VEGUETA, Número 1, octubre 1993, 1353-368) 353

La adhesión de Ca narias

a las coinun idades europeas:

las modificaciones producidas

en el subsector plataizero

Rwa r ~ ar i i~n v ~ t 1 p a r 1 6 n la l l n ~ v ~ r < ~ rri aldL~ a< Palmas

d e Gran Canaria, en la Sección del Departamento d e Arte

Ciudad y Territorio

1 ntroducción

Mucho se ha escrito sobre la integración

de Canarias a las Comunidades turopeas. Se

han elaborado numerosos informes. estudios,

y propucstas a lo largo de más de diez años y

sin embargo, constatamos una ignorancia generalizada

sobre una cuestión tan importante

para e1 fi itiirn de Canarias Todo el miundo opina:

políticos, representantes sindicales, sectores

implicados, y hasta cl hombrc dc la calle;

todos proclan~an su interés hacia el tema pero

lanientdbieniente, son muy pocos los que

tienen un conocimiento profundo y reflexivo, y

los que dejan sus intereses al margen para

obtener una visión de conjunto, un poco más

objetiva y realista.

Diariamente vemos. leemos, y oímos noticias

que de una u otra forma se relacionan con

el marco de relaciones entre Canarias y la Comunidad.

La confusa terminología empleada.

la escasa memoria histórica, y la poca visión

de futuro, hace que estas noricias sean eíímeras

y muy incompletas, con lo que poco aportan

a las personas que no hayan seguido el

proceso de adhesión desde su origen. Desde

luego, lo que sí hacen es sensibilizar a la sociedad

hacia la defensa de una serie de cuestiones

que a veces se confunden con la identidad

de un pueblo, y que se reclaman por tradición,

sin an-!izar cen prif~indidac! !a

situación actual, y los continuos cambios que

se producen. Con esto. no quiero decir que no

se exijdii urid serie de cuesLiories, iriiiereiiles d

las particularidades reconocidas a nivel nacional

c internacional para Canarias, pero creo

que. en general. se han defendido mas los intcrcscs

particulares de unos determinados

sectores. que e1 desarrollo integral de las Islas

No nos vamos a detener en la controversia

surgida entre los partidarios y retractores de

la adhcsión dc Canarias a la Comunidad. Esta

discusión también se produce a nivel nacional,

pero creemos que, en la actualidad debernos

dceptar que Espand y Canarias formen

parte del territorio comunitario y, partiendo de

Cristina Martín GÓYMCZ

esta realidad, aprovechar las ventajas que esta

circunstancia nos brinda. para mejorar, en lo

posible, nuestra situación

tn los abundantes informes' y estudios

elaborados, se dan soluciones para los problemas

concretos que plantea para Canarias

la adhesión a un organismo supranacional

Muchas de las soluciones, dadas hace die7

años, se siguen defendiendo en la actualidad,

y sin embargo, cn cl tcrrcno dc las rcalizaciones

concretas poco se ha actuado en estas

líneas de mejora y adaplacióri.

Nos parece que el estudio de la problemática

concreta del plátano, a lo largo del cornplicado

proceso de adhesión de Canarias a las

Comunidades Europeas, puede ser representativo

de todo lo que hemos dicho anteriormente.

,Por qué elegimos el plátano?. En primer

lugar, porque la agricultura, y en particular

la de exportación. ha sido uno de los capítulos

que ha originado mayores controversias en la

inregración de Cdnarias a ia Comunidad. Esro

nos va a permitir seguir el difícil proceso negociador

y la renegociación posterior. En segundo

lugar, por la importancia de este cultivo

en Canarias. que motivó la reserva del mercado

peninsular y balear para el plátano canario

Y por último, por las características concretas

del plátano en el seno de la Comunidad, y las

c~r?triversiaqs ue se estan generande pi r !a

competencia de los denominados «plátanosdólar).

De esta manera. vamos a poder salir de

riueslra protiieiridlicd isleñd pard aridli~dr uri

tema común a varias zonas, y que, además,

nos va a permitir adentrarnos en cuestiones

inherentes al denominado acervo comunitario

», tales como, los objetivos de la Política

Agraria Común (PACI. la política de precios y

mercados articulada en las Organizaciones

Comunes de Mercado (OCM), la política sociocstructural

y cl sistcma dc prcfcrcncias comcrciales

comunitarias.

Creemos que la integración de Canarias en

las Comunidades Europeas ha rriocliticado el

espacio canario, y que a medio y largo plazo

La adhesión de Canarias a las comunidades europeas las modificaciones producidas ... 355

se irá intensificando esta transformación En

este análisis intentaremos demostrar los cambios

que se han producido en un sector concrcto.

y las estrategias quc crccmos dcbcn seguirse

de cara al futuro.

