Un análisis de los usos del pasado en el Japón del siglo XIX: el caso de Hasekura Tsunenaga (1571-1622) y la Embajada Keichō
DOI:
https://doi.org/10.51349/veg.2024.2.37Palabras clave:
Japón marítimo, colonialismo, memoria cultural, historiografía, Nan´yōResumen
Este trabajo analiza la recuperación de la figura del samurái Hasekura Tsunenaga (1571-1622) y la embajada que dirigió a Europa principios del siglo XVII en el Japón del siglo XIX. Dicha embajada y su carácter internacional llamaron la atención tanto de historiadores como intelectuales y periodistas japoneses del momento. A través del análisis de libros, artículos de prensa y libros de texto veremos como la figura de Hasekura se transformó en las postrimerías del siglo XIX adquiriendo un aspecto discursivo ajustado a las cambiantes necesidades de Japón en un contexto denominado por el expansionismo mercantil y el colonialismo. De esta manera, se busca presentar un aspecto desconocido sobre la historia de la interacción entre las potencias ibéricas y el Japón del siglo XVII: su segunda vida dentro del proceso de integración en la memoria cultural de los japoneses en la transición entre el siglo XIX y XX, algunos de cuyos aspectos sobreviven aún hoy en día.
Descargas
Citas
Abad, R. (2022): La delegación japonesa de 1882 en España – El descubrimiento de una Antigua Amistad-, Asociación Hasekura, Sevilla.
Azuma, E. (2019): In Search of Our Frontier: Japanese America and Settler Colonialism in the Construction of Japan´s Borderless Empire, University of California Press, Oakland. https://doi.org/10.1525/9780520973077
Barrón, M.C. (2014): La participación de fray Luis Sotelo y los japoneses de la Misión Hasekura, México y la Cuenca del Pacífico, 3 (7): 43-65. https://doi.org/10.32870/mycp.v3i7.457
Benesch, O. (2014): Inventing the Way of the Samurai. Nationalism, Internationalism, and Bushidō in Modern Japan, Oxford University Press, Oxford. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198706625.001.0001
Blussé, L. (2003): Bull in a China Shop: Pieter Nuyts in China and Japan (1627–1636), en L. Blussé (ed.), Around and About Dutch Formosa, Southern Materials Center, Taipei: 95-110
Brownlee, J.S. (1997): Japanese Historians and the National Myths, 1600-1945. The Age of the Gods and Emperor Jinmu, University of British Columbia Press, Vancouver. https://doi.org/10.59962/9780774853613
Denki, G. (1941): Nanshin Nihon no senkushatachi (Los pioneros japoneses del avance hacia el sur), Rokkō shobō, Tokyo.
Eskilden, R. (2002): Of Civilization and Savages: The Mimetic Imperialism of Japan´s 1874 Expedition to Taiwan, The American Historical Review, 107 (2): 388-418. https://doi.org/10.1086/ahr/107.2.388
Fernández, M. (1999): La Misión Keicho (1613-1620): Cipango en Europa: Una embajada japonesa en la Sevilla del siglo XVII, Studia histórica. Historia moderna, 20: 269-296.
Gaimushokiroku-kyoku (Registro del Ministerio de Asuntos Exteriores) (1884): Gaikō shikō (Un borrador sobre relaciones diplomáticas con el exterior), Gaimusho, Tokyo.
Girón, A.; Vargas, A.; Uscanga, C. (2018): La misión Hasekura: 400 años de su legado en las relaciones entre México y Japón, Universidad Autónoma de México, México D.F. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i22.605.
Gonoi, T. (2003): Hasekura Tsunenaga, Yoshikawa kōbunkan, Tokyo.
Gluck, C. (1985): Japan´s Modern Myths -Ideology in the Late Meiji Period-, Princeton University Press, Princeton. https://doi.org/10.2307/j.ctv1k13b6q
Hatanaka, Y. (2003): Kindai bungaku ni okeru “nanban kyōmi no tanjō” no “dōjidai” (El “carácter simultáneo” del “surgimiento del interés por lo nanban” en el periodo moderno), Bunken tankyū (Búsqueda documental), 41: 1-23.
Hirai, K. (1876): Masamune Ōnankenshi-ko (Reflexiones sobre la embajada de Masamune al sur de Europa), Hakubun Honsha, Tokyo.
