Estudio Iconográfico e Iconológico

del Patrimonio. El Retablo principal de la

Capilla del Rosario de Santo Domingo de

Las Casas. Chiapas. México

Alan Paul Rodríguez Schaeffer

Resumen

El presente estudio se realiza con la

intención de difundir, conservar y rescatar el

significado de la iconografía e iconología de

la memoria histórica representada en los retablos

de los templos cristianos, los cuales forman

parte del patrimonio histórico material y

que son producto de la fusión de dos culturas,

la Ibérica y la indígena, dando como resultado

un sincretísmo característico, el cual se puede

ver plasmado en sus obras, que por el paso

del tiempo se ha ido perdiendo en el olvido el

significado y su función dentro de los espacios

religiosos.

Palabras clave

Iconografía, iconología, barroco

y retablo.

Vegueta. Número 12. Año 2012

Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISSN 1133-598X. Páginas 11 a 16

Abstract

This study was done with intent to disseminate,

preserve and rescue the meaning

of the iconography and iconology of historical

memory, represented in the altarpieces

of Christian churches, which are part of the

historical material heritage and are the product

of merging two cultures, the Iberian and

indigenous, resulting a syncretism characteristic,

which can be seen reflected in his works,

which over time has been lost in oblivion the

significance and role in religious spaces.

Key-words

Iconography, iconology, baroque and

altarpiece.

ISSN 1133-598X · Vegueta·12/2012 · página 12 1. El concepto de retablo

Los retablos son estructuras de madera,

que en diferentes idiomas se les denominan

de la siguiente forma: en alemán das

Retabel, en portugués retabulo, en inglés altarpiece

y en castellano retablo, en los cuatro

casos provienen del latín retaulus, (Baird,

1987: 15) que significa literalmente detrás de

la mesa (Braun,1924: 277-281) Braun menciona

que antes del gótico, los retablos no eran

de gran importancia dentro del templo y es en

el renacimiento cuando se le comienza a dar

mayor importancia a este elemento, cuya función

principal dice Baird (Baird, 1987: 16-17)

era la de reafirmar los aspectos estéticos, rituales

e históricos del culto, así como también

la expresión del misterio de la devoción particular

a un santo.

La mayoría de los templos católicos

mexicanos construidos durante los años de

1540 a 1800, se encuentran en su interior

decorados con retablos de madera finamente

elaborados, pueden ubicarse al fondo del

presbiterio como altar principal, o adosados a

los muros de los cruceros de la nave principal,

así como también laterales adyasente a los

muros de los lados de la nave principal.

En la ciudad de San Cristóbal de

las Casas, podemos encontrar una exquisita

gama de estilos de la época colonial, por

ejemplo los estilos plateresco, mudéjar, barroco

en sus diferentes facetas, neoclásico, etc.,

sin embargo, el estilo que más ha llamado la

atención hoy en día en ésta ciudad es sin duda

el barroco, movimiento que por sus características

y orígenes sirve como portaestandarte

en el siglo xvi del absolutismo real de España

(Lozano, 2004: 387) y que precisamente es

éste estilo el que presenta el retablo principal

de la capilla del Rosario; el cual tiene como

tema precisamente el Santo Rosario.

2. Iconografía del retablo

La palabra iconografía (Del lat. iconographia,

y este del gr. εἰκονογραφία) se refiere

a la descripción detallada de la temática de

imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos,

mientras que la iconología (Del gr.

εἰκονολογία) es de naturaleza más profunda, es

decir, estudia todas las características, virtudes,

vicios y otros aspectos tanto morales

como naturales de diferentes personajes mitológicos,

históricos y religiosos, dandoles signicados

e interpretación.

