VEGUETA, Número 5, 2000 349
ANÁLISIS GEOGRÁFICO
DE LAS RELACIONES COMERCIALES EXTERIORES
DE CANARIAS
Resumen: Durante la década de los
noventa, el comercio exterior de Canarias
empieza a srntir los efectos de la incorporación
de Espana a la Unión Europea
(1986). La armonización de los
mercados de destinu y de origen, a resultds
de este hecho, rompe poco a poco
con las ventajas comerciales tradicionales
de las Islas. Ello supone, a la vez, una
mayor vinculación con Europa y un estrechamiento
de los intercambios con el
resto del Eslado Españul. No obstante,
como resultado de una rica exper-icricid
mercantil, el Archipiélago mantiene aún
coiil~ictus comerciales con la mayor parte
de los paísrq y t ~ r r i t n r i n sd e todns !OS
continentes. Esa fortaleza patrimonial
puede instrumentarse como plataforma
de la Unión Europea en las relaciones
Norte-Sur, pero también, como polo privilegiddu
en el comercio Sur-Sur, en la
pugna por la expansión de los pmergentes
mercados del Hemisterio Sur.
Palabras clave: Uriiúri Europcu, Rcgiones
Ultraperifiuicns, iinportac~onesc, xporta-
?i~i:<Yi :, : f~~~ni7ibii;ii6ii3¿ iYii¿:~i5h, i ; l l l l r ~d ~ .
p a p s y cxpt'dicitiri dr mercancías.
Abstract: During the decade of the
1990s, foreign trade with the Canary 1slatids
begins to feel the eifects of Spain's
incorporation into the European Community
(1986). However, the coordination
between foreign arid domestic markets
has had little effect nn the traditional commcrciz!
~dvai?tagcmfth c C~n o r y!s !onds.
Tliis irriplies, at the same time, a greater
link with Europe and an increased PXchange
relationship with tlie rest of Spain.
Nevertheless, as a result of a prosperous
trading exprrience, the Canarian Archiyelago
still maintains coinrnercial contacts
witli inost uf the countries in the world.
This economic strength can be instrumental
as a platform for tlie European Comiriuriity
in its relations between the North
and the South. But, also, as a privileged
pole in comnierce wi~liinL lie South, in the
struggle for expansion of thc emerging
markets in the Southern Hemisph~re.
Key-words: Europca17 Union, outlyirlg
regiolis, irnports, exporte. cornmrrrinl PYc
h a n p , hillmrc~ o f pilymentc, shipmei~t of
ineicl~a~zdise.
La primera expansión atlántica de Europa
de finales del S. XV (conocida en la
Historia como la época de "1,os Grandes
Descubrimientos Geográficos") le asignó a
Canarias un papel de espacio piloto o de
ensayo en el futuro dominio de los vastos
territorios existentes en los continentes aún
desconocidos o escasamente explorados
(América, África y Oceanía).
Los geógrafos, a travPs de SLIS estudios
aplicados, contribuyeron decididamente a
ampliar el conocimiento de la superficie tetecnológicas
como la brújula, el astrolabio
y la construcción de carabelas hicieron más
segura la navegación por los oc6anos. El
centro de estudios náuticos instalado en la
localidad portuguesa de Sagres pvr el Infante
D. Enrique El Navegante, unido a la
recuperacihn y perfeccionamiento de las
viejas teorías ptolomeicas sobre la esferici-
A - A J . : l - T: -...-
uau UL [U I I C L L U y o ~~i uiuresr enacentistas
como Pedro d'Ailly ("Imago Mundi"), Marino
dc Tyro o Pablo Toscanelli, coiiicidieron
curi la aparición de la concepcicin heliocéntrico
de Copérnico (1543) y los
avances cartográficos de Juan de La Cosa,
Grrardo Kremer (Mercator) o Martin Beliaim.
Todv ello hizo posible la apertura de
nuevas rutas que permitieron restablecer - -
id5 interceptaaas reiaciones con Las Indias
por occidente, tras las iiivasiones turcas cn
el Mediterráneo oriental.
La Revolución Industrial, cuya cuna fue
la Europa Occidental de comienzos del siglo
XIX, impulsó el dominio colonial de nue-
10s territorios en Asia, Africa, Oceania y en
Am6rica. Canarias fue, otra vez, el gran
puerto de avituallamiento y reparación naval
de las todas las flotas impcrialcs que
surcaban por sus aguas. Las sociedadesade
Geografía Comercial se multiplicaron al
amparo del empuje europeo hacia los continentes
mal conocidos: Asia oriental y
África, Oceanía, los Polos Ártico y Antártico.
Estas sociedades recopilan datos, dcscriben
recursos naturales y humanos, dan
Análisis geográfico de las relaciones coinerciales exteriores de Canarias 351
a conocer sus potencialidades, realizan todo
tipo de levantamientos topográficos, de
mapas y de vías de comunicación. En suma,
preparan el terreno para el posterior
establecimiento de relaciones comerciales
en los nuevos territorios.
