VEGUETA, Número 1, octubre 1993, (253-269) 253
Las aficiones y el gusto
estético de un artista canario
del siglo XIX a través
del estudio del inventario
post mortein de sus bienes
Ma DE LOS REYES HERNÁNDEZ SOCORRO*
" Profesora Titular de Historia del Arte
Uiiiversiddd de Las Palmas de Gran Canaria
MP de ioi Reyes Hernlíndez Socorro
1 ntroducción
El conocimiento de los inventarlos de bienes
efectuados a la muerte de un artista, es
fundamental para un acercamiento a su personalidad
y obra creadora, a través de las pertenencias
personales que poseyó En el presente
trabajo, nos ocuparemos del estudio de
los objetos que rodcaron u Munucl Poncc dc
León y Falcón. El interés del mismo viene motivado
por ser este personaje el artista más relevante
de Gran Canaria durante gran parte
del Ochocientos, al que debe identificársele
por sus heterogéneos y variados trabaios con
la ciudad de Las Palmas de la era Isabelina.
Sexenio Democrático y parte de la Restauración
El día tres d~ ~iiliod e 1880 se presentaron
los albaceas del citado artífice ante el notario
Millares Torres, habiendo transcurrido
cinco meses del fallecimiento del proyectista
y pintor' Ponce de León había dado a sus representantes
legales (Juan Ma de León y joven,
Francisco de León Ouevedo, Antonio de Quintana
Llarena y Luis Navarro Pérezi2, amplias facultades
respecto a los objetos que poseía:
«hugun y delerminen lo que mejor les parezca a fin
de que aquel capital improductivo sea útil a sus hcredcrnc
pindiendo iiei~derloso peri~iutarlosl ibremente ...» '
Presentaron a Millares las gestiones Ilevadas
a cabo en su cometido como adminis-
+ 1 1- - 1 . - ' ' r - LiauuicJ. En r J i i i i i c i iugai ia u c s i i i p c i u i i de
cuanto fue encontrado en la casa donde vivió
y murió Manuel de León, siguiendo los
deseos del finado. En scgundo lugar, la valoración
por parte de peritos cualificados de
cadd uno de los objetos y enseres inventariados4.
La tercera parte de su labor consistió
en la realización de subastas públicas5, rematando
la mayoría de las propiedades. Fuera
de aquéllas quedaron la Biblioteca particular
con sus estdrites correspondientes y el
~Gdbirieted e Historia Natural», con los rnuebles
donde se encontraban ubicados los elementos
que lo componían, así como la colección
de armas. La primera fue vendida en
tres plazos al Ayuntamiento de Las Palmas,
para pasar a engrosar los fondos de la Biblioteca
Municipal. Los objetos de Ciencias
Naturales y las armas, en cuatro mensualidades
anuales serían adquiridos por el recién
creado Museo Canario! Con estas dos cesiones
de una parte importante de la herencia
del artista, en condiciones claramente
ventajosas para las dos instituciones de la
ciudad, se cumplía con la voluntad del testador:
<...sie l Municipio quisiere formar c o e~llo s un Museo
se los vendan. mediante una cantidad que poduá payurse
en delervuiinado número de años...»7.
inventario de bienes
Los objetos inventariados se encuentran
agrupados en once apartados denominados
de la siguiente manera:
1. «ObjeLus de recreo y ddorno»
2. «Copids de cuadros al óleo hechas por
Dn. Manuel Ponce de León y composiciones
de su invenciónn.
3. «Pinturas al óleo antiguasu.
4. «Atados» de diversa índole
5. ((Esculturas en porcelana, yeso y plata
».
6. aMuebles y enseres de la casau.
7. <Macetas y plantas».
8. <Objetos de plata de Ley, plata Alema-
I ~ l d y dLelUZ
9. Descripción de la Biblioteca.
10. descripción de varios objetos de Historia
Natural y otros efectos ... »
11 dnventario de los papeles encontrad
o ~ . . . » ~
l. Objetos de recreo y adorno.
