Estudio Iconográfico e Iconológico
del Patrimonio. El Retablo principal de la
Capilla del Rosario de Santo Domingo de
Las Casas. Chiapas. México
Alan Paul Rodríguez Schaeffer
Resumen
El presente estudio se realiza con la
intención de difundir, conservar y rescatar el
significado de la iconografía e iconología de
la memoria histórica representada en los retablos
de los templos cristianos, los cuales forman
parte del patrimonio histórico material y
que son producto de la fusión de dos culturas,
la Ibérica y la indígena, dando como resultado
un sincretísmo característico, el cual se puede
ver plasmado en sus obras, que por el paso
del tiempo se ha ido perdiendo en el olvido el
significado y su función dentro de los espacios
religiosos.
Palabras clave
Iconografía, iconología, barroco
y retablo.
Vegueta. Número 12. Año 2012
Anuario de la Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ISSN 1133-598X. Páginas 11 a 16
Abstract
This study was done with intent to disseminate,
preserve and rescue the meaning
of the iconography and iconology of historical
memory, represented in the altarpieces
of Christian churches, which are part of the
historical material heritage and are the product
of merging two cultures, the Iberian and
indigenous, resulting a syncretism characteristic,
which can be seen reflected in his works,
which over time has been lost in oblivion the
significance and role in religious spaces.
Key-words
Iconography, iconology, baroque and
altarpiece.
ISSN 1133-598X · Vegueta·12/2012 · página 12 1. El concepto de retablo
Los retablos son estructuras de madera,
que en diferentes idiomas se les denominan
de la siguiente forma: en alemán das
Retabel, en portugués retabulo, en inglés altarpiece
y en castellano retablo, en los cuatro
casos provienen del latín retaulus, (Baird,
1987: 15) que significa literalmente detrás de
la mesa (Braun,1924: 277-281) Braun menciona
que antes del gótico, los retablos no eran
de gran importancia dentro del templo y es en
el renacimiento cuando se le comienza a dar
mayor importancia a este elemento, cuya función
principal dice Baird (Baird, 1987: 16-17)
era la de reafirmar los aspectos estéticos, rituales
e históricos del culto, así como también
la expresión del misterio de la devoción particular
a un santo.
La mayoría de los templos católicos
mexicanos construidos durante los años de
1540 a 1800, se encuentran en su interior
decorados con retablos de madera finamente
elaborados, pueden ubicarse al fondo del
presbiterio como altar principal, o adosados a
los muros de los cruceros de la nave principal,
así como también laterales adyasente a los
muros de los lados de la nave principal.
En la ciudad de San Cristóbal de
las Casas, podemos encontrar una exquisita
gama de estilos de la época colonial, por
ejemplo los estilos plateresco, mudéjar, barroco
en sus diferentes facetas, neoclásico, etc.,
sin embargo, el estilo que más ha llamado la
atención hoy en día en ésta ciudad es sin duda
el barroco, movimiento que por sus características
y orígenes sirve como portaestandarte
en el siglo xvi del absolutismo real de España
(Lozano, 2004: 387) y que precisamente es
éste estilo el que presenta el retablo principal
de la capilla del Rosario; el cual tiene como
tema precisamente el Santo Rosario.
2. Iconografía del retablo
La palabra iconografía (Del lat. iconographia,
y este del gr. εἰκονογραφία) se refiere
a la descripción detallada de la temática de
imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos,
mientras que la iconología (Del gr.
εἰκονολογία) es de naturaleza más profunda, es
decir, estudia todas las características, virtudes,
vicios y otros aspectos tanto morales
como naturales de diferentes personajes mitológicos,
históricos y religiosos, dandoles signicados
e interpretación.