En nuestros días, la emergente Europa
Comunitaria, que se pretende fortalecer a
través de la moncda única y dc la cohesión
económica, política y territorial, aspira a reconquistar
nuevos espacios para sus mer-
~dncíase, n c umpetencia con los dos colosos
que monopolizan la economía mundial:
EE.UU. y el Sudeste Asiático. En el contexto
ae esta renovada expansión se debe11
circunscribir los acuerdos de la cumbre de
El Cairo de principios de Abril de 2000, revisables
en el 2002, que estan dirigidos a
fornentar el desarrollo de los países africanos
como hinterland natural de Europa, por
distintas razones de carácter histórico. En
ese esfuerzo por recuperar al vecino continente,
Canarias, como enclave estratégico,
está llamada a desempeñar un papel sobresaliente.
Para ello deberá prepararse y
aportar, ademcís de sus infraestructuras y
su territorio, su probada habilidad en los
intercambios con y desde el exterior.
Comv es cumúni~ierite reconocido, el
comercio exterior es algo consustancial a
Canarias. Fue la primera actividad económica
que desarrollaron los europeos en las
Islas. Secularmente, la escasez de recursos
naturales, y la necesidad de alimentar a su
población y la de obtener fuera los rccursos
financieros con que pagar los productos
introducidos en las islas, son elementos
d ~ t e r ~ i n a n dt ~~s1m ndn d r ser canario.
Nuestra historia y nuestra forma de ser no
se podrían entender correctamente sin conocer
a fondo lo que han significado para
Canarias sus relaciones con el exterior.
La actividad comercial canaria, pese a sus
implicaciones espaciales, no ha atraido hasta
ahora la suficiente atención de los geógrafos.
Las publicaciones existentes proceden
en su mayor parte Uci c ~ r r i p od e Id> &IIcias
empresariales y económicas'. De ahí el
que tratemos, desde la perspectiva espacial,
de analizar lo que han supuesto para
csta Región los flujos mercantiles de la pasada
década de los noventa, al objeto de
supervisar los efectos inmediatos de la integración
rn Europa y su incidencia en las
proverbiales y tradicionales conexiones con
los mercados mundiales.
El comercio es una fortaleza que en toda
economía es capaz de producir más ingresos
quc la agricultura, la minería, la
construcción, las finanzas, el transporte o
las comunicaciones. Las actividades comerciales
en los países más avanzados coiriu
CE.üü. suyuiieri una sexta parte de: ingreso
nacional, contribución que sólo es
excedida por la fabricación de productos2.
Un buen ejemplo de ello es que en Canarias
tan sólo el comercio interior al mayoreo
y al menudeo moviliza en la actualidad
unos 26 mil establecimientos y casi cien
mil empleados, es decir casi una sexta parte
de la población activa ocupada3. Si a ello
agregásemos los beneficios directos e indirectos
que aporta el comercio exterior, obtendremos
una idea cabal de la verdadera
dimensión que estos capítulos encierran.
Pese a la experiencia alcanzada en esta
actividad, desarrollada a lo largo de nuestra
historia, pese a la conciencia generalizada
de que las exportaciones constituyen
el mejor espejo de la competitividad de los
países y pese a que se han alcanzado avances
g crecimientos importantes, no se nos
oculta, sin embargo, la existencia negativa
de ciertos condicionantes, como son:
Que la balanza de pagos es tremendamente
deficitaria.
Que la economía canaria presenta una
fuerte propensión importadora
Que nuestras exportaciones no rqtán
consiguiendo todos los resultados deseables.
Que el grado de penetración en los
mercados exteriores es todavía insuficiente.
e QLie la tasa de co~eit-uia de es:e comeicio
es débil y que recurre constantemen352
Ramón Dínz Herndtidez / losefina Dornínpez Mujica
te a los ingresos obtenidos por el resto
del sector servicios y a los beneficios que
aportan las actividades turísticas.
Que la red de "lobbies" canarios en el
exterior no llega a todos los países o todavía
no es capaz de influir suficientemente
en sus estructuras mercantiles, a
fin de lograr una perfecta reinsertación
en la economía miindia1
Que existen déficits relacionales y asociat
ivo~d e tipo empresarial para la búsqueda
de nuevos socios en la creación
de empresas mixtas en países comunitarios
y terceros4.
Qx e! p a r a g~u s d~!ae V E como inr;t;ümento
institucional y veliiculador de relaciones
internacionales es un recurso
poco cxplotiido todavía.
Que aún quedan incertidumbres por resolver
debido a la versatilidad en el valor
de la peseta y a la iiiiylaiit~ciúri de
la nueva moneda común.
Que existe desconfianza respecto a deiciiiiiridcius
mercados Uei centro y oeste
europeo, África y Latinoamérica, lo
que hace que, a veces, no se forinalicen
transacciones o se tenga que acudir a
países intermediarios.
Que faltan todavía por definir ventajas
fiscales y compensaciones a Canarias
como RUP (regiones ultrnperiféricas),
por dar contenido al Estatuto Permanente
o por desarrollar a fondo instrumentos
como el REF, ZEC, etc.'.
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES
INTERNACIONALES DE CANARIAS
En la tabla 1 se señala, desagregadamente,
la relación de países que por continentes,
han mantenido contactos comerciales
con nuestras Islas entre 1992 y 1997.