Bajo este epígrafe se encuentran enscrcs varios
de carácter artístico, recreativo (mecánicos
y juguetesl, decorativo, científico, asi como
utensilios domesticos y utillaje variopinto
con finalidad práctica Por los mismos podemos
accrcarnos al conocirnicnto de las aficiones
del pintor El interés por la n~úsica queda
de manifiesto en la posesión de un armonium
Las aficiones v el gusto estético de un artista canario del siglo XIX a través.. 255
- .
con sus corrcspondientes cilindros9 y tres
trompas de metali0 Estos instrumentos debieron
de ser utilizados cn las vcladas musicales
que tenían lugar los fines de semana en
la casa del artista, de las que ya nos hemos
ocupado. La melomania queda tambien reflejada
en la posesión de numerosas cajas de
música, algunas de las cuales se encontraban
adornadas de modo curioso. Ejemplo de ello
lo encontramos en la descrita con el número
14 del Inventario. «Una caja de música con fanal
y procesión>l Ya desde 1873 el periódico
local «La Verdad» mencionaba la existencia de
A-+-- :-A:---J- L L..- -1
c3~a3~,~ L U L C ~ L I U VY UC auuicpaaauaii ci iiuiiiciu
de 20
«En todas las habitaciones se hallan colocadas diversas
clases de cajas de musica y nos entretuvimos
oyendo escogidas y variadas piezas. El número de estas
cajas sin que lo exajeremos suben de 20 todo lo que contribuye
a hacer sumamente agradable las horas que alli
se pasan»I2.
1 a miísica tamhien estaba incliuida. en relojes,
cigarreras e incluso en objetos tales como
un plato cuadro, herrería, fosforera o álbum
.. '
Otra afición a destacar sería el gusto por la
fotoqmfía Quizás llegase a realizar sus propias
fotos a tenor de la reseña de dos «cámaras oscuras)
que aparecen bajo los números 114 y
116 del catálogo En un libro realizado por el
propio artista, en donde recoge los borradores
de diseños arquitectónicos a lo largo de
los anos e n que trabajó como proyectistaL5s,e
encuentra una fotografía del lienzo que reproduce
el cuadro de la Inmaculada Concepción
ejecuidciu por Puriie de León pard e1 Serninario
Conciliar. ¿Pudo ser realizada por él? Sabemos
que la fotografía de esta misma obra fue
merecedora de una mención honorífica en la
exposición de 1862 celebrada en Gran CanariaI6.
NOS cabc la duda acerca de si es creación
personal o reproduce la obra premiada perteneciente
a los Sres. Leblanc y Leclerc. E1 que
tcmuse este Iienzr! curnu motivo para SUS ex
periencias fotográficas, nos avala la idea de
una relación amistosa o de trabajo entre León
y Falcón y los fotógrafos También pone de
rnanificsto cl crccicntc interés de! artífice por
intentar acceder al conocimicnto de cualquier
innovación que se produjese en Las Palmas
de su epoca. IJor otra partc, aparecen registrados
en el inventario álbumes fotográfico^'^ y
cajas con fotografías'! Su afición por las Ciencias
de la Naturaleza queda patente, asimismo,
entre sus cosas personales. De ahí la existencia
de dos microscopios con sus lentes correspondiente~'
u~n; esteroscopio con multitud
de vistasLDt;r es termómetro^^^; baróme-
&"-->7 -&-
LIU3 , CLC.
Se observa también una predilección por
artilugios mecánicos variados, como «Una jaula
dorada con un pájaro que canta)" Es muy
posible que hiciese alusión a este animal el
periodista de <La Verdad», cuando en su descripción
de la casa del artista indicaba la existencia
de un ruiseñor disecado traído dc Pa-
r.-í,s qiie cantaha mecánicamente, mcwiendo
cabeza, pico y cola sobre un ramillete de flores24.
Otros objetos mecánicos serían: «Dos
chinos en müv~miento»~«'U; na jaula graride
con un pájaro disecado»'6: o «Tres cajas con figuras
de movimiento en la arena»27...
De la heterogeneidad de cosas que conforman
este apartado que nos ocupa podríamos
deducir asimismo su condición de fumador
Para justificar esta hipótesis debemos
fijarnos en la existencia de varios ~pniceros~~,
cuna ca~himban?c~u;n a fosforera con música9O,
«una cigarrera9: o «tabaquera~>~~..
Observamos dentro de los objetos de
adorno y recreo e1 inrerés que renía hacia los
fanales: contamos unos 17. conteniendo diversos
elementos en su interior tales como animales33;
« un barco chino dos obietos de marfil
y una cajita con una tortuga)j4; «paisages de
bulto»3i,« floreros»3h<.v arios muebles de marfib3';
«caja de madera tallada»3" etc.
