VEGUETA, Número 1, octubre 1993, (253-269) 253

Las aficiones y el gusto

estético de un artista canario

del siglo XIX a través

del estudio del inventario

post mortein de sus bienes

Ma DE LOS REYES HERNÁNDEZ SOCORRO*

" Profesora Titular de Historia del Arte

Uiiiversiddd de Las Palmas de Gran Canaria

MP de ioi Reyes Hernlíndez Socorro

1 ntroducción

El conocimiento de los inventarlos de bienes

efectuados a la muerte de un artista, es

fundamental para un acercamiento a su personalidad

y obra creadora, a través de las pertenencias

personales que poseyó En el presente

trabajo, nos ocuparemos del estudio de

los objetos que rodcaron u Munucl Poncc dc

León y Falcón. El interés del mismo viene motivado

por ser este personaje el artista más relevante

de Gran Canaria durante gran parte

del Ochocientos, al que debe identificársele

por sus heterogéneos y variados trabaios con

la ciudad de Las Palmas de la era Isabelina.

Sexenio Democrático y parte de la Restauración

El día tres d~ ~iiliod e 1880 se presentaron

los albaceas del citado artífice ante el notario

Millares Torres, habiendo transcurrido

cinco meses del fallecimiento del proyectista

y pintor' Ponce de León había dado a sus representantes

legales (Juan Ma de León y joven,

Francisco de León Ouevedo, Antonio de Quintana

Llarena y Luis Navarro Pérezi2, amplias facultades

respecto a los objetos que poseía:

«hugun y delerminen lo que mejor les parezca a fin

de que aquel capital improductivo sea útil a sus hcredcrnc

pindiendo iiei~derloso peri~iutarlosl ibremente ...» '

Presentaron a Millares las gestiones Ilevadas

a cabo en su cometido como adminis-

+ 1 1- - 1 . - ' ' r - LiauuicJ. En r J i i i i i c i iugai ia u c s i i i p c i u i i de

cuanto fue encontrado en la casa donde vivió

y murió Manuel de León, siguiendo los

deseos del finado. En scgundo lugar, la valoración

por parte de peritos cualificados de

cadd uno de los objetos y enseres inventariados4.

La tercera parte de su labor consistió

en la realización de subastas públicas5, rematando

la mayoría de las propiedades. Fuera

de aquéllas quedaron la Biblioteca particular

con sus estdrites correspondientes y el

~Gdbirieted e Historia Natural», con los rnuebles

donde se encontraban ubicados los elementos

que lo componían, así como la colección

de armas. La primera fue vendida en

tres plazos al Ayuntamiento de Las Palmas,

para pasar a engrosar los fondos de la Biblioteca

Municipal. Los objetos de Ciencias

Naturales y las armas, en cuatro mensualidades

anuales serían adquiridos por el recién

creado Museo Canario! Con estas dos cesiones

de una parte importante de la herencia

del artista, en condiciones claramente

ventajosas para las dos instituciones de la

ciudad, se cumplía con la voluntad del testador:

<...sie l Municipio quisiere formar c o e~llo s un Museo

se los vendan. mediante una cantidad que poduá payurse

en delervuiinado número de años...»7.

inventario de bienes

Los objetos inventariados se encuentran

agrupados en once apartados denominados

de la siguiente manera:

1. «ObjeLus de recreo y ddorno»

2. «Copids de cuadros al óleo hechas por

Dn. Manuel Ponce de León y composiciones

de su invenciónn.

3. «Pinturas al óleo antiguasu.

4. «Atados» de diversa índole

5. ((Esculturas en porcelana, yeso y plata

».

6. aMuebles y enseres de la casau.

7. <Macetas y plantas».

8. <Objetos de plata de Ley, plata Alema-

I ~ l d y dLelUZ

9. Descripción de la Biblioteca.

10. descripción de varios objetos de Historia

Natural y otros efectos ... »

11 dnventario de los papeles encontrad

o ~ . . . » ~

l. Objetos de recreo y adorno.