Vemos en esas cifras e imfigcncs oscilaciones
importantes. Por ejemplo, cn los años
1992, 1995 y 1997 se alcanzaron máximos
L:-&A..:*-- I-,.-:,.-A- -- l g n , 7 L , , L , L , r . ~ . --L.. 1 - P- ~ C L L K L L U U C L L C L ~ ~ IyLuCc Il a LUmunidad
Internacional de Naciones suma
actualmente un total de 226 Estados, deducimos
que liemos ieiiidu reldcivnes en
esos años con la mayoría de los Estados del
Mundo (76,5 por ciento). Sólo han quedado
fuera 50-54 Estados. En cambio, en los
años 1993,1994 y 1996 se Iia retrvcedidv en
esas relaciones ensombreciendo un tanto el
sector exterior por cuanto estvs altibajos
significan pérdida de mercados y oportunidades.
Nv obstante, si consideramos el
intervalo estudiado en cii conjunto, el resultado
es aceptable en ttrminos cuantitativos
toda ve7 que sostenen~osre laciones
con 164 Estados, lo que supone un 72,6 por
África 45 40 44 49 43 46 35 37,4 2"
América 40 36 34 41 34 36 36,s 3"
Europa 43 40 41 42 41 47 43 42,7 1"
Asia 37 35 33 35 32 35 34,5 4O
Oceanía 8 4 5 6 5 8 6 5"
Total 173 155 157 173 155 172 164,Z
%Estados 76,5 68,5 69,5 76,s 68,6 76,l 72,6
Fuente ICTAC
Elaboración propia
Anilisis geogrifico de las relaciones comcrcialcs exteriores de Canarias 355
estrechamiento de las relaciones Canarias-
Resto del Estado español. A todas luces parece
innegable que la decisión del Reino de
España de integrarse en la UE en 1986 ha
traido, entre otros tantos efectos, el de una
progresiva vinculación de ambos territorios
que se empieza a traducir en una mayor
fluidez de intercambios que en el pasado
la tradición proteccionista ibfricci no
prohijaba". Los principales productos que
importa Canarias desde "La Península"
son; Sal, azufre, yeso y cemento, combustibles
y aceites minerales, bebidas, líquidos
alcohólicos y vinagres, frutos comestibles,
jabones, icchc y productos iácteos, madera,
manufacturas de madera y carbón vegetal,
legumbres, hortalizas y frutas, materias y
manufacturas plásticas y semillas y productos
oleaginosos.
El segundo grupo lo constituye un amplio,
diverso y disperso espectro de Países
y Territorios Extranjeros que incluye también
a los eurocomunitarios a excepción de
Espaíía, lógicamente. Como ya se ha señalado
estas relaciones están en la base del
ser de Canarias y entroncan con su vocación
atlántica. Su concurrencia es decisiva
en rl aprovisionamiento exterior del Archipiélago.
Si analizamos separadamente la importancia
del peso y valor de las mercancías
recibidas, así como su peculiar evolución,
parecería que estamos una vez mas frente
a las paradojas del dios bifronte Jano de la
mitología clásica. En efecto, el peso de los
bienes desembarcados suponía ya en 1992
unos 5,7 millones de Tms., equivalentes al
67,6 por c i~n t o& ! conjiinto imyortado, ri
decir, el doble del aportado por el comercio
peninsular, para acabar finalmente en
1998 siendo nada mcnos que unos ocho millones
de Tms. y un 66,9 por ciento del total
de las adquisiciones recepcionadas. La
única variación reseñable es la pérdida de
0,7 puntos que pasaron a engrosar los promed-
io s peninsulares. ucntrv cic cste pvciervsv grupu c s i h i~icluidos
también los 14 países miembros de
la Unión Europea que, si bien han tenido
históricamente un elevado peso en los suministros
de Canarias, cnn la reciente integración
han visto revalorizado su papel
tanto en sus ventas como en sus compras.
Durante estos últimos 14 años han ido conquistando
posiciones y absorbiendo entre
un 14,5 por ciento y un 16,6 por ciento del
pcso cn Tms. dcl conjunto asignado a este
grupo. Queda, pues, patente que por volumen
o peso desembarcado, son los Países y
Territorios Extranjeros y dentro del mismo
grupo los llamados "Países Terceros", es
decir, no pertenencientes a la Europa comunitaria,
ios que han ciesempeñaciu y siguen
desempeñando una aportación fundamental
al suministro exterior dc nuestras
Islas. La presencia constante de sus buques
y flotas aéreas en nuestros puertos y aeropuertos
es la mejor prueba de ello.
Ahora bien, distinto se presenta el panorama
si entramos a valorar en pesetas las
mercancías compradas a estos países y territorios
extranjeros. Así, en 1992 las importaciones
de este grupo no superaron el
43 por ciento del total general. Pero es que,
además, en los sucesivos años la valoración
correspondiente a las compras realizadas a
este grupo sigue desce~~diendhoas ta reducirse
en ocho puntos, equivalentes a un
35,3 por ciento dcl total adquirido.
En cifras absolutas, para aclarar aún
más las cosas, los 343 mil millones de pesetas
por costear las compras externas efectuadas
en 1992, pasaron a ser en 1998 unos
460 mil millones de pesetas, con un ligero
crecimiento de 117 mil millones de pesetas
en 7 añns,. rqiiivalrntes a iin 15,2 n s ~ a
muy lejos del elevado aumento experimentado
por el conjunto del subsector importador.