La adhesión de Canarias a las Comunidades

Europeas

En el complicado proceso negociador podemos

distinguir dos grandes etapas. La primera

de ellas (a la que denomincirnos «etapa preautonómica

») se inicia en los años setenta, y

culmina con el establecimiento del Estatuto

de Autonomía de Canarias en 1982 La segunda,

se extiende desde ese momento hasta la

aplicación del POSEICAN faliarido para corripletar

el marco la aprobación del nuevo REF

Esta segunda etapa, o etapa autonómica se

puede subdividir, a su vez, en dos periodos el

que abarca desde el comienzo de la autonomía

a la integración de Canarias en la CE con

el Protocolo Dos 11986); y la posterior renegociación

Desde el inicio de las negociaciones se

barajaron tres opciones para Canarias- oprióiz i

o integración en las mismas condiciones que

el 1-estc del territorio riaciurial, op~i ( ínL o iiiLegrdci61i

con uri estatuto especial por las especificidades

de Canarias; y la opcióiz 3 o no integración,

quedando Canarias fuera del mencionado

proceso. Esta última opción ha sido

calificada por muchos autores de poco realista,

ya que Canarias realiza la mayor parte de

sus transacciones comerciales con cl continente

elurnpw y ademar, su prod'irrión entraría

en compctcncia directa con la de la propia

Península

El Documerito consensuado que presenLú

el Parlamento de Canarias a1 Gobierno Central,

de cara a la adhesión de España a la Comunidad,

fuc aceptado en su práctica totalidad,

y llevado a Bruselas. Allí, se produjeron

modificaciones importantes, tales como, el establecimiento

de contingentes (volumcn máximo

de un producto que se puede acoger a la

reduccióri de la TEC) y precios de referencia

(precio mínimo que marca la CE, por debajo

del cual no puede entrar ningún producto de

un país tercero, a no ser que pague una tasa

compensatoria. para evitar la competencia a la

producción comunitaria) a productos agrarios,

y otras limitaciones de carácter comercial y

fiscal. La discusion del Estatuto de Canarias

se dejó para los últimos momentos de la negociación.

Para algunos. las enormes dificultades

existentes en otros temas hicieron que no

se prestase la debida atención a Canarias: para

otros por el contrario, PI prohl~m;i Pstiivn

en la falta de sensibilización de los políticos

españoles negociadores, que no comprendieron,

o nddie les hizo entender, las peculiaridades

del Archipiélago.

Con el Protocolo Dos (así se denomina a

nuestro Estatuto especial en el Tratado dc

adhesión de España a la Comunidad) no entramos

en el territorio Aduanero Común, rii

participamos de la Política Comercial Común

(PCC) . ni de la Política Pesquera Común

(PPC) ni de la Política Agraria Común (PACI.

Canarias no entra en la política de precios y

mercados de la CE, pero sí en la socioestruc-

Lurdl, por lo que se podrá acoger a los programas

del Feoga-Orientación y a todas las

Directivas Comunitarias existcntes sobre el

tema?

En cuanto al pldtd~lo se reservd el mercado

nacional, tanto respecto a los plátanos

procedentes de la Comunidad, como los de

terceros países. Las exportaciones a la Penín.

su!a y Ra!eares, no pagarán derechus de

Aduana durante diez años, es decir hasta el 31

de diciembre de 1995. Pasado 1996 (fin del período

de Lrarisición filado para nuestro país],

los plátanos comunitarios seguirán sin satisfacer

la demanda, y España, mientras no exista

una OCM, puede prohibir la entrada de

otros plátanos recurriendo a la cláusula de

salvaguardia 115 del Tratado de Roma refwmte

a impedir la entrada de plátanos procedentes

de la CE pero no originarios de ella Los

356

plátanos canarios no pueden pasar al resto de

la CE sin pagar la TEC.4

En el apartado 4 del Articulo 25 del Tratado

de Adhesión de España a las Comunidades

Europeas se recoge la posibilidad de un

cambio de opción para la integración total,

mediante una petición del Gobierno español,

y su aprobacion por el Conselo, previa consulta

del Parlamento Europeo. Los dcsajustcs

prodiicidos por la aplicación del Protocolo

Dos, abren un período de reflexión en la sociedad

canaria. Los contingentes constituyeron

e1 factor lirnitativn más importante de las

exportacioncs canarias, y la aplicación de tasas

compensatorias marcaban el fin de la zafra

por la gran dependencia del mercado comunitario:.

Pero a esto, habría que añadir el paulatino

descenso de competitividad de los productos

canarios, la incertidumbre ante el modelo

definitivo de adhesión y las históricas

deficiencias estructurales del agro canario Todos

los sectores apoyan una renegociación

con la Comunidad, pero no se ponen de

acuerdo en la forma de llevarla a cabo. Para algunos,

la solución está en el cambio de opción

y la integración plena. Para otros, lo coriectci

es la incriipoi-acilín en la PAC, sin modificar

el Protocolo Dos; esta alternativa parece

ser inviable, ya que la Comunidad se niega a la

integración en la PAC. sin que Canarias acepte

previamente la PCC y la Unión Aduanera. En

los años 1987 y 1988 predominan las ideas de

modificación sobre el Protocolo Dos, mientras

que, a partir de 1989, se empieza a pensar en

!a plena integración.