Bajo este epígrafe se encuentran enscrcs varios

de carácter artístico, recreativo (mecánicos

y juguetesl, decorativo, científico, asi como

utensilios domesticos y utillaje variopinto

con finalidad práctica Por los mismos podemos

accrcarnos al conocirnicnto de las aficiones

del pintor El interés por la n~úsica queda

de manifiesto en la posesión de un armonium

Las aficiones v el gusto estético de un artista canario del siglo XIX a través.. 255

- .

con sus corrcspondientes cilindros9 y tres

trompas de metali0 Estos instrumentos debieron

de ser utilizados cn las vcladas musicales

que tenían lugar los fines de semana en

la casa del artista, de las que ya nos hemos

ocupado. La melomania queda tambien reflejada

en la posesión de numerosas cajas de

música, algunas de las cuales se encontraban

adornadas de modo curioso. Ejemplo de ello

lo encontramos en la descrita con el número

14 del Inventario. «Una caja de música con fanal

y procesión>l Ya desde 1873 el periódico

local «La Verdad» mencionaba la existencia de

A-+-- :-A:---J- L L..- -1

c3~a3~,~ L U L C ~ L I U VY UC auuicpaaauaii ci iiuiiiciu

de 20

«En todas las habitaciones se hallan colocadas diversas

clases de cajas de musica y nos entretuvimos

oyendo escogidas y variadas piezas. El número de estas

cajas sin que lo exajeremos suben de 20 todo lo que contribuye

a hacer sumamente agradable las horas que alli

se pasan»I2.

1 a miísica tamhien estaba incliuida. en relojes,

cigarreras e incluso en objetos tales como

un plato cuadro, herrería, fosforera o álbum

.. '

Otra afición a destacar sería el gusto por la

fotoqmfía Quizás llegase a realizar sus propias

fotos a tenor de la reseña de dos «cámaras oscuras)

que aparecen bajo los números 114 y

116 del catálogo En un libro realizado por el

propio artista, en donde recoge los borradores

de diseños arquitectónicos a lo largo de

los anos e n que trabajó como proyectistaL5s,e

encuentra una fotografía del lienzo que reproduce

el cuadro de la Inmaculada Concepción

ejecuidciu por Puriie de León pard e1 Serninario

Conciliar. ¿Pudo ser realizada por él? Sabemos

que la fotografía de esta misma obra fue

merecedora de una mención honorífica en la

exposición de 1862 celebrada en Gran CanariaI6.

NOS cabc la duda acerca de si es creación

personal o reproduce la obra premiada perteneciente

a los Sres. Leblanc y Leclerc. E1 que

tcmuse este Iienzr! curnu motivo para SUS ex

periencias fotográficas, nos avala la idea de

una relación amistosa o de trabajo entre León

y Falcón y los fotógrafos También pone de

rnanificsto cl crccicntc interés de! artífice por

intentar acceder al conocimicnto de cualquier

innovación que se produjese en Las Palmas

de su epoca. IJor otra partc, aparecen registrados

en el inventario álbumes fotográfico^'^ y

cajas con fotografías'! Su afición por las Ciencias

de la Naturaleza queda patente, asimismo,

entre sus cosas personales. De ahí la existencia

de dos microscopios con sus lentes correspondiente~'

u~n; esteroscopio con multitud

de vistasLDt;r es termómetro^^^; baróme-

&"-->7 -&-

LIU3 , CLC.

Se observa también una predilección por

artilugios mecánicos variados, como «Una jaula

dorada con un pájaro que canta)" Es muy

posible que hiciese alusión a este animal el

periodista de <La Verdad», cuando en su descripción

de la casa del artista indicaba la existencia

de un ruiseñor disecado traído dc Pa-

r.-í,s qiie cantaha mecánicamente, mcwiendo

cabeza, pico y cola sobre un ramillete de flores24.

Otros objetos mecánicos serían: «Dos

chinos en müv~miento»~«'U; na jaula graride

con un pájaro disecado»'6: o «Tres cajas con figuras

de movimiento en la arena»27...

De la heterogeneidad de cosas que conforman

este apartado que nos ocupa podríamos

deducir asimismo su condición de fumador

Para justificar esta hipótesis debemos

fijarnos en la existencia de varios ~pniceros~~,

cuna ca~himban?c~u;n a fosforera con música9O,

«una cigarrera9: o «tabaquera~>~~..

Observamos dentro de los objetos de

adorno y recreo e1 inrerés que renía hacia los

fanales: contamos unos 17. conteniendo diversos

elementos en su interior tales como animales33;

« un barco chino dos obietos de marfil

y una cajita con una tortuga)j4; «paisages de

bulto»3i,« floreros»3h<.v arios muebles de marfib3';

«caja de madera tallada»3" etc.