Canarias importa del Resto del Mundo
y de la Unión Europea, principalmente,
combustibles, minerales, aceites minerales,
cereales, sal, azufre, cales y cemento, papel,
cartón, n~anufacturas de papel y cartón,
llldd~lrt1, 1 l d 1 1 ~ Í dCi ~ 1 d b l l l d d ~ ~Y dC d~bÚll
vegetal, abonos, residuos, desperdicios y
Análisis geográfico de las relaciones comerciales exteriores de Canarias 357
Albania, Islandia, Islas Féroe, Lichtenstein,
Mónaco, Luxemburgo, San Marino, Ciudad
del Vaticano, etc. los intercambios comerciales
son todavía débiles, a veces esporadicos
o inexistentes, en lo referente a las
importaciones.
Un total de 17 países asiáticos se encuentran
también entre los principales
mercados importadores. De todos ellos sobresalen
Japón y China (con los puestos
número 5" y 8 , respectivamente). El primero
tambiCn es un dcstacadísimo destinatario
dc nuestras exportaciones. Junto a
ellos se encuentran también en la misma
..--:L.. - -..LC: -- /r L- --:LL:-,.\ ..LAIT~
IUII 8rut;laiica ( J u i r s t c naiarlL\i) uuua
potentes productores como son Taiwan,
Corea del Sur, Taylandia, Malasia, Cingapur,
Filipinas, Indonesia, Hong-kurig 4; a
mayor distancia, la R.D.P. de Vietnam. En
conjunto, son países dotados de una proverbial
agresividad por abrirse huecos en
las redes y circuitos comerciales internacionales
y, pese a la distancia geográfica
que nos separa, sus mercancías llegan con
fluidez a los puertos isleños.
Los productos desembarcados corresponden
biisicamcnte a maquinaria óptica,
reproductores de imagen y sonido, material
electrónico, vehículos, juguetes, menaje,
textiles, productos agroalimentarios, bebidas,
etc.
En las importaciones participan también
países muy significativos del Asia
Central como son India, Bangladesh y Pakistán.
En el Oriente Próximo o Asia occidental
destacan las aportaciones de Israel,
Irán y República Árabe Saudí.
A excepción de Israel, estos países, además
de China, se alejan bastante en los destinos
de nuestras ventas. No sucede lu mismo
con Japón y en parte con Corea del Sur,
Singapur y Taylandia que consiguen destacar
tanto por las importaciones como por
las exportaciones insulares.
En Asia, países como Iraq, Yemen, Emiratos
Árabes Unidos, Líbano, Siria, Palestina,
5i.i-Laíika, Mongo!ia, Corea de! Nvrtc,
Afganistan, Nepal, Laos, Kuwait o Qatar,
tienen contactos con Canarias muy débiles,
meramente puntuales o, inclusive, inexistente~,
d esde el punto de vista de las importaciones.
África, continente próximo, cuenta con
22 países entre los principales suministradores
externos de Canarias. Sobresalen en
primer lugar los situadus en las costas
atlánticas. Camerún, Nigeria, Sudáfrica,
Sierra Leona, Marruecos, Mauritania, Angola,
Senegal, Costa de Marfil, Guinea y
Guinea Bissau están, junto con Argelia, en
lo que se podría denominar la primera fila
por el abastecimiento de carburantes, gas
.--L ..--1 ----- 2- ---2..-L-- l:-,.-L-
1 raLuinl , ~ C J L ~ C L V , YLVCLLLCLVJ ~ & L L ! C A <n n~ ~ C11Ic 1-
rios, bebidas, café, madera, etc.
En posiciones más rezagadas se encueritrari
Guinea Ecudturidl, Libia, Gabóii,
Gambia, Zimbabue, Ghana, Kenya y Túnez.
Queda al margen un amplio grupo de
paises, preferentemente del interior y este
del continente, con los que no existen prácticamente
relaciones comerciales bien por
razones históricas, económicas o bien por
constantes perturbaciones políticas internas
que hacen inviable cualquier intento de
aproximación.
Se debe considerar que en los últimos
40 años, la importancia dc cstc continente
en el comercio mundial ha descendido del
6 por ciento al 2 por ciento del total, y recibe
menos del 1,5 por ciento de la inversión
total mundial. De ahí que África sea
el vivo ejemplo de "globalización mutilada".
Países como Mozambique y Liberia
apenas cuentan con comercio exterior en
todos los órdenes. A Chad, Sudán, Somalia,
Etiopía, Eritrea, etc. les sucede lo mismo"'.
Pese a este difícil panorama, 46 países
Africanos t~ivieron idercambios con
Canarias en 1997. De África llegaron, durante
ese ejercicio, unos 3,s millones de
Tms. por valor de 87,l mil millones de
pts., la mayoría, del África occidental (34
millones de Tms. y 83 mil millones de
pts.). En cambiu, del N. de África se im-
--e+ -e-,. C L 7 M:' C M - par "&4'' 3 mi! ,,""'.'"U 4"' "U' U"".
millones de pts.
Anilisis gcogrifico de las relacioncs comcrcialcs cxtcriores de Canarias 359
bros de la UE, por cuanto que de recibir
tan sólo unos 498 mil Tms. en 1992,
han pasado a comprarnos mercancías
por un peso de más de mil millones de
Tms. en 1998, lo que representó un aumento
de 136 por ciento.
