VECUETA, Número 2,1995-1996, (11-28)
Un repertorio inédito
de piezas metálicas
visigodas
ANDRÉSÁ LVAREGZR ACIA*
JosÉ ALBERTBOA CHILLEGRIL **
Servicio de Arqueología.
Ayuntamiento de Zaragoza
*%Profesor Titular de Prehistoria
Departamento de Ciencias Históricas.
LJnirersidad de Las Palmas de Gran Canaria
12 hzdvcs Álvarcz Gracia /]osé Alberto Bachiller Gil
E ste conjunto de materiales arqueológicos
se integra en una extensa colección
particular de la cual ha sido publicada una
parte, materiales celtibéricos, por uno de
nnc o t r c c (A! rioy?~?A, ; C.un!,! A, J.!>, v
BLANCO, A. 1990: 287-303).
Como suele acontecer con la mayor
--..LA 2- 1-m --1---: 2:K!-:l 1- yalrc ur iaa cciirccluiira t?S uiiieu cui~ucrl ia
procedencia de las piezas. Eso es lo que ocurre
con este lote, al parecer recuperado hace
varios decenios.
La falta de análisis metdlográficos y de
conocimiento del yacimiento nos priva de
una información sustancial. No obstante, la
posibilidad de que se trate de un conjunto
cerrado y la notabilidad de los materiales
apoyan la propuesta de una tipología precisa
que, incluso, puede determinar el marco
cronológico del mismo.
A efectos de cstudio cl conjunto cncaja
con otras necrópolis de la Meseta, el modelo-
tipo podría ser la de Carpio de Tajo,
sobre todo para algunas piezas tipulógicas,
especialmente fíbulas y placas (RIPOLL, G.
1985: 142).
No conviene perder de vista la cronología
de los hechos históricos, como la celebración
del 111 Concilio de Toledo, que de
alguna f»rma siipusieron la adopcih de
modas en el vestido y en los objetos de
aclurr~v.
A este respecto es importante tener en
cuenta que en la época en que el reino visigodo
tiene la capital en Tolosa los visigodos
se funden con una porción del pueblo ostrogodo,
como señala Orlandis entre 473-474.
Pero la influencia ostrogoda entre los visigodos
será fundamental, especialmente en
el lapso de tiempo comprendido entre la
destrucción del reino de Tolosa y el nacimiento
del reino de Toledo, acontecimientos
que se suceden en la primera mitad del
siglo VI, gracias a ellos podrán conservar la
provincia ultrapirenaica de la Galia
Narbonense.
Otra fecha fundamental para entender la
asimilación de nuevas costumbres será a
partir de año ,589 ciiandn se rc'l~hree l 111
Concilio de Toledn y los visigodos asuman
una nueva fe religiosa y por lo tanto costumbres
y mcdas IIIUC~G m& Y-&- &m- c a! -'"'L"'"
mundo bizantino. Curiosamente en el 584,
los bizantinos habían sido reducidos de sus
. . .-..... -..--1. - ... < -1 .--3. 1. ni.' .. " -..:11- .. ylliluyalra i iu~irubu r ~ c lU r u C a . J C V L U ~ ~y
Córdoba.
Los materiaies
Son un extenso lote según queda dicho, cincuenta
y una piezas en total, todas ellas de
bronce o plata o de diversas aleaciones,
salvo un cuchillo de hierro.
1 ,a mayoría de ellas o son de producción
local, se habla para algunas de un taller de
la Meseta, o producto de diversas importaciones
a través de los Pirineos. Gran parte
del conjunto acusa una influencia tecnológica
y tipológica del área daniibiana, algunas
piwas, especialmente piilseras y anillos, snn
de procedencid romana y por lo tanto autcíctunas
y algunas también, no muy abundantes,
al parecer serían piezas importadas por
la intervención de los francos en el poblamiento
de la Península entre los siglos VI y
VIT.
E1 conjunto de objetos es difícil que rebase
el marco cronológico del 600, es evidente
que trds el 111 Cv~lciliud e Tuledo,como dice
Palo1,hay un abandono de ciertos elementos
de adorno como los broches de hebilla ovales
articulados a placa rectangular, e incluso
determinados tipos de fíbulas que se irán
dejando de usar paulatinamente al entrar en
contacto con otros objetos de influencia
bizantina como ocurre con las placas hiformes,
por ejemplo.