En diciembre de 1989, El Parlamento de

Canarias decide la integración en todas las

políticas comunitarias, siempre que se tonieri

en cuenta las características especialcs dc Canarias,

e insta al Gobierno Central para que

comience la renegociación. Este cambio de

postura del Gobierno de Canarias coincidía

con la puesta en marcha de una política comunitaria

dirigida a las regiones ultraperif6ricas,

con una visita anterior del Grupo Interser-

Cristina blartin Gomez

vicios. y con la aparición de nuevos problemas

tales como. las perspectivas del mercado

único, y los inicios del segundo periodo de la

fase de transición para España" Tras la rcsolución

del Parlamento, se dio a conocer el informe

sobre las islas Canarias del Grupo Interservicios

(C,IS). Este grupo nació en 1986, centrado

en determinados territorios no

contincntales de Ultramar: DOM ilDepartamentos

Franceses de Ultramar), PTOM [países

y territorios de Ultramar), Canarids, Ceuta, Melilla,

Azores y Madeira Sus cometidos son

coordinar la acción de servicios de la Comunidad,

y presentar, cada año, un breve informe

sobre las acciones emprendidas por la CE en

esos territorios. En el informe sobre Canarias

se daban tres alternativas: modificaciones

puntuales del Protocolo dos, adaptación del

Protocolo dos. o mayor integración. decantándoce

el GIS por esta última.

En junio de 1991, el Consejo de Ministros

de la Comunidad aprobó las dos propuestas

normativas que consagran el nuevo régimen

de mayor integración de Canarias El nuevo

modelo consta de dos normas jurídicas En

primer lugar, un Reglamento del Consejo relativo

a la aplicación del derecho comunitario

en las Islas, yue modifica el Protocolo Dos excepto

en lo referente al plátano, incorpora a

Canarias en todas las políticas comunes y garantiza

la coherencia del nuevo REF con las

disposiciones del Tratado de Roma En segundo

lugar, una Decisión del Conseio, por la que

sc cstablccc un programa de accioncs cspccificas

?ara la Ieiania e insii!a.ridac! de las Irlar

Canarias (POSCICAN). Dicho programa fija

unas directrices y abre iin plazo, al final del

cudl, 5e 5eñdldrd11Id 5 rriedidas curicreLas para

la implantación de las normas comunitarias.

Una aplicación rígida de la legislación comunitaria

podría causar un cncarecimiento dc

los productos básicos, ya que muchos productos

de la CE llegan a Canarias subvencionados

por el sistema de restituciones a la exportación7.

Además, los productos procedenLa

adhesión de Canarias a las com;inicladci curopccis. Ix modificacio-ies producidas 357

tes de terceros países entran en Canarias sin

pagar aranceles ni TEC Con el POSEICAN se

ofrecen excepciones a la politica comercial

común para permitir el abastecimiento de

productos a balos precios (Regimen Especial

de Abastecimiento) y se arbitran medidas

que permitan restructurar o sostener los sectores

económicos canarins rnn ri~ficiiltarlw

para competir en un contexto comunitario. H

lo largo del año 1992 fueron aparcciendo una

irrir de Reglamentos conci-etos para hacer

aplicable en Canarias el POSEICAN

Es todavía pronto para evaluar los resultados

del funcionamiento del POSEICAN en

Canarias. Algunos sectores se quelan del no

cumplimiento de las expectativas prometidds.

Lo cierto, es que la aplicación de la PAC

en Canarias, ha coincidido con una coyuntura

negativa. Hablamos concretamente de Ins

intentos de reforma de la PAC, de las negociaciones

del CBU y la temida tarificación

del piárano, dsí ~ 0 1 1 1 0ú, e id ~ ~ U U C L r,i ~l dI~Ii -

celaria prevista por el GATT para la Iiberalización

del mercado mundial y que afecta directamente

a la Comunidad y, por último, de los

problemas del Norte de Africa que han Ilevado

d Id Comuiliddd ii potenciar el comercio

con estos países como posible salida para

sus dilicultades, y temerosos ante una emigraci6n

m-iciva hacia Europa Prrr el contr;irio

se podría obtener alguna ventaja de la

decisión de la Comunidad dc acabar, lo antes

poiible, cori Ivs períodos de tiansición, para

coiivertir e:i redíiddd el rriercddo único. Otros

sectores se quelan de que Canarias no ha

aprovechado todos los progrdiriiis y ayudas

destinadas a mejorar su si:uaciónr

La situación del plátano en la comunidad

La producción de plátanos comunitaria es insuficiente

SI atendemos al consumo total de la

Comunidad (unos dos millones de toneladas).

Los plátanos comunitarios proceden de los

Departamentos Franceses de üitramar (en Torno

a 350 000 toneladas], de Creta 15 000 toneladas)

y de &ladeira 120000 toneladas). Los

~pldtaiiosc anarios, a pesar de estar incorporados

a la PAC, mantienen la reserva del mercado

nacional

Los plátanos no comunitririos provienen

de los ACP (400000 toneladas). Estos plátanos

están libres dc aranceles por los acuerdos

prefrrenrial~s" recogidos en los sucesi\ioc

Convenios de Lorrié. El resto de pláhnos iinportados

por la Con~unidad proceden de la

denominada «zona dólar» (Ecuador, Costa Rica,

Honduras, Colombia y Panamá), y están

comercializados por tres importantes compafiías

banarieras norteamericanas United

Brands Company, Standard Fruit Company y

Del Monte Corporation

Alemania es la nación que consume más

plátanos en Fiiropa, y se abastece de los plátanos

de la «zona dólar», a los qiie sr Irs aplican

unos trontingentes qiie generalmente se

amplían debido a la inexistencia en el mercado

dc IZA-.. . . . -- ..: - - -1 ----- p i d L d l l U > C U I I I U I l ¡ ~ d l l U > , o ~ I U C T U C I I L C >

de países con acuerdos preferenciales. El coniurrio

de estos p1dtd11os se restringe a Alemania,

no pudiendo este país exportarlos hacia

otros miembros de la Comunidad Los paises

latinoamericanos también abastecen en su totalidad

a Holanda. Bélgica, Dinamarca e lslandia.