3. El resto de España como mercado de
destino también ha experimentado un
crecimiento apreciable, pasando de 842
mil Tms. en 1992 a 1,l millones de Tms.
en 1998, lo que supone una subida de 36
por ciento. Siguiendo con este último
destino hemos de resaltar que tiene mcnos
capacidad de crecimiento que los
dos nnteriores, a pesar de ser un rcccptor
firme y consolidado de nuestras ventas.
Pero es más todavía, por peso exportado,
el mercado peninsular absorbía
en 1992 más mercancías (exactamente
un 37,9 por ciento del volumen vendido)
que en 1998, cuando s61o acapara un
27,9 por ciento, lo que supone una pérdida
de diez puntns en c.1 rccorrido.
Fero ciiiéncionos de nuevo ai vaior de
las exportaciones podemos apreciar tres
cuestiones relevantes:
a) De 1992 a 1994, el destino Resto de hspaña
acogía la mayor parte de las exportaciones
totales expedidas desde Canarias
(más del 60 del conjunto).
b) Sin embargo, desde 1995 en adelante, se
produce un cambio de sentido radical.
Los Países y Territorios Extranjeros, y
dentro de ese grupo los socios comuntarios,
empiezan a sustituir el destino
"Península" para nuestros excedentes,
hasta convertirse en los principales receptores
de más de la mitad de nuestras
ventas en el exterior.
c) De esta forma el 15,118, por ciento de
nuestras exportaciones que ya no son
introducidas en cl mercado peninsular,
pasan cn cstc mismo período a agregarsc
al grupo dc Paíscs y Territorios
Extranjeros.
F .- L - -: .
L 1 1 S l I I L C 3 1 > .
- Aumentan las exportaciones en casi un
40 por ciento.
- Hastd 1994 el mercado peninsular gozaba
de una posición dominante en la
recepción de las exportaciones canarias.
- A partir de 1995 son ya los Países y Territorios
Exirarijeros, y dentro de ellos
los dr la UF, los que van desplazando
y sustituyendo al mercado de destino
peninsular.
LAS EXPORTACIONES CANARIAS Y
LOS MERCADOS DE DESTINO
El amplio grupo de países extranjeros
que compraba a Canarias por valor de 199
mil millones de pesetas en 1992 es hoy en
Gráfico 1. Comercio exterior canario (92-98)
-Importaciones --- Exportaciones
1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
Años
360 Rarrión Diaz IIermírider / ]osefiiza Donzíriguez Mujica
día más o menos el mismo, pero con mayor
poder adquisitivo como lo demuestran
los 276 mil niillvries de pts. obtenidos por
las ventas hacia aquellos destinos durante
el pasado ejercicio de 1998. En tan escaso
tiempo los valores de los intercambios han
aumentado considerablemente, en casi un
40 por ciento (Gráfico 1).
Es UIM Cl e~l~u~l~dd~e iqVune Canarias,
con todas las limitaciones que se quiera, está
muy bien relacionada con el exterior,
donde está consolidando una influencia comercial
nada desdeñable. No obstante, todavía
sus contactos exteriores sus insuficientes
y la capacidad de penetracion en
todos los mercados dista de ser razonablemente
óptima. Conviene aiíadir en esle sentido
que sus relaciones y compromisos comerciales
con determinados países son
meramente esporádicos, de escasa relevancia
en términos de peso y valor, con profundos
altibajos entre unos años y otros,
con intercainbios meramente puntuales o
coyuntiirales. Aunque es verdad que el
marco institucional y las condiciones y garantías
de seriedad y solvencia en determinados
países no concurren, al rnenos en estos
últimos años, especialmente en aquellos
Estados pequeños, alejados de las rutas comerciales,
que encaran una situación política
nueva como las repúblicas resultantes de
la caída del bloque soviético o los afectados
por crisis internas como determinados Estados
africanos. No olvidemos que todavía
Canarias carece de relaciones mercantiles
formales y permanentes con unos 50-54 estados
para pvder completar su red de intercambi~
tie n e! exteriur. Es cierto tx&ién
que el número de países no es lo importante
por sí sólo. Lo verdaderamente relevante
es la capacidad de un país detcrminado
de adquirir cada vez más productos o
más volumen de mercancías ante la elevada
cantidad de pobld~iúnq ue debe aleiider
o por su fuerte capacidad adquisitiva.
En cualquier caso, es considerable la nómina
de paises que compran o venaen productos
a nuestra comunidad, a veces en cantidades
apreciables. Veamos, a continuación,
el panorama reciente que configuran
los países extranjeros receptores de mercancías
producidas o reexpedidas desde las islas
Canarias.
La Europa Comunitaria (Países Bajos,
Reino Unido, Alemania y Francia) cstá a la
cabeza, en lo que a compras se refiere. Noluega
es el país eurocomunitario que cstá
más alejado se encuentra en el puesto número
30. En estvs puntos de destino se reciben
productos hortofrutícolas, frutos ctimestibles,
pescado, tabaco, bebidas,
avituallamiento de sus flotas mercantes y
aeronaves en sus escaias en Canarias, residuos,
desperdicios industriales y preparados
alimenticios para animales, pastas de
madera y otras materias celulósicas, etc.
Los catorce Estados de la UE se encuentran
entre los principales destinos de Canarias.
Ni que decir tiene que esta ventajosa situación
es en parte el resultado de una conjunción
de factores históricos, geográficos e
institucionales, reforzados con la plena incorporación
de Espafia a la CEE desde
1986, fecha en que se empiezan a notar con
mayor claridad los efectos del mercado
único".