Éste majestuoso retablo se localiza al

fondo, sobre el muro meridional de la capilla,

es decir, el muro testero (imagen 1), se puede

observar en la imagen 2 que se encuentra conformado

por dos cuerpos divididos por unas

cornisas, el segundo cuerpo es rematado por

un ático, cuenta con tres calles, una central

flanqueada por un trío de columnas salomónicas

en cada lado, que la divide de las calles

laterales, mismas que se encuentran delimitadas

por columnas salomónicas geminadas.

El material que se utilizó para la realización

de la obra fue madera de cedro, tallada

y estofada con láminas de oro de 14 quilates,

cuenta con cinco pinturas de óleo sobre tela y

dos estatuillas de madera de cedro policromada

y una de ellas estofada.

Los motivos que presenta la ornamentación

tallada es vegetal. En una entrevista

realizada a fray Pablo Irribaren el día cuatro

de febrero del 2008, nos dijo con respecto a la

ornamentación de la imagen 3:

… y aquí es donde vemos la originalidad, estas

son flores de la, de los zonas húmedas de

Chapas pero estas flores, no vienen, no hay

en Europa de tal manera que quizás los reta-

Imagen 2. Retablo del Rosario

Imagen 1. Planta arquitectónica

V

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Imagen 4. Croquis de ubicación de imágenes

blos barrocos de Europa no tengan flores, esa

es una peculiaridad briángel hasta el nombre

se les fue, a veces traen aquí, ese tipo de flor

las traen aquí como flor ornamental, y y esa yo

la eh visto en la selva de Ocosingo la eh visto

yo esa flor, verdad entonces es aquí donde se

ve la…

… la mano indígena, ¡¡No!! por lo menos culturalmente

la influencia…

El tema principal del retablo es como

se mencionó con anterioridad es sobre la Virgen

del Rosario, por lo tanto, el discurso que

nos da tiene que ver con este tema, puesto

que aparece en los temas de de cuatro de los

cinco lienzos y de las dos esculturas con las

que cuenta, la vemos en una de ellas.

1 En el primer cuerpo sobre la calle

central, encontramos una hornacina que alberga

en su interior a una estatuilla de la Virgen

del Rosario de madera policromada, jerarquizando

éste elemento un baldaquino en

forma de corona que lo remata.

La escultura se ve de manufactura

posterior a la realización del retablo, la Virgen

aparece con el Niño Jesús en el brazo izquier-

Imagen 3. Detalle de ornamentación

do, con la cual sostiene a la vez un Rosario

tensado con la mano derecha, una corona dorada

remata la cabeza de la Virgen, su vestimenta

es variable según el calendario litúrgico,

la importancia de la imagen, estriba en el

hecho de que a Santo Domingo de Guzmán

se le atribuye la implementación del Rosario

en la Fe Católica, pues según la leyenda, el

Rosario fue entregado por las mismas manos

de la Virgen al Santo Dominico.

Imagen 5. La Virgen del Rasario

2 En la Calle lateral izquierda, sobre

el ático, encontramos el escudo de la orden de

predicadores, tallado sobre la madera, revestido

con láminas de oro de 14 quilates.

El escudo tiene sus orígenes del blasón

de la familia de Santo Domingo de GuzISSN

1133-598X · Vegueta·12/2012 · página 14 mán, se encuentra conformado por una cruz

con lirios en las puntas, ésta flor representa la

pureza y a la Virgen María así mismo el color

blanco también significa pureza, mientras que

el color negro significa la penitencia.

3 En la calle central sobre el ático,

podemos observar una pintura de óleo sobre

tela, con el tema de María Santísima de la Luz.

Fray Pablo comenta en la entrevista,

…Entonces este cuadro tiene como características

del centro de la virgen con el niño verdad,

la virgen con el niño...” (Irribaren, 2008:

1). ...Un ángel a su izquierda, de María hay un

ángel que ofrece, su ofrenda ah, una canastita,

ofrece una canastilla de velas de candelas

prendidas, le ofrece al niño, está levantado así

con, con sus brazos…”(Ídem, 2-3)

De lo que se puede interpretar, es que

la Virgen al centro del lienzo con el Niño Jesús

en su brazo izquierdo, a la izquierda un ángel

que le ofrece al Niño Jesús una canasta con

candelas encendidas, el niño toma dos con la

mano, en la parte derecha de la Virgen hay un

hombre con fuego a los pies, la virgen lo toma

de la mano y lo saca del fuego eterno, en torno

a la Virgen ángeles.