An t e P I p~l igrnd e invaqiñn dpl m~ r r a d o

comunitario por los plátanos de la czorid

dólar» se constitugó, en 1990, la Asociación

de Productores Europeos de Bananos. con

motivo del PI-imer Simpos!o Internacional

sobre la Situación Actual y Perspectivas del

Plátano Canario. Esta Asociación ha jugado

un papel esencial de cara a la defensa de

unos intereses comunes, que han logrado

cuajar, tras el informe del GIS sobre el plátano,

en la creación de tina OCM para este ciilti\@.

El GIS elaboró un informe titulado el

cblercado turopeo del platano)). En el estudio

se propone la irripidriidcióri Uc uii sisieiiid Úc

precios de ref~rencia a la importación de plá358

Cristina Martíii Gómez

tanos de terceros países, tomando como referencia

los costes dc producción en Canarias y

en los DOM. Los criterios manejados en la elaboración

del informe eran los siguientes: preservación

de los legítimos intereses dc los

productores comunitarios, garantías para el

cumplimiento de los acuerdos con los países

ACP, v respeto a las disposiciones aduaneras y

comerciales dimanadas del GATT, ademds estaba

el compromiso, por parte de la Comunidad,

de mantener bucnas rclaciones con los

países de la «zona dólar».

Antes hablábamos de la Asociación de los

productores comunitarios, de torma paralela,

los Presidentes de Colombia. Guatemala,

Honduras, Costa Rica y Panamá firmaron, en

1991, la declaración de San Andrés, para pedir

igualdad de trato por parte de la Comiinidad

con los países ACP Los motivos que argumentaban

para establecer este trato preferencial

eran cldros: superar la pobreza la violencia

;,.( n a i c o ~ i ~ f i c o y la c o r l ~ ~m~ r l aaicn'"~iri~i- i - '

tal, además recuerdan que el banano es para

muchos el primer producto de exportdcióri, y

fuente de ingresos y empleo1'-.

Bruselas, en octubre de 1991, barajó dos

propuestas para el plátano tras el análisis del

documento elaborado por el GIS. La primera,

supone la contingcntación cvolutiva del plátano

dólar manteniendo la TEC actiial del 313?++e,1

libre acceso de las importdciones provenientes

de los países ACR la revisión de los contingcntcs

dcl plátano dólar según la producción

comunitaria y de los paises ACP y la progresiva

liberalización del mercado siguiendo las premisas

dimanadas del GATT La segunda propuesta

se denominó de «partenariado», y trata

de implicar a los diferentes operadores comerciales

del plátano comunitario, .4CP y zona dólar

en la distribución de unas cantidades de referencia.

En concreto hace depender la importación

de plátanos dólar por un determinado

operador de la prueba de haber adquirido el

dñv driicriur una cierra cantidad de plátanos

ACP o comiinitarios En mayo de 1992, la Comisión

Europea emitió un documento consultivo

sobre el plátano. En él, se fija el contingente

base del plátano dólar en 1.400000 toneladas,

es decir, un 60% del consumo comunitario y,

además, queda sometido a una TEC del 20%.

Las peticiones de los paises ACP y comunitarios,

defendiendo el sistema de partenariado,

síiln <e aplicarán para los plátanos importados

por la Comunidad fuera de contingente. A pesar

de esta protección a las producciones comunitarias.

se recoge la posii->ilidad[ le iriiluir

al plátario e11 las negociaciones del GATT dentro

de diez años.

El año 1992 estuvo lleno de acontecimientos

contradictorios para los productores plataneros.

Un ejemplo lo tenemos en las nenociaciones

entre la Comunidad y el GATT En un

primer momento, se pensó que Bruselas excluia

al plátano de las listas de tarificación

que debía mandar al GATT De esta manera, la

Comunidad contestaba negativamente a la li-

L w d i i ~ d ~ idÚe~ e~sL e comercio exigiao por

EE UU, y por los países productores centrodmericanos

Pero Alemania consiguio incluir

el plátano en el listado enviado al GATT Los

países productores, particularmente Francia,

España, y Portugal reclamaron sus derechos.

Al final, la Comisión Europea decide retirar al

plátano de la ronda uruguaya del GATT

Tras prtos ;icontecirnient~cl,a C~mmi d z !

debía dar una respuesta concreta a los bananeros

comunitarios. Dc esta manera, a finales

de 1992, se celeliiarori wrids reuriiones de los

Doce llegándose, por fin, a un frágil acuerdo

político. Se acuerda conccdcr unas primas

(ayudas a la producción) a los productores comunitarios.

Al plátano dólar sc lc aplica un

contingente de 2 millones de toneladas con

arancel del 30%. En febrero de 1993, la Comunidad

aprobó la OCM para el plátano, con el

voto en contra de Alcmania, Bélgica y Holanda,

que se retractaron del acuerdo anterior. La

Comunidad renegociará los aranceles del plátano

centroarriericario durdnte las negociaciones

del GATT

La adhesión de Canarias a las comunidades e~ropeasl.a s modificaciones producidas 359

La creación de una OCM para el plátano,

ha tranquilizado a los productores comunitarios,

veamos ahora qué es lo que supone la

cxistcncia de una OCM para un producto concreto.

