Conventos femeninos en el urbanismo de Canarias (siglos XVI-XIX)

Juan Sebastián López García

Resumen


Los  monasterios femeninos poseyeron una desigual presencia en el archipiélago canario, dado que sólo hubo fundaciones en tres de las siete islas, repartidos en nueve poblaciones, con un total de quince inmuebles hasta el siglo XIX. Las fundaciones más antiguas datan del siglo XVI, ya que debe recordarse que la incorporación de Canarias a la Corona de Castilla se produjo a lo largo de la centuria anterior. En cuanto a las órdenes, las más numerosas fueron las franciscanas (clarisas y concepcionistas) con seis monasterios, a las que siguen las dominicas o catalinas y las bernardas, con cuatro, cada una, mientras las agustinas recoletas sólo poseyeron uno. La mayoría se pueden considerar urbanos o semiurbanos por el carácter de la ciudad o villa donde se emplazan, ocupando casi siempre las zonas más céntricas. Esta misma posición en la trama fue un factor decisivo en el momento de la desamortización, cuyas medidas provocaron la desaparición de la mayoría de los edificios, pasando los solares a ser ocupados por espacios libres (plazas y jardines), edificios público de nueva planta (ayuntamientos, teatros) o construcciones privadas. Sólo permanecen abiertos en la actualidad las Catalinas y Claras de La Laguna y las Concepcionistas de Garachico, todos en Tenerife.

Female monasteries in the urbanism of the Canary lslands (c. XVI-XIX) The presence of nunneries in the Canary Archipelago was uneven. The fifteen buildings that appear up to the Nineteenth Century are distributed in only nine towns, and three of the seven islands. The earliest foundations date back to the Sixteenth century, as the Canaries were conquered by the Crown of Castilla only in the previous Century. The “Franciscanas (Clarisas an Concepcionistas)” with six monasteries,was the most numerous Order, followed by "Dominicas or Catalinas", and the "Bernardas" with four each, and finally the "Agustinas Recoletas" with only one. The majority can be considered urban or semi-urban , usually built in the most central cites of cities or towns. This very position within the urban fabric turned out to be a decisive fact at the time of the "Desamortización" (Sale of Chruch Lands), as it meant the disappearance of most of the buildings. Their sites usually became either vacant or open public spaces such as squares, or else giving way to new public buildings (Town Hall, theatres), or private uses. Only "Catalinas" and "Claras" in La Laguna, and "Concepcionistas" in Garachico, both in Tenerife, remain extant.


Palabras clave


conventos urbanos; monacato; órdenes femeninas; urban monasteries; nunneries; female religious orders


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