Fíbulas de arco y placas
Están compuestas por tres placas, una de
ellas, la de resorte es de forma subcircular
más o menos apuntada,los laterales ligeramente
rectilíneos, un puente y una placa de
enganche con tendencia a rectangular. Los
Un repertorio inédito de piezas metálicas visigodas 13
extremos del puente están unidos a las plaras
de re~nrtey enganche a travPr de remaches.
E1 despiece de este tipo de fíbula ha
sido estudiado por Ripoll (VV.AA. 1992:
175).'C ! anLTv.eyr= & p!ac3 reserte miiorlo r ----
estar profusamente decorado. Los dos ejemplares
que presentamos tienen la peculiari-
C i d de que csihi Ldiiclus eii yidid y iidtxiihs
decorados, aspecto este último poco frecuente
en los ejemplares peninsulares. Su
origen podria estar en grupos danubianc~s
en el siglo V (KUENIGG, .G. 1979; RIIWLLG, .
1983) y responder a una importación llevada
a cabo por cualquiera de los grupos invasores.
Los ejemplares peninsulares conocidos
de Carpio de Tajo, Keratón, etc. suelen
ser mucho más sencillos.
1. Fíbula trilaminar de plata. Tipológicamentc
se aproxima al modelo típico dc San
Martín de Fontenay con las dos plaquitas laterales
de bronce dorado, decoradas con incisiones
y aplicadas sobre la cabeza semicircular.
Conserva el resorte completo así
como la mortaja o guardapuntas. El arco
queda sujeto en ambas piezas por medio de
tres remaches a cada lado completándose la
decoración con series de finos puntos. La
placa del resorte conserva decoración en el
anverso en dos bandas paralelas de trazos
incisos y un pequeño aplique soldado en la
extremidad distal de la pieza. Dimensiones
máximas: 13,1 x 5 cm. (Lám. I,4).
2. Fíbula trilaminar de plata. El anverso
de la placa dcl resorte tienc una dccoración
sencilla a base de tres plaquitas en los laterales
y en la punta fijddas con un remache,
de ellas sólo conserva una en un lateral.
Mantiene los elementos de enganche y
guardapuntas. El arco posee decoración de
cuatro motivos pares radiales incisos sólo en
la unión con la placa del resorte.
Dimensiones máximas: 153 x h,.3 cm. (Iiim.
11, 4).
Fíbulas de arco tipo 1
Están fundidas en bronce en una sola pieza.
Según G. Ripoll están formadas por una
placa de resm-te semicirri'.!ar rnn tres anbn- --r -- -
dices y una placa de enganche de forma
rectangular con pie triangular o redondea-
&. A n i e r x y reicrs= carecen de decera
ción. Parece ser que son el resultado de una
evolución de las trilaminares (ZEISS, H.
l1n7n5I0 . 141-163). G. Ri p i l jusiiíicd t.1 lieciiu
de que sean tan escasas en que se utilizan
durante muy poco tiempo (fines del siglo
-.
V, priricip~osd ei Vl),op~riandota mblen que
son de fabricación local (RIPOLL, G. 1985: 53-
54). A niiestro juicio no parece condición
indispensable que la placa del resorte tenga
tres apéndices ya que el hecho de que tenga
uno sólo aún le daría mayor carácter de primitivismo.
1. En nuestro caso entre las veintiuna
fíbula del conjunto no hay más que una
que se ajuste al modelo (Lám. II,6). Se trata
de una pieza que mantiene el pie redorideado,
así como la charnela del enganche y el
del resorte por el reverso, el estado de conservación
es perfecto y tan sblo tiene un
apéndice en la parte distal de la placa; el
contorno de la placa del resorte es de tendencia
semicircular y el de la placa de
enganche rectangular. Dimensiones 8,5 cm.
x 3 cm.
Hay dos ejemplares más que incluímos
en cste tipo que poseen un mínimo de
decoración pero que conservan, en general,
los mismos rasgos tipolóyicos:
2. Fíbula con la placa del resorte semicircular
y tres apéndices, cada uno de los
ap6ridices tiene dos rayitas incisas en su
unión con la placa, la del enganche es rectangular
y tiene un par de líneas incisas en
e1 pie que es angular. Conserva la mortaja y
un apéndice en el soporte (Lám. T , 3 ) .
Dimensiones: 10 cm. X 3,5 cm.