Hobsbawm, E. (2007): Introduction: Inventing traditions, en E. Hobsbawm y T. Ranger (eds.), The invention of Tradition, Cambridge University Press, New York. https://doi.org/10.1017/cbo9781107295636.001
Iggers, G.G.; Wang, Q.E. (2013): A Global History of Modern Historiography, Routledge, Oxon, New York. https://doi.org/10.4324/9781315543499
Ikeda, N. (1941): Nanshin Nihon no senkushatachi (Los pioneros del avance hacia el Sur de Japón), Rokkō shobō, Tokyo.
Ito, Y. (2007): Yamaji Aizan and his time: Nationalism and Debating Japanese History, Global Oriental LTD, Kent. https://doi.org/10.1163/ej.9781905246168.i-262
Jansen, M.B. (2000): The Making of Modern Japan, The Belkmap Press of Harvard University, Cambridge, Massachusetts. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vr7
Katōda, T.; Ōtsuki, F. (1917): Yokō Tosaku okina-den (Biografía del ilustre Yokō Tosaku), Katōda Tsunekiyo, Tokyo.
Kisaki, H. (2005): Kinseigaikō to kokusaikankei (La diplomacia del periodo moderno y las relaciones internacionales), Yoshikawa kōbunkan, Tokyo.
Li, Y. (2023): Networks of Faith and Profit: Monks, Merchants, and Exchanges between China and Japan, 839-1403 CE, Cambridge University Press, Cambridge. https://doi.org/10.1017/9781009303132
Martínez, C. (2016): España y Japón en el siglo XVII: las dos embajadas de la era Keichō (1596-1615), Tempus Revista en Historia General, 4: 72-90. https://doi.org/10.17533/udea.tempus.326158
Mehl, M. (1998): History and the State in the Nineteenth-Century Japan, Macmillan Press LTD, Hapshire. https://doi.org/10.1057/9780230375772.
Meriwether, C. (1893): Life of Date Masamune, Transactions of the Asiatic Society of Japan, XXI: 3-105.
Moriyama, A.T. (1985): Imingaisha: Japanese Emigration Companies and Hawaii, University of Hawaii Press, Honolulu. https://doi.org/10.1515/9780824886400
Namikawa, E. (1988): Sengo kyōkasho kara kesareta hitobito (Personas borradas de los libros de texto tras la guerra), Volumen 2, Goma Shobō, Tokyo.
Nogeira, M. (2019): La foi des ancêtres: Chrétiens cachés et catholiques dans la société villageoise japonaise (XVIIe-XIXe siècles), Malebranche, Paris.
Oguma, E. (2002): A Genealogy of ‘Japanese’ Self-Images, Trans Pacific Press, Melbourne.
Ogura, H. (1941): Date Masamune to Taiheiyō (Date Masamune y el Pacífico), Sendai kyōdo kenkyū (Revista de investigación colaborativa de Sendai), 11 (12): 29-45.
Okada, M. (1890): Date Masamune Seipanyaō ni okurushi sho (Texto enviado al rey de España por Date Masamune), Shigakukai zasshi (Revista de la asociación de historia), 2: 577-582.
Ota, H. (1893): Shogaku teikokushidan (Narrativas históricas del imperio para estudiantes), Suiran Soya, Tokyo.
Ōtsuki, G; Ōtsuki, F. (1890): Kinjō hi’un (Secretos de la fortaleza impenetrable), Fumi (Revista Escritos), 4 (1): 26-39 y 4 (2): 99-105.
Ōtsuki, F. (1909): Date sōdō jitsuroku (Registros reales sobre un incidente del clan Date), Yoshikawa Kobunkan, Tokyo.
Ozawa, E. (1966): Kindai Nihonshigakushi no kenkyū: Bakumatsu-hen (Una investigación sobre la historia de la historiografía japonesa en el periodo moderno: etapa del bakumatsu), Yoshikawa kōbunkan, Tokyo.
Ozawa, E. (1968): Kindai Nihonshigakushi no kenkyū: Meiji-hen (Una investigación sobre la historia de la historiografía japonesa en el periodo moderno: etapa de Meiji), Yoshikawa kōbunkan, Tokyo.
Pagès, L. (1869): Histoire de la religion chrétienne au Japon, depuis 1598 jusqu’à 1651, C. Douniol, Paris.
Ravina, M. (2017): To Stand with the Nations of the World: Japan´s Meiji Restoration in World History, Oxford University Press, Oxford.
