VEGUETA, Número 2,1995-1996, (209-218)
J.H. Mauméjean Hnos
La vidrieria artística
210 Iauicv Campos Ovamas
L a firma comercial
Rajo esta firma comercial francesa, f~mdada
en 1860, encontramos una sólida
empresa de artes decorativas que se da a
conocer, m 1 Y1 5, en Gran Canaria,cnn un
generoso aval "Fournisseurs de la Maison
Royale d'EspagneU.
Edificios públicos, civilcs y rnilitarcs;
religiosos, palacios de lo más florido de la
España alfonsina, casas de grandes burgueses
y, como no, firmas comerciales prestigiosas.
Todos ellos tendrán, según el catálogo
de propaganda y su anexo, las vidrieras
artísticas y/o los ricos mosaicos.
La oferta de la Casa que anuncian los
membretes de la correspondencia y los
catálogos es extensa y muy informativa,
como su cometido obliga: "Vitreaux d'Art
Ancien et Moderne, Mosaiques V6nitiennes
et Romaines. Céramiques, Bronzes, etc."
La empresa tenía su taller, atelier,
m&riz en Puric, en !a c~!!E>R ezcmt no6 rJ r +,-o=
delegaciones en España. Una en Barcelona,
Rambla de Cataluña no 120, que ya estaba
suprirrúdd e11 1908; vtrd eri Mddrid, en el
Paseo de La Castellana n064, con el teléfono
no 5-208 y una tercera en San Sebastián,
calle Pedro Egaña 8, con número de teléfono:
7-16. Posteriormente se creó el de Hendaya.
En Madrid estaba la parte administrativa
y una "Fxposición permanente de todos
clase de trabajos en Arte antiguo y moderno"
y los talleres de diseño y fábricas en
Hendaya, París y San Sebastián, por lo
tanto ésto generará un trasiego de correspondencia
entre administración, cliente,
representante y fábrica; poco útil y muy
dado a anécdotas saineteras, reflejo de otras
mentalidades y medios de trabajo muy alejados
de los actuales.
¿Cómo se conoce en Canarias esta
Empresa?
El concurso para el N u e o~ l emplo de Arucas,
Septiembre de 1906, fue anunciado por
la prestigiosa revista ARQUITECTUYR CAO NSTRUCCIONe'n,
tre otras revistas y periódicos
españoles. Revista dirigida por el que sería
arquitecto del proyecto, el catalán de Granollers,
Manuel Vega i March. Hombre
muy bien relacionado en el ambiente culto
catalán y que interesándose por el proyecto,
auspiciado por Francisco Gourié, logra que
el suyo salga elegido fuera de concurso.
Vega i March propone que la obra sea
realizada por un maestro de obras de su
confianza que se desplazaría a Canarias "ex
profeso", pero esta propuesta no es considerada
positivamente por "La Junta Directiva
para la construcción del Templo Parroquial
de la Ciudad de Arucas" porque el trabajo
se realizará "por administración". Lo que sí
logra el arquitecto-propietario de la revista
ARQUITECTUYR CAO NSTRUCCIeOsN ll evar a
cabo la muletilla que inserta en la publicidad
de su revista: "Nuestros favorecedores
nos han ufrecid~~ t i l izr rc cn peferencir cn
sus trabajos los servicios de nuestros anunciante~".
De los dos anunciantes que podemos
leer en el n" de 173 de Diciembre de 1906 se
elige a la Casa Mauméjean en vez de a Guillermo
A. Bolinaga y Comp". León, aunque
esta empresa tenía unas credenciales, tan
buenas, como las que indica el anuncio: "se
ejecutan toda clase de vidrieras pintadas,
por los artístas que han llevado a cabo la
restauración de la Catedral de esta ciudad".
"Corresponsal en Madrid A.Martín.
C/Ayala no 46".
La relación Mauméjean Iglesia de Arucas
En 1915, cerrada la bóveda central del
nuevo templo ncogótico de San Juan de
Arucas, se hacía necesario contratar los
vitrales propios de este estilo y el hombremolor
del Nuevo Templo, Francisco Gourié,
se pone en contacto con la empresa
Mauméjean para tal efecto.
La correspondencia que se conserva en
el Archivo Parroquial de Arucas, aproximaJ.
H. Mauméjean Hnos. La vidriería artística 211
damente 85 cartas, además de algunas no
legibles por su deterioro, por ser copias
mecanografiadas en un papel muy fino; nos
permite seguir, casi paso a paso, las negociaciones
al respecto.