Se deduce, por otra parte, su afición al co-
!ecciunisrm dc c!cri,cr,ta t a ! c~=~m= mmas?-
vistas en cristal y cartón"; unas 45 bomM
q e los Reyes Hernández Socorro
Una Sacra familia: Esta obra no admite dudas
acerca de la paternidad de León y Falcón,
ya que al lado del título se expresa claramente.
<Pintada pr. Dn. Manuel I? de Si esta
obra claramente suya aparece incluida en el
apartado de las no realizadas por el artista,
bien pudiera haber ocurrido lo mismo con las
restantes de las que estamos dando cuenta.
Tuvo que tratarse de un cuadro importante, ya
que fue rematado a un precio máximo al estipulado
por los peritos tasadores
Un cuadrito af óleo en papel (rematado por el
precio
üvr Eudeyún cun pescados en iienzo [rematado ai
precio mínimo)ix,
Un Paisaje de iitografíu eiz papel (reniatado al
precio mínimo)?
Tres óbalos litografía de color con marco y cristal
(rematados al precio máximo)xn.
Que el inventario presenta irregularidades
lo demuestra el hecho de que en la subasta
aparezcan tres &ras, '?aje e! epigrufc dc !as
realizadas por León y Falcón, las cuales ni siquiera
habían sido previamente inventariadas
r i i evaiuddas por los peritos correspondientes
Se tratan de:
Palacio de Trocadero en cristal81.
San Anta Fotogra~íaX2.
DP Juana fa Loca ( l i t ~ g r a f í a ) ~ ~
Un dibujo a lripiz (una
A tenor de lo descrito anteriormente, el
número de composiciones consideradas de
nuestro pintor y encontradas cn su casa a la
hora de su muerte sería de 77. Podríamos añadir
incluso dos más, no registradas hasta la úlrima
subasta ciei ¡u de abrii, en donde aparecen
reflejadas por vez primera, dándonos entonces
un total de 79. Estas últimas obras
pueden ser óleos sobre lienzo, dibujos, o bien
pudieran ser fotografías. ya que los títulos de
las mismas son confusos y ambiguos,
Un retrato pequeño de familia
Un retrato defami(iaa5.
Lu pa!aV:a w t m t ~ p ü d e hacernos pelisai,
de un lado, en un retrato pintado o dibujado
de la familia del pintor. Pero igualmente, si
tomamos el vocablo en su acepción coloquial.
pudiera entenderse como una fotografía.
Por el precio en que se subastan las dos
obras (en 10 y 20 pesetas respecti~amente)~~,
nos inclinamos a pensar que se trata de cuadros
o dibujos más que de lo segundo. Queda
por lo tanto en 77 o quizás en 79, el niímero
total de realizaciones pictóricas, litografías
y dibujos que componían su producción personal
a la hora dc su óbito. Al ser el catálogo
de obras muy parco en datos, no podemos
saber con certeza el soporte o material de estas
composiciones. Dando por sentado que
aquéllas sobre las que no se hace ninguna
indicación deben ser consideradas óleos sobre
lienzo, sistema preferentemente utilizado
por el artista, la mayoría estarían pintadas
bajo esta técnica
Ofrecemos la siguiente clasificación. atendiendo
a los datos suministrados por el inven-
+L-.a,:- ,,".
Estudios. 3 (;dibujos?). Se corresponden
con los números de catálogo 43,37 y 38".
Caricaturas: 2 [,dibujos?). N3 de catálogo
53".
Dibujo a lápiz. 1 N? de catálogo 14680.
Obras sobre lata: 2. N? de catálogo 55'O.
Litografías 5. N?' de catálogo 117 y 1189'.
Fntngmfic? I 92
Oleos sobre lienzo: (el resto): 65
Con respecto a la fotografía, ya se ha mencionado
en el apartado anterior que Leóri y
Falcón tenía cúmuras oscuras en su casa, pudiendo
dedicarse a cultivar este arte. Pero, puede
ser una equivocación del que escribió los datos
del inventario, tratándose de una litografía y
no de una fotografía. En cuanto a los grabados,
pudo haberlos realizado personalmente,
ya que se encontraron planchas litográficas en
su ~ivienda'~.