3. Fíbiiln con la placa del resorte semicircular
y un apendice, la decoración cxtremadamente
sencilla es similar a la anterior
salvo cn cl pie quc carccc dc ella, los apkridices
están insinuados mediante decoración
14 Andrés Áluarez Gracia /José Alberto Baclliliev Gil
en las dos esquinas de la placa; la placa de
qpnCho rect2nniilliv T. o! nio r o A n n A o ? i - A---A.-+-
do (Lám. III,7). Dimensiones: 7 cm. x 2,3
cm.
Fíbulas de arco tipo 11
Están fundidas en bronce en una sola pieza.
La piaca de resorte pueae iievar hasta cinco
apéndices. La decoración ,que suele ser
simétrica, puede afectar tanto a la placa
proximal como a la distal. Por la decoracion
y la forma las clasificamos a efectos tipológicos
en cuatro grupos (A, B,C y D), por
entender que entre ellos hay notables diferencias
y lo que parece una clara evolución.
G. Ripol1,en un notable trabajo.data las
fíbulas en dos etapas la primera entre 480 y
525 y la segunda entre 525 y 560 (RIPOLLG, .
1988h
Grupo A
1. Fíbula con la placa de resorte semicircular
con trcs upbndices, la dccoración se
compone de incisión simple separando el
apéndice distal, incisiones paralelas para
separar lus dus laterales, dos incisiones simples
para separar el arco en la parte distal,
dos parejas de incisiones para separarlo en
la partc proximal. La placa de enganche es
subrectangular con el pie arqueado que está
atravesado por otras dos incisiones (Lárn.
111,6). Dimensiones: 7,7 cm. x 3 cm.
2. Fíbula con placa de resorte sernicircular
con un aptndice, la decoracih se compone
de circulitos impresos, dos en el eje de
la placa semicircular y el resto en ambos
extremos del arco, cinco de ellos en su
unión con la placa del resorte y tres en la
unión con la placa del enganche. Esta última
es subrectangular con el pie apuntado
(Lárn. 111, 4). Dimensiones: 11,l cm. x 3,7
cm.
3. Fíbula con placa de resorte sernicircular
con tres apéndices, la decoración se
compone de pares de incisiones separando
los apéndices y pares de circulitvs irriyrews
en la proximidad a los apéndices. El arco
que es acintado plano tiene en sus proximi- dades, pcre m !as =tras d ~P!sUC US, 5"s . a.r
culitos en la semicircular y cuatro en la del
enganche que es subrectangular con el pie
ieduiide~~dUüu ride iarrilié~tii ene tres circulitos
más (Lárn. 1,l). Dimensiones: 10 cm. x
44 cm.
4. Fíbula cun placa de resorte semicircular
con un sólo apéndice decorado con un
par de incisiones de separación y dos más
en sentido transversal en el mismo apéndice
y tres circulitos a cada lado del arco. La
placa del cnganchc es subrectangular con
los bordes ligeramente cóncavos y el pie
redondeado (Lárn. 1, 2). Dimcnsioncs: 9,7
cm. x 3 cm.
Grupo B
1. Fíbula con placa de resorte triangular
cc.n 2p&.iict decurzdu ten un circulito
impreso. A lo largo de la cabeza ce
disponen cinco círculos más estratégicamente,
el puente carece de decoración, en la
placa del enganche, subrectangular, se disponen
dos apéndices a cada lado, el pie
estrangulado por una muesca a cada lado,
en la placa se distribuyen cuatro círculos
mks decoratiros (Lárn. 11, 5). Dimensiones:
7,5 cm. x 3 cm.
2. Fíbula con placa de resorte semicircular
con cinco apéndices en la misma y dos
bandas incisas con serie de puntos en los
laterales. Dispone de una serie de círculos
estampados en el anverso de la placa especialmente
en su unión con el arco. La placa
de enganche es rectangular y tiene dos
pares de apéndices decorados con sendos
círculos y en el pie dos molduras paralelas
que combinan con dos círculos estampados
y iin aspa incisa (Lám. 111, 5). Dimcnsíones:
8,2 cm. x 2,5 cm.
3. Fíbula con placa de resorte semicircular
con cirico apCndices. La dccoración consiste
en una serie de circulitos a ambos
lados del puente, un círculo más por cada
ayé~idice,d e ellus el distal conserva también
trazos incisos horizontales.