El grueso de esta correspondencia trata
del asunto de Arucas, pero también hace
referencia a otras iglesias y en ningún caso
a edificios oficiales o privados que no sean
religiosos.
En esta correspondencia se afirma que
la Iglesia de Arucas es la primera que luce
vidrieras artísticas de esta Casa en la Tsla y
me temo que en tocio Canarias.
En carta con fecha del 26/11/19, Gourié
escribe a la casa Mauméjean "Me ha alegrado
saber que tiene ya algunos encargos, y
me satisface más, el que lo que han hecho
uds. para Arucas, ha servido de reclamo
justo y bien ganado". Y lo vuelve a confirmar
en una carta que escribe exactamente,
al mes siguiente,. 26/12/19. "Les doy la
enhorabuena por que parece que la labor
del Sr. Degeain será fructífera, gracias a la
iglesia de Arucas que les ha servido de
escaparate de propaganda".
Sabedor Gourié de la importancia de los
vitrales de Arucas para los negocios de la
Casa Mauméjean y con el fin de obtener
mejores precios para su Nuevo Templo, les
recuerda en carta aei 13/04/20 que ha sido
la "iglesia escaparate para dar a conocer sus
artísticas vidrieras".
La casa dc "La vidriería artística" lo
reconoce y en notificación del 19/09/19, en
la que comunica las nuevas condiciones
anulando los presupuestos n" 851 y 1032,
debido a la Gran Guerra del 1914; que no
serán efectivos para Arucas, para la cual
"los precios de nuestro presupuesto corresponden
y siguen el mismo orden que los de
nuestra carta fecha 14/07/1916, precios
mínimos para usted". "1 os aumentos consignados
no son la 4" parte de lo que debe-
-.!---- --. -- -L- - - :L- ^"-^-:-l - .--L.J..-
l l a l l UFL, ~ F I V rii airl icluli cuycual a U ~ L F U C ~
se conservarán los iniciales".
Francisco Gourié toma nota y les recuerda
algo que se ha generado en la política
internacional posterior a la 1 Guerra Mundial;
desea, en razón a su primacía en Canarias,
ser tratado como "nación más favorecida".
Mauméjean lo confirma con el Telegrama
del día 22/08/22,"vidriera Cádiz sale
primer vapor stop sin perjudicar trato
nación más favorecida nos agradaría recibir
alguna remesa anticipamos gracias. Mauméjean".
Con estos datos podemos afirmar, sin
duda aiguna, que en Gran Canaria esta
firma no había realizado trabajo alguno
antes de Arucas.
Otros clientes canarios
En el momento que redacto este trabajo no
he halladv otrus clientes que no sean eclesiásticos
o mejor dicho que los encargos no
sean para edificios religiosos. En esta
misma corrcspondtncia se nos informa de
la gestación de encargos para otros clientes,
como ya expuse. Estas nuevas adquisiciones
fueron para La Catedral, La Basílica del
Pino y las parroquias de Guía y Gáldar'.
Ya Gourié en carta de fecha 12/01/16,
contestando la de 24/12/15 de Mauméjean
hermanos, sugiere la idea de contactar con
ei señor obispo, ivíarquina', para posibles
encargos para la Catedral.
En marzo de ese ano se trata de las
medidas de los ventanales de la Catedral.
El tema está "hablado con el Sr. Obispo y
un canónigo" y en la carta del día 27/05/16,
de Gourié, se hace esta referencia "hemos
recibido los bocetos para la Catedral y los
nuevos de Arucas".
En los archivos parroquiales de Gáldar,
Guía y Teror, la correspondencia, a este respecto,
es nula o mejor dicho, se limita al
envío de las letras de cambio y los recibos
de las tasas de fletes y pagos a Cabildo,
-^--^^-^- J:^-L^-4 _. ^- -1 ^-^^ A^ 1- PiL^
C U ~ ~ C D ~ U ~ L U L C ~ L L,C yD CIL CI L ~ D VU F la Larcdral
nos tenemos que limitar al extracto de
212 Javier Caiizpns Oramas
una sóla carta que el canónigo penitenciario,
Cazorla León, hace en su libro5 sobre La
Catedral.
La razón de esta ausencia de informacicín
debe estar en que al obispo Marquina,
al igual que a Francisco Gourié, le gustaba
llevar estas cosas personalmente y la documcntación
estaría cn sus papclcs privados.
