Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Juan (Ap 6, 1-8): de la teopneustia piadosa a una visión no teándrica de la exégesis / The “Four Horsemen of the Apocalypse” of John (Rev 6: 1-8): From Pious Theopneusty to a Non-Theandric View of Exegesis

Autores/as

  • Manuel Aneiros Loureiro Universidad de Santiago de Compostela GI-1507. Medievalismo: espazo, imaxe e cultura

Palabras clave:

Apocalíptica, Apocalipsis, Jinetes del Apocalipsis, Revelación, exégesis, Apocalypticism, Apocalypse, Four Horsemen of the Apocalypse, Revelation, Exegesis

Resumen

Los conocidos como Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Juan han sido objeto de las más variadas y extrañas interpretaciones a lo largo de la historia. Algunos autores los han relacionado con las persecuciones de los cristianos, con las guerras, con la hambruna, con las plagas enviadas por Dios al final de los tiempos, etc. Sin embargo, una lectura del texto bíblico desde un punto de vista no teándrico nos ofrece otra perspectiva que se aproxima a los mitos y costumbres de la sociedad de la época y a la tradición astrológica de los caldeos.

Throughout history, the so-called “Four Horsemen of the Apocalypse” of John have been the object of the most varied and strange interpretations. Some authors have related them to the persecution of Christians, to wars, to famine, to the plagues sent by God at the end of time, etc. However, a reading of the biblical text from a non-theandric point of view offers us another perspective upon the myths and customs of society at the time, and the astrological tradition of the Chaldeans.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar, J. et al. (2007): Cristianismo y religiones mistéricas, Cátedra, Madrid.

Bartlett, R. (2002): Panorama medieval, Art Blume, Barcelona.

Brown R. E. et al., eds. (1971): Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo IV, Nuevo Testamento, Cristiandad, Madrid.

Brusatin, M. (1987): Historia de los colores, Paidós, Barcelona.

Calderón Dorda, E. (1993): Arato, Fenómenos – Gémino, Introducción a los fenómenos, Ed. Gredos, Madrid.

Castellani, L. (2010): El Apokalypsis de san Juan, Homo Legens, Madrid.

Crasbeek de Melo, A., ed. (1677): Oración elogial, moral, y expositiba del Apocalipsis del señor San Joan, dicha en el real monasterio de Sancta Clara de Lisboa por el padre Frei Francisco de S., Lisboa.

Cumont, F. (1987): Las religiones orientales y el paganismo romano, Akal, Madrid.

Delno, C. W.; Zimdars-Swart, S. (1986): Joaquín de Fiore, una visión espiritual de la historia, FCE, México.

Desclée de Brouwer, ed. (1967): Biblia de Jerusalén, Círculo de Lectores, Bilbao.

Diego de Torres (s.a.): Cartilla rustica, phisica visible, y astrología innegable: Lecciones de agricultura, y juicios pastoriles, para hacer docto al rustico, s. ed., Madrid.

Ferwerda, R. (2006): Aristóteles, Sobre los colores, Apuntes de Estética Artium, Vitoria-Gasteiz.

Giet, S. (1960): El Apocalipsis y la historia, Taurus, Madrid.

González Echegaray, J. et al. (1995): Obras completas de Beato de Liébana, Estudio Teológico de San Ildefonso, Madrid.

Guignebert, C. (1973): Manual de historia antigua del Cristianismo, Albatros, Buenos Aires.

Harrauer, C.; Hunger, H. (2008): Diccionario de mitología griega y romana, Herder, Barcelona.

Heerbert Lawrence, D. (2008): Apocalipsis, Langre, Madrid.

Hernández, B. (1981): Ptolomeo, Tetrabiblos y Centiloquio, Las Mil y Una Ediciones, Madrid.

Huerga, A. (1999): Gregorio López, declaración del Apocalipsis, Fundación Universitaria Española, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

López Rosas, R.; Richard Guzmán, P. (2006): Evangelio y Apocalisis de san Juan, Verbo Divino, Estella.

Meer, F. van der (1978): Visions from the Book of Revelation in Western Art, Thames and Hudson, London.

Menéndez Pidal, G. (1958): Sobre miniatura española en la alta Edad Media, corrientes culturales que revela, Espasa-Calpe, Madrid.

Mirete Pina, A. (1998): 666. Apocalipsis I a XIII. Una profecía cumplida, Encuentro, Madrid.

Mounce, R. H. (2007): Comentario al libro del Apocalipsis, Clie, Viladecavalls, Barcelona.

Muñoz León, D. (2007): Apocalipsis, Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén, Descleé De Brouwer, Bilbao.

Oroz Reta, J.; Marcos Casquero, M. A., trads. (1983): San Isidoro de Sevilla, Etimologías II, Libros XI-XX, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.

Pascual Torró, J. (2008): Victorino de Petovio, Comentario al Apocalipsis y otros escritos, Ciudad Nueva, Madrid.

Piñero Saenz, A. (1974): Teopneustia, Estudio sobre las concepciones de la inspiración en los escritos cristianos de los siglos I y II. Tesis doctoral (extracto), s. ed., Madrid.

Rodríguez Marín, P. (1993): «Comentarios a las miniaturas del Beato. Los cuatro jinetes», en Beato de Valcavado, estudios, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Rojas Gálvez, I. (2011): Los símbolos del Apocalipsis. Estética del encuentro de Dios con la humanidad, discurso inaugural del curso académico 2011-2012, Facultad de Teología, Granada.

Romero Pose, E., trad. (1994): Cesáreo de Arlés, Comentario al Apocalipsis, Ciudad Nueva, Madrid.

Rosell, M. (1798): Reglas y Observaciones para entender las Santas Escrituras, especialmente el Libro del Apocalipsis escrito por san Juan, Imprenta Real, Madrid.

Sainz de Robles, F. C. (1986): Ovidio, Las Metamorfosis, Espasa-Calpe, Madrid.

Saxl, F. (1989): La vida de las imágenes, Estudios iconográficos sobre el arte occidental, Alianza Editorial, Madrid.

Schick, E. (1974): El Apocalipsis, Herder, Barcelona.

Schüssler Fiorenza, E. (1997): Apocalipsis, visión de un mundo justo, Verbo Divino, Estella.

Sepúlveda González, M. de los A. (1987): La iconografía del beato de Fernando I, aproximación al estudio iconográfico de los beatos, Tesis doctoral, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense, Madrid.

Strecker, G.; Schnelle, U. (1997): Introducción a la exégesis del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca.

Stuckrad, K. von (2005): Astrología. Una historia desde los inicios hasta nuestros días, Herder, Barcelona.

Torres Amat, F.; Scio de San Miguel, F., eds. (1886): La Santa Biblia Vulgata Latina y su traducción al español, Imprenta barcelonesa, Barcelona.

Trisoglio, F., ed. (2001): Isidoro di Siviglia, La natura delle cose, Città Nuova Editrice, Roma.

Velasco Delgado, A., trad. (1997): Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica II, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.

Vidal-Naquet, P. (1990): La historiografía griega bajo el Imperio romano: Flavio Arriano y Flavio Josefo, Alianza Editorial, Madrid.

Vives, J. (1963): Concilios visigóticos e hispano-romanos, CSIC, Barcelona.

Weinrich, W. C. (2010): La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia, Nuevo Testamento 12, Apocalipsis, Ciudad Nueva, Madrid.

Descargas

Número

Sección

Dossier