Apología del orden social tradicional. El proyecto conservador de Pedro Antonio de Alarcón en su obra literaria

Autores/as

  • Javier Esteve Martí Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.51349/veg.2024.2.22

Palabras clave:

literatura, conservadurismo, mundo rural, catolicismo, antirromanticismo

Resumen

Como uno de los escritores más populares en la España del siglo XIX, en este artículo se considera que Alarcón era consciente del poder de la literatura para influir en la sociedad. Por ello, empleó su obra literaria para propagar un ideario conservador que condenaba la movilidad social desordenada y criticaba el liberalismo. Esta investigación pretende demostrar que, con su retrato idealizado del mundo rural y semirrural, Alarcón defendió que, si abrazaban los principios del catolicismo, descartaban las enseñanzas de la Ilustración y el romanticismo y se libraban de intromisiones estatales, las élites tradicionales y las clases populares construirían una relación simbiótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, P.A. (1875): El escándalo, Medina y Navarro, Madrid.

Alarcón, P.A. (1880): El niño de la bola, Imprenta Central, Madrid.

Alarcón, P.A. (1881): Cuentos amatorios, Imprenta y fundición de M. Tello, Madrid.

Alarcón, P.A. (1893): La Pródiga, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid.

Alarcón, P.A. (1918): El capitán veneno, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid.

Alarcón, P.A. (1972): Historietas nacionales, Espasa-Calpe, Madrid.

Alarcón, P.A. (1988): El sombrero de tres picos, Aguaclara, Alicante.

Alarcón, P.A. (2005): Obras literarias, III, Fundación José Antonio de Castro, Madrid.

Barbieri, M.E. (1996-1997): Más observaciones sobre la novela: tres reseñas de Galdós dedicadas a obras de Pereda, Anales galdosianos, 31-32: 105-118. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmckd3x7

Burdiel, I. (2015): Lo que las novelas pueden decir a los historiadores. Notas para Manuel Pérez Ledesma, en J. Álvarez, R. Cruz y F. Peyrou (coords.), El historiador consciente. Homenaje a Manuel Pérez Ledesma, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid: 263-282.

Burdiel, I. (2019): Emilia Pardo Bazán, Taurus, Madrid.

Canals, J. (2016): Paisaje y sociedad de alta montaña en De Madrid a Nápoles (1861) de Pedro Antonio de Alarcón, Revista de Literatura, LXXVIII/155: 95-118. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.01.005

Cantero, V. (2021): Despejando incógnitas sobre El clavo (1853) de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891): relato policiaco o novela romántica, Cuadernos de Investigación Filológica, 50: 53-54. https://doi.org/10.18172/cif.5113

Carnero, G. (2022): Romanticismo y nacionalismo en España: el debate inicial (1805-1820), Maia, Madrid.

Caudet, F. (1999): El naturalismo en la literatura, en M. Suárez (ed.), La cultura española en la Restauración, Sociedad Menéndez Pelayo, Santander: 263-278.

Comellas, M. (2010): Introducción, en M. Comellas (ed.), Fernán Caballero. Obras escogidas, Fundación José Manuel de Lara, Sevilla: IX-CLXXI.

Corbin, J. R.; Corbin, M.P. (1984): Compromising relations: kith, kin, and class in Andalusia, Gower, Aldershot.

Dorca, T. (2002): Illustrating Pereda: Picturesque Costumbrismo in El sabor de la tierruca, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 6: 97-114.

Driessen, H. (1981): Agro-town and urban ethos in Andalusia, Radboud University, Nimega.

Duque Gimeno, A. (1997): Fernán Caballero: La Tradición y el Paisaje, Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 25: 153-158. https://hdl.handle.net/11441/82784

Fernández, J.; Chassin, J. (2004): L’avènement de l’opinion publique: Europe et Amérique, XVIIIe-XIXe siècles, L’Harmattan, Paris.

Florensa, E.F. (1991): El Niño de la Bola y la fisiología de la novela decimonónica (I), Anales de Literatura Española, 7: 65-84. https://ale.ua.es/article/view/1991-n7-el-nino-de-la-bola-y-la-fisiologia-de-la-novela-decimono/pdf

Fradera, J.M. (1996): Jaume Balmes, Eumo, Vic.

Fradera, J.M. (2003): Cultura nacional en una sociedad dividida. Cataluña 1838-1868, Marcial Pons, Madrid.

García, S. (1991): Los montañeses pintados por sí mismos. Un panorama del costumbrismo en Cantabria, Librería Estudio, Santander.

Garrido, A. (1995): Clientelismo y localismo en la vida política de Cantabria, en A. Montesinos (ed.), Estudios sobre la sociedad tradicional cántabra. Continuidades, cambios y procesos adaptativos, Universidad de Cantabria-Asamblea Regional de Cantabria, Santander: 233-255.