Prueba de ello, es que el Obispo, en una
visita pastoral a Teror, 2/6/22, escribe de
su p u k ) y letra, t.n t.1 libro de Mandas, "Y
hemos de hacer constar que con nuestra
autorización y hasta bajo nuestra inmediata
inspección se han llevado a cabo obras de
gran importancia en esta Sta. Iglesia Basílica,
como son el afirmado, pavimento, las
artísticas vidrieras y su artesonado;" y Gourié,
en fecha de 24/08/16, indica que "no
todo el baptisterio puede encargarse por
ausencia del Obispo".
~Ci iándoc, ómo y quién rnlnrn estas
vidrieras?
Las de Arucas se estaban colocando en
1916.
En marzo de 1915 para las fiestas de San
José, se había cerrado la bóveda del Templo
y proi i lo erripe~íil d rirg~~ci~i iOparria la
compra de las vidrieras.
La correspondencia conservada en el
Archivo parroquiai de Arucas nos permite
conocer como estaba esta cuestión en Gran
Canaria, ya que, de momento, no he estudiado
otros puntos del Archipiélago. En la
carta de Gourié a Mauméjean, carta del día
12 de enero de 1916, se solicita a un técnico
de la Casa, lo que hoy llamaríamos: un
obrerv especializado; y muy concretamente
"al srñnr Con7ále7 para que instale las
vidrieras ante la carencia de técnicos adecuados
aquí", y también los bastidores de
hierro y otros elcmcntos, como son las
alambradas para su protección, por desconocerse
en Canarias las técnicas que son
propias de este trabajo.',
El día 10 de febrero, se notifica haber
recibidv un telegrama con el siguiente texto
"Recibo hoy un cable del 31 del ppdo, avisándome
el próximo envío de las 3 vidrieras
para nuestro templo de Arucas, que no
diidamos nos han de dejar complacidos,
poniendo como primer factor el acreditado
nombre de esa Casa".
Los preparativos son para el 19 de
marzo. El día 12, del mismo mes, llegó
González. Empieza el 13 a trabajar y termina
el 17.
Todo fue un gran éxito por la admiración
que mostró el público como el Arquitecto-
director de la obra Fernando Navarro.
"Manuel González regresará en elUCatalina",
línea Pinillo, lo antes posible"'.
A partir de esta fecha, los viajes de
Manuel González y sólo de él, como técnico
de la Casa, serán como mínimo cuatroR. La
propia Casa lo estima como muy valioso,
por ello notifica el 13 de septiembre de 1922
q~-~.e"qi.~eremeonsv iar Ei-ien orn orarin
para la colocación y esperamos que regrese
el de esta casa Manuel González que en la
actualidad se halla colocando algunos trabajos
en provincias para inmediatamente
mandarlo a ésa".
Este mismo ttcnico colvcará, como mínimo,
las de Guía y Teror9, como así consta
no sólo en esta carta, sino también en las
gratificaciones que se le entega en estas
parroquias. En Teror, consta en su Libro de
Fábrica del año 1920, fáctura 17, entre otros
gastos de las vidrieras; "A Manuel Hernáiidez
(sic), el operario de la casa, como gratificación,
25 ptas. " y el "Roya1 Hotel" pasa
la cuenta, por 7 días de pensicín completa,
un total de 50 ptas. En Arucas, en Casa de
E7eqiiiel S. Reyes, donde se aloja, se pagó
54 ptas."por 9 días de hospedaje a 6 c/u del
Sr. que vino a colocar las vidrieras de la
Igle~ia".p~e;r o los obreros nativos fueron
aprendiendo y ya en 1921, como mínimo,
las vidrieras de Gáldar son colocadas por
uno de ios trabajadores iocaies e, iguaimente,
sucede en Arucas en 19281L.
J.H. Mauméjean Hnos. La vidrieria artística
Otra cosa que podemos consignar, sobre
la infraestructura que con1lex.a cstos trabajos,
es que, en el caso de Santa María de
Guía, hubo necesidad de hacer tareas extras
o que aprovechando el acontecimiento de la
compra de vidrieras se hicieron modificaciones
en las ventanas de la Iglesia, así
consta en el Archivo Farroquidl. EII ld I ~ c -
tura no 4, L.F. 1920; se puede leer "He recibido
del Sr.Cura Parroco .... empleados en la
reforma hecha en la Iglcsia. . , abrir liuecos
nuevos para las vidrieras artísticas y modificar
otros, ... Guía Agosto 14 de 1920. son
1.720, 30 pts. A ruego del Maestro Basilio
Ramírez. Gregorio Lópe~" ( f i rma ) 'E~s.t a
operación fue innecesaria en los otros templos
o al menos no hay constancia de ello.