Imagen 6. Escudo de la O.P.

Imagen 7. María Santísima de la Luz

4 En la Calle lateral derecha, sobre

el ático, encontramos el escudo de la orden

franciscana, tallado sobre la madera, revestido

con láminas de oro de 14 quilates.

El escudo se encuentra íntimamente

relacionado con los dominicos, pues son las

dos órdenes hermanas fundadas contemporáneamente,

el escudo se encuentra conformado

por la cruz tau, letra “T” del alfabeto griego

y hebreo, representación de la Santa Cruz de

los primeros dibujos cristianos, pues se cree

que éste era el aspecto que tenía antes de que

le pusieran la inscripción de Pilatos, con ésta

cruz firmaba San Francisco sus documentos

y la dibujaba a menudo. Los brazos alrededor

de la tau significa el abrazo a las enseñanzas

de Cristo, los estigmas son representativos de

San Francisco, pues se cree que dos años antes

de acontecer su muerte se le aparecieron

en el cuerpo.

Imagen 8. Escudo de la O.F.

5 En el segundo cuerpo de la calle lateral

izquierda, podemos apreciar una pintura

de óleo sobre tela, el tema es sobre el tercer

misterio gozoso del Rosario, el nacimiento de

Jesús.

… el Nacimiento del Hijo de Dios en la cueva

de Belén… (Straubinger, 1956: 835), en ésta

escena podemos observar a centro al Niño Jesús,

sobre una manta blanca que representa

la pureza, a la derecha se encuentra de rodillas

San José vestido de verde símbolo de la

esperanza, de la victoria y del martirio, del otro

lado del Niño encontramos a la Virgen María,

vestida de rojo con un manto azul, en compañía

de dos pastores, uno al parecer es un

Imagen 9. Tercer Misterio Gozoso

V

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niño y el otro al entrar a la escena muestra

la intención de quitarse el sobrero a manera

de respeto al Niño Jesús, dos ángeles, uno

protegiendo al Niño Jesús en segundo plano

y otro descendiendo de las alturas para adorarlo,

ésta escena representa al tercer misterio

gozoso del Santo Rosario.

6 En la calle central del segundo cuerpo,

se encuentra una hornacina que alberga

la estatuilla de madera de cedro policromada

y estofada con lámina de oro de 14 quilates

representando a San José y el Niño Jesús, la

escultura se encuentra en buen estado y su

manufactura de muestra la maestría del escultor,

logra crear la sensación de tela con sus tallados

sobre la ropa, utilizó el color rojo de fondo

haciendo resaltar el dorado de su manta,

el significado iconológico del rojo es el amor

divino del Espíritu Santo, de la realeza y del

fuego, el escultor recrea una escena donde el

Niño Jesús juega con la barba de San José.