Se deduce, por otra parte, su afición al co-

!ecciunisrm dc c!cri,cr,ta t a ! c~=~m= mmas?-

vistas en cristal y cartón"; unas 45 bomM

q e los Reyes Hernández Socorro

Una Sacra familia: Esta obra no admite dudas

acerca de la paternidad de León y Falcón,

ya que al lado del título se expresa claramente.

<Pintada pr. Dn. Manuel I? de Si esta

obra claramente suya aparece incluida en el

apartado de las no realizadas por el artista,

bien pudiera haber ocurrido lo mismo con las

restantes de las que estamos dando cuenta.

Tuvo que tratarse de un cuadro importante, ya

que fue rematado a un precio máximo al estipulado

por los peritos tasadores

Un cuadrito af óleo en papel (rematado por el

precio

üvr Eudeyún cun pescados en iienzo [rematado ai

precio mínimo)ix,

Un Paisaje de iitografíu eiz papel (reniatado al

precio mínimo)?

Tres óbalos litografía de color con marco y cristal

(rematados al precio máximo)xn.

Que el inventario presenta irregularidades

lo demuestra el hecho de que en la subasta

aparezcan tres &ras, '?aje e! epigrufc dc !as

realizadas por León y Falcón, las cuales ni siquiera

habían sido previamente inventariadas

r i i evaiuddas por los peritos correspondientes

Se tratan de:

Palacio de Trocadero en cristal81.

San Anta Fotogra~íaX2.

DP Juana fa Loca ( l i t ~ g r a f í a ) ~ ~

Un dibujo a lripiz (una

A tenor de lo descrito anteriormente, el

número de composiciones consideradas de

nuestro pintor y encontradas cn su casa a la

hora de su muerte sería de 77. Podríamos añadir

incluso dos más, no registradas hasta la úlrima

subasta ciei ¡u de abrii, en donde aparecen

reflejadas por vez primera, dándonos entonces

un total de 79. Estas últimas obras

pueden ser óleos sobre lienzo, dibujos, o bien

pudieran ser fotografías. ya que los títulos de

las mismas son confusos y ambiguos,

Un retrato pequeño de familia

Un retrato defami(iaa5.

Lu pa!aV:a w t m t ~ p ü d e hacernos pelisai,

de un lado, en un retrato pintado o dibujado

de la familia del pintor. Pero igualmente, si

tomamos el vocablo en su acepción coloquial.

pudiera entenderse como una fotografía.

Por el precio en que se subastan las dos

obras (en 10 y 20 pesetas respecti~amente)~~,

nos inclinamos a pensar que se trata de cuadros

o dibujos más que de lo segundo. Queda

por lo tanto en 77 o quizás en 79, el niímero

total de realizaciones pictóricas, litografías

y dibujos que componían su producción personal

a la hora dc su óbito. Al ser el catálogo

de obras muy parco en datos, no podemos

saber con certeza el soporte o material de estas

composiciones. Dando por sentado que

aquéllas sobre las que no se hace ninguna

indicación deben ser consideradas óleos sobre

lienzo, sistema preferentemente utilizado

por el artista, la mayoría estarían pintadas

bajo esta técnica

Ofrecemos la siguiente clasificación. atendiendo

a los datos suministrados por el inven-

+L-.a,:- ,,".

Estudios. 3 (;dibujos?). Se corresponden

con los números de catálogo 43,37 y 38".

Caricaturas: 2 [,dibujos?). N3 de catálogo

53".

Dibujo a lápiz. 1 N? de catálogo 14680.

Obras sobre lata: 2. N? de catálogo 55'O.

Litografías 5. N?' de catálogo 117 y 1189'.

Fntngmfic? I 92

Oleos sobre lienzo: (el resto): 65

Con respecto a la fotografía, ya se ha mencionado

en el apartado anterior que Leóri y

Falcón tenía cúmuras oscuras en su casa, pudiendo

dedicarse a cultivar este arte. Pero, puede

ser una equivocación del que escribió los datos

del inventario, tratándose de una litografía y

no de una fotografía. En cuanto a los grabados,

pudo haberlos realizado personalmente,

ya que se encontraron planchas litográficas en

su ~ivienda'~.