Analizando los títulos correspondientes a
las obras, comprobamos que en su mayoría
coi-isistiai-Ie in cvpids de ius grdrides maesuos.
Murillo, Rafael, Velázquez, Tiziano. Madrazo.
Las aficiones v el eusto estético de un artista canario del sido XIX a través ... 261
-
Rembrandt, Van Dyck, Teniers y otros; ejecutadas
en su mayor parte durante su aprendizaje
en Mddrid eri id Academia de Nobles Artes de
San Fernando, de las que nos ocuparemos en
el catálogo correspondiente a las pinturas del
artista. Es curioso comprobar que en la última
etapa de su vida se encuentre rodeado de
aauellas composiciones primerizas. muchas
de las cuales formaron parte dc su primera cxposición,
celebrada en el Gabinete Literario
en el año 184 594
3. Pinturas al óieo antiguas.
-ks timamos que en este apartado deberíd i i i -
cluirse un total de 59 obras. Esta cantidad no
la hemos obtenido contabilizando únicamente
los números correspondientes al catálogo
de esta sección, ya que algunos incluyen más
de una obraq5. Además, atendiendo a nuestro
razonamiento anterior, existen producciones
que ya hemos incluido en el apartado pertemcicnte
c: !as e!aUorx!r~ pur Punce de León.
Por otra parte, aunque el lienzo de Federico de
Madrazo sea contemporáneo al artista que
nos ocupa, pensamos que es más correcto incluirlo
dentro de este apartado detiominado
por los administradores Pinturas al óleo antiguas,
separándolo por lo tanto de la clasificación
dada por aquéllos para la producción de
nuestro pintor.
No sabemos a qué época pertenecían estos
cuadros denominados «antiguosn En la
información que hemos manelado no se especifica
su cronología, pudiendo oscilar por lo
tanto desde el siglo XVI, o quizás XVII, hasta
principios ciei xlx aproximadamente,
¿Dónde fueron adquiridos? ... Podemos suponer
que algunos los compró Ponce de
Lcón, siendo otros herencia familia 1.. Entra
dentro de lo posible que determinadas obras
las adquiriese en la subasta anunciada en la
prensa local en el mes de marzo de 1864". El
objeto de la misma eran cuadros procedentes
de üna tes:am~n:ar;a, dc !a qüc na sc indica
nombre alguno, expuestos en una casa de la
calle de los Remedios. Algunas de las composiciones
que poseía el artista se corresponden
con las que iban a ser vendidas públicamente
Es el caso dc: - lJna Concepción. Que figura bajo el número
102 de su inventario de bienes, que puede
relacionarse por el tema con: tuna Concepción
antigua de 5 cuartas de largo por 3 de ancho,
copia de Muriilo, con marco No obstante
con esta obra se nos presentan dudas
acerca de si la perteneciente al artífice que nos
ocupa es la misma que hemos descrito integrada
en la referida subasta. Su «Concepción» es
ui~iu de dyüellos madi-os, a los qüe ya hemos
hecho mención y que, incluidos en el apartado
de las pinturas antiguas, se subastan dentro de
los atribuidos a León y Falcóny8
- aExce Horno», es decir Ecce Horno. Inventariado
con el número 79, podría corresponderse
con su homónimo vendido en 1864, que
presentaba las siguientes características «Un
Exre-Fiumo con tres cuartas y media de laoo
por dos y media de ancho, y marco dorado»99.
- La Magdalena. Catalogada con el número
80 de! i~iventariod e bienes del pintor, puede
tratarse de la obra que iba a ser subastada
denominada <Una Magdalena. de una vara de
largo por tres cuartas de ancho. marco dorado
»lGO
- Sai? Pablo. Figura con el número 64 del
catálogo de pinturas antiguas de León y Falcón.
pudiendo corresponderse con: as. Pablo,
de una vara de largo y tres cuartas de ancho.
marco dorado»'D'. - Dos Paisajes. Correspondientes al número
óii de ia reiacióri de su piiidcoieca aiitigua,
que bien podían haber sido dos de los: acuatro
paisajes sin marcos, de cinco cuartas de
largo por una vara de ancho»i02q. ue fueron
vendidos públicamente.
- Una Sacra familia. Catalogada con el número
73, relacionada temáticamente con:
tuna litografía de la Sacra Familia)), con marco
Y~rudoy cristu! de tres cuartx de !xgo p r
media vara de ancho»'03.
