La interpretación de este programa-iiivitación

es difícil y complicada, muy al gusto

de Felipe Verdugo. Se sabe que publicaba

artícuios de car9ctcr burión y oscurantista,

con doble sentido, en el periódico "El Criterio",

utilizando el pseudónimo de "El

Cojuelo"".

Estirr-ianius que debió tratarse de una

invitación, mandada a imprimir por el

artista, al objeto de dislribuirla entre personas

allegadas al mismo. Quizás, con motivo

de una festividad familiar, que iba a tener

lugar el domingo 23 de octubre, onomástica

tlr San Rafael 4rcánge12'. A modo de juego

y de divertimiento ideó el nombre de los

anfitriones de tales eventos: Los hlncacafunes.

Posiblr,mrntr estamos ante una palabra

compuesta de do.; vocablos: "macaco-a" y

"funes". La primera, en su sentido adjetivade,

sihn&u <> r.!guic~;i;. ;p;í~parc~uno~

do y feo2;. En cuanto a la segunda, puede

relacionarse con una frase figurada y famliai-

colviiibiaiia. "rrieterse uno donde no le

Ila m'? llt'".

En definitiva, los dibujos que acompanan

ai citado progrcima-invitación, y que

debieron ser realizados por Felipe a propósito

de 1'1 curicepciijn del nii>m«, nos narran

de modo caricaturesco y satírico, tan típicamente

decimon6iiic0, v en forma de sucesivas

viñetas, los sinsabores de los Macacafunes

(los hombres de la propia familia de

Verdugo), e11 su cansina y desesperada búsqueda

por encontrar el vrrdadr,rn AMOR;

teniendo que sortc'ir todo tipo de probleDibujos

realizados en La Palma por el pintor dccimonónico Felipe Verdugo Barlett: Breve ... 257

larga caña que lleva ensartados unos corazones

que ha encontrado.

Qzmta lhrnina:

Estructurada en dos parte, refleja los

textos siguientes:

A) "En su afan de estudiar tantos corazones

cogía acá y allá ejemplares muy variados

sin lograr obtener una curba de intersección

a su gusto"

B) "Y a caza de otros nuevus con su equipdje

a cuestas recorría las cercanías de su residencia

uno y otro día"

Nuevamente en su estudio-habitacion,

Verdugo se dibuja con un importante escorzo

de espaldas y antebrazos, ocultándonos

el rostro, pretendiendo simbólicamente

hacer compatible su inconstancia amorosa

con su papel de amante de las Bellas Artcs.

Nuestro dibujante fue un hombre muy enamoradizo,

apareciendo a lo largo de su vida

varias mujeres hacia las que se sintió prnfundamente

atraído, como Susana Fernanda

del Castillo Manrique de Lara o Margarita

Tholomey'".

En la viñeta de al lado, se representa de

espaldas, tocado con el característico sombrero

portando su caja de 1dpict.s bajci el

brazo, paleta d cuestas, pinceles y larga

caña. Delante de él se insinúa un esquemático

paisaje boscoso.

Sexta lámina:

Organizada en torno a dos pequeños

dibujos acompañados de los siguientes textos:

A) "Y llama aquí, llama allá, hace su recolecta

diaria para proceder luego al examen

detenido de cada uno de ellos y determinar

la intersección con el suyo"

R) "Pero las nuevas investigaciones fueron

tan inútiles como las anteriores"

El rostro dd héroe, a medida que avanza

la historieta se torna más triste y melan-

"Al:-,.. E- 1- --: --- A- 1-a L.. cv ~ c uLII la y r i r i i c ~ au r i a a y l r a r i i L r b -v~l l.i e: -

tas vuelve a autorretratarse de perfil con

sus ya característicos atributos de pintor y

la gran caña atravesada por tres corazones,

representándose en el simbólico momento

en que sube los peldaños de una casa, buscando

el ya tnpico amor.

En la segunda, la desolación de nuestro

personaje se patentiza en el caligráfico y

esquemitico dibujo dc un cstupcfacto y

oscurecido Felipe Verdugo, que comprueba

una vez más como dos abultados corazones

no llegan a fundirse.

Séptima lhmina:

bragmentada en tres pequeñas viñetas,

con los siguientes textos:

A) "Parece que algo vio pues no pudo menos

sino apoderarse de la primera cabalgadura

que encontró y apretar el paso".

B) "Pero tanto apretó al pobre jumento que

dió en tierra jinete, cabalgadura".

C) "Quedando cl pobre sin sentir.en tierra

vigilado por e! inteligente zsne qw l z h z

voces Iastirrieras al aire".

La aparición del burro en estas escenas,

pudría poncrsc en relación con las carreras

de estos animales, reflejadas en la festiva

invitación.

El primero de estos dibujos entra dentro

de la inspiración quijotesca, al autodibujarse

Verdugo montado en un jumento con la

ya clasica cana para ensartar corazones y la

gran paleta a modo de lanza y escudo,

cubierta la cabeza con un sombrero-celada.