Un repertorio inédito de piezas metálicas visigodas 15
La placa de engange rectangular tiene
En pie do ferr.2 zng-:!ar rlomrsdn mn d r ~ s
dos círculos (Lám. 111, 3). Dimensiones: 9,s
cm. x 4,4 cm.
P...,-.. P
u, ay" L
1. Fíbula con placa de resorte poligonal
con cinco apéndices y placa de enganche
subrectanguiar con seis apénciices. La áecoración
es muy abigarrada, la placa del
resorte tiene en el anverso tres series de
ángulos incisos a modo de hojas de palma y
un circulito en cada uno de los apéndices y
a ambos lados del puente; la placa del
enganche ofrece tres filas horizontales de
circulitos y tres series transversales en el
tramo distal de "hojas de palma" (Lárn. 111,
1). Dimensiones: 11,5 cm. x 3,5 cm.
2. Fíbula con placa de rcsortc poligonal
con cinco apéndices. todos ellos con un círculo
estampado, series de círculos a ambos
lados del puente, la placa del enganche
subrectangular tiene tres pares de apéndices
, coincidiendo la horizontal entre ellos
series de circulitns. En ambas placas (cabeza
y enganche) se distribuyen series de
pequeños triángulos estampados a modo
de cremallera (Lám. 11, 2). Dimensiones:
11,2 cm. x 3,5 cm.
Grupo D
1. Fíbula con placa de resorte circular
con cinco apéndices cada uno de ellos con
un círculo que ofrece círculos estampados
en el anverso. La placa del enganche es
triangular y tiene dos apéndices cn la partc
distal con sus correspondientes círculos, en
el centro de la placa y en tuda su longitud,
salvo en el pie ondulado, tiene una serie de
círculos (Lám. I,5). Dimensiones: 11,5 cm. x
4,2 cm.
2. Fíbula con placa de resorte circular
con cinco apéndices cada uno de ellos con
series incisas, la decoración de la placa es
de círculos impresos y de series paralelas
de pequeños trazos incisos, ambos tipos de
dccoración cubren todo el anvcrso dc la
pieza, el arco está decorado en sus extremos
con series de ángulos incisos paralelos.
L-. rn-a. *r -t ~A- 0-1- e ngzd-e ?r isnp!ar tiene des
pares de apéndices y el pie estriado; toda la
superficie de la placa presenta una decoraci6n
&dar n != de != p!acn ni-dcrior &&m.
II1,2). Dimensiones: 13,2 cm. x 4,7 cm.
3. Fíbula con placa de resorte circular
con cinco ap6ndices decorados con ánguius
incisos, el arco tiene a ambos lados dos palmetas
incisas. La placa del enganche triangular
tiene un apéndice a cada lado decorados
con ángulos incisos, una línea incisa
contornea toda la pieza salvo el pie que está
estriado (Lám. 11, 3). Dimensiones: 9,s cm. x
43 cm.
4. Pequeña fíbula con placa de resorte
con una suerte de apéndices puntiagudos
enlazados entrc sí en forma de cresta. Esta
placa está decorada con una serie de motivos
incisos. Es sin duda la más evolucionada
de las fíbulas de placa de la serie . La
placa del enganche triangular ensancha el
pie a modo de espátula, tiene a cada lado
un apéndice puntiagudo y una decoración
de líneas incisas paralelas (Lám. 111.13).
Dimensiones: 7,6 cm. x 2,7 cm.
Fíbulas de arco tipo 111
Están fundidas a través de la cera perdida o
dc un molde bivalvo. La placa de resorte de
forma semicircular tiene entre cinco y siete
apéndices exentos que pueden estar decorados
o, incluso,llevar un cabujón; la decoración
afecta al anverso completo de la pieza,
incluído el arco. En la placa de enganche
aparecen también varios aptndices. En el
lote tan sólo contamos con una pieza.
1. Fíbula de arco y placa de resorte de
tipo semicircular de clara morfología zoomorfa
tanto por la forma como por la decoración.
Tiene cinco apéndices en la cabeza,
uno de ellos semicircular y los otros estrechos
y largos doblados en dirección al
estremo distal, todos ellos decorados con
incisioncs y uno con un círculo en el centro,
las tres partes de la fíbula están decoradas.