Éste majestuoso retablo se localiza al
fondo, sobre el muro meridional de la capilla,
es decir, el muro testero (imagen 1), se puede
observar en la imagen 2 que se encuentra conformado
por dos cuerpos divididos por unas
cornisas, el segundo cuerpo es rematado por
un ático, cuenta con tres calles, una central
flanqueada por un trío de columnas salomónicas
en cada lado, que la divide de las calles
laterales, mismas que se encuentran delimitadas
por columnas salomónicas geminadas.
El material que se utilizó para la realización
de la obra fue madera de cedro, tallada
y estofada con láminas de oro de 14 quilates,
cuenta con cinco pinturas de óleo sobre tela y
dos estatuillas de madera de cedro policromada
y una de ellas estofada.
Los motivos que presenta la ornamentación
tallada es vegetal. En una entrevista
realizada a fray Pablo Irribaren el día cuatro
de febrero del 2008, nos dijo con respecto a la
ornamentación de la imagen 3:
… y aquí es donde vemos la originalidad, estas
son flores de la, de los zonas húmedas de
Chapas pero estas flores, no vienen, no hay
en Europa de tal manera que quizás los reta-
Imagen 2. Retablo del Rosario
Imagen 1. Planta arquitectónica
V
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Imagen 4. Croquis de ubicación de imágenes
blos barrocos de Europa no tengan flores, esa
es una peculiaridad briángel hasta el nombre
se les fue, a veces traen aquí, ese tipo de flor
las traen aquí como flor ornamental, y y esa yo
la eh visto en la selva de Ocosingo la eh visto
yo esa flor, verdad entonces es aquí donde se
ve la…
… la mano indígena, ¡¡No!! por lo menos culturalmente
la influencia…
El tema principal del retablo es como
se mencionó con anterioridad es sobre la Virgen
del Rosario, por lo tanto, el discurso que
nos da tiene que ver con este tema, puesto
que aparece en los temas de de cuatro de los
cinco lienzos y de las dos esculturas con las
que cuenta, la vemos en una de ellas.
1 En el primer cuerpo sobre la calle
central, encontramos una hornacina que alberga
en su interior a una estatuilla de la Virgen
del Rosario de madera policromada, jerarquizando
éste elemento un baldaquino en
forma de corona que lo remata.
La escultura se ve de manufactura
posterior a la realización del retablo, la Virgen
aparece con el Niño Jesús en el brazo izquier-
Imagen 3. Detalle de ornamentación
do, con la cual sostiene a la vez un Rosario
tensado con la mano derecha, una corona dorada
remata la cabeza de la Virgen, su vestimenta
es variable según el calendario litúrgico,
la importancia de la imagen, estriba en el
hecho de que a Santo Domingo de Guzmán
se le atribuye la implementación del Rosario
en la Fe Católica, pues según la leyenda, el
Rosario fue entregado por las mismas manos
de la Virgen al Santo Dominico.
Imagen 5. La Virgen del Rasario
2 En la Calle lateral izquierda, sobre
el ático, encontramos el escudo de la orden de
predicadores, tallado sobre la madera, revestido
con láminas de oro de 14 quilates.
El escudo tiene sus orígenes del blasón
de la familia de Santo Domingo de GuzISSN
1133-598X · Vegueta·12/2012 · página 14 mán, se encuentra conformado por una cruz
con lirios en las puntas, ésta flor representa la
pureza y a la Virgen María así mismo el color
blanco también significa pureza, mientras que
el color negro significa la penitencia.
3 En la calle central sobre el ático,
podemos observar una pintura de óleo sobre
tela, con el tema de María Santísima de la Luz.
Fray Pablo comenta en la entrevista,
…Entonces este cuadro tiene como características
del centro de la virgen con el niño verdad,
la virgen con el niño...” (Irribaren, 2008:
1). ...Un ángel a su izquierda, de María hay un
ángel que ofrece, su ofrenda ah, una canastita,
ofrece una canastilla de velas de candelas
prendidas, le ofrece al niño, está levantado así
con, con sus brazos…”(Ídem, 2-3)
De lo que se puede interpretar, es que
la Virgen al centro del lienzo con el Niño Jesús
en su brazo izquierdo, a la izquierda un ángel
que le ofrece al Niño Jesús una canasta con
candelas encendidas, el niño toma dos con la
mano, en la parte derecha de la Virgen hay un
hombre con fuego a los pies, la virgen lo toma
de la mano y lo saca del fuego eterno, en torno
a la Virgen ángeles.