El coste económico
Este prosaico, para el pagador, tema ha
sido bastante difícil de sintetizar debido a
que a:gui-los ;ialoajos se :ra:arori, &irccta
mente, entre el donante y Mauméjean quedando
al margen la parroquia, el Cabildo
catedralicio o el Sr. Gourié.
En ninguno de los casos se ajusta lo yresupuestado
a lo abonado, bien por que se
hicieron descuentos, bien porque no se conservan
la totalidad de las facturas en los
archivos consultados, bien porque falta el
mismo presupuesto, bien por lo apuntado
va más arriba sobre el obispo Marquina.
En el Archivo parroquia1 de Arucas disponemos
de varios presupuestos generales
y otros expresados en la corrcspondencia
acpí 57" citada'" raznrla T.&n nos hace un
extracto del enviado al Cabildo Catedral;
otras notas tenemos en los archivos de las
yarroquias;pero csta cantidad de datos no
es suficiente para aclararnos las cuentas.
Expongo un extracto de los presuyuestos
iniciales que comenta el Sr. Guurití., en
su correspondencia, con la Casa.
Aunque no se precisa las fechas, deben
de ser de 1915" que es cuando se inician las
negociaciones.
Planta Baja
Ventana de 4,8 x 1,25 m. (cada una de
las ventanas de las capillas de las
torres).
Presupuesto no 851 -1.000 ptas. (1"
categoría).
Presupuesto n" 1032 -1.500 ptas. (la cat.)
Tras-altar iiiayor
presupuesto no 851 -2.225 ptas. (la cat.).
Capillas laterales.
-tres santos en cada ventanal
Presupuesto no 851 -1.200 ptas. (la cat.).
Presupuesto no 1032 -2.375 ptas. (la cat.)
-un solo santo
Presupuesto no 851 -1.400 ptas. (1" cat.).
Planta Alta
Ventana de 7,8 x 1,8 m.(cada hueco del
torreón).
-con tres santos
Presupuesto no 851 -2.400 ptas. (1" cat.).
Presupuesto no 851-2.100 ptas. (2" cat.).
Prcs~ptsxttn=O lG33 -2.Q!X! nY-t-o"c' ( l aC L ~ . ) .
Presupuesto no 1032-2.350 ptas. (2" cat.).
Ventanales cuádruples 7,10 x 2,30 m.
-CVIl ~Lldtiü~ a l l k J ~
Presupuesto n" 851 -2.800 ptas. (la cat.).
Presupuesto no 851-2.550 ptas. (2" cat.).
lJrcsupuesto n" 1032 -4.200 ptas. (1" cat.).
Presupuesto n" 1032-3.500 ptas. (2" cat.).
-con escenas
Presupuesto no 851 -4.200 ptas. (1" cat.).
Presupuesto no 851-3.550 ptas. (2" cat.).
Presupuesto no 1032 -4.200 ptas. (1" cat.).
Presupuesto no 1032-3.550 ptas. (2" cat.).
-Rosetones completos
Presupuesto no 851 -2.190 vtas. (2" cat.).
-Bajo rosetones, cada uno
Presupuesto no 851 -0.120 ptas. (2" cat.)
Presbiterio, cada rosetón
Presupuesto no 851 -0.340 ptas. (2" cat.)
Los precios incluyen vidrieras con sus
hierros en T y varillas, embalados y puesta
a bordo.
Paga el adquiriente los demás gastos y
viaje, manutención y jornales operario
montador y andamiaje.
lavier Camnos Ornmas
Estos presupuestos se respetaron en
atención a ser La Parroqiiia de Arucas el
primer cliente de la Isla, "iglesia escaparate",
que atrajo nuevos contratos, pero no
sabemos cual de las dos propuestas se mantuvo
ya que podemos apreciar que unos
precios se incrementan, de un modo no
liiledl, y utrus se conservan intactos.
El presupuesto publicado sobre la Catedral
de Santa Ana no nos facilita la labor, si
no veamos.
El representante ofrece poner precios de
2" categoría a encargos de la, así que "en
total ocho mil pesetas, "por las siete vidrieras,
pero el presupuesto ofertado es el
siguiente:
-vidriera del Pino ............................2 .694.
-laterales a la anterior c/u ................ 550.
-idem, pero más sencilla c/u ............ 405.
-con figura de un santo, etc ... c/u..1.328.
Cualquier tipo de combinación nos dará ., L:A A 1 L!I..
u ~ t u a~ c iiiu u8uca J L L ~ C L I V I C U ?lai5 ~ I U I I L ~ . L I U ~ ~
en un par de cientos de pesetas del año
1919.