16 Andrés Álvarez Gracia /]osé Alberto Bachiller Gil
Una línea incisa recorre todo el borde de la
pieza que en la placa del resorte y en la del
enganche lleva adosadas una serie de ovas,
ambas placas están recorridas en su parte
centri! p r t riángn!m e s t ~mp d oesn f ~ m 2
de cremallera, mientras que en el puente
son círculos. La placa del enganche tiene
..-.-L-- --.L-rl:--.. -1^^^..-_-1^^ ^^- - < - _ _ _ 1 -
C u a u u a y a L u L C C = UCCVICIUVJ CVLL UII CLLCULV
cada uno excepto el pie que se estrangula
por dos muescas y luego se continúa con
un apéndice estriado (Lám. ii, í j .
Dimensiones: 12,6 cm. x 4,3 cm.
Fíbula de arco o charnela
Compuestas de un arco semicircular, charnela
soldada sobre si misma y generalmente
tope en forma de botón. Son muy abundantes
en las necrópolis (Alcalá de
Henares, Carpio del Tajo, Duratón, Zarza
de Granadilla,etc.). Son de origen hispanorromano
y su fabricación puede ir del siglo
1 al VI, pero especialmente entre finales
del siglo V y primer tercio del VI (FELTGERE,
M. 1988: 3-11).
1. Fíbula de arco o charnela tipo Estagel
(FEULERME,. 1988: 8) compuesta de vástago
longitudinal y de arco o puente, en
ambos casos con líncas incisas paralclas a
modo de estrías que también afectan a la
charnela. La pieza fué fundida en molde
bivdlvo y lds iricisiories realizadas con
lima. La sección de la pieza es semicircular
(Lárn. 11, 10). Dimensiones: 6,3 cm. x 3,2
cm.
2. Fíbula de bronce de pie largo de
forma acintada con la charnela partida. E1
pie tiene una decoración geométrica incisa
y es de forma triangular (Lám. III,14).
Existe un ejemplar parecido en la
necrópolis de Zarza de Granadilla
(DONOSOR,. y RURDIFL1, . 1970: 327)
Hebillas de cinturón ovaladas con aguja
de forma escutiforme
Son de origen tardorromano. Tienen una
larga perduración pero aparecen asociadas
a piezas antiguas. Ripoll y Palo1 las fechan
entre los siglos V y VI. Para la primera es
importante la abundancia de estas piezas
en necrópolis merovingias con una larga
pordGr2ción entro les cinlnc V ~r VII. w-- J
1. Hebilla de cinturón de anilla ovalada
y aguja de base escutiforme. Carece de
uA ccuiac:lL.u- i~IT i-. TTT 1 n\ ( L i a ~ i ~ . ~ ~ L , ~ u ) .
2. Hebilla de cinturón de anilla ovalada
y aguja de base escutiforme. Carece de
aecoración (Lám. i i i , i Z j.
3. Hebilla de cintur8n de anilla ovalada
y aguja de base escutiforme. Carece de
decoración (Lám. III,9).
4. Hebilla de cinturón de anilla ovalada
y aguja de base escutiforme. Carece de
decoración (Lárn. 1,s).
Hebillas rectangulares
Es un modelo un poco extraño ya que la
aguja no es recta ni tiene la base escutiforme
sino engrosada. Para G. Ripoll son piezas
utilizadas de origen romano (RIPOLL,G.
1985: 39)
1. Hebilla rectangular con aguja de
base engrosada (Lám. III,11).
Hebilla oval con aguja recta
Se trata de otro modelo que,como en el
caso de las hebillas rectangulares,es de origen
rornano.
1. Hebilla oval con aguja recta con ligera
estrangulación. (Lárn. 111, 8).
2. Hebilla oval con aguja recta (Lárn. 1,
9).
Apliques de cinturón
Hay de varias clases escutiformes, circulares,
etc. Quizá los más interesantes sean
los escutiformes de origen centroeuropeo.
1. Aplique de cinturón escutiforme en
bronce, con espina dorsal que atraviesa el
aplique longitudinalmente (Lám. I,14).
2. Aplique circular o botón con decoración
de ocho pétalos y apéndice de sujeción
(Lárn. 111, 15).
3, Aplique circular o botón sin decoraUn
rcpcrtorio inédito de piezas metálicas visigodas 17
ción con apéndice de sujeción (Lám. 111,
16).