Se convierte pues "el héroe" en una especie

de síntesis del Quijote en busca de su Dulcinea,

en clara unión con el escudero Sancho

Panza al tener por cabalgadura un rucio. Lo

que se observa en lontananza es un globo

aerostática -también reseñado en el aliidido

programa- en el que el dibujante imagina

ver una representación del amor. En sus

prisas por llegar hasta cl, cs dcrribado por

el asno, teniendo su plasmación plástica en

el que consideramos un buen e inverosímil

dyuriie, ciuricie se destaca ia i-iabiiiciaci ae

Verdugo por representarnos las escorzadas

258 M" de los Reyes HeuriBndez Socorro

y forzosas posturas del jumento y del famélico

jinete, que en la tercera viñeta acaba

cuerpo en tierra, mientras el asno gime a

causa del golpe en la cabeza, ante la vista

del globo que se acerca cada vez más.

Octava lámina:

Organizada en torno a cinco pequeñas

escenas, realizadas esta vez únicamente a

lápiz, y acompañadas de escuetos textos, en

ocasiories ilegibles.

A) "¡Y tan lastimeros!".

B) "Pero un olorillo a pollina hizo olvidar a

rucio su misih".

C) "Cambiando los lamentos en frases amorosas".

D) "Que se convirtieron en hechos".

E) "Lo cual no dejó de dar envidia a el Macacafú".

Verdugo no debió de querer terminar

esta historieta, de desenlace no feliz para él,

d~ ahí ~ I inPt~n cionadamenteq iii7á dejase

estas viñetas a lápiz, con los dibujos totalmente

abocetados y sin pulir. El globo que

se accrcaba, sí quc suponía cl amor, pero no

para el ilustrador sino para el pollino que,

bajo la envidiosa mirada de aquél, encontró

una hembra con la que intimó rápidamente.

Noz>ena lámina:

Organizada en tres partes, con ias

siguientes inscripciones:

A) "Por que consideraba qe. sus investigaciones

no habían dado un resultado tan

inmediato como el rebuzno del pollino".

B) "Y preocupado más de lo conveniente

meditó en el sistema de tal inteligente

bicho".

C ) (Tl~gibles:o lo podemos leer el final)

"...bicho amoroso pensaba él".

Las siluetas aperfiladas del artista conforman

las dos primeras viñetas. Sentado

en el suelo, y con el pequeño globo apareciendo

a lo lejos, se muestra pensativo. No

es capaz de comprender cumu el ser l-iuniano

con su inteligencia y a pesar de sus

arduas investigaciones, no ha podido

encontrar el amor ideal. Por el contrario el

burro, animal al fin, al que Verdugo se atreve

a calificar de "inteligente bicho" lo había

hallado con tan sólo un rebuzno.

Un pequeño y bucólico fragmento paisajístico,

formado por froi-idosos árboles, es

el escenario del tercer dibujo, donde los

burros trotan idílicamente. De espaldas a la

pareja de animaies, nuestro dibujante vueive

a autorretratarse tumbado en el suelo,

apenas abocetado a lápiz y cun cansado

rostro, llevándose una mano al corazón.

Delante, el globo, al que entendemos como

símbolo del amor, se muestra engrandecido

ante su persona. La moraleja de esta historieta

para el ilustrador y autor de los textos

de la misma podría ser que el globo. con

aspecto de lánguido corazón es algo etéreo,

volátil e inconstante, sometido a las fluctuaciones

del viento ...

Décima lámina:

Una ilustración más cierra este satírico y

caricaturesco cuaderno de los Macacafunes.

A lápiz y de espaldas, representando

quizás ei pasado, se nos presenta abuceiddamente

el estilizado y joven cuerpo de

Felipe Verdugo. Formando contraste con

este pcqucñísimo apunte aparece a su lado

un retrato a tinta de medio cuerpo del dibujante

con avejentado rostro y rictus de la

boca hacia abajo. Le acompaña un pie de

ilustración: "Pensativo". El personaje observa

algo que tiene en la mano: iUn pequeño

reloj cuya visión le atormenta pur el paso

del tiempo?. ¿Puede ser la perspectiva en

soledad del futuro?. . .

Dibujos realizados en La Palma por el pintor decimonónico Felipe Verdugo Barlett: Breve ... 259

NOTAS

* Este trabajo fue presentado en las Jornadas

celebradas en Sta. Cruz de La Palma (1993),

habitndose publicado en una edición restringida

y sin ilustraciones. Como sin éstas

últimas, este artículo no tiene ningún sentido,

procedemos a su completa publicación.

1 Los dibujos, que se conservan actualmente

de modo independiente, sin constituir un

cuaderno, forman parte de los fondos del

Museo Regional Militar de Santa Cruz de

Tenerife; adonde llegaron por donación de

uno de los familiares descendientes de Felipe

Verdugo: D. Rafael Rivera Tocino. Desde

aquí, agradecemos a dicha institución las

facilidades dispensadas para la realización

de este trabajo.