262 M" de los Reyes Hernáezdez Socorro
A la hora de establecer una clasificación
de estas pinturas, por las técnicas empleadas en su
cje~u~ións.e guiremos el criterio utilizado con
las obras propias de Ponce de León, en el sentido
de que las que no llevan ningún tipo de
indicación al respecto, debiendo de ser óleos
sobre lienzo. Sobre tabla: 2 obras (números
del catálogo, 57 v 66). Sobre cobre: 4 obras
(números del catálogo, 70-71 y 1101. Litografías:
1 (aunque no lo sabemos con certeza: número
del catalogo 73). Oleos sobrc licnzo: 52
(el resto de las no reseñadas con anterioridad).
Atendiendo a los temas, se pueden agrupar en
los siguientes apartados. Religioso. 37: Paicajístico:
5; Mitológico 4; Bodegones: 2; Batallas
4; Retratos: 5; De género: 1; Histórico. Iln4
A modo de conclusión de estas dos secciones
de pintura registradas en la relac:ión de
bienes del artista. pertenecientes a la producción
propia y a su colección particular, pode-
=os indicu: que la pinoco:sca de htaiiüel Ponce
de León en 1880 estaba formada por unas
138 obras aproximadamente. En este número
englohamos. aparte de las pinturas propiamente
dichas, dibujos y litografías. Ahora estamos
en situación de cntender por qué su
casa de la calle del Colegio era considerada
por el público cn general como un museo,
donde junto a la ninacntwa se incluían lar esculturas
y todo tipo de elementos decorativos
y curiosos, acordes con el gusto romántico
decimonónico.
<Seguramente en las grandes capitales no se encuentran
muchas casas de propiedad particular; que como
la de dicho Sr: propor~ionen tan agrada6ies variedades
..0'05.
Es significativo y no deja de llamarnos la
atcnción que los cuadros de elaboración propia,
con los que convivió Ponce de León hasta
el final de sus días, fuesen en gran parte las
copias de los grandes maestros realizadas en
su aprendizaje madrileño ¿Estaba orgulloso
de r k ?... Se rius mu r r e perisdr que ie agradaba
poseer estas reproducciones de la Academia
de San Fernando o del Prado, para
mostrarlas a amistades y curiosos en las islas,
que no hablan tenido ocasión de admirar personalmente
los originales.
Puede deducirse también que la obra de
creación propia debió de dirigirse fundamentalmente
al retrato y la pintura religiosa, que
eran los encargo5 rná? rnmiines recibidos por
parte de particulares, entidades públicas o
vinculadas a la Iglesia. Ello viene a explicar la
escasa presencia de estos géneros en el apaitado
de sus composiciones propias, ya que
una vez finalizados los cuadros, serían retirados
por quienes los habían sokitddo.
Por la descripción suministrada por el
anónimo cronista del periódico «La Verdad)
en 1873, sabemos dónde tenía colocados
nuestro pintor todos los lienzos, dibujos y bocetos
que poseía:
«. ya desde la escalera principal, comienza a notarse
una indudable predilección por la pintura, halldidose
lüj y~iredes~ uLi~ri~u>u >iiu iuimenie de cuadros y reiratos
al óleo. de bastante iniritoartístico
Y más adelante:
«...no es menos digno de fijar la atención en las galerías
en las que se notan también, variedad de pinturas y
estudios arquitectórzicos.. u'07.
4. Atados.
Este apartado c i ~ t i e n ed iez lotes cozpues
tos de estudios, estampas y litografías variadasI0!
Merecen destacarse entre ellos: udos
pldriitias de figuras de monjas y frailes» O', y
«Un atado con sesenta y cuatro dibulos litografiados
a dos tintas»"O, que pudieran hacernos
pensar en Manuel de León no solamente
como pintor y diseñador de arquitecturas, sino
además en un artista grabador
Se incluye también un libro con modelos
de dibujos para «principiantesuHiD. ebe tratarse,
sin duda, del manual realizado por El mismo
que fuera presentado a la exposición dc
1856!12d, onde da una serie de normas en torno
a ia enseñanza de aquei arte kn este sentido,
habría que añadir a la personalidad artísti«
Una caja de pinturas con dos cuerpos>.
<Un caballete y un lienzoo.