Broches de cinturón calados
Se trata de una placa de cinturón de forma
rectangular rígida en bronce que ha sido
calada siguiendo formas geonitiricas sencillas
con cierra. Por el reverso Ile17a apéndices
de sujeción. La aguja es escutiforme.
El origen de Cstas piezas cree Ripoll que es
bizantino posteriores al Tercer Concilio dc
Toledo pero de cierto carácter germánico,
mientras que Palol supone que es burgundio.
H nuestro juicio aebieron ser inrrociucidas
estas piezas por las invasiones francas
ya que son muy frecuentes en
necrópolis merovingias y también aparecen
en la necrópolis visigoda de
Pamplona. Ripoll las fecha entre 580-600
(RIIIOLGL., 1988: 104).
1. Broche de cinturón de bronce de
forma rectangular. de tipo rígido con lengüeta
calada. Carccc de aguja (lám. IV, 2).
Broches de cinturón tipo 1
Para Ripoll "son broches de hebilla en
forma de anillo ovalado articulada a una
placa rectangular decorada con aplicación
de cabujones aislados de formas rectangulares,
circulares o almendradas, con plancha
cie fondo rrabajada a b i d , u Vieri iisci y
pulida" (RIPOLLG, .1985: 47). Segíin Zeiss
son piezas de origen ostrogodo introdiicidas
en España por las huestes de
Teodorico entre 511 y 526 (ZEISS,
II.1936:143). G. Ripol1,en su conocido trabajo,
ha replanteado el despiece de estos
objetos (VVAA. 1992: 175).
1. Broche de cinturón tipo 1 fundido en
bronce. Está compuesto de una hebilla de
forma ovalada y una aguja que lleva incisiones
horizontales. 1.a hrbilla se une a la
placa por medio de una charnela soldada
al marcv exterior. La placa rectangular está
compüejta dc ün mnx= f::r.dii?:! cvn cuatro
roblones en los ángulos. La plancha de
apoyo lleva una decoración de líneas de
puntiformes que no llegan a contornear la
pieza y además un cabujón rectangular
que aloja un vidrio granate. Los roblones
citados sujetan la placa del fondo dejando
espacio para el paso y fijación a una correa
de cuero (Lám. V, 3).
3. Rrorhr d~ cinturón tipo 1 fundido en
bronce. Está compuesto de una hebilla
decorada con líneas incisas puntiformes y
una aguja decorada en su cabeza con un
motivo gcomCtrico de líneas puntiformes.
La hebilla se une a la placa por medio de
una chdrrieid svidddd n i ~ ~ i d ~iiiciluod uciendose
entre la placa de apoyo y la del
fondo. La placa rectangular de apoyo lleva
un marco fundido compartimentado en
bandas paralelds rellenas de series de círculos
partidos que alternan con triángiilos
disponiéndose en sentido transversal,
dejando libre el espacio central donde va
ubicado un cabujón rectangular compartimentado
en seis celdillas, las dos centrales
alojan dos vidrios semicirculares azules.
La pieza conserva ciiatro robloncs angulares
que sujetan las diversas placas (Lám.
IV, 5).
Broches de cinturón tipo 11
Son broches de hebilla en forma de anillo
~ ~ v r t i a dnu~i i ~ u i a d a una pkiiñ i~eiiai-~gü!ür
rellena de celdillas. Estos broches son una
evolución de lvs anteriores y a decir de
Palol desaparecen junto a otras piezas de
influencia germánica en torno al año 589
con la conversión de los visigodos al catolicismo
en el 111 Conciliu de Toledo, dejando
paso a piezas de influencia bizantina.
En opinión de Ripoll muchos de estos broches
se fabricarían en torno a un taller
artesanal en el centro de la Meseta.
1. B1.ucl-it. de cii-iturón tipo 11 compuesto
por una hebilla en forma de anillo ovalado
articulada a la placa rectangular con
mcsuicc de ce!di!!as semicirci?!ar~s. L i
articulación se hace mediante una cliarne18
Andr-és Áloarrz Gracia /losé Albrrio Bacluller Gil
la. E1 anillo de la hebilla tiene estrías paralelar
en tres zonas, así romn !a agija. E!
mosaico lleva un cabujón central que contiene
una plaquita rectangular decorada de
.-.-'-&- 77:&w-.. A- "el-,. v L L L L U ,L L,,L,L ÜZU!. LU chnrrida vn
sujeta a la placa por dos robloncs (Lám.