Tampoco se nos facilita la costeada por
el Obispo, estimo que ésta estará en sus
papeles particulares, si es que se
conservan".
En el caso de Teror ha sido más fácil
conocer la totalidad de los gastos, pero desconocemos
los presiipuestos o notas previas
a los que ajustarse y las medidas, al igual
que en Gáldar y Guía, de los ventanales.
Abonado por vidrieras de Teror:
Vidrieras lepcl azo:
11 .O00 + 2 O . 1 197, 30 14.192, 30
materiales instalación ...................3. 21, 70
trabajo y dietas-hospedaje ............ 338, 00
gastos burocráticos
de importación ................................... 80,45
Total 15.032,45 ptas.
Sobre la compra y pago de las de Guía,
los datos no son tan fáciles de averiguar.
Como ya hemos visto se hicieron diversas
obras para adecuar el Templo al propósito
de las vidrieras, pero sin señalar las cantidades
invertidas ni especificar que ventanas
fueron adaptadas y cuales hechas "ex profeso".
Tampoco se detalla el material comprado
en ferretería, como se detalla en Teror y
Arucas, y por último los pagüs se establecían
2/3'91 momento de entrega y el resto en
el plazo del año.
El Beneficiado José Martín Morales
apuntaba, en su libreta negra, estos datos
que son mas elocuentes que los libros de
fábrica correspondientes:
-"La fabrica parroquia1 de Santa María
de Guía debe en 1" de Abril de 1922 las cantidades
siguientes:(cita a varios acreedores)
...
A los Sres Maiiméjean Hnos.las siguientes
cantidades:
Factura no 2.336-16 Julio de 1920 ..... 6.126
Factura no 2.516-20 Octubre 1920 ..212'90
Factura n" 2.455-07 Sepbre 1920 ........ 654
6.992'90
Aburiddas a ios Sres.Mauméjean en
Spbre de 1920:
un plazo .............................................2. .500.
Abonadas el 15 de Enero 1923 ........ 2.000.
Abonadas el 15 de
Noviembre 1923. .............................1 .492'9
Entregadas ....................................... 5.992'9
Resto Abonadas en Enero
de 1926(?) ...................................... 1.000
A cuenta de 28 Agosto he dado(?) ..... 175
A cuenta el 18 de Julio 1923(?) ............ 525
Liquidado todo el 31 de marzo de
1925(?):
Abonada letra de ...................... . ...... 580
Liqlii&dn e! viaiur.te Y,Fbrf cr, diu
7 agosto de 1926 ....""
A las cantidades expuestas hay que
sumar las siguie~~lrs:
Fletes, Cabildo (año 20). ...................6. 5'25
Vidrieras Cancel ................................. 830
Fletes, Cabildo, Seguro (Cancel). .......3 9'3
Carpintería (Cancel) ..........................3..8 '0
Total:6.992'9 + 972'55
Debieron de costar las vidrieras de Santa
M" de Guía 7.965'45.
J.H. Mauméjean Hnos. La vidriería artística
En el caso de Gáldar no hay datos conservados
al respecto, cierto que del archivo
falta, inexplicablemente, el L.F.1919, año en
que se debieron contratal las vidrieras, a
tcnor dc los gastos quc sc hacen cn la instalación
de ellas en 1920, pero no se cita ni a
la Casa Maum4jean, ni de ella hay datos
más que el que aparece en el inventario que
se realiza entre 1939 y 1979, terminado por
el párroco Agustín Chil Estévez".
Los donantes
Aunque ya he avanzado algo al respecto,
debemos dedicarles unas líneas.
En el caso de Arucas no hay duda ninguna
de quién fue quién. Todos los donantes
dejaron huella indeleble de su generosidad,
en algunos casos con excesiva
rninucio~idadt~a~l ,q ue la propia Casa quiere
hacer llegar sus quejas vía Goiirié por lo
extensas que fueron algunas de las dedicaiüiias,
iiei-Lo que d" iiüdia ayüd"dü d
tener más información setenta años después.
En las otras iglesias es más dificil verificar
quienes fueron los donantes.Primero,
porque no lo grabaron en los cristales que
se encontrdban a una altura difícil de
leerSegundo, porque en sus donativos a la
parroquia no quedó expresamente así asentado
en todos los casos, dejándolo a discreción
del párroco de Guía; y en tercer lugar,
por que no consta de ninguna manera,
como es el caso de Gáldar y Teror.
Irnnngrafía
Aún cuando e5 bastante difícil rcsumir las
características iconográficas de este número
tan amplio de ventariales, si podernos iiitentar
hacer una síntesis de ello en cuatro líneas,
entendiendo las excepciones que confirman
la regla.