<tuna cajita de pinturas surtidas)
«Un tablero para dibujool2l.
En cuanto a la ropa de casa utilizada en la vivienda
de nuestro artista, se registran toallas,
manteles y servilletas, cortinas. colchas, sában-
S, flind-S
De entre los muebles utilizados por el artífice
vemos una marcada preferencia hacia los
-1. ._- 1 . _ n. _L. _. .. _ _ _ .l. . .L-..:.
Ut' C d U U d . U t ' > L d C d l l l U > Ulld Llli¿>d Ut' C > L l l L U I l U ,
otra de noche, la cómoda, secreter, lavadera,
aparador, confidente, rinconeras, sillas, sillones
... La cama que debía utilizar, según se desprende
de este inventario, tenía que ser de
hierro, pues sólo se registran de este material,
salvo una cuna de pinsapo. Observamos un
predominio del color blanco, con adornos dorados
en varios miiehlt-s, miiy al giistn «impriou
Los utensilios de cocina estaban representados
por platos, bandejas, tazas, jarras, sartenes,
calderos, cafetera, tetera. mortero, etc.
Otros objetos encontrados en este apartado
que nos ocupa, integrantes de la vivienda
de León y Falcón, serían:
Cinco espejos. de los cuales se especifica
que cuatro eran cornucopias.
Dos relojes (uno de ellos de colgar).
Dos velones y una Iárnpara.
Una pila coi1 destilera (elemento típicamente
canario que estaría puesto en el patio
interior dc la vivicndal.
Una papelera cforrada de carei y embutida
de martilo.
Un bidet (que nos puede indicar que el
artista había incorporado a su baño los nuevos
adelantos en la higiene).
Un camarero (pensamos debe tratarse de
un muñeco de madera que a semejanza de un
camarero sería para portar en las manos un
cenicero u otro elemento similar).
Tres fanales con flores.
Diecinueve marcos con I ami~~aisg. noramos
cómo no se contaron con las pinturas, dibujos
y grabados. Lo mismo tenemos que decir de:
Un cuadro al óleo con uiza Virgen, que además
fue el único objeto relacionado con las
Bellas Artes que se Ilevó Elena Guerra Sánchez,
la madre de sus hijos12?¿. Sería un lienzo
de Manuel de León? Debió estar colocado en
una habitación principal de la casa, dormitorio,
comedor. no siendo pnr ello evaluado rnn
el resto de los cuadros
Tres braseros de hierro.
0.. .---1-::- 1 - -u----- :- ..l..- 1 -... "..
3r ~txugcL~ IIIUICJI la ~ I C > C I I C I ~u i¿ txarnirrtos
vinculados a la estética tenebrosa del romanticismo.
Nos referimos a la presencia de un modelo o
croquis para una pirdmide de pinsapo, de color
blanco. y a una losa funeraria colocada a
modo de piso sobre una vieja mesa. En el inventario
de muebles que estamos manejando,
estos elementos aludidos no especifican su
fiinrionaliria& pnr lo qiie hmms tenido qiie
acudir para descifrarla a la nueva descripción
de los mismos realizada en el momento de ser
tasados por los peritosli3.
7. Macetas y plantas.
bajo este epigrafe se engloban numerosas
plantas comunes y especies raras, descritas en
su mayoría con su nombre científico. Demuestra
el especial interés por la Botánica de Ponce
de León, que le Ilevó a presentar muchas de
ellas a la Exposición Provincial de 1862'24.
8. Objetos de Plata de Ley, plata alemana y
accro.
En este apartado se recoge la presencia de
cubiertos de diferente tipo de materia le^'^^.
9. Descripción de una biblioteca con su estantería
para colocarlos ...
Remitimos al tratamiento particular que hemos
hecho de la biblioteca de este artista 26.
10. Descripción de varios objetos de Historia
Natural y otros efectos ...
Esta colección que contaba con un significativo
número de animales, minerales y armas,
Las aficiones v el eusto estético de un artista canario del sido XIX a través. 265
pasaría al Museo Canario, de la cual nos hemos
ocupado en otro trabajo 27.
11. inventario de los papeles encontrados
en !u casa ...
Se hallaron un total de doce legajos de temática
variada'?" la mayoría relativos a cuestiones
economicas.