Analizando los títulos correspondientes a

las obras, comprobamos que en su mayoría

coi-isistiai-Ie in cvpids de ius grdrides maesuos.

Murillo, Rafael, Velázquez, Tiziano. Madrazo.

Las aficiones v el eusto estético de un artista canario del sido XIX a través ... 261

-

Rembrandt, Van Dyck, Teniers y otros; ejecutadas

en su mayor parte durante su aprendizaje

en Mddrid eri id Academia de Nobles Artes de

San Fernando, de las que nos ocuparemos en

el catálogo correspondiente a las pinturas del

artista. Es curioso comprobar que en la última

etapa de su vida se encuentre rodeado de

aauellas composiciones primerizas. muchas

de las cuales formaron parte dc su primera cxposición,

celebrada en el Gabinete Literario

en el año 184 594

3. Pinturas al óieo antiguas.

-ks timamos que en este apartado deberíd i i i -

cluirse un total de 59 obras. Esta cantidad no

la hemos obtenido contabilizando únicamente

los números correspondientes al catálogo

de esta sección, ya que algunos incluyen más

de una obraq5. Además, atendiendo a nuestro

razonamiento anterior, existen producciones

que ya hemos incluido en el apartado pertemcicnte

c: !as e!aUorx!r~ pur Punce de León.

Por otra parte, aunque el lienzo de Federico de

Madrazo sea contemporáneo al artista que

nos ocupa, pensamos que es más correcto incluirlo

dentro de este apartado detiominado

por los administradores Pinturas al óleo antiguas,

separándolo por lo tanto de la clasificación

dada por aquéllos para la producción de

nuestro pintor.

No sabemos a qué época pertenecían estos

cuadros denominados «antiguosn En la

información que hemos manelado no se especifica

su cronología, pudiendo oscilar por lo

tanto desde el siglo XVI, o quizás XVII, hasta

principios ciei xlx aproximadamente,

¿Dónde fueron adquiridos? ... Podemos suponer

que algunos los compró Ponce de

Lcón, siendo otros herencia familia 1.. Entra

dentro de lo posible que determinadas obras

las adquiriese en la subasta anunciada en la

prensa local en el mes de marzo de 1864". El

objeto de la misma eran cuadros procedentes

de üna tes:am~n:ar;a, dc !a qüc na sc indica

nombre alguno, expuestos en una casa de la

calle de los Remedios. Algunas de las composiciones

que poseía el artista se corresponden

con las que iban a ser vendidas públicamente

Es el caso dc: - lJna Concepción. Que figura bajo el número

102 de su inventario de bienes, que puede

relacionarse por el tema con: tuna Concepción

antigua de 5 cuartas de largo por 3 de ancho,

copia de Muriilo, con marco No obstante

con esta obra se nos presentan dudas

acerca de si la perteneciente al artífice que nos

ocupa es la misma que hemos descrito integrada

en la referida subasta. Su «Concepción» es

ui~iu de dyüellos madi-os, a los qüe ya hemos

hecho mención y que, incluidos en el apartado

de las pinturas antiguas, se subastan dentro de

los atribuidos a León y Falcóny8

- aExce Horno», es decir Ecce Horno. Inventariado

con el número 79, podría corresponderse

con su homónimo vendido en 1864, que

presentaba las siguientes características «Un

Exre-Fiumo con tres cuartas y media de laoo

por dos y media de ancho, y marco dorado»99.

- La Magdalena. Catalogada con el número

80 de! i~iventariod e bienes del pintor, puede

tratarse de la obra que iba a ser subastada

denominada <Una Magdalena. de una vara de

largo por tres cuartas de ancho. marco dorado

»lGO

- Sai? Pablo. Figura con el número 64 del

catálogo de pinturas antiguas de León y Falcón.

pudiendo corresponderse con: as. Pablo,

de una vara de largo y tres cuartas de ancho.

marco dorado»'D'. - Dos Paisajes. Correspondientes al número

óii de ia reiacióri de su piiidcoieca aiitigua,

que bien podían haber sido dos de los: acuatro

paisajes sin marcos, de cinco cuartas de

largo por una vara de ancho»i02q. ue fueron

vendidos públicamente.

- Una Sacra familia. Catalogada con el número

73, relacionada temáticamente con:

tuna litografía de la Sacra Familia)), con marco

Y~rudoy cristu! de tres cuartx de !xgo p r

media vara de ancho»'03.