1" Que los adornos son goticistas, fácilmente
justificables, en la iglesia de S. Juan
de Arucas y en la Catedral.
2" Que en Guía y Teror, las imágenes
representadas se encuentran cobijadas en
unos baldaquinos renacentistas e, igualmente,
la vidriera del Santísimo de la Catedral.
3" Que hay un dominio de rcprcsentnción
áulica. Se prefiere escenarios cerrados
y "poses" espectantes, antes que escenas al
aire libre y dinámicas, aún cuando representen
asuntos biográficos del personaje.
Ejemplo de aquello son las escenas de Arucas
que contrastan con las dos más abiertas
de Gáldar que representan a S. Isidro, orando
entre sus campos de labor, y S. Sebastián
martirizado.Este último también es representado
en Arucas, pero dentro de una edificación
gótica que casi no permite ver el
paisaje donde fue asaeteado"'.
4" Que no he podido identificar las escenas
y personajes representado con ningún
artísta de especial trascendencia en la Historia
del Arte, a pesar que Gourié escribe que
ei-,s-iaí-á gi-alDados de iuadlvs rf:clvlcs
servirán para bocetos".
5" Que en algunos casos, comprobables
sólo en los de Arucas, se toma por modelos
fotos enviadas por el donante", en el resto
no parece que haya pasado de unas vagas
directrices, como sería Ld Virgen del Pino
en la Catedral y Santa M" de Guía en su
parroquia.
6 Que sólo las de Arucas tienen expresado
el nombre del donante.
7" Que la anécdota más sobresaliente
está en Arucas, donde se representa al
padre Claret antes de ser elevado a los altares,
por !o tanto sin al-i.ren!a de sñntidñd y
en rcprcscntación poco usual: dc pontifical
verde, tal vez indicando la esperanza de ser
carionizado2'.
Iconología
E1 mismo problema de sintetizar que nos
encontramos en el apartado anterior lo
tenemos ahora, por lo que procederé del
mismo modo.
1" Que en ningún caso hay un plantea216
Iavier Caiizpos Oraiizas
miento global de la temática a representar y
si el caso de la Catedral parece el más coherente,
Ntra. Sra. del Pino, Sta Ana y los tres
patronos dc las islas de la sede canariense;
se debe a que no se continuó instalando
vidrieras según el compromiso adquirido
por el Cabildo CatedraP.
2" Que la temática se eligió atendiendo:
a)temas incuestionables, léase onomástica
del edificio y de alguno de los barrios de la
parroquia; b) onomástica o especial devoción
del donante o de la comunidad, Corazón
de Jesús, Virgen dcl Carmcn;sin temor
de ser repetitivos, dentro del mismo edificio,
en la hagiografía; c) ninguno señala
relación directa con algún hecho histórico
del lugar o parroquia, sino el santo en que
se celebra el acontecimiento, la piedra del
Nuevo Templo de Arucas en la festividad
de S.José; d) que en el caso de Teror se
buscó una solución salomó~~icma:i sterios
C-ezecec v C-!urieses de! Carite Recarie sin
especial compromiso con el lugar o devoción
del Pino.
Notas para una valoración artística
Aún cuando en los inicios del último tercio
del siglo XX, el arte de la representación
naturalista ha dado un cambio muy bruscamente
desfavorable a estas tendencias, se ha
creado una fobia a todo aquello que tenga
relación con los parámetros artísticos del
historicismo de la anterior centuria y sus
artes decorativas, no por eso debemos ignorar,
concienzudamente, como hasta aquí se
ha hecho. sus representaciones y su importancia
en épocas inmediatamente precedentes
a nosotros.
La representación de estos cuadros, de
la devoción cristiana, tuvieron una gran
demanda. Este estilo "amanierado" ofrecía,
a un amplio scctor social, la paz y tranquilidad
que el "espíritu del siglo", las nuevas
corrientes filosófico-políticas, bajo el nombre
de socialismo y10 comunismo, entre
otras; recorrían el imundo y amenazaban,
nuevamente, como lo hicieran las corrientes
revolucionarias, originadas en la Francia de
1789; la estabilidad espiritual y social de la
comunidad internacional y, entre sus numerosas
facetas, más severamente en el aspecto
religioso. Luego convenía buscar una
expresión artística que diera el sosiego
deseado, que no planteara tensiones íntimas
rompedoras que, evidentemente, estaban
presente en otros artístas y en otrns ambientes
calificados, despectivamente, de rechazados,
impresionistas, modernistas, ...