- Alusivos a préstamos: 2, entre D. Manuel de
León y su sobrino D. Juan de León y Castillo.
lo que indica la importante relación existente
entre los mismos.
- Contrato de arrendamieizio: 1, entre Domingo
Almeida, natural de Guia y nuestro artista.
El primero se compromete a pagar 750
pcsctas como rcnta anual por la finca de las
Tres Palmas en Guía, que había heredado
Ponce de León al fallecimiento de su hermana
Clara.
- Variedad de cuentas: saldadas con diversos
comercios
- RetiDos d e w m i
- R~cibosd e contvihuciones satisfe(has
- Papeles que atestigiian la partirih O'P bielzes
entre los hermanos León y Falcón a la
muerte de sus padres.
- Recibos de los gastos hedios eri lu Alurvieda
de Las Palmas.
- Dotuvnentos relativos a la iapellanía jundada
por Il »lego Romero ?ello, de la cual León y Falcón
era capellán.
- Papeles aiusivos a su trayectoria profesiorzal:
a) Hojas de servicio. 1 legajo, presumiblemente
relacionadas con su trabajo como Cuncionario
de Correos.
b) Reales despachos de Administrador de
Coi.i.rss .y. piritoi de (-amaici de la ReilIa: 1 legajo
- Papeles personales. cartas y apuntes, 1 legajo.
En definitiva vienen a suponer un total de
9 legajos relativos a cuestiones económicas, 1
de índole profesional y 1 de temática personal
Balance General de las Ventas de bienes
Una vez realizado el correspondiente peritaje
de cada uno de los bienes de Ponce de León,
por parte de reputados tasadores, se procedió
a rca!ización Uc &s:intac sUbas:as ijúblicac
para la venta de aquéllos'29.L a gran cantidad de
personas que pertenecientes a diferentes profesiones
y ciases sociales, participaron en la
venta de los efectos personales de Manuel Poncede
León, nos viene a dar una idea de la atracción
que aquellos bienes habían ejercido sobre
los conciudadanos de nuestro artista. Algunos,
los había podido ver en sil propia casa, considerada
por los habitantes de Las Palmas y foráneos,
un verdadero museo, siendo visitada por
los personajes importantes que llegaban a la isla.
Otros, pudieron observar sus cuadros, animales
disecados, jarrones, esculturas y algunos
objetos más, en la calle del Colegio, en la efemérides
del Corpus Cristi, durante varios años.
El deseo por poseer algunas de aquellas cosas
variopintas que fueron del polifacético D. Man
i i d debió de manifestarse en bastantes grancanarios
de la Ppoca que acudieron a las diferentes
subastas realizadas. De ellos, 76 tuvieron
la oportunidad -en algunos casos por una modesta
cantidad- de adquii-ir alguna cuiiüsidad
o elemento decorativo con los que conviviera el
romántico artista de Las Palmas a lo largo de
casi 66 años.
¿Quiénes eran aquellos compradores? ...
Entrc cl heterogéneo grupo nos encontramos
con:
- Familiares del pintor-proyectista. sus sobrinos
!'tan Marca de Le&? y !=\)en y Franciscn
del Rio Leon \unto a ellos, Manuel del Río L~Igo
(hijo del anterior) y Agustin Bravo, sobrino
püliticv de k í i i y Fdicúii di esidr cdsddv CVII
Luisa dc León
- Pedro Bravo y Joven, militar, hermano del
citado Agustín, que adquirió una serie de pinturas,
propias y de otros autores, de la pinacoteca
de Ponce de Leon
- D. Pedro Día¿, párroco de la Iglesia de
Santo Domingo de Vegueta Compró una doLas
aficiones y el gusto estético de un artista canario del siglo XIX a través ... 267
<Noches pasadas en el teatro le robaroiz un paraguas
al Sr: D. Manuelde León, y a D. Santiago Ramírez,
e s t a ~ d oen un reinate en lus casas de los Sres. López y
Navarro, le escatimaron casi en su presencia, algunos
objetos de sus rematados»i32
- Andrés Navarro Torrent: Director del Arbolado
y jardines públicos de Las Palmas, en el
momento en que León y ralcón era subdirector
e inspector del tercer distrito en que fue
demarcada la ciudad para la mejor atención
de las zonas verdes.