Los productores cuentan con una serie

dc garantías e instrumcntos dc apoyo, tales

romo ayudas compensatorias que cubrirán

las posibles perdidas de la renta de los agricultores,

ayudas especificas para la creación

de asociaciones de productores. ayudas para

triejoras estructurales y para el arranque de

plantaciones marginales; protección frente a

las producciones de países terceros. mediante

la imposición de un contingente arancelario

y de la TEC. Además un 30% de las importaciones

de terceros paises dcbc estar vinculada

a la comercialización de! plátano comunitario

(sistema de partenariado), y se establecerán,

cláusulas de salvaguardia (mecanismos,

utilizados por la CE, para intervenir en el mercado

si se producen perturbaciones).

Antes del 1 de julio de 1993 se deberá

aprobar un texto que contenga las normas comunes

para el plátano. Luego se irán acodando

otras disposiciones que las concretm (reglas

de calidad, ayudas, etc.1.

A pesdr de Id iredciíiri de Id OCM, y cle las

ventajas que supone para los productores comunitcirios.

las presiones ejercidas por Estados

Unidos, por los países centroamericanos,

y por algunos países comunitarios, sobre todo

Alemania, hacen preveer algún acontecim~

entoin esperado. Por ello. diferentes sectores,

insisten c r ~la ncccsidad de adoptar formas

jurídicas q ~ j ev iten la modificación de la

OCM."

Las modificaciones producidas y los problemas

del plátano canario

iniciaremos nuestro análisis con una alusión a

un informe realizado antes de la intcgración

de España a la Coniunidad Europea, titulado

«Perspectivas del plátano canario en relación

con la adhesión dc España a la CEE»I2.Ac orto

y medio plazo se piensa que se producirá un

incremento apreciable de la cotización del

plátano en el mercado" (realmente han subido

los precios. ver Gráfico 41. Por otra parte. la

falta de competitividad comercial de la variedad

pequeña enana. debido a su deficiente

presentación, hace que no se pueda esperar

un incremento de la exportación de plátano

~drldrivd ULIO~ pdíses curiiuiii~drius( ver Crú/ico

5 en el que se muestra la escasa importancia

de las exportaciones al extranjero). Además

a largo plazo, existe el peligro de que el

consumidor español empiece a conocer y a

apreciar los dátanos de otras variedades mas

competitivas y no quiera consumir plátanos

canarios (protestas de algunos importadores

pcninsulares, por 1s. imposición de abasteci

miento de plátanos canarios existiendo otros

más baratos, y de mejor presentacionl Los

factores determinantes del futuro que se dan

en el informe siguen siendo los mismos en la

actualidad. la modernización de la producción,

la mejora de la eficiencia de la comercializacion

(incluido el transporte) y la industrialización,

adcmás de la demanda dc aplicación

de una política cnmunitaria e~pecíficap ara el

sector.

El plátano inici6 su iinplantaricin eii Canarias

a fines del siglo XIX, desarrolláiidose plenamente

tras la Primera Guerra Mundial en las

zonas costeras que no necesitaban correción

de suelos para su cultivo. Su cultivo y comercialización

era llevado a cabo, en un primer

momento por Compañías inglesas. La Guerra

Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

araharon rnn la ~xportarihn a los m ~ r r a d n ~

extranleros, clcvándosc, por el contrario, su

consumo local y nacional13. Tras la Segunda

Cuer-ia Mundial, se recuper-an algunos mercados

internacionales, que son perdidos, definitivamente,

en los años setenta, por la enorme

compctcncia dc las compañías bananeras

norteanlericanas que ofrecen un producto

más comercial (ver Gráfico 7).

El plátano ha sido en Canarias, un cultivo

protegido. Con esta afirmación quiero decir

Cristiiza Martín Gómez

Las Palmas de Gran Canaria I Santa Cruz de Tenerife

que tras la Guerra Civil, se contó con cl apoyo

oficial para su implantación (ayudas del Instituto

Nacional de Colonización primero del

IRYDA y de la Consejería de Agricultura después),

y pul uira pdiie se pruiegiú su curiiercialización

asegurándole el mercado nacional.

Los efectos de la adhesión de Canarias a

la Comunidad Europea para el plátano, a corto

pla7o. fueron mínimos una vez que se logró

asegurar la reserva del mercado nacional, tema

que había suscitado controversias y negativas

europeas durante la negociación. Las

mayores transformaciones se fueron produciendo

a medida que se acercaba la fecha

límite de protección del mercado, es decir con

el fin de la fase de transición, aunque se sabia

que España, con su cláusula de salvaguardia,

podía impedir la entrada. a los plitanos no comunitarios,

y que, por otra parte. los plátano5

coniunitdrios rio cubrían Id demanda interna.

El pcligro dc invasión del plátano dólar, la integración

en la PAC, y la creación de una OCM

para ci sector, en la quc participaría Canarias

por estar dentro de la PAC, han cambiado

cvriipieidriieri~e id situación. Poco a poco, ios

plataneros canarios se han ido dando cuenta

de que tendrán que competir con las producciones

de otros países, ya que dentro de una

OCM existe protección pero no reserva del

mercado Esto ha acelerado los cambios, pospuestos

una y otra vez. primero, por la conf~

anza en la reserva del mercado, y después,

por la incertidurnbrc cxistcntc a nivcl comunitario

e internacional.