Junto a los países comunitarios destacan
también por sus compras dos pequeños
países europeos como son Andorra y
Suiza, célebres por sus privilegiadas ventajas
comerciales y fiscales.
El avituallamiento y reparación de buques
y aviones de diferentes compañías internacionales
ocupa un lugar destacado
(nada menos que un tercer puesto) en el cap
i t ~ d! e~ ! -ir export-rciones canñrias. Estas
actividades, por otro lado seculares cn
nuestras Islas, vinculadas al desarrollo aeroportuario
y urbano, dcscmpcñan un papel
decisivo en nuestro sector comercial exterior.
También es destacable el capítulo de
venlas exteriores con destino no identificado
(28").
Desde posiciones promediadas más alejaaas
pero interesantes desae ei punto de
vista de mantener contactos a la espera de
Anilisic geogrifico de las relaciones comerciales exteriores de Canarias 361
posibles oportunidades para profundizar
en los intercambios, destacan mercados
niievos como el de la República Checa, Eslovaquia
o Croacia, con creciente influencia
en la Europa central y oriental, así corno en
la cuenca mediterránea. Lo mismo se puede
decir de Hungría, Rumanía, Rusia, Turquía
o Polonia que, sin embargo, tienen
una posición más vcntajoaa en las ventas
que en las compras.
Las exportaciones a Gibraltar1*y Malta
(puestos en el "rariking" números 45" y
59") representan un nivel baslaiite aceptable
habida cuenta de que se trata de terriiurivs
y pobiaciones muy reciucicios, pero
que sin duda actúan como intermediarios
reexpidiendo bienes y mercancías a países
terceros con los que mantienen contactos
preferenciales.
Importante en términos relativos es el
protagonismo que tienen los países africanos
que en número de 22 participan de forma
destacada en este último período en la
recepción de nuestros excedentes. Especialmente
reseñables son los mercados vecinos
de Mauritania y Marruecos que ocupan los
puestos 7" y 8", pero destacados en términos
de peso y valor son también las exportaciones
dirigidas a Guinea Ecuatorial (15),
Guinea (20), Senegal (22"), Nigeria (28$70),
así como a una larga lista de Estados afrooccidentales
como Gambia. Costa de Marfil,
Cabo Verde, Ghana, Sudafrica, Liberia,
Argelia, Gabón, Sierra Leona y Benin, que
aparecen incluidos dentro de los 50 países
principales en cuanto a la importancia de
nuestras exportaciones se refiere. Pero un
poco más allá de ese límite, en los yurstm
51", 55",Xn y 64", se encuentran Estados como
Malí, Camerun, Angola y Congo.
La composición de las exportaciones a
estos territorios es, en general, la de mercancías
agroalimentarias como harina, fécula,
preparados lácteos y derivados, pastelería,
pastas, pescado, legumbres, plantas
raíces y tubérculos y frutos comestibles.
T~..m.. ~1. w. i & i ~ se ~ X ~ ~ UvCelI~Iíc uiub, productvs
químicos, material eléctrico, aparatos de
imagen y sunido, muebles, material médico-
sanitario, material óptico y fotográfico,
avituallamiento de buques y aviones, sal,
azufre, yesos, cales y cementos, pastas de
madera y otras materias celulósicas, papel
cartón, manufacturas de papel y cartón, etc.
Las relaciones mercantiles con África
son ya tradicionales y se benefician, recíprocamente,
de la yroxiiiiicldd geugráfica y
de las lógicas raxones de vecindad. También
conviene destacar que este comercio
se ha mantenido y se puede intensificar
aún más debido a que las correspondientes
exmetrópolis del conjunto de países Africanos
angiofiios, lusófilos y trancólilos sun,
en la actualidad, nuestros más firmes socios
en la Unión Europea y ese hecho en sí
mismo es suficiente para reducir de alguna
forma las tensiones competitivas que,
objetivamente, venían obstaculizando la
penetración canaria en África".
El comercio exterior con el continente
americano está fuertemente centrado en
cinco países que se encuentran situados entre
los principales destinos de nuestras
mercancías en el exterior. Sobresale en primer
lugar EE.UU. (que está en el puesto
10, pero es también uno de nuestros principales
proveedores). Le siguen Argentina
(19"), Brasil (21") y Cuba (24"). Aquí nos encontramos
con unos intercambios ya I I I U ~
consolidadns y e s t a h l ~ s ntroc productos,
vendemos allí básicamente maquinaria,
muebles, cubiertos, vehículos, avituallamiento
de b~ic1~ity.s aviones, objetos
de relojería, zapatos, juguetes, productos
agroali~iientarius,e tc.
!l-i.nte 2 este i-m-=n rn-r-t-?"i"n +o0" v'i"-y-n" 'i- n"'rL;rI-'L.-iU
no y, a cierta distancia, le siguen en orden
de importancia las repúblicas de Chile,
Uruguay, Canadá, Venezuela y México en
los puestos 33", 3ho, 41" y 46". Algo más alejados
todavía, por el menor peso de sus intercambios,
se encuentran Panamá, República
Dominicana, Las Bahamas y San
Vicente. Las relaciones con Bolivia, Ecuador,
'ríonduras, Nicaragua, Coiombia, bl
Salvador, Costa Rica, Haití, Belice, Guatemala,
Perú, las Guayanas, Surinám, etc. carecen
de continuidad en el tiempo. Las
cuestiones de orden interno unidas a la crisis
general que les afecta no facilitan de
momento la apertura o en su caso el reinicio
de rclacioncs mcrcantiles duraderas.