- Otros personajes: el profesor Pablo Padi-
]la; 105 propietarios Aguslín y Pedro Manrique
NOTAS
Hti?uXrm.z S o c o ~ ~Mo" d e los R Manuel Pon@ de
l.?&y la arouitpitura du I.ac Pnlinac cn u\ qigln XIX. [.as
Palmas, 1992
Archivo Historico Provincial de Las Palmas
iAHPLPl PN del escribano Agustín Millares li.vmllivio
y subasta di. bienes de Manuel Ponu de LCCMle, g 3436,
d 231 (1880 l )
E 774v
lbídem
Inventario f 775
ídem S 835
Cdem t 774v
Inventario ff 783-803
(A",.. ' 709.. -?\ A- -"A,... -7 .. -,A
1"L"L I ,U,", i i UC VlUCll L , y L-?
ídetn f 783v n" 39
ídem f 783, n" 14
<La Verdadn 21-X-1873
Inventario ff 783. n" 11, 13, 15, 16 y 17, t 783, ii"-, 18-
LO y 21
ídptn f 785. nuq14 y Ilh
ib<durn i ü p ñ , r~citñI,I" I
1 IERNÁNDEZ SOCORROM, i d e los R Un representante de
la tscitela de Madraza en Canarias. el vinior Manuel P de
León U Falcón (En pren~a)
Inventario ff 7 8 3 no 25, f 784, no 59
iden f 785, n" 113
Ideln, f 785, n""O5 y 117, f. 7 8 5 ~n.? 127
Ídem. f 785. n"' 115. lo/, 108. IOY, 110 y 1 1 1
Ídetn, f 786, no 167: f 788. no 273
Ídetn, f 788, nl 273.
ídarn, f 783, no 12
zLa Verdado 21 -X- 1873
Iriveiitdrio . 1 784v, 113 82.
de Lara, así como Juan Quintana y Adán del
Castillo, para quien el proyectista diseñase la
verja del jardín de su vivienda en la plaza del
Espíritu Santo; los políticos e hijos de Rafael
Massieu Bethencourt, amigo personal de Ponce
de León, Felipe y Rafael Massieu Falcón, el
comerciante Domingo Penichet; el vecino de
la calle del Colegio Nicolás Navarro Bethencourt.
etc
Entre los descendientes de estos compradores
hemos podido localizar, hoy en día, algunas
de las pertenencias de León y Falcón,
kieredadds de sus a~itepasddos'~~.
26 Idtn~f, /84v, no 97
27 í d c~if. 7 8 4 ~no 84
28 ídem, f 7 8 3 ~n" 32 f 784, n" 55.
LY ídtni, f 784, n" 67
30 ídtvei. f. 783v no 18
31 ídcni, f 787v. n<' 255
32 ídem, f 784, n" 58, f. 786, no 176
33 ídeni, f. 78351, no 28
34 Íden~,f 783v. no 29
35 ídtwi, 1 7 8 3~i.i ? 30
36 i dm, 1 7 8 3 ~ni' 40
37 Ideni, t 784, n? 47
78 ídfnl, f 584. nu 48
"n íJ .... ' 7°C -ii irr<
J I I*<LII,, 8 ,u/. I I IUU
40 ídeni, f 785, n"' 107, 108, 109. 110. 111 y 112
$1 ídrn. f. 785v. n-" del 138 al 144, del 149 al 151. f 787b..
nos 261 al 263
42 í ú ~r ,78 4, no', 56 y 63, f 785, r i 0 101
43 Idtni. f 784. no' 51-67 y 68, f 784v, n? 88, f. 786v.
no 206
44 ~ÚUVI1, 765, 11 .; 1'24 y 125, í 765v, I I ~129
45 ídem, f 783v. n ' 37
46 Ident. t 784, no 72. f 784v no, 85 y 88, f 785, no 123 Vid~
iupra. nnta 10
47 ídem, f. 784 ni" 57 y 67, f 784v. n7 90, f 786 n" 156,
f 788, n" 286.
48 ídem, f 785, no 99: f 788. n? 266.
49 ídem, f 7H5v n' 134
50 ldem, f 784, n<' 54, f 786, n" 168 y f 787v. no 256
51 Idem, f 785v. n h 131 y 132.
52 k m . f 786! nJ 707, f 788, n.O 768
53 ídem, f 783v, ro' 33-42. i 784, nos 52-65 y 69, f 785,
rP' 128 y 136, f 786, nP 167