Compartimos la opinión de que el cultivo

del platano esta limitado en Canarias por dos

hechos, uno coyuntural: los mercados y otro

estructural. el aguaI5. Los costes de producción

y comercialización en Canarias son similares

a los de los DOM y ACP Canarias se en362

Cristir~a Martí17 Góma

La importancia del cultivo del plátano en

Canarias es muy grande, dado el importante

iiúiriero de persoiids que trabajan en alguna

de las tareas que van desde el cultivo a la comercialización,

y las costosas inversiones Ilevadas

a cabo para lograr unas infraestructuras

de cultivo, empaquetado v comercialización

adecuadas. El porcentaie de la producción de

plátanos con respecto a la producción final

agraria. es muy elevada, sobre todo, en la provincia

de Sta. Cruz de Tenerife (ver Gráfico 1).

Veamos ahora las consecuencias directas de la

adhesión

i\j Lo primero que podriamos destacar

es la vejoriyia en la normativa commial del plátano en

febrero de 1988 (ver Grdfico 3). Se llevó a cabo

la actualización con las dicposicioncs \'I' gc ntes

en la Comunidad. La categoría primera es

la que marca el precio. y en 1987 el 93% de los

plátanos comercializados eran de categoría

extra en Canarias. Adeirids, entra en vigor un

n u w a t i p ~dc caja con !o qüe se impone 1a

uniformidad en el empaquetado, frente a la

anarquía anterior. Esta medida tiene efectos

inmediatos ya qiie los platanos sutren menos

daños en su traslado, y se consigue una mejor

presentación, variable muy a tcner en cuenta

de cara a la promoción de cualquier producto.

B) Asimismo, dcstaca el intento de transformación

con PI h u i d p wn d r r ~ i ím- i hy w i ~ j l i v idi o

11i produi~ión y la cornerciulizacióiz presentado por

los productores plataneroc en 1991 con un

prcsupuesto total de 118.500 millones de pesetas.

E1 plan se acompaña de unas declaraciones

de apoyo a la creación de una OCM para

el plátano, de la petición de prórroga de la

reserva del mercado nacional, y de la demanda

de un período transitorio en el proceso de

comunitarización del mercado del plátano. Se

trata de un programa pliirianual con los sigiiirrite5

cibjetivns'" introducción de mejoras

en la producción mediante la reconversión varietal,

la construcción de invernaderos, la mecanimciín

de la reculecciúri, y Id irisiaidción

de riego localizado; minimización de los costes

sociales por las pérdidas de empleo:

transformación de las estructuras comerciales

con mejoras en el transporte interior de la tinca

al empaquetado, concentración de los almacenes,

instalación dc cámaras frigoríficas

en los puertos, y concentración de empresas

exportadoras, 17, por último, investigación, formación

profesional y asi~tenciat6 cnira

Este plan recoge todas las posibles soluciones,

que desde antes de la integración, se

tormulaban para el plátano canario. Sin embargo,

el Gobierno Canario rebajó la recoriversión

del sector platanero canario a 40.000 millones

de pesetas, asumidos en uri dlto porcentaje

por la Administración, alegando que la

reconversión era parcial y no total, y que el

3% de ella ya había sido realizada

C) llna conseciiencia directa de la integraci0n

t=s f o ~ ~ mdef lo a socitnciouiisino agvrlrio en

e1 sector, proreso que se ha visto acelerado. y

que todavía debe acentuarse mas con la creación

de üi7a OCM. EL-I iicicii sc pruduce id primera

fusión empresarial (COPALMA y COINPA),

cori el objetivo de credr una asociación

competitiva ante el reto europeo, y la desaparición

de una marca en el mercado (objetivo

prioritario de la comercialización del plátano

canario en la Península). Estas cooperativas

palmeras han firmado un acuerdo con Id cornp

ñ í a miiltinacinn-! frar?ceca Cnrqxgnie Fxitiere.

que posibilitará la comercialización del

plátano cn toda la Comunidad (iniciativa con

gian futuro) Sigiiiericlu el rriericionado proceso

eri 1992 diecinueve firmas, doce de La Palma

y siete de Tenerife, se unieron cn la fusión

COEXPLA-PLATANOSA-COPLACA-PLACABANA.

En julio de 1993 el plátano canario pirrde

la reserva peninsular por la creación de una

OCM Se necesita una reconversión urgente

de las sociedades anónimas para que puedan

actuar como intermediarios, en el mercado

comunitario, ya que la Comunidad canaliza

sus ayudas (también las conceciidas a traves

del POSEICAN, unos 2.400 millones para 1993)

LA PALMA

EL HIERRO

LA GOMERA

s Df 15 ;i 114 H-ii

O De I l i a 221 Has

O Dc 225 a 3.'4 Has

0 De 325 4.4 Has

m Muniiipioicon n á s de

15 Hdh cul~vdddbe 11

1980 3 19%

- - -- - - -~

O Dc 425 n 524 Hai

O De 575 a 624 H d i

O De 625 a 721 11as

O Rlac de 724 Has

iYS0

1939

'; FUENTES 1986 y Conscleria

La adhesión de Canarias a las comunidades europeas las modificaciones producidas 367

-

una mejora de la imagen. y la búsqueda de

mercados alternativos

t. i Otra de las consecuencias de la adhesión

es la ~"r~~iltipl~de~ lal~s ialyiund as concedidas

al campo El volumen total de inversiones, en

estructuras agrarias, durante 1992 fue de 2.500

millones financiados por la CE, la Aclministrarión

Central y la Cnrniinid~d Aiutónoma, sin

tener en cuenta las ayudas específicas del POSEICAN.