IV, 3).
Lm . T~, roci ied e c iniurh tipo ii conipuesiu
por una hebilla en forma de anillo ovalado
articulada a la placa rectangular con un
mosaico de celdillas de variada geometría.
La articulación se hace mediante una charnela.
El anillo de la hebilla tiene estrías
paralelas en tres zonas, mientras que la
aguja tiene en su cabeza un cabujón para
alojar un cristal. El mosaico lleva un cabujón
central que contiene un vidrio de color
granate. La charnela va sujeta a la placa
por dos roblones ILám. V. 2).
Cuchillo o puñal de hierro
Los cuchillos no son piezas que abunden en
las necrópolis visigodas siendo piezas de
peor conservación al ser de hierro.
Algunos tipos de un solo filo como el
modelo Simancas son de excepcional interés
y belleza.
Cuchillos de doble filo o más bien
pequeños puñales existen en varias necrópolis
como luego se ver& La datación hoy
por hoy resulta compleja.
1. Cuchillo de hierro de bordes paralelos
con punta algo roma. De acuerdo con las
proporciones es robusto y con espiga larga
(Lám. IV,6).
Es un cuchillo con posible doble filo que
no tiei-ie que ver nada con el famoso tipo
Simancas. Por el contrario es un ejemplar
apuñalado que aparece en Madrona (sep.
30) y en Duratón (MOLINEROA, . 1971),pero
quizá el que más se le asemeja es el de la
necrópolis de Colmenares de Cuenca
(ALMAGRCOO RBEAM,. 1970: 318).
Broche de cinturdn de placa liriforme
Estos broches son de placa rígida en forma
de lira y hebilla de anillo ovalado. Suelen
tener decmacinnes diveiras co-mo círr~.~!ns,
cruces, etc. El reverso lleva varios apéndices
para sujetar al cinturón de cuero.
C.. ,A, ,, h:,,,t:,, .. ,, 1,.1:, ,, "U ""6"' 'a "'L.""""" ," 0" ""'U"""" "U
la península desde fines del siglo VI con
una larga pervivencia incluso hasta después
de llegar ia invasión n~usuirriarid.
1. Broche liriforrne, le falta la hebilla. La
placa está decorada con incisiones diversas
y con un apéndice. bl pasador de la placa
fue de hierro y no se conserva. Por el reverso
lleva dos enganches para sujetar al cinturón
(1,ám. V, 4).
Broche rígido
Son piezas que aparecen en la necrópolis de
Madrona todas ellas mucho más sencillas
que la que nos ocupa. Molinero Pérez hace
una clasificación de ellas entre macizas y
caladas y una serie de subdivisiones entre
las que no entra nuestra pieza. Salin las
llama pasacorreas y expresa varios tipos de
aleación con oro, plata y cobre como elementos
básicos para las mismas, considerándolas
piezas de uso y adorno a la vez (SAI IN, E.
1988).
Estds pie~dsq ue son uiciucldblerrie~iled e
origen franco o burgundio se fechan,según
Palo1,en el siglo VII.
1. Broche rigido de una aleación de cobre
y plata. La pieza se rompió en época antigua
y fué recompuesta por el reverso con una
placa de hierro que unía ambas piezas a través
de cuatro remaches. Destaca la decoración
incisa compartimentada con dos figuras
antropomorfas y un monstruo. El ejemplar
no se aleja mucho de otras dos piezas conservadas
en el Museo Arqueológico
Nacional procedentes de Fstablés
(Guadalajara) y León (PALOLP,. 1968: 216)
(Lbm. IV,l).
Broche de cinturón de placa rectangular
rígida y lengüeta
Incluye Ripoll en este grupo los broches de
Un repertorio inédito de pie~asii ietálicas visipdas 19
placa rígida y lengüeta oval, &angular con
estrangulamiento central y semicircular con
perfiles rectos de bronce.
1. Placa rígida y lengüeta triangular
decorada con incisiones con estrangulamiento
central. Carece de aguja y tiene dos apéndices
de sujeción por el reverso (Lám. 1,ll).
2. Placa rígida y lengueta triangular con
estrangulamiento centra1,carece de aguja y
tiene dos apéndices de sujecih (Láin. 1, 12).