San Bernardino, J. (2018): Tres Embajadas Japonesas en Venecia: Las misiones Tenshō, Keichō e Iwakura según Kume Kunitake, Tesis de Máster, Universitat Oberta de Catalunya.
Sarti, M. G. (2019): L’ambasciata giapponese a Roma del 1615: la ‘costruzione’ di un’immagine, en T. Ciapparoni (ed.), Il Grande Viaggio. La missione giapponese del 1613 in Europa, Società Geográfica Italiana, Roma: 313-322.
Sasaki, T. (2021): Keichōkenshi-bushi Date Masamune ga yumemita kokusai gaikō (La historia de la embajada Keichō: Las relaciones internacionales que anhelaba Date Masamune), Yoshikawa Kōbunkan, Tokyo.
Shigakkai (1890): Kōhon kokushigan (Borrador original: Una vista general a la historia del país), Sankyō Gōshikaisha, Tokyo.
Shinji, N. (1942): Nihon kaigai hattenshi (Una historia del desarrollo japonés en ultramar), Tokiodō, Tōkyō.
Suter, R. (2015): Holy Ghosts: The Christian Century in Modern Japanese Fiction, University of Hawaii Press, Honolulu. https://doi.org/10.21313/hawaii/9780824840013.001.0001
Tanaka, S. (1995): Japan´s Orient. Rendering Pasts into History, University of California Press, Oakland. https://doi.org/10.1525/9780520916685
Tanaka, S. (2004): New Times in Modern Japan, Princeton University Press, Princeton. https://doi.org/10.1515/9781400826247
Tokutomi, S. (a.); Sinh, V. (ed.) (1989): The Future Japan, University of Alberta Press, Alberta.
Tokutomi, S. (1886): Shorai no Nihon (El Japón del futuro), Keizai Shinposha, Tokyo.
Tremm l-Werner, B. (2015): Spain, China and Japan in Manila, 1571-1644, Amsterdam University Press. Amsterdam. https://doi.org/10.1515/9789048526819
Tremm l-Werner, B. (2021): Narrating Japan´s Early modern Southern Expansion, The Historical Journal, 64 (1): 139-161. https://doi.org/10.1017/s0018246x19000694
Tsubaki, J. (1883): Shogaku kokushishi kijihonmatsu (Hechos y personajes de la historia del país para la escuela elemental), Seikadō, Tokyo.
Tsuchiya, S. (2003): Yamada Nagamasa no ime-ji to Nihon-Tai kankei (La imagen de Yamada Nagamasa y las relaciones entre Japón y Tailandia), Ajia taiheiyō tōkyū (Investigaciones sobre Asía-Pacífico), 5: 97-125.
Tsunoyama, Y. (1986): Enomoto Takeaki to Mekishiko shokumin ijū (Enomoto Takeaki y la emigración de colonos a México), Dōbunkan shuppan, Tokyo.
Yamazaki, A. (1893): Kinsei busshitsuteki no shinpo (El progreso material durante el periodo moderno), Kokumin no tomo (El amigo de la nación), 171: 36-37.
Yoshikawa, L. (2017): Making History Matter: Kuroita Katsumi and the Construction of Imperial Japan, Harvard University, Harvard. https://doi.org/10.2307/j.ctv47w5g1
Vlastos, S. (2013): Lineages and lessons (for nationa myth formation) of Japan´s postwar national myths, en G. Bouchard (ed.), National Myths: Constructed pasts, contested presents, Routledge, Oxon, New York: 243-258. https://doi.org/10.4324/9780203097113-22
Waldmann, P. (2022): El impulso conservador: el cambio como experiencia de pérdida, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
Watanabe, S. (1880): Nihon gaikoshimatsu (Principio y fin de las relaciones internacionales de Japón), Impresores Matsui Yoritoki y Kiyomizu Usaburō, Tōkyō.
Watanabe, S. (1893): Sekai ni okeru nihonjin (Japoneses en el mundo), Keizai Zasshisha, Tokyo.
Weiss, D. (2022): The God Susanoo and Korea in Japan´s Cultural Memory, Bloomsbury, London. https://doi.org/10.5040/9781350271173
Yano, T. (2009a) [1974]: Nanshin no keifu (Genealogía del avance hacia el sur), Chikura Shobō, Tokyo.
Yano, T. (2009b) [1979]: Nihon no Nan´yō shikan (La visión japonesa del Nan´yō), Chikura Shobō, Tokyo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gonzalo San Emeterio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.