Este "amanieramiento" en el arte del
i idr ie q i d a milT" ,l imitad^ a j ~ p CG- R e!
efecto color-luz, relegando otros aspectos
como el dibujo, la composición, la perspectivd,
...y ue, no obstante, están bien logrados,
cuando se desarrollan ambientes escénicos,
a pesar de las limitaciones, autoimpuestas
por los propios artistas, al desarrollar el
tema en unos marcos arquitectónicos muy
contreñidos y poco favorecedores a la
expansión creativa.
El arte del vidrio artístico sigue vigente
y , al igual que ayer, siendo un trasunto o
prolongación de la pintura, como así nos lo
demuestra las recientes vidrieras, diseñadas
por el pintor Alberto Manriqueque han
sido colocadas en la iglesia parroquia1 de
Tafira Alta.
NOTAS
1 En el no 173, Año X, Diciembre de 1906.
-, C--.<.. 1. ... .... -..:. J. 1: .... .: . L ..... .. - .... 7-11
L JC~;UI I la u i r u w l l a uc u C r ~ l u a ~ u I~IVa ,Y UVI I -
cada, de M" Teresa Oleda Guerra, leída en la
Universidad de La Laguna, 1963, sobre la
Iglesia de Santiago de Gáldar; se hace refei.
ni,iia a furi.ü,., cü:üca&5 1906 i06-
teadas por el párroco José Romero Rodríguez,
con valor de 8.300 ptas. Actualmente
J.H. Mauméjean Hnos. La vidriería artística 217
no se encuentra nada en el Archivo Parroquial
que indique la adquisición, donantes y
colocación de semejantes obras artísticas,
totalmente desconocidas, hasta aquel entonces,
en la Isla; solamente se hace referencia a
hechura y colocación de vidrios, en algunos
casos hasta 24 vidrios, pero sin señalar su
posible valor artístico, procedencia, etc.
3 Angel Marquina Corrales, pontificado en la
Sede Cdlid~iense1 913-1922.
4 De los archivos parroquiales investigados,
con la excepción del de Arucas, solamente
me he encontrado una carta de la casa Maiiméjean
en el de Guía, en ella se recuerda un
atrazo en los pagos. En la de Gáldar ni
siquiera se conserva el de la vidriera del cimborrio
que no hay duda su procedencia de la
Casa Mauméjean.
5 CAZORLLA~ o nS, .: Historia de lu Cdedral de
Canarzas. Ed. R.S.E. Amigos del País. Las Palmas
de G.C. 1992. Págs. 279-282.
6 Es extraño que en ningún caso ni Gourié ni
la casa de vidrios hagan referencia, en este
punto, a Gáldar, si es que los de esta iglesia
son anteriores a Arucas, según nota anterior
~xpiipqtaa qiií.
7 A.P.A.: correspondencia ya citada.
8 Se puede constatar que estuvo: a) 13 al
17/03/1916; b) 8-12/03/17; C) 17-20/08/20;
d) ¿?-20/10/22.
9 Cfrm. A.P.A.: carta del 3/08/20, Goruié a
Mauméjean. No se indica nada de la Catedral,
pero no hay razón para excluirla de los
Lrabajos ya que de haber alguien en Canarias
abarataría los costes y M. Glez. tenía forzosamonto
y ~ ooc t z oi, Lzc Pz!mic C C ; C -iznr!~ A -. - A . -
León no ofrece datos al respecto. En Guía no
se hace referencia alguna a Glez. ni a ninguna
otra persona para este asunto, aunque se
envía a una persona a Arucas a buscar punchas
para las vidrieras artísticas. Igualmente
en Gáldar no se hace referencia a Glez., sino
a un trabajador iocai Pedro Batista Montesdeoca.
10 Cfr. A.P.A. 23/03/19] 7, factura no 1663.
11 A.P. G1. Libro Fábrica 1921. "Rccibí dcl Sr.
Cura de Gáldar, por poner las vidrieras artísticas
la cantidad de cincuenta y seis pesetas.
Gáldar, Enero dos de 1922 (sic). Pedro Batista
Montesdeoca" (firmado). A.P.A.
9/06/1928, fac, no 2649, "Miguel Santana,
colocando las tres vidrieras últimas de la
galería alta...".
12 Lástima que no se indica cuantos huecos, ni
cuales, ni que medidas tienen. Este último
dato tampoco se señaló en los planos del edificio
que se hicieron en 1955 y que se conservan
en el Archivo Parroquial.