3. Placa rígida y lengüeta oval con estrangulamiento
central, decorada con incisiones
por el anverso. Carcce de aguja, el calado
está roto y tiene por el reverso dos aptndices
de sujeción. El anverso está decorado con
incisiones (Lám. 1, 10).
4 . Placa rígida y lengüeta rectangular
con los laterales rectos, decorada por el
anverso con circulitos. Carece de aguja, el
reverso conserva dos apéndices de sujeción
(Lám. V, 1).
Contra-placa con técnica incisa
Se trata de piezas que debieron ser introducidas
por las invasiones francas.son de uso
bastante común entre los mcrovingios
(SALIU,E1. 988).
1. Contraplaca triangular de bronce,
decorada con incisiones. Conserva tres
remaches y la sujcción para fijar en la correa
de cuero (Lám. IL',4).
Brazaletes
Los brazaletes o aretes son de forma muy
diversa, en este caso son todos ellos abiertos,
ambos extremos son sejemantes, el origen es
claramente romano. Dentro del conjunto
hay tres piezas todas ellas de sección circular.
l. Brazalete decorado de bronce de sección
circular, con estrías anulares en sus
cxtrcmos. Corresponde a1 Grupo 11 de
Molinero Pérez (Lám. 11,7).
2. Brazalete liso de bronce de sección circuiar.
Sorresponcie ai Gruyv i dc Muiirwro
P6rw (Lám. II,8).
3. Bra~aleteli so de bronce de sección circular.
Corresponde al Grupo 1 de Molinero
Pérez (Lám. IV, 7).
Anillos
Los anillos visigodos, por lo general, son
perduraciones de piezas hispano-romanas.
Pucdcn scr dc aro filiforme, circular u oval,
además del acintado y poseer o no un
ensanchamiento o chatón. Algunos tipos llevan
cahuj(ír1 pdril alujdr un crislal.
1. Anillo de bronce con el aro de forma
acintada y chatón liso. Diámetro interior: 17
nim. (Lám. 1,7).
2. Anillo de bronce con el aro filiforme
de sección circular. Tiene un chatón decorado
con incisiones. Diámetro interior: 15
mm.(Lám. 1,6).
3. Anillo de bronce con el aro de forma
acintada y chatón liso. Diámetro: 17 mm.
(Lánl. 11, 9).
4 Anilln de h r n n c ~cn n PI ñrn filifnrm~
de sección circular. Diámetro interior: 18
mm. (Lám. 1,13).
Conclusiones cronológico-culturales
La mayor parte del lote es muy homogéneo
tecnológica y culturalmente de claro s i p o
visigodo, su origen es anterior al Tercer
Concilio de Toledo.
Mas en detalle puede significarse que ciei
conjunto de piezas representadas, el grueso
de ellas corresponden a importaciones o
producciones visigodas de los siglos V y VI.
Una parte importante es de clara influencia
danubiaria, especialrrierite las fíbulas trilarninares
de arco y placas, importadas, que
debieron entrar en nuestro país en el siglo V.
Otro conjunto de fíbiilas obradas a imitacibn
de las danubianas deben ser de talleres locales
visigodos. Por lo que se refiere a los broches
de cinturón tipos 1 y 11, con almandines,
parecen ser de origen ostrojiodo a decir de
Zeiss siendo importados por los visigodos
c i ~cl siglo Vi,scgúli Mciighi~i.
Algunas piezas como pulseras, anillos y
20 A d r k Áluaucz Gracia /]o& Alberto Bachiller Gil
fíbulas de pie largo son de claro origen his- salen fuera del contexto: un broche liriforme
panorromano. de claro origen bizantino que se data a fina-
Otros objetos corno las placas caladas o les del siglo VI o incluso en el VI1 y otra
las placas con remaches debieron ser traídas pieza también cristiana, el broche rígido con
por los coritingentes francos que se asenta- motivos antropomorfos monstruo de traron
en la Península entre los años 542 y 580. dición visigoda que se fecha en el siglo VII.
Por último hay un par de piezas que se
Un repertorio inédito de yie~d5m etálicas visigodas 21
-.
5 Cms.
Un rcpcrtorio inédito dc piezas mctjlicas visigodas 23
24 Ai~duésÁ lonrrí Grnc~a/] osé Albcrto Bachiller Gil
Un repertorio inédito de piezas metálicas visigodas 25
Un repertorio inédito de piezas metálicas visigodas 27
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