262 M" de los Reyes Hernáezdez Socorro

A la hora de establecer una clasificación

de estas pinturas, por las técnicas empleadas en su

cje~u~ións.e guiremos el criterio utilizado con

las obras propias de Ponce de León, en el sentido

de que las que no llevan ningún tipo de

indicación al respecto, debiendo de ser óleos

sobre lienzo. Sobre tabla: 2 obras (números

del catálogo, 57 v 66). Sobre cobre: 4 obras

(números del catálogo, 70-71 y 1101. Litografías:

1 (aunque no lo sabemos con certeza: número

del catalogo 73). Oleos sobrc licnzo: 52

(el resto de las no reseñadas con anterioridad).

Atendiendo a los temas, se pueden agrupar en

los siguientes apartados. Religioso. 37: Paicajístico:

5; Mitológico 4; Bodegones: 2; Batallas

4; Retratos: 5; De género: 1; Histórico. Iln4

A modo de conclusión de estas dos secciones

de pintura registradas en la relac:ión de

bienes del artista. pertenecientes a la producción

propia y a su colección particular, pode-

=os indicu: que la pinoco:sca de htaiiüel Ponce

de León en 1880 estaba formada por unas

138 obras aproximadamente. En este número

englohamos. aparte de las pinturas propiamente

dichas, dibujos y litografías. Ahora estamos

en situación de cntender por qué su

casa de la calle del Colegio era considerada

por el público cn general como un museo,

donde junto a la ninacntwa se incluían lar esculturas

y todo tipo de elementos decorativos

y curiosos, acordes con el gusto romántico

decimonónico.

<Seguramente en las grandes capitales no se encuentran

muchas casas de propiedad particular; que como

la de dicho Sr: propor~ionen tan agrada6ies variedades

..0'05.

Es significativo y no deja de llamarnos la

atcnción que los cuadros de elaboración propia,

con los que convivió Ponce de León hasta

el final de sus días, fuesen en gran parte las

copias de los grandes maestros realizadas en

su aprendizaje madrileño ¿Estaba orgulloso

de r k ?... Se rius mu r r e perisdr que ie agradaba

poseer estas reproducciones de la Academia

de San Fernando o del Prado, para

mostrarlas a amistades y curiosos en las islas,

que no hablan tenido ocasión de admirar personalmente

los originales.

Puede deducirse también que la obra de

creación propia debió de dirigirse fundamentalmente

al retrato y la pintura religiosa, que

eran los encargo5 rná? rnmiines recibidos por

parte de particulares, entidades públicas o

vinculadas a la Iglesia. Ello viene a explicar la

escasa presencia de estos géneros en el apaitado

de sus composiciones propias, ya que

una vez finalizados los cuadros, serían retirados

por quienes los habían sokitddo.

Por la descripción suministrada por el

anónimo cronista del periódico «La Verdad)

en 1873, sabemos dónde tenía colocados

nuestro pintor todos los lienzos, dibujos y bocetos

que poseía:

«. ya desde la escalera principal, comienza a notarse

una indudable predilección por la pintura, halldidose

lüj y~iredes~ uLi~ri~u>u >iiu iuimenie de cuadros y reiratos

al óleo. de bastante iniritoartístico

Y más adelante:

«...no es menos digno de fijar la atención en las galerías

en las que se notan también, variedad de pinturas y

estudios arquitectórzicos.. u'07.

4. Atados.

Este apartado c i ~ t i e n ed iez lotes cozpues

tos de estudios, estampas y litografías variadasI0!

Merecen destacarse entre ellos: udos

pldriitias de figuras de monjas y frailes» O', y

«Un atado con sesenta y cuatro dibulos litografiados

a dos tintas»"O, que pudieran hacernos

pensar en Manuel de León no solamente

como pintor y diseñador de arquitecturas, sino

además en un artista grabador

Se incluye también un libro con modelos

de dibujos para «principiantesuHiD. ebe tratarse,

sin duda, del manual realizado por El mismo

que fuera presentado a la exposición dc

1856!12d, onde da una serie de normas en torno

a ia enseñanza de aquei arte kn este sentido,

habría que añadir a la personalidad artísti«

Una caja de pinturas con dos cuerpos>.

<Un caballete y un lienzoo.