G) Veamos ahora oti-üs problemas a los

que se hd tenido que enfrentar el plátano. '4

partir de diciembre de 1991 comienzan a producirse

denuncias de entrada ilegal de plátanos

en la Península. El contrabando de pljtanos

se ha disparado tras la supresión en la

Comunidad de los controles frunkrizos d las

mercancías, con la aplicación del mercado

Ünico, y con la incertidumbre existente hasta

que comience a funcionar la OCM La Comisión

turopea ha autorizado a los gobiernos, a

irdvés de una ciáusuia de salvaguardia, a romar

medidas protectoras hasta la creación de

la OCM Francia ha impuesto una importante

sanción, pero las multas españolas, no son disuasorias

En el wrdno de 1992 se produjeron importantes

problemas por la saturación del mercado

peninsular. La falla de planificación produ-

/ei j n TI_esajgste 13 p r o Y ~ ~ ~y!3S q~ue, , e!

verano, época de menor consumo, se produjo

una sobreoferta de fruta. f llo provocó graves

pSdiilds, s o k ~ r~~o doP,n las islas pequeñas

con reducidos mercados que no pueden absorber

la producción excedentaria. A estos

problemas se unieron los del transporte ma-

-

NOTAS

1 Podemos citar los siguientes e! informe tirane l

11979). la Declarac ón de la luiita de Canarias I 19801, el

Informe Payno (19801 y cl I-itorme Musto (1981) todos

ellus eri id &pd pred~~uriór~iiEcnd la etapa auronomica,

pero antes de la adhesión, epareccn los Inforrítimo:

averías y retrasos en el embarque dr

frutas.

Para poder obtener las ventajas derivadas

de la OCi\/I se deben mejorar los costes, y solucionar

los grabes problemas de la comercialización.

Hay que adaptarse a la nueva realidad

basada en un mercado abierto frente al

proteccionismo anterior. La situacirjn de incertidumbre

existente, que pudo explicar la

dcmora de las mejoras, y los problemas de

plaiiifirotit5ri y trarii[xirir, cieberi ser superados.

Si queremos que nuestra producción platanera

sea compctitiw cn Europa, se deben

acelerar los cambios, y mantener una postura

unitaria.

Conclusiones

Da la sensación de que las expectativas de

aplicar una política agraria de acuerdo con las

características especiales de Canarias no se

llevó a cabo, y viendo como pasaba el tiempo

y ante ei peiigro de entrar en competencia con

las propias producciones peninsulares se Ilegó

a la conclusión de que la única salida para

la agricultura canaria, en este tiempo de crisis

general, era la integración en la política agraria

de la Comunidad, formar parte dr la política

de precio? y m~rcados.y que hubiese una

aplicación real de la política estructural del

FEQCA Crccrnoc, hahcr !üg:üda ri~cs:rü obictivo:

reflejar claramente las modificaciones

operadas en el subsector platariero por la adhesión

de Canarias a !a Comunidad. e insertar

estos cambios en el panorama general de la

economía canaria, y en el funcionamiento global

de las Comunidades EuroDeas.