2 F EK~ANDUEM B ETHENCOUNKoTbi.l iario de

Canarias, La Laguna (Tenerife), 11 (1954), pp.

531-539.

3 FKAGAG ONLALC~.: ," D. Juan Nepomuceno

Verdugo Da Pelo y la Arquitectura neoclásica

en Canarias". Anuario de Estudios Atlánticos,

31 (1985), pp. 565-595. ROMEUP ALAZUELOS.:

Felipe Verdugo Barlett y su familia.

Santa Cruz de Tenerife, 1986, p. 19.

4 ARCHIVGOE NER~MLI LITAsRe govia (AGMS):

Expediente personal de D. Fedevico Verdugo y

Massieu. ROMEU PALAZUELOS, Felipe Verdugo

... pp. 19-22.

5 ROMEUo,b . cit. 135-136.

6 Idem,p. 25.

7 Idem, pp. 14, 16 y 21. Nobiliario ... pp. 531,

532,534 y 539. PÉREZG ARCIAJ.,: Fastos biográficos

u'e La Pairrru. Santa Cruz de La Pairna, 1,

1985, p p 181-182 y 11,1990, pp. 231-232.

8 ALLOZAM ORENOM, .A.: La pintura en Canarius

rri rl sigln X I X . Carita Cruz de Tenerife,

1981, p. 309.

9 ROMEUo,b . cit. pp. 17 y 58.

10 ACADEMIDAE ARTILLEREI AIN GENIERDOES

SEGOVIEAx:p ediente personal de Felipe Verdugo

Barlet.

11 AGMS: Expediente personal de Felipe Verdugo

Bui-let.

12 El Telégrafo, 14-X-1886, El Liberal, 4-11-1887.

13 Las Afortunadas (La Habana), 7-IV-1905.

14 RORIEUv,b . cit. p. 68.

15 HERNANDSEOZC ORROM,. R. y LUXANM ELÉNDEZS,

.: "Una visión de la ciudad de Guadalajara

en el último tercio del siglo XIX a través

del cuaderno de dibujo de un pintor canario".

Actas del 11 encuentro de historiadores del

Valle de Henares, Alcalá de Henares, 1990, pp.

703-719.

16 HEKNANVSE~CLO IIIIU, M.R.: "Un viaje por

Fuerteventura a través del Album del pintor

santacrucero Felipe Verdugo Barlett.

Noviembre de 1887. Tebeto 4 (1991), pp. ló5-

177.

17 ROMEUP ALAZUELOES.: , "Felipe Verdugo en

La Gomera y El Hierro". El Dín, 5-1-1986, p.3.

18 AGMSH: oja de servicios de Felipe Verdugo Barletf.

19 El Tcligriifo de 19-X-1886. Y Revista de Las Pulmas

de 20-X-1886.

20 ROhlEu: Felipe Verdugo ... p. 207.

21 ibídem, p. 168.

22 El TelSgr-afi de 23-X-1886.

23 CF. Eiiciclopedia Universal Ilustrada Europeo-

Americana, Barcelona, Espasa, XXI, p. 1126.

24 Idem, XXV, p. 214.

23 ROhlEu: Felipe Verdugo ... pp. 134-135.

26 No hemos encontrado registrada esta tipografía

ni en VIZCAYCAA R~ENTTEiRpo,g rafía

Canarla, Santa Cruz de Tenerife, 1965, ni en

la recensión con adiciones de J. REGULO, en

Revista de Historia (1965), pp. 239-267. No

obstante, algunas informacioncs dc carjctcr

oral, nos indican que existió. Pero puede tratarse

también de la abreviatura del apellido

del pintor.

27 ROMEU: Felipe Verdugo ... p. 124.

28 Esta sugerencia nos la brindó amablemente

Dña. M' Victoria Hernindez Pérez a quien

desde aquí agradecemos ia misma.

29 VERNACR,. : Cinco años de estancia en las Islas

Canavias, Ed. J.A.D.L. La Orotava, 1982, p.

265.

30 MADOZP, .: Diccionario Geográfico-Estadístico-

Histórico de Canarias. Madrid 1845-1850

(reed. Facsímil), Valladolid, 1986, p. 44.

31 MARTINR ODRIGUEFZ.G, .: La Arquitectura

doméstica en Canarias, Santa Cruz de Tenerife,

1978, pp. 23,246 y 286.

32 Nubiliariu de Canal-ias, 11, yy. 586-587.

33 CIORANESCAU.,: Diccionario biogrlífico de

Canarios-Americanos. Santa Cruz de Tenerife,

1982,I. p. 139.

34 ROMEUF:e lipe Verdugo. .. p. 184.

35 Idem, p. 158.

36 Idem, pp. 73 y 135.