En Asia destaca fundamentalmente Japón
que es nuestro 4 comprador y nuestro
sucio más sólido desde hace muchas décadas.
Tailandia le sigue en importancia (25").
En estos momentos es la dinámica región
del sureste asiático la que está refor/.drido
sus lazos comerciales con Canarias. Por eso,
junto a los mencionados, vemos a Corea del
Sur j;jTj, Hong Kong íSoj, China (4Tj, Iaiwan
(49'), Singapur (52"), Indonesia (5T'),
Filipinas (49") o Vietnam (97'). En ellos, el
Archipiélago vende básicamente pescado,
bebidas, textiles, tabaco, productos gráficos,
material sanitario, muebles, material eléctrico,
máquinas reproductoras de imagen y
sonido, animales vivos, plantas vivas, semillas,
flores, grasas, aceites esenciales, avituallamiento
de buques y aviones, etc.
Otro polo importante en la recepción
de productos canarios es el de Asia occidental
u Oriente próximo. Nuestro principal
socio en aquella zona es Israel (3fi0), seguido
a distancia por Emiratos Árabes
Unidos (60") y Jordania (62"). El resto de
Asia (India, Pakistán, Bangladesh, Irán,
Traq, Líbano. R.A. Saudí. Kuwait, Yemen,
Afganistán, Nepal, Corea del Nortc, Mongolia,
Sri-Lanka, Palestina) es un mercado
a explorar desde e1 punto de vista de las
ventas, porque de una forma u otra los intercambios
comerciales funcionan un poco
mcjx para !us i~purtaciones.
Los influyentes " lobbies" árabes, hindú,
palestino, libanés, chino, etc., que funcionan
en o desde Canarias, son factores o
plataformas desde las cuales se debería explorar
el posible aumento de la penetrabilidad
en unvs mercados emergentes cada
vez más solventes y dinámicos.
Oceanía es un continente alejado y con
vincuios poco estabies con Canarias. Ei comercio
importador está dando ya sus fmtos,
cspccialmentc con países como Nueva
Zelanda, Vanautu y Australia, pero no sucede
lo mismo cuando sc intentan colocar
en ellos mercancías canarias. Australia está
en el puesto 68 y Nueva Zelanda cn el
69. En esta región, donde los vínculos de la
Commonwealth of Nations funcionan correctamente,
la penetración en sus mercados
sólo sc podría cstableccr en un futuro
más o menos próximo a través de la UE
por la vía de Reino Unido.
CONCLUSIONES
Como hemos visto, el comercio exterior
de Canarias es, en L U ~ LledIi d~i d a, ún fiel
reflejo de la especialización productiva exportadora
del Archipiélago. Ello se aprecia
mejor a la luz del análisis de la composición
importadora y exportadora de dicho
comercio, pues en ella se advierten los rasgos
más destacados de la estructura económica
de la región. Cinco condicionantes
fundamentales caracterizan al comercio exterior:
Debilidad del sector industrial.
Posición dominante de los servicios terciarios
y de las actividades turísticas.
Fuerte dependencia energética.
Limitados recursos naturales.
Escasa versatilidad y lenta capacidad
adaptativa para afrontar necesidades
cambiantes, dispares e imprevistas.
Con estos condicionantes las exportaciones
canarias se han tenido que apoyar
tradicionalmente en los limitados recursos
naturales (tierra y clima) y, sobre todo, en
las favorables condicioncs institucionales
( l i h ~ r t a d ~cso m~r r ial r sp~i i~r tosf rancos)
que han actuado como una verdadera locomotora
de nuestro comercio.
El factor natural (suelo, clima, situación
geográfica estratégica y mercados solventes)
funcionó bien hasta que cmpczaron a
emerger amenazas de nuevos competidores
en los mercados internacionales (plátanos,
tomates, hortalizas, tabaco y pescado).
Para eiuciir riesgos sc lid recui~idüa la articulación
de estrategias de adaptación y
Análisis geográfico de las relaciones comerciales exteriores de Canarias 363
sustitución después de salvar grandes dificultades
y con baslante leiilitud.
El comercio exterior de mercancías se ha
caracterizado en los últimos años por altibajos
y por un cierto estancamiento de las exportaciones
agrarias tradicionales con tendencia
a una mayor linlitación productivoexportadora.
Tambikn por las vicisitudes del
sector pequero después de la descolonización
del Cahara y de la extensión jurisdiccional
de las aguas del llamado Banco Pesquero
Canario-Sahariano, en poder de
Marruecos desde 1975. En estos momentos
peligran mercados consolidados como el japonés
ante la imposibilidad de poder cumplir
compromisos debido a problemas que
escapan al control de Canarias, como puede
ser la renovación de los acuerdos pesqueros
entre el Reino de Marruecos y la UE.
La integración europea ha permitido a
Canarias acentuar, en unos casos, y crear
"ex novo", en otros, nuevas plataformas
comerciales. Como ya se ha señalado. el
aprovechamiento a fondo del marco comunitario
tiene que permitir, por fuerza, una
ampliación de las ventas, a la par qiic iinn
intensificación de los actuales mercados ya
formalizados.