<tuna cajita de pinturas surtidas)

«Un tablero para dibujool2l.

En cuanto a la ropa de casa utilizada en la vivienda

de nuestro artista, se registran toallas,

manteles y servilletas, cortinas. colchas, sában-

S, flind-S

De entre los muebles utilizados por el artífice

vemos una marcada preferencia hacia los

-1. ._- 1 . _ n. _L. _. .. _ _ _ .l. . .L-..:.

Ut' C d U U d . U t ' > L d C d l l l U > Ulld Llli¿>d Ut' C > L l l L U I l U ,

otra de noche, la cómoda, secreter, lavadera,

aparador, confidente, rinconeras, sillas, sillones

... La cama que debía utilizar, según se desprende

de este inventario, tenía que ser de

hierro, pues sólo se registran de este material,

salvo una cuna de pinsapo. Observamos un

predominio del color blanco, con adornos dorados

en varios miiehlt-s, miiy al giistn «impriou

Los utensilios de cocina estaban representados

por platos, bandejas, tazas, jarras, sartenes,

calderos, cafetera, tetera. mortero, etc.

Otros objetos encontrados en este apartado

que nos ocupa, integrantes de la vivienda

de León y Falcón, serían:

Cinco espejos. de los cuales se especifica

que cuatro eran cornucopias.

Dos relojes (uno de ellos de colgar).

Dos velones y una Iárnpara.

Una pila coi1 destilera (elemento típicamente

canario que estaría puesto en el patio

interior dc la vivicndal.

Una papelera cforrada de carei y embutida

de martilo.

Un bidet (que nos puede indicar que el

artista había incorporado a su baño los nuevos

adelantos en la higiene).

Un camarero (pensamos debe tratarse de

un muñeco de madera que a semejanza de un

camarero sería para portar en las manos un

cenicero u otro elemento similar).

Tres fanales con flores.

Diecinueve marcos con I ami~~aisg. noramos

cómo no se contaron con las pinturas, dibujos

y grabados. Lo mismo tenemos que decir de:

Un cuadro al óleo con uiza Virgen, que además

fue el único objeto relacionado con las

Bellas Artes que se Ilevó Elena Guerra Sánchez,

la madre de sus hijos12?¿. Sería un lienzo

de Manuel de León? Debió estar colocado en

una habitación principal de la casa, dormitorio,

comedor. no siendo pnr ello evaluado rnn

el resto de los cuadros

Tres braseros de hierro.

0.. .---1-::- 1 - -u----- :- ..l..- 1 -... "..

3r ~txugcL~ IIIUICJI la ~ I C > C I I C I ~u i¿ txarnirrtos

vinculados a la estética tenebrosa del romanticismo.

Nos referimos a la presencia de un modelo o

croquis para una pirdmide de pinsapo, de color

blanco. y a una losa funeraria colocada a

modo de piso sobre una vieja mesa. En el inventario

de muebles que estamos manejando,

estos elementos aludidos no especifican su

fiinrionaliria& pnr lo qiie hmms tenido qiie

acudir para descifrarla a la nueva descripción

de los mismos realizada en el momento de ser

tasados por los peritosli3.

7. Macetas y plantas.

bajo este epigrafe se engloban numerosas

plantas comunes y especies raras, descritas en

su mayoría con su nombre científico. Demuestra

el especial interés por la Botánica de Ponce

de León, que le Ilevó a presentar muchas de

ellas a la Exposición Provincial de 1862'24.

8. Objetos de Plata de Ley, plata alemana y

accro.

En este apartado se recoge la presencia de

cubiertos de diferente tipo de materia le^'^^.

9. Descripción de una biblioteca con su estantería

para colocarlos ...

Remitimos al tratamiento particular que hemos

hecho de la biblioteca de este artista 26.

10. Descripción de varios objetos de Historia

Natural y otros efectos ...

Esta colección que contaba con un significativo

número de animales, minerales y armas,

Las aficiones v el eusto estético de un artista canario del sido XIX a través. 265

pasaría al Museo Canario, de la cual nos hemos

ocupado en otro trabajo 27.

11. inventario de los papeles encontrados

en !u casa ...

Se hallaron un total de doce legajos de temática

variada'?" la mayoría relativos a cuestiones

economicas.