mes de Schawrtz (1983) M ~ ñ o yz C lavilo ( 19841 j Tarnames

(14x4) Despu6s para mejorar las condiciones dc

la adhcíión sc claboran cl Informe Griffiths (19871. el

Libro Blarco 11988), el Informe del Grupo Interse~icios

i 19891. el Prograra Rrgi-. ( 19901 y el Prmican (1991 1

2 Las peculiaridades fiscales y comerciales de Canarias

fueron reconocidas desde la coiquista, y crista-

Iizamn en el Decreto de Rravo hlurillo de 1852. ratificado

en 1900. por e que se instaura el régimen de

Puerto? Franrc? Fstas esperificidadrs fiieron drsarrolladas

dcsdc 1972 cn el REF En 1989 sc inicia la

modificaciói del RET se empieza por la reforma fiscal

entre Madrid y Canarias para después continuar

con la reforma eccnómica en donde tambier~i ntervicnc

Er~sclasL a negociación dcl RCgirncn Econó

mico esta a punto de concluir en la actualidad

3 Cuardc se creó la PAC se incentivó la política de

precios y mercados. soore la política estructural Sin

embdrgo los eriornies costos derivddos del ~uriiionarnienx

de la-. OCM, y la aparición ce excedentes

difíciles de coniercializar, motivaron la n-ultiplicacicii

ue dciiuries wbre exruiiurds, pdrd d srii~~iuir

los cu,les y autiuar Id derk a la Jeniaiida

4 La Tarifa Exterior Común es una barrera arancelaria

que aplica la Comunidad a todos los p:odiirto~ procedentes

de terceros países, con ella se consigue

mantener dos pilares fundamentales de la Comunidad

la unidad de mercado 4 la preferencia comunitaria

5 RIOS Lor:Ez, E . «La agricultura canaria dc cxportacion

de cara al ncievo modelo de adhesion de las is-

12s 2 12 C~mn p i d i dE nripear en ICE, EA $erre! de

Estado dc Comcrcio. lulio. 1991

6 D.L%-HOCHL~I IRN ~<I(~E,l i iuebo rnodelc de rnapor

integración de Canarias en la CEE proceso y resultado

de una negociación>?e,n ICE, Ed Secr de Estado

de comercio, julio 1991

7 Generalmente los prec os ce los productos comunitarios

son superiores a los dei mercado Internacional

para cumplir uno de los obletivos de la PAC en el

Trataoo dc Rom; la clcvación dc la rcnts para los

productores De esta manera, cuando e' agricultcr

comfmitario exporta sus productos a países terce-

.os, lo hace a los precios internacionales La Corruriidad

para evitar rentas diferenciales, subvenciona

la cxportac:ón con UI valor iguíil a la ditcrcncia dc

precios entre el merr;dn rom,iiiitarin y el internacional

8 Dí~z-HOCHLEITIUliE R((C anarias no ha aprovechado

b.en las ayudas del Poseican~e, n La Prwicia. 23 de

enero de 1993 p X

9 La Comunidacl, en conmdicción con los postulsdos

del GAI 1 (Acuerdo General sobre Ardnceles y Corr,

ercioi que defienue el pr.ricipio de la no discriminación,

establece acuerdos preferenciales con una

serie de paíiei A la cabeza tenemoí los ACP Isesenta

y nueve países del África subsahariara, Caribe y

Pacífico) después estarían los paises europeos

miembros de la EFTA (Asociación de Libre Comercio),

tras ellos los países beneficiarios del SPGrriercio),

:ras ellos los paises beneficiarios del CPG

Cristina Martín Gómez

ISisten-a de Preferencias Generalizadasi. y por último,

los PTM (Países Terceros Mediterráneos)

10 La alusión a motivos humdnitdries y de apoyo dI

subdesarrollo, son ataques directos a la Comunidad

y a su política comercial preferencial y de cooperación

con el desarrollo La negativa comunitaiia

d Id libre entrddd de estos pidtdrios. se corilrddice

abiertamente con las citadas políticas, e incluso

con la lustificación que kacen de la preferencia pata

cl plátaiiü cit. lüs paiscs ACR auriqLe a nadie se

le oculta a presión norteamericana en este tema, y

s:ii intcreseq Vernos romo i r r l n i n In; ohi<rcs alemanes

han apovaao los intcrcscs ccntroamcricanos

basandose en la defensa de los motivos humanitarias

11 h2firiJTES. A «Hay qJe buscar la forma de amarrar el

acucróo platancro» cn La Proiwcia. i i ac rebrero ae

1993. p 6

:2 PUNSETE, oPerspectvas del plátano Canario en re-

Iarión rni i 12 Ariht=?iónd ~ F~pañaa la CEE2 Reiurneri

publicddc, e11 Cunuriu) Ayrursu y P~qu~ru

n" I abril 1986, Sanya Cruz de Tenerife

13 Debemos tener er cuenta que Ins precios romunitarios

son por lo general más elevados que los españoles,

y en el períoeo de traiisiciAn se debe producir

una igualación entre ambos precios. con lo que, en

n,n.mrll . ,~ , ~ . , ?e nlniilrin k .. .l.I1., pctnr .LI I i,r ,.- ?? l i a!!3 13? rp,t,?q dr

los agricultores españoles

14 MARTiN RUZ. j t. I'EREZ MAIRERO, L M y GONZALEZ

CARCAE. . La aflvicultm del plhiano eii las Islas Canarias

iituatión ntlual y persvtziivas de /ufuro. Ed Cabildo lnsu-

Idr de Grdil Cdlldild, Mddlid 1991

15 Rociiictit.L BIIITO, W La agricu!tura de expartflclón en Cu-

~zarias1 1940-1 980)E. a Conscjcría dc Agric¿iitura, Ga

radería y Pesca del Gobierno de Canaria<. Santa

Cruz de Tenerife, 1986

16 ALONSO. IZ «La recomersien cel sector platanero

coscará 3000 puestos de trabalou. publicado en La

Provin~!aC, anarias Económica, 11 de septiembre de

1991, p 32/'\'1

l i ROUR~GUDERZI TCW, y CUENCAA, nEectos negativos

del sistema de invernaderos p camb o varietaln en

Diario de Las Palwiaj, 26 de diciembre de 1992, Las Palmas

18 Esta expresión es utilizada pcr numerosos autores.

er,tre cllos S A ~ IS A «\?te la comunitari7aci6n dr l

mercado del plátanou en ICCEd Secretarya de Lstado

de comercio, lulio, 1991. También es usada por

Rodrígiirz Rrito, refiriéndns~a una variedad de alta

calidad, con c~idadose smerados, uso dc fcrtilizantes

y abonos nariiraleq r i a~lrn precio v ron iina demanda

en alza en todos los mercados Asimismo se

hahla de agro~rologia o agricultura ecológica, un

detallado análisis lo tcncmos en un artículo de CONZALLL,

J y LOPEZ1, en Canarias Agraria 11 Pesyuera, no 13.

abrll-junio 1991