Gómez, L. (1991): Ideas Morales y Religiosas en Pedro Antonio de Alarcón, Boletín del Instituto de Estudios Pedro Suárez, 4: 21-30. http://boletin.cepedrosuarez.es/index.php/CEPS/article/view/124/128

González, J. A. (2004): Poética de la conquista en la obra orientalista de Pedro Antonio de Alarcón, en J.A. González (ed.), M. Lorente (col.), Pedro Antonio de Alarcón y la Guerra de África. Del entusiasmo romántico a la compulsión colonial, Anthropos, Rubí: 11-30.

Gutiérrez Díaz-Bernardo, E. (2003): El cuento español del siglo XIX, Laberinto, Madrid.

Gutiérrez Sebastián, R. (2012): Luces y sombras de Madrid en la narrativa de Pereda, Anales de literatura española, 24: 125-140. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.07

Langa, M.A. (1986): Fernán Caballero: el reflejo de una época, Cuadernos de historia moderna y contemporánea, 7 (1986): 141-162.

Lara, A. (1991): Pedro Antonio de Alarcón y la Cuerda granadina, Boletín del Instituto de Estudios Pedro Suárez, 4: 31-40.

Lara, A. (2004): Pedro Antonio de Alarcón: una vida más allá de la guerra de África, en J.A. González (ed.), M. Lorente (col.), Pedro Antonio de Alarcón y la Guerra de África. Del entusiasmo romántico a la compulsión colonial, Anthropos, Rubí: 121-153.

López, I.J. (2008): Pedro Antonio de Alarcón (prensa, política, novela de tesis), Ediciones de la Torre, Madrid.

López, I.J. (2012): Revolución, Restauración y novela ideológica. La novela de Luis de S. de Villarminio, Ediciones de la Torre, Madrid.

López, I.J. (2014): La novela ideológica (1875-1880): la literatura de ideas en la España de la Restauración, Ediciones de la Torre, Madrid.

Lorenzo, M. (2015): La representación del sujeto popular en las historietas nacionales de Pedro Antonio de Alarcón, Anales galdosianos, 50: 27-43. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0996779

Martínez, A. (1971): Labourers and landowners in southern Spain, Rowman & Littlefield, Totowa.

Miller, S. (1988): Madrid y la problemática regionalista en Pereda y Galdós, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXIV: 223-251. https://data.cervantesvirtual.com/item/598509

Mínguez, R. (2017): La novela y el surgimiento del neocatolicismo en España: Una interpretación de género, Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 29: 129-148. http://dx.doi.org/10.5944/etfv.29.2017.19012

Montesinos, J.F. (1977): Pedro Antonio de Alarcón, Castalia, Madrid.

Montesinos, J.F. (1983): Costumbrismo y novela. Ensayo sobre el redescubrimiento de la realidad española, Castalia, Madrid.

Morillo, J. (2015): Alarcón y París: El vértigo en el alma. Crónicas de la Exposición Universal: Viaje a París en 1855, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 91: 145-162. https://doi.org/10.55422/bbmp.332

Picard, R. (2005): El romanticismo social, Fondo de Cultura Económica, México.

Pitt-Rivers, J.A. (1954): The People of the Sierra, Criterion Books, New York.

Ribao, M. (2012): De la corte trovadoresca a la urbe de las maravillas: la ciudad en el teatro de Emilia Pardo Bazán, Anales de literatura española, 24: 227-246. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.14

Rodríguez, A. (2012): Los viajes de Pedro Antonio de Alarcón: teatros de la tragicomedia de una vida, Anuario de Estudios Filológicos, 35: 181-199. http://hdl.handle.net/10662/651

Rubio, E. (1983): Costumbrismo y novela en la segunda mitad del siglo XIX, Anales de literatura española, 2: 457-472. https://doi.org/10.14198/ALEUA.1983.2.21

Rubio, E. (2019): La realidad de la guerra de la independencia poetizada por Pedro Antonio de Alarcón, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25: 171-182. http://hdl.handle.net/10498/22023

Sebold, R.P. (1983): Trayectoria del romanticismo español: desde la Ilustración hasta Bécquer, Crítica, Barcelona.

Shaw, D.L. (1981): Historia de la Literatura Española, Siglo XIX, Ariel, Barcelona.

Shaw, D.L. (1999): Romanticismo y anti-romanticismo en El niño de la bola de Alarcón, en M. Steenmeijer y L. Behiels (coords.), Asimilaciones y rechazos: presencias del romanticismo en el realismo español del siglo XIX, Rodopi, Ámsterdam: 21-30.

Skinner, Q. (2009): Motivos, intenciones e interpretación, Ingenium, 1: 77-92. https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/INGE0909120077A

Suárez, M. (1995): José María de Pereda. Tradición, regionalismo y crítica de la modernidad, en A. Montesinos (ed.), Estudios sobre la sociedad tradicional cántabra. Continuidades, cambios y procesos adaptativos, Universidad de Cantabria-Asamblea Regional de Cantabria, Santander: 317-334.

Descargas

Publicado

2024-07-25

Número

Sección

Estudios