Imagen 6. Escudo de la O.P.
Imagen 7. María Santísima de la Luz
4 En la Calle lateral derecha, sobre
el ático, encontramos el escudo de la orden
franciscana, tallado sobre la madera, revestido
con láminas de oro de 14 quilates.
El escudo se encuentra íntimamente
relacionado con los dominicos, pues son las
dos órdenes hermanas fundadas contemporáneamente,
el escudo se encuentra conformado
por la cruz tau, letra “T” del alfabeto griego
y hebreo, representación de la Santa Cruz de
los primeros dibujos cristianos, pues se cree
que éste era el aspecto que tenía antes de que
le pusieran la inscripción de Pilatos, con ésta
cruz firmaba San Francisco sus documentos
y la dibujaba a menudo. Los brazos alrededor
de la tau significa el abrazo a las enseñanzas
de Cristo, los estigmas son representativos de
San Francisco, pues se cree que dos años antes
de acontecer su muerte se le aparecieron
en el cuerpo.
Imagen 8. Escudo de la O.F.
5 En el segundo cuerpo de la calle lateral
izquierda, podemos apreciar una pintura
de óleo sobre tela, el tema es sobre el tercer
misterio gozoso del Rosario, el nacimiento de
Jesús.
… el Nacimiento del Hijo de Dios en la cueva
de Belén… (Straubinger, 1956: 835), en ésta
escena podemos observar a centro al Niño Jesús,
sobre una manta blanca que representa
la pureza, a la derecha se encuentra de rodillas
San José vestido de verde símbolo de la
esperanza, de la victoria y del martirio, del otro
lado del Niño encontramos a la Virgen María,
vestida de rojo con un manto azul, en compañía
de dos pastores, uno al parecer es un
Imagen 9. Tercer Misterio Gozoso
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niño y el otro al entrar a la escena muestra
la intención de quitarse el sobrero a manera
de respeto al Niño Jesús, dos ángeles, uno
protegiendo al Niño Jesús en segundo plano
y otro descendiendo de las alturas para adorarlo,
ésta escena representa al tercer misterio
gozoso del Santo Rosario.
6 En la calle central del segundo cuerpo,
se encuentra una hornacina que alberga
la estatuilla de madera de cedro policromada
y estofada con lámina de oro de 14 quilates
representando a San José y el Niño Jesús, la
escultura se encuentra en buen estado y su
manufactura de muestra la maestría del escultor,
logra crear la sensación de tela con sus tallados
sobre la ropa, utilizó el color rojo de fondo
haciendo resaltar el dorado de su manta,
el significado iconológico del rojo es el amor
divino del Espíritu Santo, de la realeza y del
fuego, el escultor recrea una escena donde el
Niño Jesús juega con la barba de San José.
gelio de San Mateo, siempre llevaba consigo
el Evangelio de San Mateo y las Epístolas de
San Pablo (Peinador, 2005:14), en la cintura
se asoma el Rosario, que en la época medieval
se llevaba en el cuello, o sea que este lienzo
es de época más reciente, en el antebrazo
derecho lleva unas azucenas, flores inmacula-
Imagen 10. San José y el Niño Jesús
7 En la calle lateral derecha, sobre el
segundo cuerpo, se puede observar un lienzo
con pintura al óleo, que representa al Santo
Patrono de la orden de predicadores, a Santo
Domingo de Guzmán al centro con los atributos
que lo distinguen, a la derecha en la esquina
inferior en compañía de un perro echado
que lleva en sus fauces una antorcha, Santo
Domingo lleva puesto su hábito característico
con los colores blanco y negro, el blanco
representa la pureza y el negro la penitencia,
es decir, la muerte y resurrección, en la mano
izquierda sobre su hombro lleva consigo un
estandarte con el escudo de la orden de predicadores,
resaltando en color negro pues el
fondo del estandarte es banco, en la frente
una estrella que sería la luz para los hombres
de la tierra, misma que vio su madrina el día
de su bautizo, en la mano derecha el Evan-
Imagen 11. Santo Domingo
das, impolutas, blancas y delicadas, también
se les conoce como lirios, es la flor representativa
de la Virgen María.
