El cuaderno de Blanca Catalán de Ocón: memoria de una naturalista entre la botánica, las artes y la poesía
DOI:
https://doi.org/10.51349/veg.2025.1.11Palabras clave:
arte y ciencia, estudios de género, artes decorativas, botánicaResumen
Blanca Catalán de Ocón y Gayolá (1860-1904) es un nombre que empieza a resonar en la historia de nuestro país, pero, cuyo notable legado a la ciencia y la cultura del siglo XIX todavía está por descubrir. Desde su juventud, demostró un interés innato por la botánica y fue designada como «la primera botánica española» por el científico alemán H.M. Willkomm, director del Jardín Botánico de Praga. Vivió su juventud rodeada de la belleza de la naturaleza, el saber científico y el gusto por las artes y la poesía que se respiraba en cada rincón de su hogar; un inmenso valle en el corazón de la Sierra de Albarracín. Fruto de sus investigaciones, elaboró un detallado herbario con más de ochenta especies, algunas desconocidas para la ciencia. Sin embargo, las flores de su valle fueron para ella mucho más que elementos a analizar científicamente. Al igual que para otras mujeres naturalistas de su tiempo, la botánica se convirtió en una fuente de inspiración artística, manifestada en poemas y composiciones florales que hoy recogemos aquí, gracias a la investigación realizada en el archivo privado conservado por sus descendientes.
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