13 A los aquí citados hay que añadir un presupuesto,
no 1810, de 3 hojas firmado en 1919;
otro, 11" 2651, del 25/02/22.
14 En carta de Gourié a Mauméjean, fecha
27/05/16, contestando a las de 06/04/16 y
02/05/16; hace la siguiente pregunta: "¿Por
quti diversidad de precios entre el presupuesto
n" 851 y no 1032 en 1" ya categoría?".
T.iirgo, son de la misnia +oca y tal vez haya
poca diferencia de fechas entre uno y otro.
15 En la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, de
esta mi;ma Catedral, hay o hubo, debido al
ruinoso estado de conservación; otra vidriera
redonda de la que no da razón CAZORA I
LEON. En esta vidriera casi no se aprecia su
representación o motivo, pero debió ser
parecida a la del Stmo. Sacramento.
16 A.P.A.: Carta Mauméjean a Gourit, fecha
26/03/20, dondc sc rccucrdalas condicioncs
de pago: 2/3 al recibirlas y 1 /3 después de
colocadas. Esto de los tercios no era muy
riguroso.. como se puede ver en el ejemplo
aquí expiiesto. Otro dato más que dificulta el
cálculo de los costes, no pudi6ndose hacer, ni
siquiera, un prorrateo.
17 Hay que pensar que estos datos eran notas
privadas, por ello pone las cantidades en los
huecos que tiene, sin orden, pero con fecha,
no obstante se presta a confusión.
18 A.P.Gl. "Inventario de la Parroquia de Santiago
Apóstol de Gáldar 1979, siendo cura
párrcco Q! reverenrln .nn Franciccn flernsndez
Benítez año 1939, ordenado y completado
por el párroco Agustín Chil Estévez". En
la página 14. "Suplemento de 1946. Objetos
de adorno" 9 itenis se cita objeto y donante.
En el último punto "1 vidriera artística en el
cimborrio, adquirida en la Casa Mauéjean,
ae 5x1 Sebasticín, con iimosnas ae ios ficics".
19 A.P.A.: Carta Gourié a Mauméjean, fecha
23/11 /l6, "problemas con el Sr. que ha ofrecido
costcar las vidricras dc lo capillo, cl dc
las inscripciones largas quiere así costear el
retablo". Al mismo destinatario con fecha de
12/02/20, hace comentarios sobre la longitud
de las dedicatorias. En mi memoria de
T.icenciatiira, titulada 1.0 rgl~sia Pnuuoquial d~
Aiucas en la estela del gótico catalárz, están
transcritas las dedicatorias.
20 En Galdar. las vidrieras tienen unos elemen218
lazlier Campos Oramas
tos de adornos que no aparecen en las otras
iglesias. Estos son unas cenefas de flores y
cintas que se alternan, descuidadamcntc, cn
tres modelos. Igualmente, las vidrieras de
esta Iglesia se encuentran en peor estado, de
tal manera que en algunas las caras y manos
de los santos están muy deterioradas, borrosas
y su calidad artística es inferior a las
otras.
21 A.P.A. Carta Gourié a Maumejean, fecha
15/12/22.
22 Complicado caso que roza el sainete con el
envío de fotografías para los encargso de las
advocaciones marianas del Carmen, Rosario
y Milagrosa. Envío, pérdida, nuevo envío y
final no satisfactorio a las exigencias de las
donantes. Cfr. en mi memoria de licenciatura.
23 En Gáldar, la Virgen del Rosario y su Niño
son mulatos, o de piel muy obscura, para las
usuales representaciones que se hacen de
esta advocación.
24 El canónigo Justo Marquina Corrales se comprometió
a costcar una de las propuestas "a
condición de que una de las que se coloquen
en lo sucesivo lleve la imágen del Sor. San
Justo", cfr. CAZORLLAE ON,S . op. cit. pág. 280.
Compromiso ignorado por cl Cabildo, cn
fechas posteriores, cuando se instalaron nuevas
vidrieras
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES
Archivo Parroquia1 Arucas. OJEDAG UERRAM," TERLSAL:a iglesia dc Santiago
Archivo Parroquia1 Gáldar. de Galdar, estudio histórico artístico.No
Archivo Parroquia1 Guía. publicado.
Archivo Parroquia1 Teror. "Inventario de la parroquia de Santiago Apóstol
CHZÜRLLAL ÜIVC,H IVTIAGÜ: iiibiurid UC id CdieUrcli de GáiUar i979, siendo cura párroco ei revede
Canarias.Ed.R.S.E. Amigos del País. Las rendo don Francisco Hernández Benítez".
Palmas de G.C.1992.