- Alusivos a préstamos: 2, entre D. Manuel de

León y su sobrino D. Juan de León y Castillo.

lo que indica la importante relación existente

entre los mismos.

- Contrato de arrendamieizio: 1, entre Domingo

Almeida, natural de Guia y nuestro artista.

El primero se compromete a pagar 750

pcsctas como rcnta anual por la finca de las

Tres Palmas en Guía, que había heredado

Ponce de León al fallecimiento de su hermana

Clara.

- Variedad de cuentas: saldadas con diversos

comercios

- RetiDos d e w m i

- R~cibosd e contvihuciones satisfe(has

- Papeles que atestigiian la partirih O'P bielzes

entre los hermanos León y Falcón a la

muerte de sus padres.

- Recibos de los gastos hedios eri lu Alurvieda

de Las Palmas.

- Dotuvnentos relativos a la iapellanía jundada

por Il »lego Romero ?ello, de la cual León y Falcón

era capellán.

- Papeles aiusivos a su trayectoria profesiorzal:

a) Hojas de servicio. 1 legajo, presumiblemente

relacionadas con su trabajo como Cuncionario

de Correos.

b) Reales despachos de Administrador de

Coi.i.rss .y. piritoi de (-amaici de la ReilIa: 1 legajo

- Papeles personales. cartas y apuntes, 1 legajo.

En definitiva vienen a suponer un total de

9 legajos relativos a cuestiones económicas, 1

de índole profesional y 1 de temática personal

Balance General de las Ventas de bienes

Una vez realizado el correspondiente peritaje

de cada uno de los bienes de Ponce de León,

por parte de reputados tasadores, se procedió

a rca!ización Uc &s:intac sUbas:as ijúblicac

para la venta de aquéllos'29.L a gran cantidad de

personas que pertenecientes a diferentes profesiones

y ciases sociales, participaron en la

venta de los efectos personales de Manuel Poncede

León, nos viene a dar una idea de la atracción

que aquellos bienes habían ejercido sobre

los conciudadanos de nuestro artista. Algunos,

los había podido ver en sil propia casa, considerada

por los habitantes de Las Palmas y foráneos,

un verdadero museo, siendo visitada por

los personajes importantes que llegaban a la isla.

Otros, pudieron observar sus cuadros, animales

disecados, jarrones, esculturas y algunos

objetos más, en la calle del Colegio, en la efemérides

del Corpus Cristi, durante varios años.

El deseo por poseer algunas de aquellas cosas

variopintas que fueron del polifacético D. Man

i i d debió de manifestarse en bastantes grancanarios

de la Ppoca que acudieron a las diferentes

subastas realizadas. De ellos, 76 tuvieron

la oportunidad -en algunos casos por una modesta

cantidad- de adquii-ir alguna cuiiüsidad

o elemento decorativo con los que conviviera el

romántico artista de Las Palmas a lo largo de

casi 66 años.

¿Quiénes eran aquellos compradores? ...

Entrc cl heterogéneo grupo nos encontramos

con:

- Familiares del pintor-proyectista. sus sobrinos

!'tan Marca de Le&? y !=\)en y Franciscn

del Rio Leon \unto a ellos, Manuel del Río L~Igo

(hijo del anterior) y Agustin Bravo, sobrino

püliticv de k í i i y Fdicúii di esidr cdsddv CVII

Luisa dc León

- Pedro Bravo y Joven, militar, hermano del

citado Agustín, que adquirió una serie de pinturas,

propias y de otros autores, de la pinacoteca

de Ponce de Leon

- D. Pedro Día¿, párroco de la Iglesia de

Santo Domingo de Vegueta Compró una doLas

aficiones y el gusto estético de un artista canario del siglo XIX a través ... 267

<Noches pasadas en el teatro le robaroiz un paraguas

al Sr: D. Manuelde León, y a D. Santiago Ramírez,

e s t a ~ d oen un reinate en lus casas de los Sres. López y

Navarro, le escatimaron casi en su presencia, algunos

objetos de sus rematados»i32

- Andrés Navarro Torrent: Director del Arbolado

y jardines públicos de Las Palmas, en el

momento en que León y ralcón era subdirector

e inspector del tercer distrito en que fue

demarcada la ciudad para la mejor atención

de las zonas verdes.