Por último, hcmos de señalar que el actual
entorno internacional es muy exigcnte
y coriiyetitivo y en ese marco sólo po-
NOTAS
1. VIRUEMLA~ R T I R~. F(1~99,9 ): "Cambios en el
comercio exterior de los países del Este. La
difícil reinserciún en Eurupa". Rrvista de Ectudios
GeográJicos, pp. 693-725.
2. MCCARTHY., H. Y LINBERJ.G B, . (1974): 112-
tr-oducciórr u lu Geogrufiu E~uncímica. Ed. Fondo
de Cultura Económica. MPxico, pp. 147-149.
3. ISTAC: El Comercio Exterior de Caizarias. Monogrnfriis
correspondientes a los años 1992-1994,
1995, 1996 y 1997 y C.I.E.S.: Ecorromía Carinria
1973-1974. Las Palmas de Gran Canaria, Bolctin
N . 20, Noviembre de 1975, pp. 386-415.
4. Así lo reconoce el presidente de la CCE,
Ángel Fcrrera Martíner en la entrevista condrán
sobrevivir los que se empeñan en poner
el listón más alto en rigor, solvencia,
cumplimiento de los compromisos pactados,
fijación al alza de objetivos de calidad
y excelencia, cualificación, diversificación,
adaptación a las exigencias de la demanda,
creación de nuevos productos (ecpecialmente
en los ramos de la biotecnulogíd, informática,
biomedicina, tecnologías ambientalistas,
nuevas fuentes de energía) y
servicios14.
El sector exterior canario tiene que proseguir
adoptando estrategias, quizá más
activas, en la búsqueda de iniciativas que
permitan ir renovando las ventajas competitivas
en los distintos ámbitos de penetración.
Y, en ese esfuerzo, no se piiede perder
de vista la necesaria reorientación
geográfica de los flujos comerciales, no sólo
hacia los mercados inexplorados o rscasamente
consolidados, sino también hacia
los destinos tradicionales como son los de
España, 1 J E; Siirpste Asiático, Asia centr-i!
y occidental, Latinoamérica, África y Oceanía,
con la mirada puesta en su deseable
optimización.
En otras palabras, Canarias, que ha venido
desempeñarido un destacado papel
como plataforma comercial Norte Sur, tiene
que irse adentrando más en los intercambios
Sur-Sur, en un futuro próximo.
cedida a La Provincia el domingo 16.01.2000
bajo el epígrafe "Tenemos que diversificar
de verdad".
5. Para estas ru~stionesv éanse los artículos titulados
"Pasado y presente del Régimen
Económico y Fiscal Canario" y "El Comercio
exterior canario: un marco institucional quc
no conoct. el reposo" de A. González Viéitez
y C. Manrique de Lara Peñate, respeclivamente.
Editados en el Anirnvio Económico de
Canarias 1998-1 999, pp 343-346 y 338-342,
6. FUENTEE(; rno; J.: "Canar ix y el Contiriente
Africano. Reflexiones sobre el pasado...",
pp. 38-39.
364 Ramón Dlaz Hernández 1 losefina Domínguez hlulica
7. ISTAC: Opus cit. y Gobierno de Canarias. Consejería
de Economía y Hacienda. Dirección General
de Pldruficacióii, Presupuesto y Gasto
Público: Econornín Cnnarin 1993, 19% y 19.97.
8. ISTAC: Opus cit.
9. HERKÁNDEZ MART~NR., y M. A. I F ~ RIX' D ESMA
(1997): "El sector exterior de la economía
canaria" en BBV - Situación Canarias - Serie
estudios rexionales, pp. 381-396. y ALONSO
RODR~GUEZC,. E. (1997):" Canarias y la U.E.:
la evolución de un modelo de integración"
en BBV - Situación Canarias - Serie rstudios regionales,
pp. 4Y0-493.
10. FOCUS: Boletín de Información del
GATTIOMC, Ginebra. y Fondo Monetario
hkinncionn!: Dii-ectior. of tradc stntistic. Vearbook
1997, Washington, DC.
11. MERINOT RONCOSOP,. (1999): "El papel del
TCFX en el Comercio Exterior" en Anuario
Económico de Canarias 1998-1999, pp. 347-346
y JESÚS ARTEAG(A19 99): "El papel del ICEX
y Ctímaras de Comercio" en Aiiuario Económico
de Cnriarias 1998-1999, pp. 353-354.
12. Jncomprensiblemente, las estadísticas oficiales
españolas parecen elevar el rango de esta
colonia británica pues se le concede un
trato de Estado.
13. BOZA CHIRINO,J. , y PALACIOSSÁ NCHEZ, A.
(1999): "Las relacivnes coinerciales entre Canarias
y Africa: un futuro incierto" en Anuario
Eco~iómicod e Canarias 1998-1999, pp. 349-
350. De los mismos autores (1997): "Las
relaciones comerciales enlre Canarias y África"
en BBV - Situación Canarias - Serie estudios
re~ionales 1997, pp. 397-404 y de VAR~LA,
1. (19aa):' TI ~ p ~ e spot r. Afrira es iina inversión
de futuro" en Anuario Económico de
Canarias 1998-1999, p. 356.
14. Remítase a otra parte de la entrevista señalada
en la Nota 4a.