8 En la calle lateral izquierda sobre el
primer cuerpo podemos apreciar a la Virgen
con el Niño Jesús, óleo sobre tela, en éste
cuadro la Virgen María se encuentra vestida
de rojo con una manta azul, lleva consigo sobre
la cabeza una corona, símbolo de su reinado
celestial en el brazo izquierdo sostiene
al Niño Jesús mientras observa con dulzura a
Santo Domingo de Guzmán en oración, ubicado
en el extremo inferior derecho del lienzo
con su hábito característico, sobre la esquina
Imagen 12. La Virgen
con el Niño
Imagen 13. Santo Tomás
ISSN 1133-598X · Vegueta·12/2012 · página 16 opuesta aparece Santa Catarina de Siena o
Sena, también en oración, ella era una de las
más grandes seguidoras de la orden de predicadores,
a ella se le conoce como la novia
de Jesús, pues se dice que se le apareció y le
entrego un anillo de compromiso que solo ella
era capaz de visualizar.
9 En la calle lateral derecha, sobre el
primer cuerpo, observamos una pintura sobre
tela al óleo, donde aparece uno de los doctores
de la iglesia católica, una de las cabezas
de la orden de predicadores, Santo Tomás de
Aquino.
En éste el lienzo aparece la Virgen
María cargando al Niño Dios en el brazo izquierdo,
ella viste de rojo con un manto color
azul, el rojo representa el amor divino del Espíritu
Santo, de la realeza y del fuego, mientras
que el azul significa el color del cielo, de
la verdad y de la sabiduría, de la constancia
y de la fidelidad, también aparecen siete ángeles,
cinco alrededor de la Virgen y el niño,
uno de ellos lleva consigo un ramo de rosas
de color rosa, el resto de los ángeles enfrente
de Santo Tomás, los cuales forman parte de
los atributos del Santo, quienes le ciñen el cíngulo
de castidad, el Santo se encuentra en el
extremo inferior derecho, de la composición,
observando a la Virgen y al Niño, tocándose el
sol que lleva en el pecho con ambas manos,
símbolo de … la luz con que resplandece en la
constelación de todos los doctores de la Iglesia.
(Ídem; 27), a Santo Tomás se le conocía
como el sol de la Iglesia, Santo Tomás lleva
consigo sus atributos como lo son el hábito de
la orden de predicadores, por lo general se le
encuentra sentado pues él era docente de la
Iglesia.
Imagen 14. Símbolo dominico
10 En el extremo inferior derecho,
sobre el banco del retablo, podemos observar
un perro labrado sobre la madera con una antorcha,
ésta figura que se pierde entre la rica
ornamentación del retablo, el significado de
la iconología del labrado tiene que ver con el
hecho de que cuando la madre de Santo Domingo,
Juana de Aza lo llevaba en su vientre,
soñó que daría a luz a un cachorro con una
antorcha en su hocico, el abad del templo de
Santo Domingo de silos, le interpretó el sueño,
dijo que daría a luz a un niño que sería
fiel a Dios y que con sus ladridos ahuyentaría
al rebaño del Señor de los lobos y que con
la antorcha iluminaría al mundo, por lo tanto
éste atributo de Santo Domingo lo heredaría a
la orden de predicadores siendo éste símbolo
con lo que firmarían éste retablo.
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