gelio de San Mateo, siempre llevaba consigo

el Evangelio de San Mateo y las Epístolas de

San Pablo (Peinador, 2005:14), en la cintura

se asoma el Rosario, que en la época medieval

se llevaba en el cuello, o sea que este lienzo

es de época más reciente, en el antebrazo

derecho lleva unas azucenas, flores inmacula-

Imagen 10. San José y el Niño Jesús

7 En la calle lateral derecha, sobre el

segundo cuerpo, se puede observar un lienzo

con pintura al óleo, que representa al Santo

Patrono de la orden de predicadores, a Santo

Domingo de Guzmán al centro con los atributos

que lo distinguen, a la derecha en la esquina

inferior en compañía de un perro echado

que lleva en sus fauces una antorcha, Santo

Domingo lleva puesto su hábito característico

con los colores blanco y negro, el blanco

representa la pureza y el negro la penitencia,

es decir, la muerte y resurrección, en la mano

izquierda sobre su hombro lleva consigo un

estandarte con el escudo de la orden de predicadores,

resaltando en color negro pues el

fondo del estandarte es banco, en la frente

una estrella que sería la luz para los hombres

de la tierra, misma que vio su madrina el día

de su bautizo, en la mano derecha el Evan-

Imagen 11. Santo Domingo

das, impolutas, blancas y delicadas, también

se les conoce como lirios, es la flor representativa

de la Virgen María.

8 En la calle lateral izquierda sobre el

primer cuerpo podemos apreciar a la Virgen

con el Niño Jesús, óleo sobre tela, en éste

cuadro la Virgen María se encuentra vestida

de rojo con una manta azul, lleva consigo sobre

la cabeza una corona, símbolo de su reinado

celestial en el brazo izquierdo sostiene

al Niño Jesús mientras observa con dulzura a

Santo Domingo de Guzmán en oración, ubicado

en el extremo inferior derecho del lienzo

con su hábito característico, sobre la esquina

Imagen 12. La Virgen

con el Niño

Imagen 13. Santo Tomás

ISSN 1133-598X · Vegueta·12/2012 · página 16 opuesta aparece Santa Catarina de Siena o

Sena, también en oración, ella era una de las

más grandes seguidoras de la orden de predicadores,

a ella se le conoce como la novia

de Jesús, pues se dice que se le apareció y le

entrego un anillo de compromiso que solo ella

era capaz de visualizar.

9 En la calle lateral derecha, sobre el

primer cuerpo, observamos una pintura sobre

tela al óleo, donde aparece uno de los doctores

de la iglesia católica, una de las cabezas

de la orden de predicadores, Santo Tomás de

Aquino.

En éste el lienzo aparece la Virgen

María cargando al Niño Dios en el brazo izquierdo,

ella viste de rojo con un manto color

azul, el rojo representa el amor divino del Espíritu

Santo, de la realeza y del fuego, mientras

que el azul significa el color del cielo, de

la verdad y de la sabiduría, de la constancia

y de la fidelidad, también aparecen siete ángeles,

cinco alrededor de la Virgen y el niño,

uno de ellos lleva consigo un ramo de rosas

de color rosa, el resto de los ángeles enfrente

de Santo Tomás, los cuales forman parte de

los atributos del Santo, quienes le ciñen el cíngulo

de castidad, el Santo se encuentra en el

extremo inferior derecho, de la composición,

observando a la Virgen y al Niño, tocándose el

sol que lleva en el pecho con ambas manos,

símbolo de … la luz con que resplandece en la

constelación de todos los doctores de la Iglesia.

(Ídem; 27), a Santo Tomás se le conocía

como el sol de la Iglesia, Santo Tomás lleva

consigo sus atributos como lo son el hábito de

la orden de predicadores, por lo general se le

encuentra sentado pues él era docente de la

Iglesia.

Imagen 14. Símbolo dominico

10 En el extremo inferior derecho,

sobre el banco del retablo, podemos observar

un perro labrado sobre la madera con una antorcha,

ésta figura que se pierde entre la rica

ornamentación del retablo, el significado de

la iconología del labrado tiene que ver con el

hecho de que cuando la madre de Santo Domingo,

Juana de Aza lo llevaba en su vientre,

soñó que daría a luz a un cachorro con una

antorcha en su hocico, el abad del templo de

Santo Domingo de silos, le interpretó el sueño,

dijo que daría a luz a un niño que sería

fiel a Dios y que con sus ladridos ahuyentaría

al rebaño del Señor de los lobos y que con

la antorcha iluminaría al mundo, por lo tanto

éste atributo de Santo Domingo lo heredaría a

la orden de predicadores siendo éste símbolo

con lo que firmarían éste retablo.

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