- Otros personajes: el profesor Pablo Padi-

]la; 105 propietarios Aguslín y Pedro Manrique

NOTAS

Hti?uXrm.z S o c o ~ ~Mo" d e los R Manuel Pon@ de

l.?&y la arouitpitura du I.ac Pnlinac cn u\ qigln XIX. [.as

Palmas, 1992

Archivo Historico Provincial de Las Palmas

iAHPLPl PN del escribano Agustín Millares li.vmllivio

y subasta di. bienes de Manuel Ponu de LCCMle, g 3436,

d 231 (1880 l )

E 774v

lbídem

Inventario f 775

ídem S 835

Cdem t 774v

Inventario ff 783-803

(A",.. ' 709.. -?\ A- -"A,... -7 .. -,A

1"L"L I ,U,", i i UC VlUCll L , y L-?

ídetn f 783v n" 39

ídem f 783, n" 14

<La Verdadn 21-X-1873

Inventario ff 783. n" 11, 13, 15, 16 y 17, t 783, ii"-, 18-

LO y 21

ídptn f 785. nuq14 y Ilh

ib<durn i ü p ñ , r~citñI,I" I

1 IERNÁNDEZ SOCORROM, i d e los R Un representante de

la tscitela de Madraza en Canarias. el vinior Manuel P de

León U Falcón (En pren~a)

Inventario ff 7 8 3 no 25, f 784, no 59

iden f 785, n" 113

Ideln, f 785, n""O5 y 117, f. 7 8 5 ~n.? 127

Ídem. f 785. n"' 115. lo/, 108. IOY, 110 y 1 1 1

Ídetn, f 786, no 167: f 788. no 273

Ídetn, f 788, nl 273.

ídarn, f 783, no 12

zLa Verdado 21 -X- 1873

Iriveiitdrio . 1 784v, 113 82.

de Lara, así como Juan Quintana y Adán del

Castillo, para quien el proyectista diseñase la

verja del jardín de su vivienda en la plaza del

Espíritu Santo; los políticos e hijos de Rafael

Massieu Bethencourt, amigo personal de Ponce

de León, Felipe y Rafael Massieu Falcón, el

comerciante Domingo Penichet; el vecino de

la calle del Colegio Nicolás Navarro Bethencourt.

etc

Entre los descendientes de estos compradores

hemos podido localizar, hoy en día, algunas

de las pertenencias de León y Falcón,

kieredadds de sus a~itepasddos'~~.

26 Idtn~f, /84v, no 97

27 í d c~if. 7 8 4 ~no 84

28 ídem, f 7 8 3 ~n" 32 f 784, n" 55.

LY ídtni, f 784, n" 67

30 ídtvei. f. 783v no 18

31 ídcni, f 787v. n<' 255

32 ídem, f 784, n" 58, f. 786, no 176

33 ídeni, f. 78351, no 28

34 Íden~,f 783v. no 29

35 ídtwi, 1 7 8 3~i.i ? 30

36 i dm, 1 7 8 3 ~ni' 40

37 Ideni, t 784, n? 47

78 ídfnl, f 584. nu 48

"n íJ .... ' 7°C -ii irr<

J I I*<LII,, 8 ,u/. I I IUU

40 ídeni, f 785, n"' 107, 108, 109. 110. 111 y 112

$1 ídrn. f. 785v. n-" del 138 al 144, del 149 al 151. f 787b..

nos 261 al 263

42 í ú ~r ,78 4, no', 56 y 63, f 785, r i 0 101

43 Idtni. f 784. no' 51-67 y 68, f 784v, n? 88, f. 786v.

no 206

44 ~ÚUVI1, 765, 11 .; 1'24 y 125, í 765v, I I ~129

45 ídem, f 783v. n ' 37

46 Ident. t 784, no 72. f 784v no, 85 y 88, f 785, no 123 Vid~

iupra. nnta 10

47 ídem, f. 784 ni" 57 y 67, f 784v. n7 90, f 786 n" 156,

f 788, n" 286.

48 ídem, f 785, no 99: f 788. n? 266.

49 ídem, f 7H5v n' 134

50 ldem, f 784, n<' 54, f 786, n" 168 y f 787v. no 256

51 Idem, f 785v. n h 131 y 132.

52 k m . f 786! nJ 707, f 788, n.O 768

53 ídem, f 783v, ro' 33-42. i 784, nos 52-65 y 69, f 785,

rP' 128 y 136, f 786, nP 167